Institucional

Adaptación de la enseñanza universitaria a las exigencias sanitarias durante el curso académico 2020-2021

logos universidades de AndalucíaPREÁMBULO

Desde que el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de
alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19,
acordara la suspensión de la actividad académica presencial en todo el sistema
educativo, el Sistema Andaluz de Universidades ha adoptado de manera coordinada
acuerdos sobre la adaptación a esta situación excepcional. El 11 de abril de 2020, los
Rectores y Rectoras de las universidades andaluzas, junto con el Consejero de Economía,
Conocimiento, Empresas y Universidad y el Director de Evaluación y Acreditación de la
Agencia Andaluza del Conocimiento (DEVA) firmaron un Documento Marco para la
adaptación de la docencia y evaluación en las universidades andaluzas a la situación
excepcional provocada por la COVID-19 en el segundo semestre del Curso 2019-2020.

En la planificación del curso 2020-21, hay que tener en cuenta que la evolución de la
pandemia podría requerir medidas de restricción del aforo en las aulas y de distancia
física entre personas o que incluso pudiera ser necesaria de nuevo la suspensión de la
actividad presencial en todo el sistema o en determinados centros o grupos docentes.
En la fecha de aprobación de este documento marco, la normativa vigente, el Real
Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y
coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria por la COVID-19, establece en su
artículo 9 respecto a los centros docentes (incluidos los universitarios) lo siguiente: En
cualquier caso, deberá asegurarse la adopción de las medidas organizativas que resulten
necesarias para evitar aglomeraciones y garantizar que se mantenga una distancia de
seguridad de, al menos, 1,5 metros. Cuando no sea posible mantener dicha distancia de seguridad, se observarán las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de
contagio.

Por ello resulta imprescindible una planificación del curso que incluya un plan de
contingencia para la adaptación a los distintos escenarios que pueden acaecer a
comienzos del curso 2020-2021 y durante su desarrollo. Aunque esto ha de hacerse por
cada Universidad en el ejercicio de su autonomía, se considera conveniente suscribir un
marco común que recoja los criterios generales que guiarán dicha adaptación en las
universidades andaluzas durante este periodo excepcional hasta que se declare el fin de
la pandemia y sea posible la vuelta a la plena normalidad de la actividad académica.

Se trata de un marco compartido de principios y criterios generales para este periodo
excepcional que sirva de referencia a las medidas que cada universidad andaluza adopte
en el ejercicio de su autonomía y en función de sus características específicas, y que sea
también suscrito por el órgano de evaluación y acreditación de la calidad en nuestra
Comunidad Autónoma. Ello bajo el convencimiento de que la coordinación y
colaboración son esenciales en estas circunstancias tan excepcionales para mantener la
cohesión, solidez y calidad que caracteriza al Sistema Andaluz de Universidades y para
cumplir con los requerimientos de los estándares de garantía de la calidad europeos
(ESG-2015).

I. ADAPTACIÓN DE LA DOCENCIA

  1. Las guías docentes recogerán la programación del curso 2020-21 según la
    modalidad verificada del título pero deberán incluir un apartado donde,
    atendiendo a las directrices del plan de contingencia de cada universidad, se
    contemplen las adaptaciones de la asignatura, salvo asignaturas totalmente
    virtuales según la memoria verificada, a dos posibles escenarios: un escenario de
    menor actividad académica presencial como consecuencia de medidas sanitariasde distanciamiento interpersonal que limiten el aforo permitido en las aulas (escenario A) y un escenario de suspensión de la actividad presencial (escenario B).
  2. El plan de contingencia se activará en función de las normas para prevenir el
    contagio de la Covid-19 que se adopten por las autoridades estatales o
    autonómicas competentes en la materia. En el caso de enseñanzas de grado o
    máster con un alto porcentaje de estudiantado internacional, el plan de
    contingencia también podrá activarse si las restricciones a los desplazamientos
    internacionales por motivos sanitarios impiden o dificultan las actividades
    presenciales.
  3. Para el escenario A, se adoptará un sistema multimodal o híbrido de enseñanza
    que combine, en todo lo posible, clases presenciales, además de clases online
    (sesiones síncronas) y actividades formativas no presenciales para el aprendizaje
    autónomo del estudiantado. Además, el plan de contingencia debe prever la
    transición a un sistema de docencia exclusivamente online para el caso del
    escenario B, de suspensión de la actividad presencial.
  4. Todos los grupos de las asignaturas de grado o máster dispondrán de un espacio
    dentro de la plataforma de gestión de aprendizaje de la Universidad.
  5. En el sistema multimodal de docencia del escenario A, la planificación de la
    enseñanza se guiará preferentemente por los siguientes criterios:

    • Se mantendrá el mayor porcentaje posible de actividad presencial que
      permitan las restricciones sanitarias para mantener la mayor adecuación
      posible al plan de estudios verificado y porque se reconoce el valor de la
      presencialidad en la formación universitaria.
    • Las actividades presenciales se organizarán en grupos cuyo tamaño vendrá
      determinado por las restricciones establecidas por las autoridades sanitarias
      y la capacidad de los espacios en los que tengan que desarrollarse.
    • Si fuera necesario, se priorizará que las clases presenciales en grupos
      reducidos se dediquen a la docencia de carácter práctico o experimental.
    • Se adaptarán los contenidos temáticos a esta tipología de enseñanza y se
      regularán los horarios para facilitar al estudiantado la compatibilidad entre
      docencia presencial y docencia online.
  6. Entre las actividades no presenciales en cualquiera de los dos escenarios, se
    podrán programar tanto sesiones síncronas como actividades formativas
    asíncronas. Es importante que estas últimas sean adecuadas a la docencia virtual
    y que mantengan una supervisión e interacción con el estudiantado suficientes
    para que éste pueda realizar un seguimiento adecuado de la asignatura. Las
    actividades asíncronas que sustituyan a las sesiones presenciales o síncronas
    deberán conllevar un retorno formativo.
  7. Los horarios de las asignaturas aprobados por los centros se adaptarán a los
    escenarios A y B y se mantendrán para cualquiera de las tipologías de enseñanza
    en las que se pueda desarrollar la docencia, salvo modificaciones puntuales en los
    horarios semanales derivados de las restricciones de espacios docentes. La guía
    docente debe indicar la distribución temporal, en su caso, así como las actividades
    objeto de la misma.
  8. Las universidades programarán, individualmente o de manera conjunta con otras
    universidades, líneas de formación del profesorado que permitan mejorar o

II. ADAPTACIÓN DE LA EVALUACIÓN

  1. Los instrumentos y criterios de evaluación y ponderación establecidas en la
    memoria verificada del título se adaptarán a los escenarios A y B. Se recomienda
    priorizar la evaluación continua mediante pruebas de evaluación online para
    facilitar el tránsito de uno a otro escenario.
  2. En el escenario A, las pruebas de evaluación finales de las asignaturas que
    estuvieran previstas en la guía docente se realizarán preferentemente de forma
    presencial, aunque teniendo en cuenta el nivel de ocupación del espacio
    autorizado por las autoridades sanitarias.
  3. Las pruebas de evaluación no presenciales incluirán mecanismos de garantía de la
    autoría de las pruebas por parte del estudiantado. Los sistemas informáticos que
    vayan a utilizarse para la realización de las pruebas deberán estar publicados para
    su conocimiento por el estudiantado antes de la matriculación. En todo caso, se
    preservarán siempre las garantías legales y de seguridad adecuadas, con respeto
    a los derechos fundamentales a la intimidad y privacidad, observando el principio
    de proporcionalidad.

III. PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES

  1. Las prácticas externas curriculares se mantendrán en los mismos términos que
    estén establecidos en la memoria verificada del título y en los convenios existentes
    con las entidades colaboradoras. Siempre que las circunstancias lo permitan, y las
    entidades colaboradoras satisfagan las condiciones sanitarias exigidas, las
    prácticas curriculares se desarrollarán presencialmente en las entidades
    colaboradoras.
  2. En el escenario A, si hubiera de limitarse el número de horas de presencia en la
    entidad colaboradora por limitaciones en el aforo, se combinarán las actividades
    presenciales con un volumen razonable de resultados de aprendizaje que
    garanticen una adquisición suficiente de competencias, con otro tipo de actividad
    (proyectos, memorias, programas formativos, etc.) que puedan ser evaluadas.
  3. Si no fuera posible la presencia física en la entidad colaboradora, se procurará que
    los objetivos formativos se mantengan con actividades en línea desarrolladas con
    la entidad colaboradora, siempre que ésta lo facilite. El calendario y metodología
    deberá ser acordado con los tutores externos.
  4. En caso de que las prácticas curriculares se tengan que interrumpir por
    necesidades de confinamiento temporal, la adquisición de las competencias podrá
    completarse mediante el desarrollo de actividades formativas alternativas
    siempre que se den las condiciones adecuadas para ello. En este caso, los tutores
    internos intensificarán su labor de seguimiento de las prácticas. Cuando no sea
    posible la adaptación de las prácticas a una tipología de enseñanza no presencial,
    la Universidad podrá prorrogar el periodo de realización de manera intensiva en
    aquellos periodos donde la situación sanitaria lo permita.
  5. Para las prácticas externas de larga duración de titulaciones profesionalizantes
    reguladas se tendrán en cuenta las recomendaciones y acuerdos que se alcancen
    por las conferencias nacionales de decanos y decanas, procurando las
    universidades andaluzas adoptar las soluciones propuestas por dichas
    conferencias, a fin de que las competencias adquiridas por el estudiantado sean
    similares en todo el territorio nacional.

IV. EVALUACIÓN DE TFG Y TFM

  1. La defensa de los Trabajos Fin de Grado (TFG) y Trabajos Fin de Máster (TFM) será
    presencial cuando sea compatible con las garantías sanitarias que deban
    respetarse o adaptarse a una modalidad online, garantizando en todo caso la
    identificación del estudiantado y la publicidad, siguiendo los protocolos que
    aprueben las universidades.
  2. En el caso de un escenario no presencial, los tutores de TFG y TFM deben velar
    especialmente por mantener un adecuado seguimiento del trabajo del
    estudiantado, programando sesiones de tutorización mediante mecanismos de
    comunicación que estén al alcance de este.
  3. Los TFG y TFM experimentales o que requieran prácticas de campo se tratarán
    acorde a las limitaciones de presencialidad que se establezcan por las autoridades
    sanitarias en cada momento.
  4. Si las prácticas externas del estudiantado se han tenido que retrasar por la
    imposibilidad de su adaptación a la tipología de enseñanza no presencial durante
    las fechas previstas, se permitirá que el estudiantado pueda presentar el TFG o
    TFM aun sin tener superadas las prácticas, con los cambios transitorios en la
    normativa académica que ello requiera.

V. DEFENSA DE TESIS DOCTORALES

  1. En el escenario B de suspensión de la actividad presencial, las universidades
    aplicarán su normativa o protocolos para la defensa no presencial de las tesis
    doctorales y de los planes de investigación, en su caso, garantizando plenamente
    la identidad del doctorando y la publicidad del acto.
  2. Se mantendrá igualmente, en los casos de defensa no presencial, la garantía del
    plazo de exposición pública previsto en la normativa de doctorado de cada
    Universidad, con el fin de que cualquier doctor pueda examinarla y en su caso
    formular por escrito cuantas alegaciones estime oportunas.

VI. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DE LOS TÍTULOS

  1. Los cambios adoptados ante la situación de excepcionalidad tenderán a mantener
    los niveles de calidad formativa y tendrán siempre como marco de referencia los
    Estándares Europeos para el Aseguramiento de la Calidad (ESG-2015),
    garantizando la adquisición de las competencias y resultados de aprendizaje
    previstos en los programas de formación.
  2. La Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) manifiesta la necesidad de
    documentar con evidencias las decisiones adoptadas en este periodo de
    excepcionalidad, poniendo en valor los sistemas de gestión de la calidad de títulos
    y centros, y adaptando sus instrumentos de recogida de información al servicio de
    la toma de decisiones en relación con los diferentes escenarios de enseñanza
    adoptados. Se tomarán como referencia las orientaciones para la adaptación de la
    docencia y planes de contingencia universitaria (DEVA, Orientaciones para la
    recogida de información y registro documental de las adaptaciones de la docencia
    derivadas de la Pandemia de la COVID-19, 14 abril 2020).
  3. Asimismo, la DEVA mantiene el compromiso compartido por mantener activos y
    dar continuidad a los diferentes procesos de evaluación de los programas en curso,
    adoptando las correspondientes medidas de excepcionalidad que requiera la
    situación. Si fuese necesario adaptará de forma virtual las visitas presenciales en
    las evaluaciones para la renovación de la acreditación de títulos.

VII. DEL ESTUDIANTADO

  1. El estudiantado conocerá con la debida antelación y, en todo caso, antes del inicio
    del periodo de matrícula en el curso académico 2020-2021, las adaptaciones de la
    docencia y evaluación previstas según el plan de contingencia para los dos
    escenarios posibles.
  2. Con independencia de la tipología de la docencia recibida en cualquiera de los
    escenarios, el estudiantado recibirá la atención y supervisión necesaria por parte
    de su profesorado, que deberá reforzarse especialmente en el escenario de
    docencia no presencial.

VIII. CALENDARIO ACADÉMICO DEL CURSO 2020-2021

La adaptación de la enseñanza universitaria a cualquiera de las tipologías previstas en el
plan de contingencia no afectará a las fechas del calendario académico aprobado por
cada Universidad, salvo para aquellas asignaturas que por su carácter práctico o
experimental requieran un nivel de presencialidad que no haya sido posible alcanzar en
los escenarios en que se ha impartido la docencia. Estas asignaturas podrán ser
reprogramadas en fechas distintas de las previstas.

IX. MODALIDAD DE COMIENZO DEL CURSO 2020-2021

El Curso 2020-21 en las Universidades Andaluzas comenzará de acuerdo con el escenario
A de enseñanza multimodal siempre buscando la mayor presencialidad posible en
interés de la formación integral del alumnado.

16 de junio 2020

Firmado:
● Rogelio Velasco Pérez, Consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y
Universidad
● Carmelo Rodríguez Torreblanca, Rector de la Universidad de Almería
● Francisco Piniella Corbacho, Rector de la Universidad de Cádiz
● José Carlos Gómez Villamandos, Rector de la Universidad de Córdoba
● Pilar Aranda Ramírez, Rectora de la Universidad de Granada
● M.ª Antonia Peña Guerrero, Rectora de la Universidad de Huelva
● José Ignacio García Pérez, Rector de la Universidad Internacional de Andalucía
● Juan Gómez Ortega, Rector de la Universidad de Jaén
● Gabriel M.ª Pérez Alcalá, Rector de la Universidad Loyola de Andalucía
● José Ángel Narváez Bueno, Rector de la Universidad de Málaga
● Vicente Guzmán Fluja, Rector de la Universidad Pablo de Olavide
● Miguel Ángel Castro Arroyo, Rector de la Universidad de Sevilla
● Sebastián Chávez de Diego, Director de Evaluación y Acreditación de la Agencia
Andaluza del Conocimiento.

> Acuerdo sobre criterios comunes para la adaptación de la enseñanza universitaria a las exigencias sanitarias derivadas de la epidemia de la Covid-19 durante el curso académico 2020-2021 (PDF)

Colección Pedro Tabernero

Exposición Colección Pedro Tabernero

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@pablodeolavide

A los 23 años, Carmen López Domínguez, recién graduada en Biotecnología por la UPO, inicia una nueva etapa como becaria Erasmus Mundus en Biotecnología Marina.Su trayectoria refleja el espíritu de nuestra universidad: una formación abierta al mundo, con vocación científica y compromiso con un futuro más sostenible.“Soy Carmen López, onubense de 23 años, y este curso tengo la oportunidad de disfrutar de una beca Erasmus Mundus para cursar el Máster en Biotecnología Marina (EU-CONEXUS), dentro de un consorcio europeo coordinado por la Universidad de Valencia. He sido una de las 23 estudiantes seleccionadas entre casi 500 aspirantes internacionales, y no puedo estar más agradecida.El año pasado terminé el Grado en Biotecnología en la Universidad Pablo de Olavide y la Mención Licencia en Ciencias de la Vida en la Universidad de Rennes 1 (Francia). La Olavide me ha dado mucho más que formación académica: me ha abierto al mundo. He recibido clases en inglés de profesorado internacional, y cursé parte del grado en Francia con un programa Erasmus+, donde también realicé prácticas en el Instituto de Ingeniería Genética de Rennes. En la UPO fui alumna interna del Laboratorio de Neurociencias, bajo la tutoría del profesor Javier Márquez Ruiz, y participé activamente en la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (AsBAn) y en @esn_upo , combinando la ciencia con la divulgación y el voluntariado. Siempre me ha atraído el océano. En él veo un campo lleno de posibilidades sostenibles para responder a los grandes retos actuales: la falta de recursos, el cambio climático o el desarrollo de nuevos fármacos. El programa EU-CONEXUS me permite estudiar y hacer prácticas en distintos países durante dos años, aprendiendo sobre biorrefinería de algas y sobre cómo la biotecnología puede aportar soluciones reales desde el mar.Creo que la Biotecnología trata de eso: de resolver, conectar y atreverse a explorar lo desconocido”.Desde la Olavide queremos seguir inspirando trayectorias como la de Carmen: jóvenes con curiosidad, formación y compromiso, capaces de aportar soluciones a los desafíos del presente y del futuro.#ErasmusMundus #Biotecnología #LaOlavideE
A los 23 años, Carmen López Domínguez, recién graduada en Biotecnología por la UPO, inicia una nueva etapa como becaria Erasmus Mundus en Biotecnología Marina.Su trayectoria refleja el espíritu de nuestra universidad: una formación abierta al mundo, con vocación científica y compromiso con un futuro más sostenible.“Soy Carmen López, onubense de 23 años, y este curso tengo la oportunidad de disfrutar de una beca Erasmus Mundus para cursar el Máster en Biotecnología Marina (EU-CONEXUS), dentro de un consorcio europeo coordinado por la Universidad de Valencia. He sido una de las 23 estudiantes seleccionadas entre casi 500 aspirantes internacionales, y no puedo estar más agradecida.El año pasado terminé el Grado en Biotecnología en la Universidad Pablo de Olavide y la Mención Licencia en Ciencias de la Vida en la Universidad de Rennes 1 (Francia). La Olavide me ha dado mucho más que formación académica: me ha abierto al mundo. He recibido clases en inglés de profesorado internacional, y cursé parte del grado en Francia con un programa Erasmus+, donde también realicé prácticas en el Instituto de Ingeniería Genética de Rennes. En la UPO fui alumna interna del Laboratorio de Neurociencias, bajo la tutoría del profesor Javier Márquez Ruiz, y participé activamente en la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (AsBAn) y en @esn_upo , combinando la ciencia con la divulgación y el voluntariado. Siempre me ha atraído el océano. En él veo un campo lleno de posibilidades sostenibles para responder a los grandes retos actuales: la falta de recursos, el cambio climático o el desarrollo de nuevos fármacos. El programa EU-CONEXUS me permite estudiar y hacer prácticas en distintos países durante dos años, aprendiendo sobre biorrefinería de algas y sobre cómo la biotecnología puede aportar soluciones reales desde el mar.Creo que la Biotecnología trata de eso: de resolver, conectar y atreverse a explorar lo desconocido”.Desde la Olavide queremos seguir inspirando trayectorias como la de Carmen: jóvenes con curiosidad, formación y compromiso, capaces de aportar soluciones a los desafíos del presente y del futuro.#ErasmusMundus #Biotecnología #LaOlavideE
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📜 Nos alegra compartir esta noticia. La profesora del área de Botánica María Luisa Buide del Real acaba de ser nombrada directora del Campus de Excelencia Internacional en Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global @ceicambio y responsable de Sostenibilidad de la Universidad Pablo de Olavide, 🌿 Desde el CEI CamBio, alianza entre universidades andaluzas coordinada por la UPO, se impulsa la investigación y la acción frente al cambio global, con proyectos que promueven la biodiversidad y el cuidado del entorno 🌍“Es nuestra responsabilidad que nuestro campus siga siendo un modelo de biodiversidad y sostenibilidad”, afirma María Luisa, que asume este nuevo reto con la ilusión de seguir construyendo un campus UPO verde, vivo y comprometido.Le deseamos mucha suerte en esta nueva etapa al frente del CEI CamBio y en su labor por una universidad cada vez más sostenible 🌿#UPOsostenible #campusUPO #UniversidadPabloDeOlavide #Sostenibilidad #MedioAmbiente #CambioGlobal #Biodiversidad #CEICamBio
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🌍 Nos llena de orgullo compartir que doce investigadores de la Universidad Pablo de Olavide han sido reconocidos en la última actualización del ranking elaborado por la Universidad de Stanford, que identifica a los científicos y científicas con mayor impacto en sus áreas de conocimiento durante 2024.🔹 Los científicos de la UPO de mayor impacto en 2024 por especialidad son: Juan José González Badillo (Ciencias del Deporte), Juan Carlos Linares (Silvicultura), Antonio Gallardo (Agronomía y Agricultura), Mario D. Cordero (Bioquímica y Biología Molecular), Guillermo López Lluch (Bioquímica y Biología Molecular), Francisco Martínez Álvarez (Inteligencia Artificial y Procesamiento de Imágenes), Fernando Pareja Blanco (Ciencias del Deporte), Esteban Ruiz Ballesteros (Antropología), Jorge Segovia (Física Nuclear y de Partículas), Manuel González de Molina (Agronomía y Agricultura), Plácido Navas (Bioquímica y Biología Molecular) y Raúl Sánchez Salguero (Silvicultura).Además, cuatro de ellos , Antonio Gallardo, Juan J. González Badillo, Juan Carlos Linares y Francisco Martínez Álvarez,  figuran también en el ranking que reconoce el impacto a lo largo de la carrera investigadora, junto a José María Delgado (Neurología), Juan Antonio Anta (Química Física), María del Carmen Gordillo (Física Aplicada) y Jesús Salvador Aguilar (Inteligencia Artificial y Procesamiento de Imágenes).📚 En total, dieciséis investigadores e investigadora de la UPO forman parte de los listados de científicos y científicas más influyentes del mundo, un logro que refleja el talento, la constancia y la excelencia de nuestra investigación. ¡Enhorabuena por llevar el nombre de la Olavide a lo más alto!#UPOinvestiga #impactocientífico #excelencia #Stanfordranking #UniversidadPabloDeOlavide #Scopus #bibliometría
🌍 Nos llena de orgullo compartir que doce investigadores de la Universidad Pablo de Olavide han sido reconocidos en la última actualización del ranking elaborado por la Universidad de Stanford, que identifica a los científicos y científicas con mayor impacto en sus áreas de conocimiento durante 2024. 🔹 Los científicos de la UPO de mayor impacto en 2024 por especialidad son: Juan José González Badillo (Ciencias del Deporte), Juan Carlos Linares (Silvicultura), Antonio Gallardo (Agronomía y Agricultura), Mario D. Cordero (Bioquímica y Biología Molecular), Guillermo López Lluch (Bioquímica y Biología Molecular), Francisco Martínez Álvarez (Inteligencia Artificial y Procesamiento de Imágenes), Fernando Pareja Blanco (Ciencias del Deporte), Esteban Ruiz Ballesteros (Antropología), Jorge Segovia (Física Nuclear y de Partículas), Manuel González de Molina (Agronomía y Agricultura), Plácido Navas (Bioquímica y Biología Molecular) y Raúl Sánchez Salguero (Silvicultura). Además, cuatro de ellos , Antonio Gallardo, Juan J. González Badillo, Juan Carlos Linares y Francisco Martínez Álvarez, figuran también en el ranking que reconoce el impacto a lo largo de la carrera investigadora, junto a José María Delgado (Neurología), Juan Antonio Anta (Química Física), María del Carmen Gordillo (Física Aplicada) y Jesús Salvador Aguilar (Inteligencia Artificial y Procesamiento de Imágenes). 📚 En total, dieciséis investigadores e investigadora de la UPO forman parte de los listados de científicos y científicas más influyentes del mundo, un logro que refleja el talento, la constancia y la excelencia de nuestra investigación. ¡Enhorabuena por llevar el nombre de la Olavide a lo más alto! #UPOinvestiga #impactocientífico #excelencia #Stanfordranking #UniversidadPabloDeOlavide #Scopus #bibliometría
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😃 Hemos dado la bienvenida a una nueva edición del programa FEVIDA, una iniciativa que forma parte del alma social de nuestra universidad. Durante este curso, 17 jóvenes con diversidad funcional cognitiva vivirán una experiencia universitaria única, aprendiendo a desenvolverse en el empleo y en la vida con mayor autonomía, confianza y participación.FEVIDA no es solo un programa formativo, es una puerta abierta a la igualdad de oportunidades, al aprendizaje compartido y al crecimiento personal. Un espacio donde la universidad se convierte como nunca en motor de inclusión y de cambio social. Gracias a la colaboración de @fundaciononce @downsevilla @asocpazybien y la @fundacionupo , este proyecto sigue creciendo cada año, convirtiendo a la UPO en una universidad más diversa y también más humana.🎓 ¡Bienvenidas y bienvenidos a la Olavide!Comienza un curso lleno de retos, aprendizajes y sueños por cumplir 💪#FEVIDA #Inclusión #Formación #DiversidadFuncional #LaOlavideErestú #UniversidadPabloDeOlavide
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📚 Hoy hemos inaugurado en @bibupo.crai la ‘Colección Pedro Tabernero’, una muestra que reúne una selección de obras donadas por el editor del Grupo Pandora a la Universidad Pablo de Olavide y que podrá visitarse hasta el 20 de noviembre.El acto ha estado presidido por el rector @pacooliva.upo acompañado por la decana de la @fhumanidadesupo María Losado Friend, y el propio editor.💬 “La cultura es un elemento fundamental en el mundo universitario, una forma de emancipación, de pensamiento y de libertad crítica”, ha destacado el rector durante la inauguración.Organizada por la Facultad de Humanidades en colaboración con la Biblioteca-CRAI, la exposición reúne piezas únicas que reflejan la estrecha relación entre arte, literatura y diseño editorial. Una oportunidad para disfrutar de ediciones ilustradas y originales de autores como Machado, Cernuda, Neruda, Borges o Octavio Paz, entre otros.📅 Hasta el 20 de noviembre📍 Biblioteca-CRAI de la UPOEntrada libre#PedroTabernero #Exposición #Arte #Literatura #DiseñoEditorial #UniversidadPablodeOlavide #LaUPOesCultura  #HumanidadesUPO
📚 Hoy hemos inaugurado en @bibupo.crai la ‘Colección Pedro Tabernero’, una muestra que reúne una selección de obras donadas por el editor del Grupo Pandora a la Universidad Pablo de Olavide y que podrá visitarse hasta el 20 de noviembre.El acto ha estado presidido por el rector @pacooliva.upo acompañado por la decana de la @fhumanidadesupo María Losado Friend, y el propio editor.💬 “La cultura es un elemento fundamental en el mundo universitario, una forma de emancipación, de pensamiento y de libertad crítica”, ha destacado el rector durante la inauguración.Organizada por la Facultad de Humanidades en colaboración con la Biblioteca-CRAI, la exposición reúne piezas únicas que reflejan la estrecha relación entre arte, literatura y diseño editorial. Una oportunidad para disfrutar de ediciones ilustradas y originales de autores como Machado, Cernuda, Neruda, Borges o Octavio Paz, entre otros.📅 Hasta el 20 de noviembre📍 Biblioteca-CRAI de la UPOEntrada libre#PedroTabernero #Exposición #Arte #Literatura #DiseñoEditorial #UniversidadPablodeOlavide #LaUPOesCultura  #HumanidadesUPO
📚 Hoy hemos inaugurado en @bibupo.crai la ‘Colección Pedro Tabernero’, una muestra que reúne una selección de obras donadas por el editor del Grupo Pandora a la Universidad Pablo de Olavide y que podrá visitarse hasta el 20 de noviembre.El acto ha estado presidido por el rector @pacooliva.upo acompañado por la decana de la @fhumanidadesupo María Losado Friend, y el propio editor.💬 “La cultura es un elemento fundamental en el mundo universitario, una forma de emancipación, de pensamiento y de libertad crítica”, ha destacado el rector durante la inauguración.Organizada por la Facultad de Humanidades en colaboración con la Biblioteca-CRAI, la exposición reúne piezas únicas que reflejan la estrecha relación entre arte, literatura y diseño editorial. Una oportunidad para disfrutar de ediciones ilustradas y originales de autores como Machado, Cernuda, Neruda, Borges o Octavio Paz, entre otros.📅 Hasta el 20 de noviembre📍 Biblioteca-CRAI de la UPOEntrada libre#PedroTabernero #Exposición #Arte #Literatura #DiseñoEditorial #UniversidadPablodeOlavide #LaUPOesCultura  #HumanidadesUPO
📚 Hoy hemos inaugurado en @bibupo.crai la ‘Colección Pedro Tabernero’, una muestra que reúne una selección de obras donadas por el editor del Grupo Pandora a la Universidad Pablo de Olavide y que podrá visitarse hasta el 20 de noviembre.El acto ha estado presidido por el rector @pacooliva.upo acompañado por la decana de la @fhumanidadesupo María Losado Friend, y el propio editor.💬 “La cultura es un elemento fundamental en el mundo universitario, una forma de emancipación, de pensamiento y de libertad crítica”, ha destacado el rector durante la inauguración.Organizada por la Facultad de Humanidades en colaboración con la Biblioteca-CRAI, la exposición reúne piezas únicas que reflejan la estrecha relación entre arte, literatura y diseño editorial. Una oportunidad para disfrutar de ediciones ilustradas y originales de autores como Machado, Cernuda, Neruda, Borges o Octavio Paz, entre otros.📅 Hasta el 20 de noviembre📍 Biblioteca-CRAI de la UPOEntrada libre#PedroTabernero #Exposición #Arte #Literatura #DiseñoEditorial #UniversidadPablodeOlavide #LaUPOesCultura  #HumanidadesUPO
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📚 Hoy hemos inaugurado en @bibupo.crai la ‘Colección Pedro Tabernero’, una muestra que reúne una selección de obras donadas por el editor del Grupo Pandora a la Universidad Pablo de Olavide y que podrá visitarse hasta el 20 de noviembre.El acto ha estado presidido por el rector @pacooliva.upo acompañado por la decana de la @fhumanidadesupo María Losado Friend, y el propio editor.💬 “La cultura es un elemento fundamental en el mundo universitario, una forma de emancipación, de pensamiento y de libertad crítica”, ha destacado el rector durante la inauguración.Organizada por la Facultad de Humanidades en colaboración con la Biblioteca-CRAI, la exposición reúne piezas únicas que reflejan la estrecha relación entre arte, literatura y diseño editorial. Una oportunidad para disfrutar de ediciones ilustradas y originales de autores como Machado, Cernuda, Neruda, Borges o Octavio Paz, entre otros.📅 Hasta el 20 de noviembre📍 Biblioteca-CRAI de la UPOEntrada libre#PedroTabernero #Exposición #Arte #Literatura #DiseñoEditorial #UniversidadPablodeOlavide #LaUPOesCultura  #HumanidadesUPO
📚 Hoy hemos inaugurado en @bibupo.crai la ‘Colección Pedro Tabernero’, una muestra que reúne una selección de obras donadas por el editor del Grupo Pandora a la Universidad Pablo de Olavide y que podrá visitarse hasta el 20 de noviembre.El acto ha estado presidido por el rector @pacooliva.upo acompañado por la decana de la @fhumanidadesupo María Losado Friend, y el propio editor.💬 “La cultura es un elemento fundamental en el mundo universitario, una forma de emancipación, de pensamiento y de libertad crítica”, ha destacado el rector durante la inauguración.Organizada por la Facultad de Humanidades en colaboración con la Biblioteca-CRAI, la exposición reúne piezas únicas que reflejan la estrecha relación entre arte, literatura y diseño editorial. Una oportunidad para disfrutar de ediciones ilustradas y originales de autores como Machado, Cernuda, Neruda, Borges o Octavio Paz, entre otros.📅 Hasta el 20 de noviembre📍 Biblioteca-CRAI de la UPOEntrada libre#PedroTabernero #Exposición #Arte #Literatura #DiseñoEditorial #UniversidadPablodeOlavide #LaUPOesCultura  #HumanidadesUPO
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3 days ago
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🎖El profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte Javier Brazo Sayavera, ha sido reconocido por su labor en la promoción de la salud infantil. El @colefandalucia ha concedido el I Premio “Por una Infancia en Movimiento” al proyecto "Coalición Española por una Infancia en Forma", en el que participa el profesor Brazo Sayavera.Desde la UPO nos sentimos orgullosos de este reconocimiento, que destaca el compromiso de nuestro investigador con la promoción de la actividad física y la mejora de la salud y el bienestar de la infancia y la adolescencia, especialmente en contextos de vulnerabilidad.El proyecto, liderado por la profesora Cristina Cadenas Sánchez de la @canalugr , busca trasladar la evidencia científica a la vida cotidiana, desarrollando programas de ejercicio físico en escuelas y centros deportivos y aplicando herramientas de evaluación como PREFIT y YFIT, diseñadas para valorar la condición física infantil de manera estandarizada y accesible.“Coalición Española por una Infancia en Forma” es un modelo de colaboración entre universidades y disciplinas, en el que Javier Brazo Sayavera aporta su experiencia investigadora y su compromiso con una educación física inclusiva y basada en la evidencia científica.📈 El trabajo ha documentado mejoras tangibles en la salud física y mental de los menores y ha influido en políticas públicas relacionadas con el Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía y las recomendaciones de la OMS.👏 Desde la Universidad Pablo de Olavide felicitamos a Javier Brazo Sayavera y al equipo de la Coalición por este merecido reconocimiento. #UPOinvestiga #InfanciaEnMovimiento #SaludInfantil #EducaciónFísica #Salud #Deporte #infancia #EFD #CAFYD #UniversidadPablodeOlavide
🎖El profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte Javier Brazo Sayavera, ha sido reconocido por su labor en la promoción de la salud infantil. El @colefandalucia ha concedido el I Premio “Por una Infancia en Movimiento” al proyecto "Coalición Española por una Infancia en Forma", en el que participa el profesor Brazo Sayavera.Desde la UPO nos sentimos orgullosos de este reconocimiento, que destaca el compromiso de nuestro investigador con la promoción de la actividad física y la mejora de la salud y el bienestar de la infancia y la adolescencia, especialmente en contextos de vulnerabilidad.El proyecto, liderado por la profesora Cristina Cadenas Sánchez de la @canalugr , busca trasladar la evidencia científica a la vida cotidiana, desarrollando programas de ejercicio físico en escuelas y centros deportivos y aplicando herramientas de evaluación como PREFIT y YFIT, diseñadas para valorar la condición física infantil de manera estandarizada y accesible.“Coalición Española por una Infancia en Forma” es un modelo de colaboración entre universidades y disciplinas, en el que Javier Brazo Sayavera aporta su experiencia investigadora y su compromiso con una educación física inclusiva y basada en la evidencia científica.📈 El trabajo ha documentado mejoras tangibles en la salud física y mental de los menores y ha influido en políticas públicas relacionadas con el Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía y las recomendaciones de la OMS.👏 Desde la Universidad Pablo de Olavide felicitamos a Javier Brazo Sayavera y al equipo de la Coalición por este merecido reconocimiento. #UPOinvestiga #InfanciaEnMovimiento #SaludInfantil #EducaciónFísica #Salud #Deporte #infancia #EFD #CAFYD #UniversidadPablodeOlavide
🎖El profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte Javier Brazo Sayavera, ha sido reconocido por su labor en la promoción de la salud infantil. El @colefandalucia ha concedido el I Premio “Por una Infancia en Movimiento” al proyecto "Coalición Española por una Infancia en Forma", en el que participa el profesor Brazo Sayavera. Desde la UPO nos sentimos orgullosos de este reconocimiento, que destaca el compromiso de nuestro investigador con la promoción de la actividad física y la mejora de la salud y el bienestar de la infancia y la adolescencia, especialmente en contextos de vulnerabilidad. El proyecto, liderado por la profesora Cristina Cadenas Sánchez de la @canalugr , busca trasladar la evidencia científica a la vida cotidiana, desarrollando programas de ejercicio físico en escuelas y centros deportivos y aplicando herramientas de evaluación como PREFIT y YFIT, diseñadas para valorar la condición física infantil de manera estandarizada y accesible. “Coalición Española por una Infancia en Forma” es un modelo de colaboración entre universidades y disciplinas, en el que Javier Brazo Sayavera aporta su experiencia investigadora y su compromiso con una educación física inclusiva y basada en la evidencia científica. 📈 El trabajo ha documentado mejoras tangibles en la salud física y mental de los menores y ha influido en políticas públicas relacionadas con el Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía y las recomendaciones de la OMS. 👏 Desde la Universidad Pablo de Olavide felicitamos a Javier Brazo Sayavera y al equipo de la Coalición por este merecido reconocimiento. #UPOinvestiga #InfanciaEnMovimiento #SaludInfantil #EducaciónFísica #Salud #Deporte #infancia #EFD #CAFYD #UniversidadPablodeOlavide
3 days ago
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🎀 19 de octubre | Día Internacional del Cáncer de MamaCada avance, cada tratamiento y cada diagnóstico precoz son fruto de años de trabajo de personas que investigan, estudian y no se rinden.💗 Porque detrás de cada historia de superación hay también investigación, ciencia y universidad pública.En la Universidad Pablo de Olavide creemos que financiar la investigación no es solo apostar por la ciencia, sino por la vida, la esperanza y el futuro de miles de personas.Hoy recordamos que el cáncer nos toca a todas y todos, y que el camino hacia su curación pasa por seguir apoyando la investigación desde lo público, garantizando recursos estables y equipos científicos comprometidos.👩‍🔬 Gracias a quienes investigan, acompañan y luchan cada día desde los laboratorios, hospitales y universidades.#DíaContraElCáncerDeMama #19deOctubre #SinCienciaNoHayFuturo #UniversidadPública
🎀 19 de octubre | Día Internacional del Cáncer de Mama Cada avance, cada tratamiento y cada diagnóstico precoz son fruto de años de trabajo de personas que investigan, estudian y no se rinden. 💗 Porque detrás de cada historia de superación hay también investigación, ciencia y universidad pública. En la Universidad Pablo de Olavide creemos que financiar la investigación no es solo apostar por la ciencia, sino por la vida, la esperanza y el futuro de miles de personas. Hoy recordamos que el cáncer nos toca a todas y todos, y que el camino hacia su curación pasa por seguir apoyando la investigación desde lo público, garantizando recursos estables y equipos científicos comprometidos. 👩‍🔬 Gracias a quienes investigan, acompañan y luchan cada día desde los laboratorios, hospitales y universidades. #DíaContraElCáncerDeMama #19deOctubre #SinCienciaNoHayFuturo #UniversidadPública
4 days ago
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🙋‍♀️ ¿Tienes dificultades económicas para continuar tus estudios?Nuestra Universidad, con el apoyo del @aytodoshermanas , mantiene su compromiso con la igualdad de oportunidades y lanza la convocatoria de ayudas sociales para estudiantes de Grado de titulaciones de Centros Propios y Máster oficial.👉 Estas ayudas están dirigidas a quienes atraviesan situaciones sobrevenidas o de vulnerabilidad económica o social, con el fin de evitar que ningún/a estudiante de la UPO abandone la universidad por motivos económicos.📅 Plazo abierto hasta el 28 de febrero de 2026.📍 Convocatoria publicada en el Tablón Electrónico Oficial de la UPO (TEO) (pendiente de publicación en BOJA): www.upo.es/teo#AyudasSocialesUPO #IgualdadDeOportunidades #BecasUPO #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide
🙋‍♀️ ¿Tienes dificultades económicas para continuar tus estudios? Nuestra Universidad, con el apoyo del @aytodoshermanas , mantiene su compromiso con la igualdad de oportunidades y lanza la convocatoria de ayudas sociales para estudiantes de Grado de titulaciones de Centros Propios y Máster oficial. 👉 Estas ayudas están dirigidas a quienes atraviesan situaciones sobrevenidas o de vulnerabilidad económica o social, con el fin de evitar que ningún/a estudiante de la UPO abandone la universidad por motivos económicos. 📅 Plazo abierto hasta el 28 de febrero de 2026. 📍 Convocatoria publicada en el Tablón Electrónico Oficial de la UPO (TEO) (pendiente de publicación en BOJA): www.upo.es/teo #AyudasSocialesUPO #IgualdadDeOportunidades #BecasUPO #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide
6 days ago
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🎓🧓👩‍🦳 Aprender es vivir. Nunca dejes de aprender.Hemos inaugurado un nuevo curso del Aula Abierta de Mayores UPO, un programa que lleva 23 años demostrando que la curiosidad y las ganas de aprender no tienen edad ❤️En el Paraninfo, nuestros alumnos y alumnas han dado la bienvenida al curso 2025/2026 acompañados por representantes de instituciones que hacen posible este proyecto compartido entre la Universidad Pablo de Olavide, la @dipusevi , @universidadand , @fundlacaixa y los ayuntamientos participantes.El @aulaabiertademayores_upo no solo acerca la universidad a las personas mayores, sino que crea comunidad, ilusión y conocimiento compartido. A lo largo del año, se celebrarán clases, talleres, jornadas culturales y el VIII Encuentro Provincial, que en esta edición tendrá lugar en La Puebla de Cazalla.💬  En palabras de nuestra vicerrectora de Cultura y Políticas Sociales @lauragomezruiz1971 : “esta es una alianza estratégica para impulsar innovación social desde la Universidad”.¡Por muchos años más aprendiendo juntos! 📚#AulaAbiertaDeMayores #UniversidadPablodeOlavide #AprenderEsVivir #EnvejecimientoActivo #LaOlavideEresTú  #CompromisoSocial
🎓🧓👩‍🦳 Aprender es vivir. Nunca dejes de aprender.Hemos inaugurado un nuevo curso del Aula Abierta de Mayores UPO, un programa que lleva 23 años demostrando que la curiosidad y las ganas de aprender no tienen edad ❤️En el Paraninfo, nuestros alumnos y alumnas han dado la bienvenida al curso 2025/2026 acompañados por representantes de instituciones que hacen posible este proyecto compartido entre la Universidad Pablo de Olavide, la @dipusevi , @universidadand , @fundlacaixa y los ayuntamientos participantes.El @aulaabiertademayores_upo no solo acerca la universidad a las personas mayores, sino que crea comunidad, ilusión y conocimiento compartido. A lo largo del año, se celebrarán clases, talleres, jornadas culturales y el VIII Encuentro Provincial, que en esta edición tendrá lugar en La Puebla de Cazalla.💬  En palabras de nuestra vicerrectora de Cultura y Políticas Sociales @lauragomezruiz1971 : “esta es una alianza estratégica para impulsar innovación social desde la Universidad”.¡Por muchos años más aprendiendo juntos! 📚#AulaAbiertaDeMayores #UniversidadPablodeOlavide #AprenderEsVivir #EnvejecimientoActivo #LaOlavideEresTú  #CompromisoSocial
🎓🧓👩‍🦳 Aprender es vivir. Nunca dejes de aprender.Hemos inaugurado un nuevo curso del Aula Abierta de Mayores UPO, un programa que lleva 23 años demostrando que la curiosidad y las ganas de aprender no tienen edad ❤️En el Paraninfo, nuestros alumnos y alumnas han dado la bienvenida al curso 2025/2026 acompañados por representantes de instituciones que hacen posible este proyecto compartido entre la Universidad Pablo de Olavide, la @dipusevi , @universidadand , @fundlacaixa y los ayuntamientos participantes.El @aulaabiertademayores_upo no solo acerca la universidad a las personas mayores, sino que crea comunidad, ilusión y conocimiento compartido. A lo largo del año, se celebrarán clases, talleres, jornadas culturales y el VIII Encuentro Provincial, que en esta edición tendrá lugar en La Puebla de Cazalla.💬  En palabras de nuestra vicerrectora de Cultura y Políticas Sociales @lauragomezruiz1971 : “esta es una alianza estratégica para impulsar innovación social desde la Universidad”.¡Por muchos años más aprendiendo juntos! 📚#AulaAbiertaDeMayores #UniversidadPablodeOlavide #AprenderEsVivir #EnvejecimientoActivo #LaOlavideEresTú  #CompromisoSocial
🎓🧓👩‍🦳 Aprender es vivir. Nunca dejes de aprender. Hemos inaugurado un nuevo curso del Aula Abierta de Mayores UPO, un programa que lleva 23 años demostrando que la curiosidad y las ganas de aprender no tienen edad ❤️ En el Paraninfo, nuestros alumnos y alumnas han dado la bienvenida al curso 2025/2026 acompañados por representantes de instituciones que hacen posible este proyecto compartido entre la Universidad Pablo de Olavide, la @dipusevi , @universidadand , @fundlacaixa y los ayuntamientos participantes. El @aulaabiertademayores_upo no solo acerca la universidad a las personas mayores, sino que crea comunidad, ilusión y conocimiento compartido. A lo largo del año, se celebrarán clases, talleres, jornadas culturales y el VIII Encuentro Provincial, que en esta edición tendrá lugar en La Puebla de Cazalla. 💬 En palabras de nuestra vicerrectora de Cultura y Políticas Sociales @lauragomezruiz1971 : “esta es una alianza estratégica para impulsar innovación social desde la Universidad”. ¡Por muchos años más aprendiendo juntos! 📚 #AulaAbiertaDeMayores #UniversidadPablodeOlavide #AprenderEsVivir #EnvejecimientoActivo #LaOlavideEresTú #CompromisoSocial
6 days ago
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