Institucional

La Universidad Pablo de Olavide se suma a las acciones con motivo del Día Internacional de las Mujeres

Cartel8marzoLa Universidad Pablo de Olavide ha organizado y coordinado numerosas actividades para esta semana con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres, que coordina y promueve la Oficina para la Igualdad (OPI) del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social. En esta ocasión, el lema de la campaña por el 8 de marzo es “Alza tu voz por la igualdad”.

El lunes 5 de marzo se emitió a las 12:00 horas un programa especial en RadiOlavide en el que participan representantes del CEUPO, el Café Feminista, la Asociación Queer me dices, el Observatorio GEP&DO, el Máster de Género e Igualdad y la revista «La Pluma Violeta» y que tiene como objetivo conocer las opiniones de los estudiantes de la UPO en cuanto a la percepción sobre la situación en términos de igualdad entre mujeres y hombres.

En el programa de radio "Alzamos nuestras voces por la igualdad entre mujeres y hombres" estudiantes de grado y postgrado reflexionan sobre la situación actual de las mujeres.
En el programa de radio «Alzamos nuestras voces por la igualdad entre mujeres y hombres» estudiantes de grado y postgrado reflexionan sobre la situación actual de las mujeres.

Por otra parte, distintas Facultades, así como la Residencia Flora Tristán, el Aula Abierta de Mayores, la Oficina de Voluntariado y Solidaridad, el CEI CamBio y el grupo de investigación EcoEcoFem impulsan el desarrollo de jornadas, exposiciones fotográficas, obras teatrales, video fórum, etcétera, con el objeto de visibilizar el papel de las mujeres en el ámbito universitario, político, económico, social y cultural. Además, esta campaña cuenta con la colaboración de distintas organizaciones y asociaciones que trabajan en la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres.

En este especial de radio se presenta el cuento "De Matilde a Martina" de Mª Ángeles Camacho, Pilar Díaz y Raquel Sánches, personal de Administración y Servicios de la UPO y agentes clave de la Red Universitaria contra la Violencia de Género de la UPO.
En el especial de radio se presenta el cuento «De Matilde a Martina» de Mª Ángeles Camacho, Pilar Díaz y Raquel Sánches, personal de Administración y Servicios de la UPO y agentes clave de la Red Universitaria contra la Violencia de Género de la UPO.

Los días 5, 7, 12 y 19 de marzo tendrá lugar en el CEIP Al-Ándalus de Tomares, sede del Aula Abierta de Mayores de la UPO en esta localidad, el curso “La mujer en el Arte y la Literatura”. Por otra parte, los días 5 y 12 de marzo se desarrollará otro curso, “Escritoras de España, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos” en el marco del Aula Abierta de Mayores de Gilena, que tendrá lugar en el Centro Cultural.

El miércoles 7 se han celebrado las Jornadas “Mujeres, agricultura y ecofeminismo” en la Sala de Grados del CEICamBio de la Biblioteca, organizadas por CEICamBio, GEP&DO, EcoEcoFEm y la Oficina para la Igualdad. Por la tarde, se representará la obra de teatro “Divorciadas, evangélicas y vegetarianas” en el Salón de Actos del CABD del campus de la UPO con la producción del Grupo Apuleyo, Espacio Abierto y organizada por AG Sanitaria Sur de Sevilla, UGC Prevención y Promoción de la Salud, Comisión Interdisciplinar contra la Violencia de Género y la OPI.

La Residencia Flora Tristán, como integrante de Komando G Entidades por la Igualdad en Polígono Sur bajo el lema “Sin mujeres el Polígono Sur se para”, realizará la actividad Nosotras somos Radio Abierta, un programa en directo y con público el que se visibilizaran las aportaciones de las mujeres a la radio comunitaria y viceversa  y se celebrará mañana martes 6 de marzo de 19.30 a 21 horas en la Factoría Cultural. Asimismo, el miércoles 7 de marzo, en la Residencia Universitaria Flora Tristán de la UPO, se celebrará el Cine Fórum Floreño “La mayoría oprimida” de Elenonore Purriat, que continuará con la charla debate “La ética del cuidado: el camino necesario hacia la justicia social”. Será a las 20:00 horas en el Salón de Actos con la colaboración del Grupo EcoEcoFem y el Observatorio GEP&DOAsimismo.

La actividad central del 8 de Marzo de la Residencia Universitaria Flora Tristán  es la creación de la campaña audiovisual de sensibilización por la igualdad “En Polígono Sur #anosotrastambiénnoshapasado”, que pretende denunciar las desigualdades que se viven día a día en Polígono Sur. Han participado más de 12 hombres representativos del tejido asociativo y educativo  de Polígono Sur y alrededor de 60 mujeres de las distintas entidades, técnicas, profesoras, alumnado etc. Este vídeo se expondrá el jueves 8 de marzo en la Factoría Cultural tras la marcha de mujeres por el barrio.

Para concluir la semana de conmemoración del Día de las Mujeres, el viernes 9 de marzo a las 12:00 horas se inaugura la exposición fotográfica de Fidel Meneses “Soy luz: Mujeres que rompen con las cadenas de la violencia de género” que se podrá visitar hasta el lunes 19 en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca de la UPO, organizada por la OPI. Esta exposición se enmarca en la campaña de difusión para la prevención de la violencia de género de la Red Universitaria contra la Violencia de Genero de la UPO. A la misma hora se celebra el taller “Música por la Igualdad” en la Sala de Estudiantes del edificio 24, organizado por estudiantes del Máster de Genero e Igualdad, Agentes Clave de la Red contra la Violencia de Género, Círculo de Lectura Feminista y la OPI. Y, finalmente, a las 11:00 horas se presentará el video de esta Red Universitaria, producido por La Mercería Producciones.

A estas actividades se suman, por una parte, la presentación de la revista “La Pluma Violeta” mañana martes a las 13:00 horas en la Sala de Grados del edificio 7. Se trata de una publicación digital sobre género e historia del feminismo elaborada a lo largo del primer semestre de este curso por alumnado de la asignatura “Género y crítica de las ideologías” de la Facultad de Humanidades. Por otra parte, del lunes 5 al jueves 8 se celebran las Jornadas “Mujeres, Arte y Poder. Invenciones sobre mujeres empoderadas en la Literatura y las Artes” en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla, en las que también participan la Oficina para la Igualdad de la UPO y el Ayuntamiento de Sevilla.

Asimismo, el Consejo de Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide (CEUPO) ha organizado diversas charlas, talleres y video fórum para el martes 6 y el miércoles 7 en relación con la celebración del Día de las Mujeres con temáticas como la construcción de los roles de género, la discriminación laboral o las masculinidades.

Concurso de vídeos

Lo Más Visto

@pablodeolavide

💧 Hoy celebramos el Día Mundial de los Humedales En el corazón del campus de la Universidad Pablo de Olavide tenemos un tesoro natural: las lagunas artificiales, que no solo embellecen nuestro entorno, sino que aumentan la biodiversidad y sirven como laboratorio vivo para la ciencia 🐦🌱🦆Estas lagunas, creadas para imitar los humedales de ribera del río Guadaíra, albergan vegetación propia de este tipo de ecosistemas y son un refugio para aves acuáticas como cigüeñuelas, garcillas y moritos, demostrando un buen estado ecológico en plena ciudad.🎤 Miguel Rodríguez, profesor del Área de Geodinámica Externa de la UPO, nos recuerda que estos espacios:👉 Favorecen la biodiversidad del campus👉 Funciona como laboratorio natural para entender el ciclo del agua y los procesos ecológicos👉 Contribuyen a la regulación de ciclos biogeoquímicos esenciales como el carbono y el nitrógeno 🌍🔬📸 Te invitamos a descubrir la vida que se esconde en cada rincón de nuestras lagunas.#DíaMundialDeLosHumedales #campusverde #Biodiversidad #campusUPO
💧 Hoy celebramos el Día Mundial de los Humedales En el corazón del campus de la Universidad Pablo de Olavide tenemos un tesoro natural: las lagunas artificiales, que no solo embellecen nuestro entorno, sino que aumentan la biodiversidad y sirven como laboratorio vivo para la ciencia 🐦🌱🦆 Estas lagunas, creadas para imitar los humedales de ribera del río Guadaíra, albergan vegetación propia de este tipo de ecosistemas y son un refugio para aves acuáticas como cigüeñuelas, garcillas y moritos, demostrando un buen estado ecológico en plena ciudad. 🎤 Miguel Rodríguez, profesor del Área de Geodinámica Externa de la UPO, nos recuerda que estos espacios: 👉 Favorecen la biodiversidad del campus 👉 Funciona como laboratorio natural para entender el ciclo del agua y los procesos ecológicos 👉 Contribuyen a la regulación de ciclos biogeoquímicos esenciales como el carbono y el nitrógeno 🌍🔬 📸 Te invitamos a descubrir la vida que se esconde en cada rincón de nuestras lagunas. #DíaMundialDeLosHumedales #campusverde #Biodiversidad #campusUPO
13 hours ago
View on Instagram |
1/9
Cuando febrero llega y el campus te saluda a su manera 🌳 👋 Foto de nuestro compañero Maxi 🙏#BienvenidoFebrero #campusUPO
Cuando febrero llega y el campus te saluda a su manera 🌳 👋 Foto de nuestro compañero Maxi 🙏 #BienvenidoFebrero #campusUPO
2 days ago
View on Instagram |
2/9
❓¿Quién fue la primera persona en programar una máquina?Ada Lovelace, matemática y visionaria, lo hizo décadas antes de que existieran los ordenadores.La historia de la tecnología no empieza como te la contaron.#MujeresEnLaHistoria  #11F #8M #AdaLovelace #Informática
❓¿Quién fue la primera persona en programar una máquina? Ada Lovelace, matemática y visionaria, lo hizo décadas antes de que existieran los ordenadores. La historia de la tecnología no empieza como te la contaron. #MujeresEnLaHistoria #11F #8M #AdaLovelace #Informática
3 days ago
View on Instagram |
3/9
📢 Hoy se ha publicado en BOJA la convocatoria de Ayudas Propias de la Universidad Pablo de Olavide para el curso 2025/2026, pensadas para apoyar a nuestro estudiantado y complementar las becas generales.Estas ayudas están dirigidas a estudiantes de grado de la UPO e incluyen apoyo para matrícula, material académico, transporte y alojamiento, siempre que se cumplan los requisitos académicos y económicos establecidos.🗓️ El plazo de solicitud estará abierto del 31 de enero al 27 de marzo de 2026 y la solicitud se realiza a través de la sede electrónica de la universidad, mediante el procedimiento de instancia genérica.ℹ️ Puedes consultar la convocatoria en el BOJA,  en el Tablón Electrónico Oficial y en el link de la Bio.#LaOlavideEresTú #BecasPropias #UniversidadPablodeOlavide
📢 Hoy se ha publicado en BOJA la convocatoria de Ayudas Propias de la Universidad Pablo de Olavide para el curso 2025/2026, pensadas para apoyar a nuestro estudiantado y complementar las becas generales.Estas ayudas están dirigidas a estudiantes de grado de la UPO e incluyen apoyo para matrícula, material académico, transporte y alojamiento, siempre que se cumplan los requisitos académicos y económicos establecidos.🗓️ El plazo de solicitud estará abierto del 31 de enero al 27 de marzo de 2026 y la solicitud se realiza a través de la sede electrónica de la universidad, mediante el procedimiento de instancia genérica.ℹ️ Puedes consultar la convocatoria en el BOJA,  en el Tablón Electrónico Oficial y en el link de la Bio.#LaOlavideEresTú #BecasPropias #UniversidadPablodeOlavide
📢 Hoy se ha publicado en BOJA la convocatoria de Ayudas Propias de la Universidad Pablo de Olavide para el curso 2025/2026, pensadas para apoyar a nuestro estudiantado y complementar las becas generales.Estas ayudas están dirigidas a estudiantes de grado de la UPO e incluyen apoyo para matrícula, material académico, transporte y alojamiento, siempre que se cumplan los requisitos académicos y económicos establecidos.🗓️ El plazo de solicitud estará abierto del 31 de enero al 27 de marzo de 2026 y la solicitud se realiza a través de la sede electrónica de la universidad, mediante el procedimiento de instancia genérica.ℹ️ Puedes consultar la convocatoria en el BOJA,  en el Tablón Electrónico Oficial y en el link de la Bio.#LaOlavideEresTú #BecasPropias #UniversidadPablodeOlavide
📢 Hoy se ha publicado en BOJA la convocatoria de Ayudas Propias de la Universidad Pablo de Olavide para el curso 2025/2026, pensadas para apoyar a nuestro estudiantado y complementar las becas generales. Estas ayudas están dirigidas a estudiantes de grado de la UPO e incluyen apoyo para matrícula, material académico, transporte y alojamiento, siempre que se cumplan los requisitos académicos y económicos establecidos. 🗓️ El plazo de solicitud estará abierto del 31 de enero al 27 de marzo de 2026 y la solicitud se realiza a través de la sede electrónica de la universidad, mediante el procedimiento de instancia genérica. ℹ️ Puedes consultar la convocatoria en el BOJA, en el Tablón Electrónico Oficial y en el link de la Bio. #LaOlavideEresTú #BecasPropias #UniversidadPablodeOlavide
4 days ago
View on Instagram |
4/9
El flamenco es cultura, patrimonio, y también industria cultural. Con esta mirada nace una nueva edición de la microcredencial 'Especialista en gestión cultural del flamenco', que la Universidad Pablo de Olavide y el Instituto Andaluz del Flamenco ponemos en marcha a partir del 24 de febrero.Se trata de una formación especializada de 75 horas (10 créditos ECTS), impartida por profesionales del sector, que ofrece una visión completa y aplicada sobre la gestión, producción, financiación, distribución, marketing y aspectos legales de proyectos culturales vinculados al flamenco. La formación se completa con la elaboración de un proyecto final, en el que el alumnado aplica los conocimientos adquiridos.Esta microcredencial está dirigida a gestores culturales, artistas flamencos y a estudiantes y profesionales de ADE y perfiles afines, tengan o no experiencia previa en el ámbito del flamenco. Cuenta con la dirección académica de Norberto Díaz, director de la Cátedra de Flamenco de la UPO, y la dirección ejecutiva de Cristóbal Ortega, director del Instituto Andaluz del Flamenco.📅 Clases: martes y miércoles🕒 Horario: 16:30–20:30 h👉 Inscripción y más información en el enlace: https://www.upo.es/formacionpermanente/microcredenciales/especialista-en-gestion-cultural-del-flamenco/#gestióncultural #flamenco #microcredencial #UniversidadPablodeOlavide
El flamenco es cultura, patrimonio, y también industria cultural. Con esta mirada nace una nueva edición de la microcredencial 'Especialista en gestión cultural del flamenco', que la Universidad Pablo de Olavide y el Instituto Andaluz del Flamenco ponemos en marcha a partir del 24 de febrero. Se trata de una formación especializada de 75 horas (10 créditos ECTS), impartida por profesionales del sector, que ofrece una visión completa y aplicada sobre la gestión, producción, financiación, distribución, marketing y aspectos legales de proyectos culturales vinculados al flamenco. La formación se completa con la elaboración de un proyecto final, en el que el alumnado aplica los conocimientos adquiridos. Esta microcredencial está dirigida a gestores culturales, artistas flamencos y a estudiantes y profesionales de ADE y perfiles afines, tengan o no experiencia previa en el ámbito del flamenco. Cuenta con la dirección académica de Norberto Díaz, director de la Cátedra de Flamenco de la UPO, y la dirección ejecutiva de Cristóbal Ortega, director del Instituto Andaluz del Flamenco. 📅 Clases: martes y miércoles 🕒 Horario: 16:30–20:30 h 👉 Inscripción y más información en el enlace: https://www.upo.es/formacionpermanente/microcredenciales/especialista-en-gestion-cultural-del-flamenco/ #gestióncultural #flamenco #microcredencial #UniversidadPablodeOlavide
4 days ago
View on Instagram |
5/9
🎓 3 palabras. 1 grado.¿Adivinas cuál es? 👀Nuestros estudiantes lo describen en solo tres palabras… 👉 Piensa, comenta y espera al final 😉#LaOlavideEresTú #GradosUniversitarios
🎓 3 palabras. 1 grado. ¿Adivinas cuál es? 👀 Nuestros estudiantes lo describen en solo tres palabras… 👉 Piensa, comenta y espera al final 😉 #LaOlavideEresTú #GradosUniversitarios
5 days ago
View on Instagram |
6/9
🍃 ¿Matcha o café? 👀Descubre qué es el matcha, por qué se considera un superalimento y cuáles son sus principales beneficios para la salud:✔️ Energía más estable✔️ Alto contenido en antioxidantes✔️ Mejora la concentración sin nerviosismo✔️ Te bebes la hoja entera y aprovechas todos sus nutrientesUna alternativa cada vez más popular… ¿pero es para todo el mundo? 🤔 #Matcha #Nutrición #SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
🍃 ¿Matcha o café? 👀 Descubre qué es el matcha, por qué se considera un superalimento y cuáles son sus principales beneficios para la salud: ✔️ Energía más estable ✔️ Alto contenido en antioxidantes ✔️ Mejora la concentración sin nerviosismo ✔️ Te bebes la hoja entera y aprovechas todos sus nutrientes Una alternativa cada vez más popular… ¿pero es para todo el mundo? 🤔 #Matcha #Nutrición #SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
5 days ago
View on Instagram |
7/9
📢 Movilidad internacional | Curso 2026/27Ya están publicadas las listas provisionales de personas admitidas y excluidas de los siguientes programas de movilidad:✈️ Erasmus+ KA131 Estudios✈️ Erasmus+ KA131 Prácticas🌎 Erasmus+ KA131 Dimensión Internacional (América Latina)🌍 Atlanticus–Santander📝 El plazo de presentación de alegaciones, mediante instancia genérica, estará abierto hasta el 4 de febrero de 2026.🔗 www.upo.es/teo#OlavideInternacional #Erasmus #Atlánticus #movilidad #UniversidadPablodeOlavide
📢 Movilidad internacional | Curso 2026/27 Ya están publicadas las listas provisionales de personas admitidas y excluidas de los siguientes programas de movilidad: ✈️ Erasmus+ KA131 Estudios ✈️ Erasmus+ KA131 Prácticas 🌎 Erasmus+ KA131 Dimensión Internacional (América Latina) 🌍 Atlanticus–Santander 📝 El plazo de presentación de alegaciones, mediante instancia genérica, estará abierto hasta el 4 de febrero de 2026. 🔗 www.upo.es/teo #OlavideInternacional #Erasmus #Atlánticus #movilidad #UniversidadPablodeOlavide
5 days ago
View on Instagram |
8/9
📚 Hoy hemos celebrado la primera jornada de los Seminarios Académicos del Aula Abierta de Mayores UPO, una iniciativa que complementa el programa académico de las distintas sedes y, sobre todo, se convierte en espacio de encuentro entre el alumnado y en un vínculo directo con nuestra universidad.La jornada ha contado con dos interesantes ponencias centradas en la inteligencia artificial y el pensamiento crítico:El profesor Rafael Rodríguez Prieto, catedrático de Filosofía del Derecho y Política, ha impartido la ponencia «¿Inteligencia artificial vs. inteligencia crítica? Algunas ideas para pensar un humanismo tecnológico», en la que ha ofrecido una reflexión crítica sobre el uso de las redes sociales, Internet y la IA.Por su parte, Ángel Delgado, jefe del Servicio de Soporte al Aprendizaje y la Investigación de la Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide, ha acercado la IA al público con la charla «La inteligencia artificial explicada sin tecnicismos», destacando su presencia en la vida cotidiana y su potencial como herramienta útil si se emplea con criterio y sentido común.👥 En esta primera sesión han participado alumnos y alumnas de Almensilla, Aznalcóllar, Bormujos, Casariche, El Viso del Alcor, Gilena, Gines, La Puebla de Cazalla, Mairena del Alcor, Pedrera, Pilas y Tomares.Mañana continuará la segunda jornada, con la misma programación, y la asistencia del alumnado de Alcalá de Guadaíra, Bollullos de la Mitación, Castilleja de la Cuesta, Dos Hermanas, Gerena, Herrera, La Algaba, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Salteras y Santiponce.#mayoresUPO #envejecimientoactivo #aulademayores #UniversidadPablodeOlavide
📚 Hoy hemos celebrado la primera jornada de los Seminarios Académicos del Aula Abierta de Mayores UPO, una iniciativa que complementa el programa académico de las distintas sedes y, sobre todo, se convierte en espacio de encuentro entre el alumnado y en un vínculo directo con nuestra universidad.La jornada ha contado con dos interesantes ponencias centradas en la inteligencia artificial y el pensamiento crítico:El profesor Rafael Rodríguez Prieto, catedrático de Filosofía del Derecho y Política, ha impartido la ponencia «¿Inteligencia artificial vs. inteligencia crítica? Algunas ideas para pensar un humanismo tecnológico», en la que ha ofrecido una reflexión crítica sobre el uso de las redes sociales, Internet y la IA.Por su parte, Ángel Delgado, jefe del Servicio de Soporte al Aprendizaje y la Investigación de la Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide, ha acercado la IA al público con la charla «La inteligencia artificial explicada sin tecnicismos», destacando su presencia en la vida cotidiana y su potencial como herramienta útil si se emplea con criterio y sentido común.👥 En esta primera sesión han participado alumnos y alumnas de Almensilla, Aznalcóllar, Bormujos, Casariche, El Viso del Alcor, Gilena, Gines, La Puebla de Cazalla, Mairena del Alcor, Pedrera, Pilas y Tomares.Mañana continuará la segunda jornada, con la misma programación, y la asistencia del alumnado de Alcalá de Guadaíra, Bollullos de la Mitación, Castilleja de la Cuesta, Dos Hermanas, Gerena, Herrera, La Algaba, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Salteras y Santiponce.#mayoresUPO #envejecimientoactivo #aulademayores #UniversidadPablodeOlavide
📚 Hoy hemos celebrado la primera jornada de los Seminarios Académicos del Aula Abierta de Mayores UPO, una iniciativa que complementa el programa académico de las distintas sedes y, sobre todo, se convierte en espacio de encuentro entre el alumnado y en un vínculo directo con nuestra universidad.La jornada ha contado con dos interesantes ponencias centradas en la inteligencia artificial y el pensamiento crítico:El profesor Rafael Rodríguez Prieto, catedrático de Filosofía del Derecho y Política, ha impartido la ponencia «¿Inteligencia artificial vs. inteligencia crítica? Algunas ideas para pensar un humanismo tecnológico», en la que ha ofrecido una reflexión crítica sobre el uso de las redes sociales, Internet y la IA.Por su parte, Ángel Delgado, jefe del Servicio de Soporte al Aprendizaje y la Investigación de la Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide, ha acercado la IA al público con la charla «La inteligencia artificial explicada sin tecnicismos», destacando su presencia en la vida cotidiana y su potencial como herramienta útil si se emplea con criterio y sentido común.👥 En esta primera sesión han participado alumnos y alumnas de Almensilla, Aznalcóllar, Bormujos, Casariche, El Viso del Alcor, Gilena, Gines, La Puebla de Cazalla, Mairena del Alcor, Pedrera, Pilas y Tomares.Mañana continuará la segunda jornada, con la misma programación, y la asistencia del alumnado de Alcalá de Guadaíra, Bollullos de la Mitación, Castilleja de la Cuesta, Dos Hermanas, Gerena, Herrera, La Algaba, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Salteras y Santiponce.#mayoresUPO #envejecimientoactivo #aulademayores #UniversidadPablodeOlavide
📚 Hoy hemos celebrado la primera jornada de los Seminarios Académicos del Aula Abierta de Mayores UPO, una iniciativa que complementa el programa académico de las distintas sedes y, sobre todo, se convierte en espacio de encuentro entre el alumnado y en un vínculo directo con nuestra universidad.La jornada ha contado con dos interesantes ponencias centradas en la inteligencia artificial y el pensamiento crítico:El profesor Rafael Rodríguez Prieto, catedrático de Filosofía del Derecho y Política, ha impartido la ponencia «¿Inteligencia artificial vs. inteligencia crítica? Algunas ideas para pensar un humanismo tecnológico», en la que ha ofrecido una reflexión crítica sobre el uso de las redes sociales, Internet y la IA.Por su parte, Ángel Delgado, jefe del Servicio de Soporte al Aprendizaje y la Investigación de la Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide, ha acercado la IA al público con la charla «La inteligencia artificial explicada sin tecnicismos», destacando su presencia en la vida cotidiana y su potencial como herramienta útil si se emplea con criterio y sentido común.👥 En esta primera sesión han participado alumnos y alumnas de Almensilla, Aznalcóllar, Bormujos, Casariche, El Viso del Alcor, Gilena, Gines, La Puebla de Cazalla, Mairena del Alcor, Pedrera, Pilas y Tomares.Mañana continuará la segunda jornada, con la misma programación, y la asistencia del alumnado de Alcalá de Guadaíra, Bollullos de la Mitación, Castilleja de la Cuesta, Dos Hermanas, Gerena, Herrera, La Algaba, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Salteras y Santiponce.#mayoresUPO #envejecimientoactivo #aulademayores #UniversidadPablodeOlavide
📚 Hoy hemos celebrado la primera jornada de los Seminarios Académicos del Aula Abierta de Mayores UPO, una iniciativa que complementa el programa académico de las distintas sedes y, sobre todo, se convierte en espacio de encuentro entre el alumnado y en un vínculo directo con nuestra universidad. La jornada ha contado con dos interesantes ponencias centradas en la inteligencia artificial y el pensamiento crítico: El profesor Rafael Rodríguez Prieto, catedrático de Filosofía del Derecho y Política, ha impartido la ponencia «¿Inteligencia artificial vs. inteligencia crítica? Algunas ideas para pensar un humanismo tecnológico», en la que ha ofrecido una reflexión crítica sobre el uso de las redes sociales, Internet y la IA. Por su parte, Ángel Delgado, jefe del Servicio de Soporte al Aprendizaje y la Investigación de la Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide, ha acercado la IA al público con la charla «La inteligencia artificial explicada sin tecnicismos», destacando su presencia en la vida cotidiana y su potencial como herramienta útil si se emplea con criterio y sentido común. 👥 En esta primera sesión han participado alumnos y alumnas de Almensilla, Aznalcóllar, Bormujos, Casariche, El Viso del Alcor, Gilena, Gines, La Puebla de Cazalla, Mairena del Alcor, Pedrera, Pilas y Tomares. Mañana continuará la segunda jornada, con la misma programación, y la asistencia del alumnado de Alcalá de Guadaíra, Bollullos de la Mitación, Castilleja de la Cuesta, Dos Hermanas, Gerena, Herrera, La Algaba, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Salteras y Santiponce. #mayoresUPO #envejecimientoactivo #aulademayores #UniversidadPablodeOlavide
6 days ago
View on Instagram |
9/9