Institucional

El consejero de Medio Ambiente, el rector y el alcalde de Carmona inauguran el lunes los Cursos de Verano de la UPO

alumnos de los cursos de verano en la Casa Palacio de los Briones, sede de la UPO en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta
Casa Palacio de los Briones, sede de la UPO en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja; el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal López; el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez; y la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales Torrejón, presiden el acto oficial de inauguración de la XVI edición de los Cursos de Verano 2018 de la Universidad Pablo de Olavide, que tendrá lugar el próximo lunes a las 10:00 horas en la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta (Casa Palacio de los Briones, calle Ramón y Cajal, 15).

Dicho acto contará también con la presencia de la diputada del Área de Hacienda y Concertación de la Diputación Provincial de Sevilla, Concepción Ufano Ramírez; el subdirector de Acción Social de la Fundación Cajasol, Luis Miguel Pons Moriche; el vicerrector de Postgrado y Formación Permanente de la UPO, Miguel Ángel Gual Font; el vicepresidente ejecutivo de Fundaciones de la UPO, David Naranjo Gil; y el director de la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta, Francisco Hidalgo Rosendo, entre otras autoridades académicas y civiles.

Los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide se celebran nuevamente en su sede de Carmona, si bien en esta XVI edición se adelantan al mes de junio, comenzando el lunes día 18 y prolongándose hasta el 10 de agosto. Organizados por la UPO en colaboración con el Ayuntamiento de esta ciudad, la Casa Palacio de Los Briones, sede permanente de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, acogerá por decimosexto año consecutivo un total de 37 seminarios.

En los Cursos de Verano 2018 se abordarán diversos temas, como el terrorismo yihadista, los desafíos a la Constitución de 1978, la verdad y la mentira en el periodismo, el coaching, la comunicación y el liderazgo, la alimentación infantil, los vinos de Andalucía, la ciberdelincuencia de género, la violencia filioparental, el nuevo marco de urbanismo sostenible en Andalucía, el derecho deportivo, el porqué del flamenco, los riesgos y amenazas en el ciberespacio, la rehabilitación del patrimonio, la historia y cultura de los judíos de Sefarad o la música europea en tiempos de Murillo, entre otros, en los que participarán diferentes especialistas.

En esta nueva edición, los seminarios se celebrarán entre el 18 de junio y el 13 de julio, mientras que del 16 de julio al 10 de agosto se impartirá un curso práctico destinado a realizar intervenciones arqueológicas de campo. Además de los tradicionales cursos de cinco días, en esta edición se ha vuelto a apostar por la inclusión en el programa estival de seminarios de tres y dos días, dirigidos sobre todo al reciclaje de profesionales para que puedan compaginar la formación con su actividad laboral.

Además, es destacable que por quinto año consecutivo se hayan vuelto a incluir en la programación estival dos cursos de verano coordinados por el centro adscrito San Isidoro (CEADE) en virtud del convenio suscrito entre la Universidad Pablo de Olavide y esta institución. En concreto, se trata de los cursos “Moda e innovación: explorando los límites de la creatividad” y “I Seminario de formación deportiva: metodología de la enseñanza en los deportes de equipo”.

El plazo de matrícula para inscribirse en los Cursos de Verano 2018 de la Universidad Pablo de Olavide permanecerá abierto mientras queden plazas disponibles. Los estudiantes podrán realizar su matrícula a través de Internet mediante la página web www.upo.es/olavideencarmona. En cada curso se reserva un 10 por ciento de las plazas para estudiantes becados. Estos cursos obtendrán el reconocimiento de créditos para los estudiantes de todas las universidades públicas de Andalucía y de los centros concertados de la UNED que los soliciten. Asimismo, los Cursos de Verano de la UPO se desarrollan en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que los inscribirá en el Registro de Actividades de Formación Permanente del Profesorado, con lo cual sirven de mérito para los profesores y profesoras que así lo requieran.

Ponentes

Los Cursos de Verano de este año ofrecen un programa multidisciplinar en el que participarán más de 300 ponentes y conferenciantes. Además, se espera la participación de unos 800 estudiantes. Con respecto a los ponentes, hay que destacar la presencia en los Cursos de Verano de la presidenta del PSOE y ex ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona; de la senadora del PSOE y ex ministra de Cultura, Carmen Alborch; del secretario general de CCOO, Unai Sordo; de las escritoras Laura Restrepo y Laura Freixas; de la cantaora Esperanza Fernández; así como de la periodista de la cadena SER Pepa Bueno, directora del programa ‘Hoy por hoy’.

2018_cursos_cartelTambién participarán otros periodistas como Fran Llorente, ex director de Informativos de TVE; Àngels Barceló, directora del programa ‘Hora 25’ de la cadena SER; Jesús Maraña, editor de Infolibre; Jesús Quintero, director y presentador de programas de radio y televisión; Lucía Méndez, redactora jefe de opinión de El Mundo; Manuel Castillo, director del diario Sur de Málaga; Antonio Yélamo, director de la cadena SER en Andalucía; Pilar Vergara, directora operativa de Canal Sur Radio y TV; Javier Bauluz, fotoperiodista, director de Periodismo Humano y premio Pulitzer de periodismo en 1995; Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es; y Rafael Cremades, de Canal Sur.

La abogada Ana María Ruiz Tagle, ex diputada constituyente y presidenta de la Asociación Rosario Valpuesta, también participará en los Cursos de Verano de Olavide en Carmona, así como el juez Francisco Serrano; Fernando Reinares, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos e investigador principal del Real Instituto Elcano; Manuel Navarrete, coronel de la Guardia Civil y director del Centro Europeo contra Terrorismo de Europol; o Ignacio Gabaldón, coronel del Ejército de Tierra.

Asimismo, también se contará con la participación de Joaquín Urías, profesor de Derecho Constitucional y ex letrado del Tribunal Constitucional; Nuria López, secretaria general de CCOO de Andalucía; Juantxo López Uralde, diputado de Unidos Podemos en el Congreso y coportavoz federal de EQUO; Eva García Sempere, diputada de Unidos Podemos en el Congreso y coordinadora del Área Federal de Medio Ambiente de Izquierda Unida; Elena Ruiz Ángel, directora del Instituto Andaluz de la Mujer; o Fernando Villanueva Lazo, subdirector de la Dirección General de Urbanismo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Esta nueva edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide cuenta con la colaboración de más de 80 entidades públicas y privadas.

Más información en www.upo.es/olavideencarmona/cursos_de_verano/

Cursos de Verano 2026

Cursos de Verano Olavide en Carmona 2026

Lo Más Visto

@pablodeolavide

🌍✈️ Ayer celebramos la primera de las Jornadas de Movilidad RAPMI UPO 2026 junto al estudiantado que muy pronto comenzará su experiencia internacional con los programas Erasmus+ y Atlánticus, organizadas por el Vicerrectorado de Internacionalización y el Área de Relaciones Internacionales y Cooperación.Una jornada para resolver dudas, compartir información útil sobre trámites, ayudas y reconocimiento académico, y acompañar a quienes están a punto de comenzar una etapa que marcará su vida académica, profesional y personal. Nuevos destinos, idiomas, amistades y experiencias están cada vez más cerca.¡Empieza la cuenta atrás para la aventura! 🌎#OlavideInternacional #MovilidadInternacional #UniversidadPablodeOlavide
🌍✈️ Ayer celebramos la primera de las Jornadas de Movilidad RAPMI UPO 2026 junto al estudiantado que muy pronto comenzará su experiencia internacional con los programas Erasmus+ y Atlánticus, organizadas por el Vicerrectorado de Internacionalización y el Área de Relaciones Internacionales y Cooperación.Una jornada para resolver dudas, compartir información útil sobre trámites, ayudas y reconocimiento académico, y acompañar a quienes están a punto de comenzar una etapa que marcará su vida académica, profesional y personal. Nuevos destinos, idiomas, amistades y experiencias están cada vez más cerca.¡Empieza la cuenta atrás para la aventura! 🌎#OlavideInternacional #MovilidadInternacional #UniversidadPablodeOlavide
🌍✈️ Ayer celebramos la primera de las Jornadas de Movilidad RAPMI UPO 2026 junto al estudiantado que muy pronto comenzará su experiencia internacional con los programas Erasmus+ y Atlánticus, organizadas por el Vicerrectorado de Internacionalización y el Área de Relaciones Internacionales y Cooperación.Una jornada para resolver dudas, compartir información útil sobre trámites, ayudas y reconocimiento académico, y acompañar a quienes están a punto de comenzar una etapa que marcará su vida académica, profesional y personal. Nuevos destinos, idiomas, amistades y experiencias están cada vez más cerca.¡Empieza la cuenta atrás para la aventura! 🌎#OlavideInternacional #MovilidadInternacional #UniversidadPablodeOlavide
🌍✈️ Ayer celebramos la primera de las Jornadas de Movilidad RAPMI UPO 2026 junto al estudiantado que muy pronto comenzará su experiencia internacional con los programas Erasmus+ y Atlánticus, organizadas por el Vicerrectorado de Internacionalización y el Área de Relaciones Internacionales y Cooperación.Una jornada para resolver dudas, compartir información útil sobre trámites, ayudas y reconocimiento académico, y acompañar a quienes están a punto de comenzar una etapa que marcará su vida académica, profesional y personal. Nuevos destinos, idiomas, amistades y experiencias están cada vez más cerca.¡Empieza la cuenta atrás para la aventura! 🌎#OlavideInternacional #MovilidadInternacional #UniversidadPablodeOlavide
🌍✈️ Ayer celebramos la primera de las Jornadas de Movilidad RAPMI UPO 2026 junto al estudiantado que muy pronto comenzará su experiencia internacional con los programas Erasmus+ y Atlánticus, organizadas por el Vicerrectorado de Internacionalización y el Área de Relaciones Internacionales y Cooperación.Una jornada para resolver dudas, compartir información útil sobre trámites, ayudas y reconocimiento académico, y acompañar a quienes están a punto de comenzar una etapa que marcará su vida académica, profesional y personal. Nuevos destinos, idiomas, amistades y experiencias están cada vez más cerca.¡Empieza la cuenta atrás para la aventura! 🌎#OlavideInternacional #MovilidadInternacional #UniversidadPablodeOlavide
🌍✈️ Ayer celebramos la primera de las Jornadas de Movilidad RAPMI UPO 2026 junto al estudiantado que muy pronto comenzará su experiencia internacional con los programas Erasmus+ y Atlánticus, organizadas por el Vicerrectorado de Internacionalización y el Área de Relaciones Internacionales y Cooperación. Una jornada para resolver dudas, compartir información útil sobre trámites, ayudas y reconocimiento académico, y acompañar a quienes están a punto de comenzar una etapa que marcará su vida académica, profesional y personal. Nuevos destinos, idiomas, amistades y experiencias están cada vez más cerca. ¡Empieza la cuenta atrás para la aventura! 🌎 #OlavideInternacional #MovilidadInternacional #UniversidadPablodeOlavide
1 day ago
View on Instagram |
1/9
⚖️ Después de años entre leyes, investigación, criminología y muchas horas de estudio, ayer celebramos la graduación de dos promociones que han aprendido a mirar la realidad con espíritu crítico, compromiso y vocación de servicio. El Paraninfo de la UPO acogió la ceremonia del Grado en Criminología y del Doble Grado en Derecho y Criminología, acompañados por José Miguel Hidalgo Domínguez, comandante de la Guardia Civil destinado en la UCO, como padrino de las promociones.¡Enhorabuena a todos y a todas! Ahora toca salir ahí fuera y seguir haciendo preguntas, buscando respuestas y trabajando por una sociedad más justa.Todo lo mejor está por llegar ❤️#Graduación #LaOlavideEresTú #Criminología #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
⚖️ Después de años entre leyes, investigación, criminología y muchas horas de estudio, ayer celebramos la graduación de dos promociones que han aprendido a mirar la realidad con espíritu crítico, compromiso y vocación de servicio. El Paraninfo de la UPO acogió la ceremonia del Grado en Criminología y del Doble Grado en Derecho y Criminología, acompañados por José Miguel Hidalgo Domínguez, comandante de la Guardia Civil destinado en la UCO, como padrino de las promociones.¡Enhorabuena a todos y a todas! Ahora toca salir ahí fuera y seguir haciendo preguntas, buscando respuestas y trabajando por una sociedad más justa.Todo lo mejor está por llegar ❤️#Graduación #LaOlavideEresTú #Criminología #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
⚖️ Después de años entre leyes, investigación, criminología y muchas horas de estudio, ayer celebramos la graduación de dos promociones que han aprendido a mirar la realidad con espíritu crítico, compromiso y vocación de servicio. El Paraninfo de la UPO acogió la ceremonia del Grado en Criminología y del Doble Grado en Derecho y Criminología, acompañados por José Miguel Hidalgo Domínguez, comandante de la Guardia Civil destinado en la UCO, como padrino de las promociones.¡Enhorabuena a todos y a todas! Ahora toca salir ahí fuera y seguir haciendo preguntas, buscando respuestas y trabajando por una sociedad más justa.Todo lo mejor está por llegar ❤️#Graduación #LaOlavideEresTú #Criminología #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
⚖️ Después de años entre leyes, investigación, criminología y muchas horas de estudio, ayer celebramos la graduación de dos promociones que han aprendido a mirar la realidad con espíritu crítico, compromiso y vocación de servicio. El Paraninfo de la UPO acogió la ceremonia del Grado en Criminología y del Doble Grado en Derecho y Criminología, acompañados por José Miguel Hidalgo Domínguez, comandante de la Guardia Civil destinado en la UCO, como padrino de las promociones.¡Enhorabuena a todos y a todas! Ahora toca salir ahí fuera y seguir haciendo preguntas, buscando respuestas y trabajando por una sociedad más justa.Todo lo mejor está por llegar ❤️#Graduación #LaOlavideEresTú #Criminología #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
⚖️ Después de años entre leyes, investigación, criminología y muchas horas de estudio, ayer celebramos la graduación de dos promociones que han aprendido a mirar la realidad con espíritu crítico, compromiso y vocación de servicio. El Paraninfo de la UPO acogió la ceremonia del Grado en Criminología y del Doble Grado en Derecho y Criminología, acompañados por José Miguel Hidalgo Domínguez, comandante de la Guardia Civil destinado en la UCO, como padrino de las promociones.¡Enhorabuena a todos y a todas! Ahora toca salir ahí fuera y seguir haciendo preguntas, buscando respuestas y trabajando por una sociedad más justa.Todo lo mejor está por llegar ❤️#Graduación #LaOlavideEresTú #Criminología #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
⚖️ Después de años entre leyes, investigación, criminología y muchas horas de estudio, ayer celebramos la graduación de dos promociones que han aprendido a mirar la realidad con espíritu crítico, compromiso y vocación de servicio. El Paraninfo de la UPO acogió la ceremonia del Grado en Criminología y del Doble Grado en Derecho y Criminología, acompañados por José Miguel Hidalgo Domínguez, comandante de la Guardia Civil destinado en la UCO, como padrino de las promociones.¡Enhorabuena a todos y a todas! Ahora toca salir ahí fuera y seguir haciendo preguntas, buscando respuestas y trabajando por una sociedad más justa.Todo lo mejor está por llegar ❤️#Graduación #LaOlavideEresTú #Criminología #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
⚖️ Después de años entre leyes, investigación, criminología y muchas horas de estudio, ayer celebramos la graduación de dos promociones que han aprendido a mirar la realidad con espíritu crítico, compromiso y vocación de servicio. El Paraninfo de la UPO acogió la ceremonia del Grado en Criminología y del Doble Grado en Derecho y Criminología, acompañados por José Miguel Hidalgo Domínguez, comandante de la Guardia Civil destinado en la UCO, como padrino de las promociones.¡Enhorabuena a todos y a todas! Ahora toca salir ahí fuera y seguir haciendo preguntas, buscando respuestas y trabajando por una sociedad más justa.Todo lo mejor está por llegar ❤️#Graduación #LaOlavideEresTú #Criminología #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
⚖️ Después de años entre leyes, investigación, criminología y muchas horas de estudio, ayer celebramos la graduación de dos promociones que han aprendido a mirar la realidad con espíritu crítico, compromiso y vocación de servicio. El Paraninfo de la UPO acogió la ceremonia del Grado en Criminología y del Doble Grado en Derecho y Criminología, acompañados por José Miguel Hidalgo Domínguez, comandante de la Guardia Civil destinado en la UCO, como padrino de las promociones.¡Enhorabuena a todos y a todas! Ahora toca salir ahí fuera y seguir haciendo preguntas, buscando respuestas y trabajando por una sociedad más justa.Todo lo mejor está por llegar ❤️#Graduación #LaOlavideEresTú #Criminología #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
⚖️ Después de años entre leyes, investigación, criminología y muchas horas de estudio, ayer celebramos la graduación de dos promociones que han aprendido a mirar la realidad con espíritu crítico, compromiso y vocación de servicio. El Paraninfo de la UPO acogió la ceremonia del Grado en Criminología y del Doble Grado en Derecho y Criminología, acompañados por José Miguel Hidalgo Domínguez, comandante de la Guardia Civil destinado en la UCO, como padrino de las promociones.¡Enhorabuena a todos y a todas! Ahora toca salir ahí fuera y seguir haciendo preguntas, buscando respuestas y trabajando por una sociedad más justa.Todo lo mejor está por llegar ❤️#Graduación #LaOlavideEresTú #Criminología #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
⚖️ Después de años entre leyes, investigación, criminología y muchas horas de estudio, ayer celebramos la graduación de dos promociones que han aprendido a mirar la realidad con espíritu crítico, compromiso y vocación de servicio. El Paraninfo de la UPO acogió la ceremonia del Grado en Criminología y del Doble Grado en Derecho y Criminología, acompañados por José Miguel Hidalgo Domínguez, comandante de la Guardia Civil destinado en la UCO, como padrino de las promociones.¡Enhorabuena a todos y a todas! Ahora toca salir ahí fuera y seguir haciendo preguntas, buscando respuestas y trabajando por una sociedad más justa.Todo lo mejor está por llegar ❤️#Graduación #LaOlavideEresTú #Criminología #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
⚖️ Después de años entre leyes, investigación, criminología y muchas horas de estudio, ayer celebramos la graduación de dos promociones que han aprendido a mirar la realidad con espíritu crítico, compromiso y vocación de servicio. El Paraninfo de la UPO acogió la ceremonia del Grado en Criminología y del Doble Grado en Derecho y Criminología, acompañados por José Miguel Hidalgo Domínguez, comandante de la Guardia Civil destinado en la UCO, como padrino de las promociones. ¡Enhorabuena a todos y a todas! Ahora toca salir ahí fuera y seguir haciendo preguntas, buscando respuestas y trabajando por una sociedad más justa. Todo lo mejor está por llegar ❤️ #Graduación #LaOlavideEresTú #Criminología #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
1 day ago
View on Instagram |
2/9
🟢 Las universidades públicas andaluzas ultiman estos días los protocolos de organización para el correcto desarrollo de la PAU. En esta convocatoria, se ha puesto especial énfasis en la prevención del uso indebido de dispositivos tecnológicos, contemplando entre las medidas la implementación de sistemas de detección en las sedes de examen. Se trata de una estrategia coordinada y común, cuyo objetivo es salvaguardar los principios de igualdad, mérito y capacidad, pilares fundamentales que deben regir el acceso a la educación superior.La normativa vigente de la PAU en Andalucía ya contempla medidas específicas frente al uso no autorizado de dispositivos electrónicos o tecnológicos durante los exámenes. No se permite, en concreto, la utilización ni la tenencia de teléfonos móviles, dispositivos de transmisión o almacenamiento de información, audífonos inteligentes, relojes electrónicos u otros elementos análogos que puedan comprometer el proceso de evaluación y que no estén sometidos a prescripción médica. Tal y como se indica “en estos casos, el uso de estos dispositivos se realizará bajo estricta supervisión del tribunal y previa solicitud en tiempo y forma por parte del estudiante”.En todo caso, cualquier medida de supervisión, prevención y control que resulte necesaria para salvaguardar la integridad de las pruebas se aplicarán con criterios de proporcionalidad, mínima intervención y respeto a las adaptaciones autorizadas.En respuesta a los nuevos desafíos tecnológicos las universidades públicas andaluzas implicadas continuarán trabajando de manera activa y coordinada con el objetivo de unificar y garantizar el correcto desarrollo de la PAU. Las medidas que se concreten serán comunicadas próximamente al estudiantado, a los centros educativos y al conjunto de la comunidad universitaria a través de los canales oficiales, con la antelación suficiente para asegurar su adecuado conocimiento y aplicación.#Universidad #PAU2016 #Andalucía #UniversidadPablodeOlavide
🟢 Las universidades públicas andaluzas ultiman estos días los protocolos de organización para el correcto desarrollo de la PAU. En esta convocatoria, se ha puesto especial énfasis en la prevención del uso indebido de dispositivos tecnológicos, contemplando entre las medidas la implementación de sistemas de detección en las sedes de examen. Se trata de una estrategia coordinada y común, cuyo objetivo es salvaguardar los principios de igualdad, mérito y capacidad, pilares fundamentales que deben regir el acceso a la educación superior. La normativa vigente de la PAU en Andalucía ya contempla medidas específicas frente al uso no autorizado de dispositivos electrónicos o tecnológicos durante los exámenes. No se permite, en concreto, la utilización ni la tenencia de teléfonos móviles, dispositivos de transmisión o almacenamiento de información, audífonos inteligentes, relojes electrónicos u otros elementos análogos que puedan comprometer el proceso de evaluación y que no estén sometidos a prescripción médica. Tal y como se indica “en estos casos, el uso de estos dispositivos se realizará bajo estricta supervisión del tribunal y previa solicitud en tiempo y forma por parte del estudiante”. En todo caso, cualquier medida de supervisión, prevención y control que resulte necesaria para salvaguardar la integridad de las pruebas se aplicarán con criterios de proporcionalidad, mínima intervención y respeto a las adaptaciones autorizadas. En respuesta a los nuevos desafíos tecnológicos las universidades públicas andaluzas implicadas continuarán trabajando de manera activa y coordinada con el objetivo de unificar y garantizar el correcto desarrollo de la PAU. Las medidas que se concreten serán comunicadas próximamente al estudiantado, a los centros educativos y al conjunto de la comunidad universitaria a través de los canales oficiales, con la antelación suficiente para asegurar su adecuado conocimiento y aplicación. #Universidad #PAU2016 #Andalucía #UniversidadPablodeOlavide
2 days ago
View on Instagram |
3/9
🚲 El carril bici que conecta Sevilla con la Universidad Pablo de Olavide vuelve a estar plenamente operativo!Tras las obras de conservación y mejora impulsadas por el @ayto_sevilla y coordinadas con el Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad de la UPO, la vía ciclista que conecta el campus con Sevilla, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra ya puede utilizarse con normalidad.El tramo acondicionado cuenta con una longitud de 2,27 kilómetros y conecta el campus universitario con la Red de Vías Ciclistas de Sevilla, constituyendo una infraestructura clave para favorecer una movilidad más saludable y sostenible en el área metropolitana.Los trabajos han incluido la ejecución de un sistema de recogida de aguas pluviales y bombeo a la red de saneamiento en el paso inferior bajo el ferrocarril y el metro, así como la renovación y mejora del pavimento, incluida la pasarela sobre la SE-30 y el puente sobre el Guadaíra.La actuación también ha contemplado la instalación de aparcabicicletas, un contador de usuarios y un kit de mantenimiento y reparación de bicicletas situado en el paso inferior bajo el metro. Esta actuación, financiada con fondos europeos Next Generation EU, refuerza la movilidad sostenible y facilita los desplazamientos en bicicleta hacia nuestro campus 🌱#LaOlavideEresTú #MovilidadSostenible #CampusUPO #CarrilBici
🚲 El carril bici que conecta Sevilla con la Universidad Pablo de Olavide vuelve a estar plenamente operativo!Tras las obras de conservación y mejora impulsadas por el @ayto_sevilla y coordinadas con el Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad de la UPO, la vía ciclista que conecta el campus con Sevilla, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra ya puede utilizarse con normalidad.El tramo acondicionado cuenta con una longitud de 2,27 kilómetros y conecta el campus universitario con la Red de Vías Ciclistas de Sevilla, constituyendo una infraestructura clave para favorecer una movilidad más saludable y sostenible en el área metropolitana.Los trabajos han incluido la ejecución de un sistema de recogida de aguas pluviales y bombeo a la red de saneamiento en el paso inferior bajo el ferrocarril y el metro, así como la renovación y mejora del pavimento, incluida la pasarela sobre la SE-30 y el puente sobre el Guadaíra.La actuación también ha contemplado la instalación de aparcabicicletas, un contador de usuarios y un kit de mantenimiento y reparación de bicicletas situado en el paso inferior bajo el metro. Esta actuación, financiada con fondos europeos Next Generation EU, refuerza la movilidad sostenible y facilita los desplazamientos en bicicleta hacia nuestro campus 🌱#LaOlavideEresTú #MovilidadSostenible #CampusUPO #CarrilBici
🚲 El carril bici que conecta Sevilla con la Universidad Pablo de Olavide vuelve a estar plenamente operativo!Tras las obras de conservación y mejora impulsadas por el @ayto_sevilla y coordinadas con el Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad de la UPO, la vía ciclista que conecta el campus con Sevilla, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra ya puede utilizarse con normalidad.El tramo acondicionado cuenta con una longitud de 2,27 kilómetros y conecta el campus universitario con la Red de Vías Ciclistas de Sevilla, constituyendo una infraestructura clave para favorecer una movilidad más saludable y sostenible en el área metropolitana.Los trabajos han incluido la ejecución de un sistema de recogida de aguas pluviales y bombeo a la red de saneamiento en el paso inferior bajo el ferrocarril y el metro, así como la renovación y mejora del pavimento, incluida la pasarela sobre la SE-30 y el puente sobre el Guadaíra.La actuación también ha contemplado la instalación de aparcabicicletas, un contador de usuarios y un kit de mantenimiento y reparación de bicicletas situado en el paso inferior bajo el metro. Esta actuación, financiada con fondos europeos Next Generation EU, refuerza la movilidad sostenible y facilita los desplazamientos en bicicleta hacia nuestro campus 🌱#LaOlavideEresTú #MovilidadSostenible #CampusUPO #CarrilBici
🚲 El carril bici que conecta Sevilla con la Universidad Pablo de Olavide vuelve a estar plenamente operativo! Tras las obras de conservación y mejora impulsadas por el @ayto_sevilla y coordinadas con el Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad de la UPO, la vía ciclista que conecta el campus con Sevilla, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra ya puede utilizarse con normalidad. El tramo acondicionado cuenta con una longitud de 2,27 kilómetros y conecta el campus universitario con la Red de Vías Ciclistas de Sevilla, constituyendo una infraestructura clave para favorecer una movilidad más saludable y sostenible en el área metropolitana. Los trabajos han incluido la ejecución de un sistema de recogida de aguas pluviales y bombeo a la red de saneamiento en el paso inferior bajo el ferrocarril y el metro, así como la renovación y mejora del pavimento, incluida la pasarela sobre la SE-30 y el puente sobre el Guadaíra. La actuación también ha contemplado la instalación de aparcabicicletas, un contador de usuarios y un kit de mantenimiento y reparación de bicicletas situado en el paso inferior bajo el metro. Esta actuación, financiada con fondos europeos Next Generation EU, refuerza la movilidad sostenible y facilita los desplazamientos en bicicleta hacia nuestro campus 🌱 #LaOlavideEresTú #MovilidadSostenible #CampusUPO #CarrilBici
2 days ago
View on Instagram |
4/9
📚 El Paraninfo de nuestra Universidad acoge este viernes 15 de mayo el  Debate sobre Educación Superior, organizado por @universidadesandalucia (AUPA) en el marco de las elecciones autonómicas del 17M.Formarán parte del Debate representantes de las cinco principales fuerzas políticas de Andalucía, en el siguiente orden según sorteo:PSOE-A: Verónica Pérez, nº 5 por la provincia de SevillaPP-A: Ramón Herrera, coordinador regional de Universidad del PPPor Andalucía: Esperanza Gómez, nº1 por la provincia de CádizVox: Jacobo González-Robatto, diputado en el Congreso por la provincia de GranadaAdelante Andalucía: Javier Montes, nº 2 por la provincia de SevillaAdemás, contaremos con la presencia de Rafael Cremades y María Casquel, como moderadores.📍 Paraninfo UPO🗓️ Viernes 15 de mayo🕦 11:30 h🎥 Sigue el debate en directo vía streaming por UPO TV.✉️ Si deseas asistir presencialmente, es necesario solicitarlo previamente escribiendo a protocolo@upo.es antes de las 24:00 h de mañana jueves.#UniversidadPública #Debate #EducaciónSuperior #Andalucía
📚 El Paraninfo de nuestra Universidad acoge este viernes 15 de mayo el Debate sobre Educación Superior, organizado por @universidadesandalucia (AUPA) en el marco de las elecciones autonómicas del 17M. Formarán parte del Debate representantes de las cinco principales fuerzas políticas de Andalucía, en el siguiente orden según sorteo: PSOE-A: Verónica Pérez, nº 5 por la provincia de Sevilla PP-A: Ramón Herrera, coordinador regional de Universidad del PP Por Andalucía: Esperanza Gómez, nº1 por la provincia de Cádiz Vox: Jacobo González-Robatto, diputado en el Congreso por la provincia de Granada Adelante Andalucía: Javier Montes, nº 2 por la provincia de Sevilla Además, contaremos con la presencia de Rafael Cremades y María Casquel, como moderadores. 📍 Paraninfo UPO 🗓️ Viernes 15 de mayo 🕦 11:30 h 🎥 Sigue el debate en directo vía streaming por UPO TV. ✉️ Si deseas asistir presencialmente, es necesario solicitarlo previamente escribiendo a protocolo@upo.es antes de las 24:00 h de mañana jueves. #UniversidadPública #Debate #EducaciónSuperior #Andalucía
3 days ago
View on Instagram |
5/9
🎓 Una ceremonia marcada por la reflexión, el compromiso y la emoción, junto a un padrino de excepción: Miquel Roca i Junyent, abogado y uno de los ponentes de la Constitución Española de 1978.Así ha sido la graduación  de las promociones 2022-2026 y 2021-2026 del Grado en Ciencias Políticas y de la Administración y del Doble Grado en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración. ¡Enhorabuena por este gran paso y por todo lo que está por venir! ❤#LaOlavideEresTú #Graduación #CienciasPolíticas #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Una ceremonia marcada por la reflexión, el compromiso y la emoción, junto a un padrino de excepción: Miquel Roca i Junyent, abogado y uno de los ponentes de la Constitución Española de 1978.Así ha sido la graduación  de las promociones 2022-2026 y 2021-2026 del Grado en Ciencias Políticas y de la Administración y del Doble Grado en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración. ¡Enhorabuena por este gran paso y por todo lo que está por venir! ❤#LaOlavideEresTú #Graduación #CienciasPolíticas #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Una ceremonia marcada por la reflexión, el compromiso y la emoción, junto a un padrino de excepción: Miquel Roca i Junyent, abogado y uno de los ponentes de la Constitución Española de 1978.Así ha sido la graduación  de las promociones 2022-2026 y 2021-2026 del Grado en Ciencias Políticas y de la Administración y del Doble Grado en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración. ¡Enhorabuena por este gran paso y por todo lo que está por venir! ❤#LaOlavideEresTú #Graduación #CienciasPolíticas #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Una ceremonia marcada por la reflexión, el compromiso y la emoción, junto a un padrino de excepción: Miquel Roca i Junyent, abogado y uno de los ponentes de la Constitución Española de 1978.Así ha sido la graduación  de las promociones 2022-2026 y 2021-2026 del Grado en Ciencias Políticas y de la Administración y del Doble Grado en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración. ¡Enhorabuena por este gran paso y por todo lo que está por venir! ❤#LaOlavideEresTú #Graduación #CienciasPolíticas #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Una ceremonia marcada por la reflexión, el compromiso y la emoción, junto a un padrino de excepción: Miquel Roca i Junyent, abogado y uno de los ponentes de la Constitución Española de 1978.Así ha sido la graduación  de las promociones 2022-2026 y 2021-2026 del Grado en Ciencias Políticas y de la Administración y del Doble Grado en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración. ¡Enhorabuena por este gran paso y por todo lo que está por venir! ❤#LaOlavideEresTú #Graduación #CienciasPolíticas #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Una ceremonia marcada por la reflexión, el compromiso y la emoción, junto a un padrino de excepción: Miquel Roca i Junyent, abogado y uno de los ponentes de la Constitución Española de 1978.Así ha sido la graduación  de las promociones 2022-2026 y 2021-2026 del Grado en Ciencias Políticas y de la Administración y del Doble Grado en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración. ¡Enhorabuena por este gran paso y por todo lo que está por venir! ❤#LaOlavideEresTú #Graduación #CienciasPolíticas #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Una ceremonia marcada por la reflexión, el compromiso y la emoción, junto a un padrino de excepción: Miquel Roca i Junyent, abogado y uno de los ponentes de la Constitución Española de 1978.Así ha sido la graduación  de las promociones 2022-2026 y 2021-2026 del Grado en Ciencias Políticas y de la Administración y del Doble Grado en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración. ¡Enhorabuena por este gran paso y por todo lo que está por venir! ❤#LaOlavideEresTú #Graduación #CienciasPolíticas #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Una ceremonia marcada por la reflexión, el compromiso y la emoción, junto a un padrino de excepción: Miquel Roca i Junyent, abogado y uno de los ponentes de la Constitución Española de 1978.Así ha sido la graduación  de las promociones 2022-2026 y 2021-2026 del Grado en Ciencias Políticas y de la Administración y del Doble Grado en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración. ¡Enhorabuena por este gran paso y por todo lo que está por venir! ❤#LaOlavideEresTú #Graduación #CienciasPolíticas #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Una ceremonia marcada por la reflexión, el compromiso y la emoción, junto a un padrino de excepción: Miquel Roca i Junyent, abogado y uno de los ponentes de la Constitución Española de 1978.Así ha sido la graduación  de las promociones 2022-2026 y 2021-2026 del Grado en Ciencias Políticas y de la Administración y del Doble Grado en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración. ¡Enhorabuena por este gran paso y por todo lo que está por venir! ❤#LaOlavideEresTú #Graduación #CienciasPolíticas #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Una ceremonia marcada por la reflexión, el compromiso y la emoción, junto a un padrino de excepción: Miquel Roca i Junyent, abogado y uno de los ponentes de la Constitución Española de 1978.Así ha sido la graduación  de las promociones 2022-2026 y 2021-2026 del Grado en Ciencias Políticas y de la Administración y del Doble Grado en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración. ¡Enhorabuena por este gran paso y por todo lo que está por venir! ❤#LaOlavideEresTú #Graduación #CienciasPolíticas #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Una ceremonia marcada por la reflexión, el compromiso y la emoción, junto a un padrino de excepción: Miquel Roca i Junyent, abogado y uno de los ponentes de la Constitución Española de 1978. Así ha sido la graduación de las promociones 2022-2026 y 2021-2026 del Grado en Ciencias Políticas y de la Administración y del Doble Grado en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración. ¡Enhorabuena por este gran paso y por todo lo que está por venir! ❤ #LaOlavideEresTú #Graduación #CienciasPolíticas #Derecho #UniversidadPablodeOlavide
3 days ago
View on Instagram |
6/9
La cuenta atrás ya ha empezado ⏳📚Mucho ánimo a todo nuestro estudiantado en esta recta final del curso.Confiad en todo el trabajo que lleváis detrás 💪#LaOlavideEresTú #Exámenes #CuentaConBibUPO
La cuenta atrás ya ha empezado ⏳📚 Mucho ánimo a todo nuestro estudiantado en esta recta final del curso. Confiad en todo el trabajo que lleváis detrás 💪 #LaOlavideEresTú #Exámenes #CuentaConBibUPO
3 days ago
View on Instagram |
7/9
📚 ¿Te presentas a la PAU 2026 en la Universidad Pablo de Olavide?Guarda este post porque aquí tienes algunas de las fechas más importantes que debes tener en cuenta para la convocatoria ordinaria y extraordinaria 🗓️✍️✔️ Inscripción Automatrícula PAU ordinaria: del 12 al 25 de mayo 2026✔️ Jornada de Preparación de la PAU: 21 de mayo de 2026✔️ Fechas exámenes PAU convocatoria ordinaria: 2, 3 y 4 de junio de 2026✔️ Inscripción Automatrícula PAU extraordinaria: del 11 al 22 de junio 2026✔️ Fechas exámenes PAU convocatoria extraordinaria: 30 de Junio y 1 y 2 de julio de 2026En la UPO queremos acompañarte en cada paso hacia tu futuro universitario. Más información:🔗 www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/PAU/#PAU2026 #AccesoUniversidad #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide #Selectividad
📚 ¿Te presentas a la PAU 2026 en la Universidad Pablo de Olavide? Guarda este post porque aquí tienes algunas de las fechas más importantes que debes tener en cuenta para la convocatoria ordinaria y extraordinaria 🗓️✍️ ✔️ Inscripción Automatrícula PAU ordinaria: del 12 al 25 de mayo 2026 ✔️ Jornada de Preparación de la PAU: 21 de mayo de 2026 ✔️ Fechas exámenes PAU convocatoria ordinaria: 2, 3 y 4 de junio de 2026 ✔️ Inscripción Automatrícula PAU extraordinaria: del 11 al 22 de junio 2026 ✔️ Fechas exámenes PAU convocatoria extraordinaria: 30 de Junio y 1 y 2 de julio de 2026 En la UPO queremos acompañarte en cada paso hacia tu futuro universitario. Más información: 🔗 www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/PAU/ #PAU2026 #AccesoUniversidad #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide #Selectividad
4 days ago
View on Instagram |
8/9
🔝 Qué orgullo veros competir así.Este fin de semana nuestros y nuestras deportistas han dejado el nombre de la UPO bien alto en los Campeonatos de España Universitarios celebrados en Granada y Jaén. Y vuelven a casa con nada menos que dos oros y dos bronces:🥋 Taekwondo🥇 Julia Perales, medalla de oro🥉 @alvarohiidalgoo , medalla de bronce🏃 Atletismo🥇 @marcorufo_ , oro en los 800 metros masculinos🥉 @laurarivvera , medalla de bronce en los 800 metros femeninosSabemos que detrás de cada medalla hay muchísimo esfuerzo, constancia y pasión por el deporte. ¡Enhorabuena y gracias por representar a la UPO de esta manera!💪👏🙌#DeporteUniversitario #CEU2026 #Taekwondo #Atletismo #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide
🔝 Qué orgullo veros competir así.Este fin de semana nuestros y nuestras deportistas han dejado el nombre de la UPO bien alto en los Campeonatos de España Universitarios celebrados en Granada y Jaén. Y vuelven a casa con nada menos que dos oros y dos bronces:🥋 Taekwondo🥇 Julia Perales, medalla de oro🥉 @alvarohiidalgoo , medalla de bronce🏃 Atletismo🥇 @marcorufo_ , oro en los 800 metros masculinos🥉 @laurarivvera , medalla de bronce en los 800 metros femeninosSabemos que detrás de cada medalla hay muchísimo esfuerzo, constancia y pasión por el deporte. ¡Enhorabuena y gracias por representar a la UPO de esta manera!💪👏🙌#DeporteUniversitario #CEU2026 #Taekwondo #Atletismo #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide
🔝 Qué orgullo veros competir así. Este fin de semana nuestros y nuestras deportistas han dejado el nombre de la UPO bien alto en los Campeonatos de España Universitarios celebrados en Granada y Jaén. Y vuelven a casa con nada menos que dos oros y dos bronces: 🥋 Taekwondo 🥇 Julia Perales, medalla de oro 🥉 @alvarohiidalgoo , medalla de bronce 🏃 Atletismo 🥇 @marcorufo_ , oro en los 800 metros masculinos 🥉 @laurarivvera , medalla de bronce en los 800 metros femeninos Sabemos que detrás de cada medalla hay muchísimo esfuerzo, constancia y pasión por el deporte. ¡Enhorabuena y gracias por representar a la UPO de esta manera!💪👏🙌 #DeporteUniversitario #CEU2026 #Taekwondo #Atletismo #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide
4 days ago
View on Instagram |
9/9