Institucional

El rector en el acto de tomas de posesión: “Tenemos que dar un salto cualitativo que merecemos”

TP_31012018_1Hoy miércoles se ha celebrado en la Sala de Grados del edificio 7 el acto público de tomas de posesión de nuevos cargos de gestión y académicos de la Universidad Pablo de Olavide, en un acto que ha estado presidido por el rector Vicente Guzmán Fluja.

El rector ha querido destacar en su intervención el reto que afrontará la Universidad Pablo de Olavide en los próximos tres o cinco años, “cuando habrá que tomar decisiones trascendentales para el futuro de la UPO porque hay que avanzar dando un salto cualitativo que merecemos. Nuestras decisiones respecto a un nuevo modelo docente o las titulaciones, nos harán más competitivos frente a retos como la internacionalización o una organización interna más eficiente. Todo ello con la tranquilidad de que, en cuanto a financiación, vamos a tener una mejor situación”, ha señalado. Por otra parte, Vicente Guzmán ha felicitado a la comunidad universitaria por su compromiso y responsabilidad: “La Universidad Pablo de Olavide funciona y es una buena universidad porque todos y todas hemos trabajado por ella. Es bueno que sigamos teniendo tantas personas dispuestas a seguir realizando esta labor. Por ello, agradezco, felicito y ofrezco toda la colaboración de este equipo de gobierno”.

César Hornero, Flor María Guerrero , Vicente Guzmán, Pilar Ortiz y Juan Manuel Ramón
César Hornero, Flor María Guerrero , Vicente Guzmán, Pilar Ortiz y Juan Manuel Ramón

Han tomado posesión Flor María Guerrero Casas como directora del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica, para cuya secretaría fue nombrada Victoria Eugenia Osuna Padilla; César Hornero Méndez como director del Departamento de Derecho Privado y Margarita Arenas Viruez como secretaria del mismo; Juan Manuel Ramón Jerónimo como director del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad y María del Pilar Giráldez Puig para su secretaría.

Por otra parte, respecto a la Facultad de Ciencias Experimentales, han tomado posesión María Pilar Ortiz Calderón como decana; Juan Rigoberto Tejedo Huamán como vicedecano de Ordenación Académica; Antonia Mercedes Jiménez Rodríguez como vicedecana de Calidad, Coordinación Docente y Comunicación; Jesús José Rexach Benavides como vicedecano de Relaciones Internacionales y Movilidad; y Enrique Ramos Gómez como secretario de Facultad. En el caso de la Facultad de Ciencias Sociales, María Estrella Abolafio Moreno ha tomado posesión como vicedecana de Prácticas de este centro.

Asimismo, han tomado posesión de sus cargos como catedráticos y catedráticas de la Universidad Pablo de Olavide Gloria María Cuevas Rodríguez en el área de conocimiento de Organización de Empresas; Francisco Oliva Blázquez como catedrático de Derecho Civil; Juan Manuel Cortés Copete como catedrático de Historia Antigua; y Juan de Dios Moreno Ternero como catedrático de Fundamentos de Análisis Económico.

A continuación, han sido varios los docentes que han tomado posesión de su condición de nuevo profesorado titular: Juan Carlos Linares Calderón lo ha hecho del área de conocimiento de Ecología (Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales); Amalia Vahí Serrano en el caso de Geografía Humana (Departamento de Geografía, Historia y Filosofía); David Jesús Moscoso Sánchez en Sociología (Departamento de Sociología); José Manuel Rueda Cantuche en Métodos Cuantitativos para la Economía de la Empresa (Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica); y Antonio García García en Análisis Geográfico Regional (Departamento de Geografía, Historia y Filosofía).

Finalmente, María Esther Carrizosa Prieto ha tomado posesión como vicesecretaria general adjunta de la Universidad Pablo de Olavide; y Francisco Martínez Álvarez como director general de Infraestructura, Campus y Sostenibilidad.

 

NUEVAS DIRECCIONES DE DEPARTAMENTO

Flor María Guerrero Casas es catedrática en el área de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa en la Universidad Pablo de Olavide desde su creación. Ha sido responsable de dicha área académica hasta 2013. Doctora en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Sevilla con estancia predoctoral en la Universidad de Lille, ha impartido docencia además en las universidades de Sevilla, Huelva, y Lima. Ha sido directora del primer Plan Estratégico de la UPO en el periodo 2001-2003 y vicerrectora de Servicios y Planificación entre 2003 y 2007. Guerrero Casas ha formado parte del Consejo Rector del Centro Andaluz de Prospectiva y del Comité de Expertos del Plan Andaluz de Estadística. Trabaja en la aplicación de diversos métodos cuantitativos en el campo de la Economía y tiene en su haber más de un centenar de publicaciones nacionales e internacionales y libros, siendo investigadora principal de una docena de proyectos y de contratos de transferencia de conocimiento.

César Hornero Méndez es licenciado y doctor en Derecho, así como profesor del Área de Derecho Civil del Departamento de Derecho Privado de la Universidad Pablo de Olavide desde su creación en 1997. Anteriormente, ejerció docencia de la misma disciplina en la Universidad de Sevilla desde 1991. Hornero Méndez ha sido vicedecano de la Facultad de Derecho (1997-2004), vicepresidente ejecutivo de las Fundaciones de la UPO (2011-2012) y director académico del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (2013-2017). Entre sus líneas de trabajo se encuentran el Derecho de Sucesiones y la regulación de las personas jurídicas en cuanto a asociaciones y fundaciones.

Juan Manuel Ramón Jerónimo es profesor del Área de Economía Financiera y Contabilidad, doctor en Administración de Empresas por la Universidad Pablo de Olavide, acreditado a profesor titular. Profesor visitante y miembro del Gate to Plate Research Group de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido), sus principales líneas de investigación se centran en los Sistemas de Control de Gestión, el riesgo y el rendimiento en relaciones colaborativas entre empresas. Ramón Jerónimo ha impartido docencia en diferentes titulaciones de grado y postgrado a nivel nacional e internacional y ha participado en múltiples proyectos de investigación competitivos, nacionales e internacionales, en el ámbito de la Contabilidad de Gestión y los Sistemas de Información.

 

NUEVA DECANA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXPERIMENTALES

Pilar Ortiz Calderón, profesora del Área de Cristalografía y Mineralogía, es doctora en Química por la Universidad de Sevilla. Ha sido directora de Calidad, Medioambiente e I+D+i en empresas privadas durante 10 años, especializándose en calidad, acreditación de laboratorios, gestión y control medioambiental. Auditora de ISO 17.025, ISO 14.001, ISO 9.001 y AUDIT, evaluadora de la calidad de la formación online del Campus Andaluz Virtual y asesora de la Universidad de Amberes para el desarrollo de herramientas online en formación. Ortiz Calderón ha realizado estancias de investigación en las universidades de Oxford y Amberes, en el Ente Nacional para la Energía y el Medio Ambiente en Frascati –Roma- y en el Centro Nacional de Restauración y Conservación de La Habana. Anteriormente, ha sido vicedecana de Ordenación Académica y de Calidad, Coordinación y Comunicación, directora del Máster de Diagnóstico del estado de conservación del patrimonio histórico y responsable del grupo de investigación de la Junta de Andalucía Patrimonio, Tecnología y Medioambiente. Las líneas de investigación que dirige se basan en los estudios sobre riesgos y vulnerabilidad del patrimonio histórico, conservación preventiva, técnicas no destructivas y nuevas tecnologías aplicadas al diagnóstico de materiales de interés histórico y artístico.

 

NUEVAS CÁTEDRAS

Gloria Cuevas Rodríguez es profesora titular del Departamento de Organización de Empresas y Marketing, doctora por la Universidad Pablo de Olavide y cuenta con dos sexenios de investigación. Durante su carrera, ha participado en más de una decena de proyectos y contratos de investigación, tanto de la convocatoria del Plan Nacional de I+D como Proyectos de Excelencia de la Junta de Andalucía, desarrollando fundamentalmente tres líneas de trabajo: sistemas de control de gestión; privatización y gobierno corporativo; y diseño organizativo e innovación. Cuevas Rodríguez ha realizado estancias de investigación en el Departamento de Business Administration de Hull University (Reino Unido); la Universidad de Nothumbria, Newcastle (Reino Unido); y en el College of Business and Administration de Boulder (Colorado, EEUU). Su producción científica ha dado lugar a la presentación de más de 50 contribuciones a congresos, conferencias científicas y seminarios nacionales e internacionales, trabajos publicados en revistas como “The Journal of Management Studies”, “Bristish Journal of Management” o “Corporate Governance: An International Review”. Actualmente, es miembro del proyecto de investigación “Alianzas para la innovación en empresas intensivas en conocimiento. Oportunidades para la innovación intersectorial”.

Francisco Oliva Blázquez es doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla y catedrático de Derecho Civil en la Universidad Pablo de Olavide. Ha realizado estancias de investigación en universidades y centros de prestigio internacional como el Instituto para la Unificación del Derecho Privado (Italia), la Facultad de Derecho de la Universidad de Bayreuth (Alemania) y el British Institute of International and Comparative Law (Reino Unido). Además, ha sido visitor scholar de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), visitor professor de la School of Business Administration de la Universidad de Miami (EEUU) y participa regularmente como profesor invitado en el Doctorado en Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede de Quito (Ecuador). Oliva Blázquez ha dirigido su actividad investigadora a todos los sectores del Derecho Civil y especialmente al Derecho de las Obligaciones y Contratos. Por otra parte, es experto en Bioética y Bioderecho, así como en Derecho Privado Comparado. Autor de alrededor de 90 publicaciones en forma de monografías, manuales y artículos en revistas y obras colectivas, es vocal en calidad de jurista experto del Comité de Bioética de Andalucía, de la Comisión Andaluza de Genética y Reproducción de la Junta de Andalucía y de la Comisión Autonómica de Cribados Poblacionales y actividades preventivas de detección precoz. Anteriormente, ha sido vicesecretario general y secretario general de la Universidad Pablo de Olavide y actualmente es responsable del Área de Derecho Civil y codirector del Doble Máster Universitario en Abogacía y Derecho de la Contratación y Responsabilidad Civil.

Juan Manuel Cortés Copete es profesor de Historia Antigua de la Universidad Pablo de Olavide. Actualmente dirige, con la doctora Elena Muñiz Grijalvo, el proyecto de investigación “Adriano y la Integración de la Diversidad Regional”, financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, así como la Red Temática de Excelencia “Itálica: innovación cultural en el Imperio de Adriano”, que aglutina proyectos de tres universidades -UPO, Carlos III y Sevilla-. Cortés Copete ha realizado estancias de investigación en las universidades de Pavía, Florencia, en la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma (Italia) y en el Institute of Classical Studies de la Universidad de Londres (Reino Unido). Entre sus últimas publicaciones se cuentan Ruling the Greek World. Approaches to the Roman Empire in the East (Postdamer Altertumswissenschaftlichen Beiträge, 52), Stuttgart 2015 y Empire and Religion. Religious Change in Greek Cities under Roman Rule, Leiden 2017, ambas en colaboración con E. Muñiz y F. Lozano. Anteriormente, ha sido decano de la Facultad de Humanidades y vicerrector de Docencia y Convergencia Europea en la UPO. Es comisario de la exposición “Adriano Metamorfosis”, organizada por la Consejería de Cultura, la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Sevilla en el Museo Arqueológico de Sevilla.

Juan D. Moreno Ternero trabaja en el Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica de la Universidad Pablo de Olavide. Se licenció en Matemáticas por la Universidad de Sevilla en 1998. Obtuvo su doctorado en Economía -premio extraordinario- por la Universidad de Alicante en 2003 y fue investigador postdoctoral en el Departmento de Ciencias Políticas de la Universidad de Yale (2003-2005) y en el CORE, Université Catholique de Louvain (2005-2007). Profesor titular del Departamento de Teoría e Historia Económica de la Universidad de Málaga (2007-2011), ha realizado estancias de investigación pre y post-doctoral en el Departamento de Economía de las Universidades de Copenhague (Dinamarca) y Rochester (EEUU), Autónoma de Barcelona, Massachusetts-Amherst (EEUU) y University College of London (Reino Unido), así como en la Norwegian School of Economics (Noruega) y en FOI (Universidad de Copenhagen, Dinamarca). Fue investigador asociado del CORE desde 2007 a 2017 y en la actualidad, es investigador asociado del Center for Distributive Justice, Seoul National University (Corea del Sur). Sus temas de investigación abarcan la economía del bienestar, justicia distributiva, economía de la salud y economía política. Ha publicado más de 40 artículos y ha sido investigador principal de cuatro proyectos del Plan Nacional (2009-2020). En la actualidad, es co-editor de las revistas Mathematical Social Sciences y SERIEs, editor asociado de Economic Theory y Economic Theory Bulletin y responsable de la unidad académica “Análisis Económico” de la UPO.

 

Colección Pedro Tabernero

Exposición Colección Pedro Tabernero

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2 days ago
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4 days ago
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🧬 Un equipo internacional liderado por Pedro Martínez, investigador del @cabdivulgacion , ha desarrollado una innovadora herramienta de inteligencia artificial capaz de predecir con gran precisión las zonas del genoma donde se generan estructuras híbridas de ADN y ARN.Estas estructuras están asociadas a la inestabilidad genética, uno de los factores que puede estar detrás del desarrollo del cáncer. Gracias a este avance, publicado en la revista NAR Genomics and Bioinformatics, es posible identificar estas áreas sin necesidad de experimentación directa, utilizando solo datos de secuenciación y modelos informáticos.El estudio, en el que también participan Thomas Vanhaeren y Federico Divina de la Universidad Pablo de Olavide, y Ludovica Cataneo, de la Universidad de Bologna, muestra cómo la investigación computacional puede ayudarnos a comprender mejor los mecanismos que mantienen la estabilidad del genoma y, en última instancia, la salud humana.Un paso más en la investigación de excelencia que impulsamos desde la Universidad Pablo de Olavide y el CABD, combinando ciencia, tecnología e innovación al servicio de la sociedad.Os dejamos el link a la noticia completa en la bio.#UPOinvestiga #Genómica #InteligenciaArtificial #Cáncer #Investigación #Biomedicina #Salud
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6 days ago
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📢 Esta semana hemos acogido el 16º Encuentro Andaluz de Participación, bajo el lema “Voces que suman”, una cita organizada por EAPN Andalucía, la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, con la colaboración de nuestra Universidad y la financiación de la Junta de Andalucía.Durante la jornada, representantes de los servicios sociales de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Sevilla han compartido experiencias y reflexiones sobre la importancia de la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas más justas y transformadoras.Nuestra vicerrectora de Cultura y Políticas Sociales, Laura Gómez Ruiz, ha destacado que desde la Universidad Pablo de Olavide impulsamos alianzas que multiplican y proyectos que trascienden el campus, siempre con el compromiso de contribuir a una sociedad más inclusiva y solidaria.💬 “El cambio es posible cuando se hace desde la cooperación y la escucha”, recordó Gemma García, de EAPN Andalucía.Lee la noticia completa en el link de la bio.#VocesQueSuman #UPO #Participación #TransformaciónSocial #EAPNAndalucía #Inclusión #Andalucía
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1 week ago
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COMUNICADO |  LA UNIVERSIDAD PÚBLICA AL SERVICIO DE LA DEMOCRACIA Y LA SOCIEDADLas Universidades Públicas de Andalucía asistimos con preocupación a los recientes ataques a la autonomía universitaria, a la libertad de cátedra y contra los gobiernos electos de nuestras instituciones, que si bien no son nuevos en la historia de nuestro país, constituyen una grave amenaza para la convivencia, la democracia y las libertades.Nuestras universidades son parte inalienable de las instituciones democráticas de las que nos dotamos mediante la Constitución de 1978 y el Estatuto de Autonomía de Andalucía, de los cuales emanan nuestra misión y función social.Los campus universitarios son los pilares sobre los que se asienta la generación del conocimiento que hace avanzar nuestra sociedad, y en ellos se desarrolla la actividad y la vida universitaria en un clima académico, que promueve el desarrollo personal, profesional y cívico de la comunidad universitaria. En esta, la casa del conocimiento, tienen cabida todas las ideas defendidas con rigor y respeto, y todos los debates académicos, científicos y de interés social que contribuyan al progreso de nuestra tierra. Pero no es el caso de los discursos de odio, la mentira, las insidias, el negacionismo y los delitos contra el honor, que no están amparados por la libertad de expresión.La universidad pública es un espacio de libertad, de igualdad e inclusión, de cultura, de valores cívicos y democráticos, de justicia social. Motivo por el cual la nueva ola reaccionaria ha situado en la diana de sus ataques a nuestras instituciones, como ya hicieran en el pasado.Como instituciones fundamentales de nuestra democracia, las universidades públicas no podemos ni debemos permanecer impasibles mientras avanza la crispación social, y se normaliza la violencia física y verbal contra los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad.- Comunicado completo en la galería de imágenes y en el link de la Bio.#comunicado #UniversidadesPúblicas
COMUNICADO |  LA UNIVERSIDAD PÚBLICA AL SERVICIO DE LA DEMOCRACIA Y LA SOCIEDADLas Universidades Públicas de Andalucía asistimos con preocupación a los recientes ataques a la autonomía universitaria, a la libertad de cátedra y contra los gobiernos electos de nuestras instituciones, que si bien no son nuevos en la historia de nuestro país, constituyen una grave amenaza para la convivencia, la democracia y las libertades.Nuestras universidades son parte inalienable de las instituciones democráticas de las que nos dotamos mediante la Constitución de 1978 y el Estatuto de Autonomía de Andalucía, de los cuales emanan nuestra misión y función social.Los campus universitarios son los pilares sobre los que se asienta la generación del conocimiento que hace avanzar nuestra sociedad, y en ellos se desarrolla la actividad y la vida universitaria en un clima académico, que promueve el desarrollo personal, profesional y cívico de la comunidad universitaria. En esta, la casa del conocimiento, tienen cabida todas las ideas defendidas con rigor y respeto, y todos los debates académicos, científicos y de interés social que contribuyan al progreso de nuestra tierra. Pero no es el caso de los discursos de odio, la mentira, las insidias, el negacionismo y los delitos contra el honor, que no están amparados por la libertad de expresión.La universidad pública es un espacio de libertad, de igualdad e inclusión, de cultura, de valores cívicos y democráticos, de justicia social. Motivo por el cual la nueva ola reaccionaria ha situado en la diana de sus ataques a nuestras instituciones, como ya hicieran en el pasado.Como instituciones fundamentales de nuestra democracia, las universidades públicas no podemos ni debemos permanecer impasibles mientras avanza la crispación social, y se normaliza la violencia física y verbal contra los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad.- Comunicado completo en la galería de imágenes y en el link de la Bio.#comunicado #UniversidadesPúblicas
COMUNICADO |  LA UNIVERSIDAD PÚBLICA AL SERVICIO DE LA DEMOCRACIA Y LA SOCIEDADLas Universidades Públicas de Andalucía asistimos con preocupación a los recientes ataques a la autonomía universitaria, a la libertad de cátedra y contra los gobiernos electos de nuestras instituciones, que si bien no son nuevos en la historia de nuestro país, constituyen una grave amenaza para la convivencia, la democracia y las libertades.Nuestras universidades son parte inalienable de las instituciones democráticas de las que nos dotamos mediante la Constitución de 1978 y el Estatuto de Autonomía de Andalucía, de los cuales emanan nuestra misión y función social.Los campus universitarios son los pilares sobre los que se asienta la generación del conocimiento que hace avanzar nuestra sociedad, y en ellos se desarrolla la actividad y la vida universitaria en un clima académico, que promueve el desarrollo personal, profesional y cívico de la comunidad universitaria. En esta, la casa del conocimiento, tienen cabida todas las ideas defendidas con rigor y respeto, y todos los debates académicos, científicos y de interés social que contribuyan al progreso de nuestra tierra. Pero no es el caso de los discursos de odio, la mentira, las insidias, el negacionismo y los delitos contra el honor, que no están amparados por la libertad de expresión.La universidad pública es un espacio de libertad, de igualdad e inclusión, de cultura, de valores cívicos y democráticos, de justicia social. Motivo por el cual la nueva ola reaccionaria ha situado en la diana de sus ataques a nuestras instituciones, como ya hicieran en el pasado.Como instituciones fundamentales de nuestra democracia, las universidades públicas no podemos ni debemos permanecer impasibles mientras avanza la crispación social, y se normaliza la violencia física y verbal contra los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad.- Comunicado completo en la galería de imágenes y en el link de la Bio.#comunicado #UniversidadesPúblicas
COMUNICADO |  LA UNIVERSIDAD PÚBLICA AL SERVICIO DE LA DEMOCRACIA Y LA SOCIEDADLas Universidades Públicas de Andalucía asistimos con preocupación a los recientes ataques a la autonomía universitaria, a la libertad de cátedra y contra los gobiernos electos de nuestras instituciones, que si bien no son nuevos en la historia de nuestro país, constituyen una grave amenaza para la convivencia, la democracia y las libertades.Nuestras universidades son parte inalienable de las instituciones democráticas de las que nos dotamos mediante la Constitución de 1978 y el Estatuto de Autonomía de Andalucía, de los cuales emanan nuestra misión y función social.Los campus universitarios son los pilares sobre los que se asienta la generación del conocimiento que hace avanzar nuestra sociedad, y en ellos se desarrolla la actividad y la vida universitaria en un clima académico, que promueve el desarrollo personal, profesional y cívico de la comunidad universitaria. En esta, la casa del conocimiento, tienen cabida todas las ideas defendidas con rigor y respeto, y todos los debates académicos, científicos y de interés social que contribuyan al progreso de nuestra tierra. Pero no es el caso de los discursos de odio, la mentira, las insidias, el negacionismo y los delitos contra el honor, que no están amparados por la libertad de expresión.La universidad pública es un espacio de libertad, de igualdad e inclusión, de cultura, de valores cívicos y democráticos, de justicia social. Motivo por el cual la nueva ola reaccionaria ha situado en la diana de sus ataques a nuestras instituciones, como ya hicieran en el pasado.Como instituciones fundamentales de nuestra democracia, las universidades públicas no podemos ni debemos permanecer impasibles mientras avanza la crispación social, y se normaliza la violencia física y verbal contra los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad.- Comunicado completo en la galería de imágenes y en el link de la Bio.#comunicado #UniversidadesPúblicas
COMUNICADO |  LA UNIVERSIDAD PÚBLICA AL SERVICIO DE LA DEMOCRACIA Y LA SOCIEDADLas Universidades Públicas de Andalucía asistimos con preocupación a los recientes ataques a la autonomía universitaria, a la libertad de cátedra y contra los gobiernos electos de nuestras instituciones, que si bien no son nuevos en la historia de nuestro país, constituyen una grave amenaza para la convivencia, la democracia y las libertades.Nuestras universidades son parte inalienable de las instituciones democráticas de las que nos dotamos mediante la Constitución de 1978 y el Estatuto de Autonomía de Andalucía, de los cuales emanan nuestra misión y función social.Los campus universitarios son los pilares sobre los que se asienta la generación del conocimiento que hace avanzar nuestra sociedad, y en ellos se desarrolla la actividad y la vida universitaria en un clima académico, que promueve el desarrollo personal, profesional y cívico de la comunidad universitaria. En esta, la casa del conocimiento, tienen cabida todas las ideas defendidas con rigor y respeto, y todos los debates académicos, científicos y de interés social que contribuyan al progreso de nuestra tierra. Pero no es el caso de los discursos de odio, la mentira, las insidias, el negacionismo y los delitos contra el honor, que no están amparados por la libertad de expresión.La universidad pública es un espacio de libertad, de igualdad e inclusión, de cultura, de valores cívicos y democráticos, de justicia social. Motivo por el cual la nueva ola reaccionaria ha situado en la diana de sus ataques a nuestras instituciones, como ya hicieran en el pasado.Como instituciones fundamentales de nuestra democracia, las universidades públicas no podemos ni debemos permanecer impasibles mientras avanza la crispación social, y se normaliza la violencia física y verbal contra los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad.- Comunicado completo en la galería de imágenes y en el link de la Bio.#comunicado #UniversidadesPúblicas
COMUNICADO | LA UNIVERSIDAD PÚBLICA AL SERVICIO DE LA DEMOCRACIA Y LA SOCIEDAD Las Universidades Públicas de Andalucía asistimos con preocupación a los recientes ataques a la autonomía universitaria, a la libertad de cátedra y contra los gobiernos electos de nuestras instituciones, que si bien no son nuevos en la historia de nuestro país, constituyen una grave amenaza para la convivencia, la democracia y las libertades. Nuestras universidades son parte inalienable de las instituciones democráticas de las que nos dotamos mediante la Constitución de 1978 y el Estatuto de Autonomía de Andalucía, de los cuales emanan nuestra misión y función social. Los campus universitarios son los pilares sobre los que se asienta la generación del conocimiento que hace avanzar nuestra sociedad, y en ellos se desarrolla la actividad y la vida universitaria en un clima académico, que promueve el desarrollo personal, profesional y cívico de la comunidad universitaria. En esta, la casa del conocimiento, tienen cabida todas las ideas defendidas con rigor y respeto, y todos los debates académicos, científicos y de interés social que contribuyan al progreso de nuestra tierra. Pero no es el caso de los discursos de odio, la mentira, las insidias, el negacionismo y los delitos contra el honor, que no están amparados por la libertad de expresión. La universidad pública es un espacio de libertad, de igualdad e inclusión, de cultura, de valores cívicos y democráticos, de justicia social. Motivo por el cual la nueva ola reaccionaria ha situado en la diana de sus ataques a nuestras instituciones, como ya hicieran en el pasado. Como instituciones fundamentales de nuestra democracia, las universidades públicas no podemos ni debemos permanecer impasibles mientras avanza la crispación social, y se normaliza la violencia física y verbal contra los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad. - Comunicado completo en la galería de imágenes y en el link de la Bio. #comunicado #UniversidadesPúblicas
2 weeks ago
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🔔 Se desactiva el nivel de alerta por lluvia y viento fuerte.Todo vuelve a la normalidad.📚 Mañana, jueves 30 de octubre, se reanudan las clases y toda actividad en el campus y en sus sedes.#AvisoUPO #InfoUPO
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🗣 La palabra, el diálogo y las ideas vuelven a ser protagonistas en la UPO.Esta mañana se han presentado en nuestra universidad dos grandes citas internacionales que convertirán el campus en epicentro del liderazgo juvenil en 2026:🗣️ European Youth Parliament (EYP) Sevilla 2026📅 Del 12 al 15 de marzo🎯 Dirigido a estudiantes preuniversitarios, recreará el funcionamiento del Parlamento Europeo con comités temáticos y una Asamblea General.🌐 Seville International Model United Nations (SevIMUN) 2026📅 Del 17 al 19 de abril🎯 Estudiantes universitarios de distintos países debatirán sobre los grandes retos globales asumiendo el papel de delegados de la ONU.Durante la presentación, el presidente en funciones del @consejosocialupo Iván Pestaña; el director del @juventudandalucia_iaj Pedro Antonio Ramírez; la vicerrectora de Estudiantes, Pilar Moreno; el presidente de la Asociación European Youth Parliament España, Jordi Bravo, y la vocal de comunicación de la asociación @clubdebateupo Eunate Agreda, han destacado el valor de estos proyectos para impulsar el pensamiento crítico, la oratoria, la cooperación intercultural y la formación en valores democráticos.👥 A través de estas iniciativas, consolidamos nuestra apuesta por una formación integral que impulsa el liderazgo, la cooperación y la proyección internacional del estudiantado.🔗 Link en la Bio.#SevIMUN2026 #EYPSevilla2026 #liderazgo #debate #estudiantes #LaOlavideEresTú #OlavideInternacional
🗣 La palabra, el diálogo y las ideas vuelven a ser protagonistas en la UPO.Esta mañana se han presentado en nuestra universidad dos grandes citas internacionales que convertirán el campus en epicentro del liderazgo juvenil en 2026:🗣️ European Youth Parliament (EYP) Sevilla 2026📅 Del 12 al 15 de marzo🎯 Dirigido a estudiantes preuniversitarios, recreará el funcionamiento del Parlamento Europeo con comités temáticos y una Asamblea General.🌐 Seville International Model United Nations (SevIMUN) 2026📅 Del 17 al 19 de abril🎯 Estudiantes universitarios de distintos países debatirán sobre los grandes retos globales asumiendo el papel de delegados de la ONU.Durante la presentación, el presidente en funciones del @consejosocialupo Iván Pestaña; el director del @juventudandalucia_iaj Pedro Antonio Ramírez; la vicerrectora de Estudiantes, Pilar Moreno; el presidente de la Asociación European Youth Parliament España, Jordi Bravo, y la vocal de comunicación de la asociación @clubdebateupo Eunate Agreda, han destacado el valor de estos proyectos para impulsar el pensamiento crítico, la oratoria, la cooperación intercultural y la formación en valores democráticos.👥 A través de estas iniciativas, consolidamos nuestra apuesta por una formación integral que impulsa el liderazgo, la cooperación y la proyección internacional del estudiantado.🔗 Link en la Bio.#SevIMUN2026 #EYPSevilla2026 #liderazgo #debate #estudiantes #LaOlavideEresTú #OlavideInternacional
🗣 La palabra, el diálogo y las ideas vuelven a ser protagonistas en la UPO.Esta mañana se han presentado en nuestra universidad dos grandes citas internacionales que convertirán el campus en epicentro del liderazgo juvenil en 2026:🗣️ European Youth Parliament (EYP) Sevilla 2026📅 Del 12 al 15 de marzo🎯 Dirigido a estudiantes preuniversitarios, recreará el funcionamiento del Parlamento Europeo con comités temáticos y una Asamblea General.🌐 Seville International Model United Nations (SevIMUN) 2026📅 Del 17 al 19 de abril🎯 Estudiantes universitarios de distintos países debatirán sobre los grandes retos globales asumiendo el papel de delegados de la ONU.Durante la presentación, el presidente en funciones del @consejosocialupo Iván Pestaña; el director del @juventudandalucia_iaj Pedro Antonio Ramírez; la vicerrectora de Estudiantes, Pilar Moreno; el presidente de la Asociación European Youth Parliament España, Jordi Bravo, y la vocal de comunicación de la asociación @clubdebateupo Eunate Agreda, han destacado el valor de estos proyectos para impulsar el pensamiento crítico, la oratoria, la cooperación intercultural y la formación en valores democráticos.👥 A través de estas iniciativas, consolidamos nuestra apuesta por una formación integral que impulsa el liderazgo, la cooperación y la proyección internacional del estudiantado.🔗 Link en la Bio.#SevIMUN2026 #EYPSevilla2026 #liderazgo #debate #estudiantes #LaOlavideEresTú #OlavideInternacional
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2 weeks ago
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7/9
💼 Un estudio con participación de la Universidad Pablo de Olavide demuestra que cuando las mujeres acceden a más educación, su representación política aumenta de forma significativa.👩‍🏫 La investigación, publicada en Economics of Education Review y firmada por la profesora de Análisis Económico, Marisa Hidalgo, junto a Luna Bellani (Ulm University), analiza datos de nueve países europeos durante 15 años y revela un resultado contundente:➡️ Por cada punto porcentual que crece el número de mujeres con estudios secundarios, la cuota de mujeres electas en los parlamentos regionales aumenta alrededor de un 21 %.📈 Este hallazgo muestra que la educación no solo amplía las oportunidades personales y laborales, sino que también abre el camino hacia una democracia más igualitaria, donde las voces femeninas tienen más presencia en la toma de decisiones.Según explica la profesora Hidalgo, los mayores beneficios se observan entre mujeres que proceden de entornos más desfavorecidos: “Prolongar la escolarización ayudó especialmente a quienes tenían menos recursos, demostrando que la educación puede ser un verdadero motor de cambio social”.💬 Además, el estudio muestra que las mujeres con mayor nivel educativo suelen interesarse más por la política y adoptar actitudes más igualitarias sobre los roles de género, dos factores que impulsan su participación pública y política.📚 En definitiva, invertir en educación es invertir en igualdad, en representación y en futuro.🔗 Puedes leer la noticia completa en el link de la Bio.#UPOinvestiga #igualdaddegénero #educación #participaciónpolítica #mujeres
💼 Un estudio con participación de la Universidad Pablo de Olavide demuestra que cuando las mujeres acceden a más educación, su representación política aumenta de forma significativa.👩‍🏫 La investigación, publicada en Economics of Education Review y firmada por la profesora de Análisis Económico, Marisa Hidalgo, junto a Luna Bellani (Ulm University), analiza datos de nueve países europeos durante 15 años y revela un resultado contundente:➡️ Por cada punto porcentual que crece el número de mujeres con estudios secundarios, la cuota de mujeres electas en los parlamentos regionales aumenta alrededor de un 21 %.📈 Este hallazgo muestra que la educación no solo amplía las oportunidades personales y laborales, sino que también abre el camino hacia una democracia más igualitaria, donde las voces femeninas tienen más presencia en la toma de decisiones.Según explica la profesora Hidalgo, los mayores beneficios se observan entre mujeres que proceden de entornos más desfavorecidos: “Prolongar la escolarización ayudó especialmente a quienes tenían menos recursos, demostrando que la educación puede ser un verdadero motor de cambio social”.💬 Además, el estudio muestra que las mujeres con mayor nivel educativo suelen interesarse más por la política y adoptar actitudes más igualitarias sobre los roles de género, dos factores que impulsan su participación pública y política.📚 En definitiva, invertir en educación es invertir en igualdad, en representación y en futuro.🔗 Puedes leer la noticia completa en el link de la Bio.#UPOinvestiga #igualdaddegénero #educación #participaciónpolítica #mujeres
💼 Un estudio con participación de la Universidad Pablo de Olavide demuestra que cuando las mujeres acceden a más educación, su representación política aumenta de forma significativa. 👩‍🏫 La investigación, publicada en Economics of Education Review y firmada por la profesora de Análisis Económico, Marisa Hidalgo, junto a Luna Bellani (Ulm University), analiza datos de nueve países europeos durante 15 años y revela un resultado contundente: ➡️ Por cada punto porcentual que crece el número de mujeres con estudios secundarios, la cuota de mujeres electas en los parlamentos regionales aumenta alrededor de un 21 %. 📈 Este hallazgo muestra que la educación no solo amplía las oportunidades personales y laborales, sino que también abre el camino hacia una democracia más igualitaria, donde las voces femeninas tienen más presencia en la toma de decisiones. Según explica la profesora Hidalgo, los mayores beneficios se observan entre mujeres que proceden de entornos más desfavorecidos: “Prolongar la escolarización ayudó especialmente a quienes tenían menos recursos, demostrando que la educación puede ser un verdadero motor de cambio social”. 💬 Además, el estudio muestra que las mujeres con mayor nivel educativo suelen interesarse más por la política y adoptar actitudes más igualitarias sobre los roles de género, dos factores que impulsan su participación pública y política. 📚 En definitiva, invertir en educación es invertir en igualdad, en representación y en futuro. 🔗 Puedes leer la noticia completa en el link de la Bio. #UPOinvestiga #igualdaddegénero #educación #participaciónpolítica #mujeres
3 weeks ago
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8/9
A los 23 años, Carmen López Domínguez, recién graduada en Biotecnología por la UPO, inicia una nueva etapa como becaria Erasmus Mundus en Biotecnología Marina.Su trayectoria refleja el espíritu de nuestra universidad: una formación abierta al mundo, con vocación científica y compromiso con un futuro más sostenible.“Soy Carmen López, onubense de 23 años, y este curso tengo la oportunidad de disfrutar de una beca Erasmus Mundus para cursar el Máster en Biotecnología Marina (EU-CONEXUS), dentro de un consorcio europeo coordinado por la Universidad de Valencia. He sido una de las 23 estudiantes seleccionadas entre casi 500 aspirantes internacionales, y no puedo estar más agradecida.El año pasado terminé el Grado en Biotecnología en la Universidad Pablo de Olavide y la Mención Licencia en Ciencias de la Vida en la Universidad de Rennes 1 (Francia). La Olavide me ha dado mucho más que formación académica: me ha abierto al mundo. He recibido clases en inglés de profesorado internacional, y cursé parte del grado en Francia con un programa Erasmus+, donde también realicé prácticas en el Instituto de Ingeniería Genética de Rennes. En la UPO fui alumna interna del Laboratorio de Neurociencias, bajo la tutoría del profesor Javier Márquez Ruiz, y participé activamente en la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (AsBAn) y en @esn_upo , combinando la ciencia con la divulgación y el voluntariado. Siempre me ha atraído el océano. En él veo un campo lleno de posibilidades sostenibles para responder a los grandes retos actuales: la falta de recursos, el cambio climático o el desarrollo de nuevos fármacos. El programa EU-CONEXUS me permite estudiar y hacer prácticas en distintos países durante dos años, aprendiendo sobre biorrefinería de algas y sobre cómo la biotecnología puede aportar soluciones reales desde el mar.Creo que la Biotecnología trata de eso: de resolver, conectar y atreverse a explorar lo desconocido”.Desde la Olavide queremos seguir inspirando trayectorias como la de Carmen: jóvenes con curiosidad, formación y compromiso, capaces de aportar soluciones a los desafíos del presente y del futuro.#ErasmusMundus #Biotecnología #LaOlavideE
A los 23 años, Carmen López Domínguez, recién graduada en Biotecnología por la UPO, inicia una nueva etapa como becaria Erasmus Mundus en Biotecnología Marina.Su trayectoria refleja el espíritu de nuestra universidad: una formación abierta al mundo, con vocación científica y compromiso con un futuro más sostenible.“Soy Carmen López, onubense de 23 años, y este curso tengo la oportunidad de disfrutar de una beca Erasmus Mundus para cursar el Máster en Biotecnología Marina (EU-CONEXUS), dentro de un consorcio europeo coordinado por la Universidad de Valencia. He sido una de las 23 estudiantes seleccionadas entre casi 500 aspirantes internacionales, y no puedo estar más agradecida.El año pasado terminé el Grado en Biotecnología en la Universidad Pablo de Olavide y la Mención Licencia en Ciencias de la Vida en la Universidad de Rennes 1 (Francia). La Olavide me ha dado mucho más que formación académica: me ha abierto al mundo. He recibido clases en inglés de profesorado internacional, y cursé parte del grado en Francia con un programa Erasmus+, donde también realicé prácticas en el Instituto de Ingeniería Genética de Rennes. En la UPO fui alumna interna del Laboratorio de Neurociencias, bajo la tutoría del profesor Javier Márquez Ruiz, y participé activamente en la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (AsBAn) y en @esn_upo , combinando la ciencia con la divulgación y el voluntariado. Siempre me ha atraído el océano. En él veo un campo lleno de posibilidades sostenibles para responder a los grandes retos actuales: la falta de recursos, el cambio climático o el desarrollo de nuevos fármacos. El programa EU-CONEXUS me permite estudiar y hacer prácticas en distintos países durante dos años, aprendiendo sobre biorrefinería de algas y sobre cómo la biotecnología puede aportar soluciones reales desde el mar.Creo que la Biotecnología trata de eso: de resolver, conectar y atreverse a explorar lo desconocido”.Desde la Olavide queremos seguir inspirando trayectorias como la de Carmen: jóvenes con curiosidad, formación y compromiso, capaces de aportar soluciones a los desafíos del presente y del futuro.#ErasmusMundus #Biotecnología #LaOlavideE
A los 23 años, Carmen López Domínguez, recién graduada en Biotecnología por la UPO, inicia una nueva etapa como becaria Erasmus Mundus en Biotecnología Marina. Su trayectoria refleja el espíritu de nuestra universidad: una formación abierta al mundo, con vocación científica y compromiso con un futuro más sostenible. “Soy Carmen López, onubense de 23 años, y este curso tengo la oportunidad de disfrutar de una beca Erasmus Mundus para cursar el Máster en Biotecnología Marina (EU-CONEXUS), dentro de un consorcio europeo coordinado por la Universidad de Valencia. He sido una de las 23 estudiantes seleccionadas entre casi 500 aspirantes internacionales, y no puedo estar más agradecida. El año pasado terminé el Grado en Biotecnología en la Universidad Pablo de Olavide y la Mención Licencia en Ciencias de la Vida en la Universidad de Rennes 1 (Francia). La Olavide me ha dado mucho más que formación académica: me ha abierto al mundo. He recibido clases en inglés de profesorado internacional, y cursé parte del grado en Francia con un programa Erasmus+, donde también realicé prácticas en el Instituto de Ingeniería Genética de Rennes. En la UPO fui alumna interna del Laboratorio de Neurociencias, bajo la tutoría del profesor Javier Márquez Ruiz, y participé activamente en la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (AsBAn) y en @esn_upo , combinando la ciencia con la divulgación y el voluntariado. Siempre me ha atraído el océano. En él veo un campo lleno de posibilidades sostenibles para responder a los grandes retos actuales: la falta de recursos, el cambio climático o el desarrollo de nuevos fármacos. El programa EU-CONEXUS me permite estudiar y hacer prácticas en distintos países durante dos años, aprendiendo sobre biorrefinería de algas y sobre cómo la biotecnología puede aportar soluciones reales desde el mar. Creo que la Biotecnología trata de eso: de resolver, conectar y atreverse a explorar lo desconocido”. Desde la Olavide queremos seguir inspirando trayectorias como la de Carmen: jóvenes con curiosidad, formación y compromiso, capaces de aportar soluciones a los desafíos del presente y del futuro. #ErasmusMundus #Biotecnología #LaOlavideE
3 weeks ago
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