Institucional

“Las relaciones entre las personas son el aspecto más crítico en las organizaciones deportivas”

Marta García Tascón, directora académica del título de la UPO ‘Competencias clave del siglo XXI para gestores y directivos de fútbol’, asegura que estos profesionales deben adquirir habilidades como la creatividad o el pensamiento eficiente para resolver problemas estratégicos

La profesora de la UPO Marta García Tascón
La profesora de la UPO Marta García Tascón

La Universidad Pablo de Olavide pondrá en marcha el próximo enero de 2019 la primera edición del curso de experto ‘Competencias clave del siglo XXI para gestores y directivos de fútbol’, título propio gestionado por la Fundación UPO a través del Área de Formación Permanente y que se ha organizado “por la trascendencia y la repercusión social y económica tan importante que el fútbol tiene en España”, según explica Marta García Tascón, directora académica del curso.

“Buscamos que los clubes y entidades futbolísticas practiquen una gestión eficiente de los recursos y posean líderes inspiradores de los mejores valores del deporte”, asegura la directora. Y es que el desarrollo de competencias como la gestión eficiente del pensamiento y las emociones tendría consecuencias bastante positivas, puesto que “en la mayoría de las encuestas realizadas en las organizaciones deportivas, las relaciones entre las personas son el aspecto más crítico y determinan absolutamente los resultados, incluyendo el económico”.

Aunque todavía queda mucho por hacer en este terreno, la profesora de la UPO reconoce que cada vez hay más y mejores directivos y gestores de fútbol españoles con la formación adecuada, aunque admite que se necesitan gestores a la altura del interés social que despiertan y del volumen económico que manejan.

En relación a las habilidades que tienen que desarrollar estos profesionales en la actualidad, Marta García, en colaboración con Raquel Casero, de Hi Coaching, consideran que además de las específicas del área que desempeñen, “necesitan adquirir competencias clave como la creatividad, el pensamiento eficiente para resolver problemas, la capacidad de tomar decisiones correctas, de regular las emociones y de comprender y empatizar con los demás para sostener relaciones personales y profesionales satisfactorias”.

A estas destrezas se puedan sumar otras como expresar las ideas de forma adecuada y elaborar un mensaje para comunicar de manera eficiente con la audiencia, de elaborar y presentar una buena marca personal, además de todas las competencias digitales para hacer frente con solvencia a los desafíos de la sociedad en el siglo XXI.

Por último, García Tascón lamenta que entre gestores y directivos siga existiendo un exceso de orientación técnica y burocrática en la gestión, en detrimento de enfoques más globales en el análisis y toma de decisiones. “Son necesarios liderazgos más enfocados a los resultados. Por ello, el líder tiene que intentar obtener el máximo potencial de los que le rodean y estar en permanente búsqueda del crecimiento y desarrollo competencial de las personas y equipos de trabajo”, concluye.

Para consultar el programa del curso: Competencias clave del siglo XXI para gestores y directivos de fútbol

13, 14 y 15 de Mayo

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