
El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez; el presidente de Cáritas Universitaria, Andrés Pablo Guija Rodríguez; la directora territorial Andalucía Occidental y Extremadura de CaixaBank, María Jesús Catalá; y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Persán, Juan Moya Yoldi, han presentado esta mañana la octava edición del programa ‘La Rosa Blanca’, que promueve 48 ayudas destinadas a estudiantes de la UPO con dificultades socioeconómicas durante el curso 2021-22.
Francisco Oliva ha resaltado el elevado valor de este programa “pues la formación es una de las vías que proporciona igualdad de oportunidades”, así como ha agradecido la implicación de las instituciones y la labor de los voluntarios y las voluntarias en estos tiempos marcados por la pandemia.
En la misma línea se ha manifestado María Jesús Catalá, quien ha resaltado que “la formación es una de las herramientas que promueven el cambio” y se ha mostrado muy satisfecha por la continuidad del programa un año más. “Ir de la mano de estas instituciones es garantía de éxito”, ha asegurado la directora territorial Andalucía Occidental y Extremadura de CaixaBank, quien ha puesto en valor el hecho de que los y las estudiantes, a pesar de tener dificultades, opten por poder formarse.
Por su parte, el presidente de Cáritas Universitaria ha resaltado el trabajo de los voluntarios y voluntarias, a los que ha dedicado palabras de admiración y agradecimiento. Agradecimiento que Andrés Pablo Guija ha hecho extensivo a las instituciones “que apoyan y confían en esta iniciativa solidaria para lograr que ningún estudiante se quede sin posibilidades de estudio”.
Finalmente, Juan Moya Yoldi ha resaltado el compromiso de la Fundación Persán con la formación, “una formación tanto académica como humana que alcance a todos los estratos sociales para construir una sociedad mejor”.
Ayuda socioeconómica para el estudiantado universitario
Existen cuatro modalidades de ayudas según las características del alumnado: diez ayudas-préstamo para estudiantes de primer curso de Grado o Máster con residencia familiar fuera de Sevilla capital; doce ayudas de transporte para estudiantes de Grado o Máster que hayan superado el 40 % de los créditos del curso precedente (si son de primero de Grado, este requisito no rige) y residen fuera de Sevilla capital; diez ayudas para pago de matrícula de estudiantes que, habiendo superado el 40 % de los créditos del curso precedente y a quienes reste el 35 % de los créditos globales para finalizar sus estudios de Grado o Máster, no puedan acceder a ningún tipo de ayudas públicas; quince ayudas para estudiantes de Grado o Máster que, habiendo superado el 40 % de los créditos del curso precedente (excepto estudiantes de primer curso) y no teniendo posibilidad de recibir otras ayudas, demuestren que viven situaciones familiares sobrevenidas les hacen imposible afrontar el coste del curso académico (matrícula, manutención y/o alojamiento).
Este último tipo de ayudas están destinadas a aquellas personas que, a consecuencia de la pandemia de Covid-19, y con el cese o rebaja de ingresos por parte de un gran sector de la población, tengan dificultades en el abono de las matrículas. El objetivo es contribuir a paliar la situación de aquellos estudiantes que bien directamente o bien a través de sus familias se han visto afectados a causa de despidos, extinción de contratos laborales, ERES, ERTES o minoración de ingresos respecto al curso pasado.
Para acceder a estas ayudas, supervisadas por el Vicerrectorado de Estudiantes, se deberá presentar la solicitud correspondiente junto con los documentos requeridos en el Registro de la Universidad Pablo de Olavide o en el servicio de registro electrónico de la UPO. Hay tres plazos establecidos para ello: antes del 9 de noviembre, del 22 de febrero y del 17 de junio. Cuando se entreguen los documentos se deberá enviar un email a fondodesolidaridad@acu.upo.es con el formulario de la solicitud entregado.
Más información: