Institucional

La UPO y el Consejo Regulador de las IGP Manzanilla y Gordal de Sevilla se unen para impulsar actividades formativas y de investigación

De izquierda a derecha, el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, y el presidente del Consejo Regulador de las IGP Manzanilla y Gordal de Sevilla, Juan Luis Oropesa de Cáceres.
El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez (i), y el presidente del Consejo Regulador de las IGP Manzanilla y Gordal de Sevilla, Juan Luis Oropesa de Cáceres.

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, y el presidente del Consejo Regulador de las IGP Manzanilla y Gordal de Sevilla, Juan Luis Oropesa de Cáceres, han firmado en la mañana de hoy lunes un protocolo general de colaboración que sienta las bases para la puesta en marcha de acciones formativas e investigación en materias de interés común, así como en actividades prácticas dirigidas a estudiantes universitarios.

Durante la firma del protocolo, el rector ha destacado cómo desde el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Fundaciones se ha abierto una línea estratégica de colaboración con empresas e instituciones en las ramas de hostelería, turismo y comercio encaminadas a llevar a cabo acciones académicas y de investigación. “Estrechar vínculos y desplegar acciones con una entidad como el Consejo Regulador de las IGP Aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla resulta clave para respaldar esta estrategia”, ha asegurado el Francisco Oliva, quien ha destacado además la amplia cartera de expertos e investigadores de las diversas ramas de conocimiento que forman parte de la Universidad Pablo de Olavide.

De izquierda a derecha, Laura López de la Cruz, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Fundaciones de la UPO; el presidente del Consejo Regulador de las IGP Manzanilla y Gordal de Sevilla, Juan Luis Oropesa de Cáceres; el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez; Alberto Donaire Ibáñez, miembro del Pleno del Consejo Regulador; y Rosario Costa Mateos, secretaria general de dicho Consejo.
De izquierda a derecha, Laura López de la Cruz,  Juan Luis Oropesa de Cáceres, el rector Francisco Oliva Blázquez, Alberto Donaire Ibáñez y Rosario Costa Mateos.

Por su parte, Juan Luis Oropesa ha manifestado su satisfacción por la firma de este acuerdo entre el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas Manzanilla y Gordal de Sevilla y una universidad como la Pablo de Olavide “que destaca en su ámbito de investigación y de apoyo al sector agroindustrial de Sevilla, y que dispone de un gran recorrido de transferencia de conocimiento y de puesta a disposición de todos los estudiantes y del sector productivo andaluz y sevillano”.

El rector y el presidente del Consejo Regulador han estado acompañados por Laura López de la Cruz, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Fundaciones de la UPO; Alberto Donaire Ibáñez, miembro del Pleno del Consejo Regulador; y Rosario Costa Mateos, secretaria general de dicho Consejo.

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la Manzanilla y Gordal de Sevilla es una seña de calidad de ámbito europeo que protege a un producto agrícola o alimentario estrechamente ligado a un área geográfica. Cualquier presentación de estas aceitunas etiquetada como IGP Aceituna Manzanilla de Sevilla o IGP Aceituna Gordal de Sevilla ofrece la garantía de que estas aceitunas son de procedencia de Sevilla y han sido producidas bajo unas condiciones específicas de calidad. En marcha desde inicios de 2019, la IGP continúa trabajando por la diferenciación de la aceituna de mesa y cuenta con el apoyo de unos 4000 olivareros inscritos, 16 industrias transformadoras, 16 centros de compra y 11 plantas envasadoras comercializadoras.

El Consejo Regulador gestiona esta certificación para que aporte valor a la sociedad en tres ámbitos: social, económico y ambiental. Trabaja así para que las personas reconozcan el valor del medio rural, propicia la captación de mayor valor añadido para productores e industrias, y promueve la conservación de la biodiversidad y el medio ambiente.

Concurso de vídeos

Lo Más Visto

@pablodeolavide

☕🤝 La Facultad de Ciencias Empresariales ha celebrado una nueva edición de ‘Desayuno con Empresas’, un encuentro que ha reunido a más de 20 entidades de distintos sectores económicos para seguir fortaleciendo la colaboración entre universidad y tejido empresarial.El acto ha contado con la intervención de Manuel Contreras Caro, presidente del @grupoazvi , quien ha reflexionado sobre la colaboración público-privada como motor para el desarrollo de infraestructuras y proyectos transformadores.Un espacio de diálogo que refuerza la misión de la universidad: una formación conectada con la realidad económica y social, y comprometida con la innovación y el desarrollo.#DesayunoConEmpresas #EmpresarialesUPO #UniversidadEmpresa #UniversidadPablodeOlavide
☕🤝 La Facultad de Ciencias Empresariales ha celebrado una nueva edición de ‘Desayuno con Empresas’, un encuentro que ha reunido a más de 20 entidades de distintos sectores económicos para seguir fortaleciendo la colaboración entre universidad y tejido empresarial. El acto ha contado con la intervención de Manuel Contreras Caro, presidente del @grupoazvi , quien ha reflexionado sobre la colaboración público-privada como motor para el desarrollo de infraestructuras y proyectos transformadores. Un espacio de diálogo que refuerza la misión de la universidad: una formación conectada con la realidad económica y social, y comprometida con la innovación y el desarrollo. #DesayunoConEmpresas #EmpresarialesUPO #UniversidadEmpresa #UniversidadPablodeOlavide
1 day ago
View on Instagram |
1/9
🎭🎬 Cerramos el Concurso de Vídeos de Asociaciones UPOEl último reel es el de @furorbacteatro , una asociación que convierte el campus en escenario y apuesta por la creación colectiva, la expresión artística y el teatro universitario.🎁 Última oportunidad para participar en el sorteo1️⃣ Sigue a @pablodeolavide y a @furorbacchicusteatro2️⃣ Dale like al reel3️⃣ Comenta etiquetando a alguien.⏰ Participa hasta el viernes a las 23:59 h🎁 Premio: kit de invierno UPO 👕🌂📅 El lunes anunciaremos a la persona ganadora.💚 Y recuerda: la asociación cuyo reel consiga más likes ganará un bono de 100 €  para consumiciones en los servicios de restauración-cafetería de la UPO, para utilizar en alguna de sus actividades.¡Gracias a todas las asociaciones participantes por compartir su talento y por hacer de la UPO una universidad viva!#AsociacionesUPO #concurso #vidauniversitaria #LaOlavideEresTú
🎭🎬 Cerramos el Concurso de Vídeos de Asociaciones UPO El último reel es el de @furorbacteatro , una asociación que convierte el campus en escenario y apuesta por la creación colectiva, la expresión artística y el teatro universitario. 🎁 Última oportunidad para participar en el sorteo 1️⃣ Sigue a @pablodeolavide y a @furorbacchicusteatro 2️⃣ Dale like al reel 3️⃣ Comenta etiquetando a alguien. ⏰ Participa hasta el viernes a las 23:59 h 🎁 Premio: kit de invierno UPO 👕🌂 📅 El lunes anunciaremos a la persona ganadora. 💚 Y recuerda: la asociación cuyo reel consiga más likes ganará un bono de 100 € para consumiciones en los servicios de restauración-cafetería de la UPO, para utilizar en alguna de sus actividades. ¡Gracias a todas las asociaciones participantes por compartir su talento y por hacer de la UPO una universidad viva! #AsociacionesUPO #concurso #vidauniversitaria #LaOlavideEresTú
2 days ago
View on Instagram |
2/9
🙋‍♀️ ¿Te gustaría formarte y colaborar en el Área de Estudiantes de Grado?La Universidad convoca dos becas de formación dirigidas a estudiantes matriculados/as en estudios de Grado en el curso 2025/26.🔹 15 horas semanales🔹 Hasta 10 meses de duración📅 Plazo de solicitud: hasta el 9 de enero de 2026.👁 Convocatoria publicada en TEO y en BOJA de 12 de diciembre..#BecasUPO #BecasFormación #LaOlavideEresTú
🙋‍♀️ ¿Te gustaría formarte y colaborar en el Área de Estudiantes de Grado? La Universidad convoca dos becas de formación dirigidas a estudiantes matriculados/as en estudios de Grado en el curso 2025/26. 🔹 15 horas semanales 🔹 Hasta 10 meses de duración 📅 Plazo de solicitud: hasta el 9 de enero de 2026. 👁 Convocatoria publicada en TEO y en BOJA de 12 de diciembre. . #BecasUPO #BecasFormación #LaOlavideEresTú
2 days ago
View on Instagram |
3/9
🔵 Ayer celebramos en el Paraninfo un acto muy especial: la entrega de los Premios a la Excelencia 2025, con los que reconocemos el talento, el esfuerzo y el compromiso del profesorado, estudiantado y nuevas doctoras y doctores.Profesorado que inspira desde el aula, nuevas doctoras y doctores que impulsan el conocimiento, y estudiantado que destaca por su excelencia académica y deportiva. Personas que son ejemplo de dedicación, constancia y vocación.👏 Enhorabuena a todas las personas premiadas. Sois un orgullo para la UPO y un ejemplo de la universidad que queremos seguir construyendo juntas y juntos.#PremiosExcelenciaUPO #OrgulloUPO #UniversidadPública #ExcelenciaAcadémica #LaOlavideEresTú
🔵 Ayer celebramos en el Paraninfo un acto muy especial: la entrega de los Premios a la Excelencia 2025, con los que reconocemos el talento, el esfuerzo y el compromiso del profesorado, estudiantado y nuevas doctoras y doctores.Profesorado que inspira desde el aula, nuevas doctoras y doctores que impulsan el conocimiento, y estudiantado que destaca por su excelencia académica y deportiva. Personas que son ejemplo de dedicación, constancia y vocación.👏 Enhorabuena a todas las personas premiadas. Sois un orgullo para la UPO y un ejemplo de la universidad que queremos seguir construyendo juntas y juntos.#PremiosExcelenciaUPO #OrgulloUPO #UniversidadPública #ExcelenciaAcadémica #LaOlavideEresTú
🔵 Ayer celebramos en el Paraninfo un acto muy especial: la entrega de los Premios a la Excelencia 2025, con los que reconocemos el talento, el esfuerzo y el compromiso del profesorado, estudiantado y nuevas doctoras y doctores. Profesorado que inspira desde el aula, nuevas doctoras y doctores que impulsan el conocimiento, y estudiantado que destaca por su excelencia académica y deportiva. Personas que son ejemplo de dedicación, constancia y vocación. 👏 Enhorabuena a todas las personas premiadas. Sois un orgullo para la UPO y un ejemplo de la universidad que queremos seguir construyendo juntas y juntos. #PremiosExcelenciaUPO #OrgulloUPO #UniversidadPública #ExcelenciaAcadémica #LaOlavideEresTú
2 days ago
View on Instagram |
4/9
🌍 Hoy hemos publicado en el Tablón Electrónico Oficial (TEO) de la UPO las Convocatorias de estancias académicas para estudiantes en el marco del programa ERASMUS+ PRÁCTICAS KA131 y ATLANTICUS-SANTANDER, para el curso 2026/27.🗓️ El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde mañana 13 de diciembre de 2025 hasta el 8 de enero de 2026.👉 https://www.upo.es/teoAdemás, la próxima semana celebraremos sesiones informativas dirigidas al estudiantado interesado en los programas de movilidad:📅 16 de diciembre🕚 11:00–14:00 h📍 Edificio 3, Aula 3📅 18 de diciembre🕚 11:00–14:00 h📍 Edificio 2, Aula 2Te esperamos. ¡No faltes! 😃#OlavideInternacional #LaOlavideEresTú #movilidadinternacional #Erasmus #Atlánticus #internacionalización #UniversidadPablodeOlavide
🌍 Hoy hemos publicado en el Tablón Electrónico Oficial (TEO) de la UPO las Convocatorias de estancias académicas para estudiantes en el marco del programa ERASMUS+ PRÁCTICAS KA131 y ATLANTICUS-SANTANDER, para el curso 2026/27. 🗓️ El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde mañana 13 de diciembre de 2025 hasta el 8 de enero de 2026. 👉 https://www.upo.es/teo Además, la próxima semana celebraremos sesiones informativas dirigidas al estudiantado interesado en los programas de movilidad: 📅 16 de diciembre 🕚 11:00–14:00 h 📍 Edificio 3, Aula 3 📅 18 de diciembre 🕚 11:00–14:00 h 📍 Edificio 2, Aula 2 Te esperamos. ¡No faltes! 😃 #OlavideInternacional #LaOlavideEresTú #movilidadinternacional #Erasmus #Atlánticus #internacionalización #UniversidadPablodeOlavide
6 days ago
View on Instagram |
5/9
🌿 ¡Buenas noticias! 🌿 La Universidad Pablo de Olavide ha renovado los sellos ‘Calculo’ y ‘Reduzco’, otorgados por la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Estas distinciones reconocen el esfuerzo de las organizaciones que calculan y reducen las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de su actividad.El Informe de la Huella de Carbono 2024, disponible en la web del CEI Cambio, confirma que nuestra Universidad ha vuelto a obtener el sello ‘Reduzco’ tras disminuir su huella de carbono relativa durante el trienio 2022-2024. En este periodo, hemos logrado una reducción del 5,59% con respecto al trienio anterior. Desde 2018, la UPO mantiene el sello ‘Calculo’, y desde 2021 cuenta además con el sello ‘Reduzco’, ambos renovados en 2024.Según el Informe de Huella de Carbono 2024, la Universidad ha reducido un 5,59% su huella relativa en el último trienio y mantiene una tendencia a la baja en emisiones directas. También avanzamos en la medición del alcance 3 (movilidad y consumo de agua).De cara al futuro, la UPO cuenta ya con un Plan de Reducción 2025, que prevé bajar las emisiones un 5% más con acciones coordinadas en todas las áreas.Más información sobre la noticia, en el link de la Bio.#UPOsostenible #campusUPO #HuellaDeCarbono #universidadpablodeolavide
🌿 ¡Buenas noticias! 🌿 La Universidad Pablo de Olavide ha renovado los sellos ‘Calculo’ y ‘Reduzco’, otorgados por la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Estas distinciones reconocen el esfuerzo de las organizaciones que calculan y reducen las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de su actividad. El Informe de la Huella de Carbono 2024, disponible en la web del CEI Cambio, confirma que nuestra Universidad ha vuelto a obtener el sello ‘Reduzco’ tras disminuir su huella de carbono relativa durante el trienio 2022-2024. En este periodo, hemos logrado una reducción del 5,59% con respecto al trienio anterior. Desde 2018, la UPO mantiene el sello ‘Calculo’, y desde 2021 cuenta además con el sello ‘Reduzco’, ambos renovados en 2024. Según el Informe de Huella de Carbono 2024, la Universidad ha reducido un 5,59% su huella relativa en el último trienio y mantiene una tendencia a la baja en emisiones directas. También avanzamos en la medición del alcance 3 (movilidad y consumo de agua). De cara al futuro, la UPO cuenta ya con un Plan de Reducción 2025, que prevé bajar las emisiones un 5% más con acciones coordinadas en todas las áreas. Más información sobre la noticia, en el link de la Bio. #UPOsostenible #campusUPO #HuellaDeCarbono #universidadpablodeolavide
1 week ago
View on Instagram |
6/9
📢 Ya están publicadas en el Tablón Electrónico Oficial (TEO) de la UPO las Convocatorias de estancias académicas para estudiantes en el marco del programa ERASMUS+ (Estudios KA-131) y ERASMUS+ Dimensión Internacional (América Latina) para el curso 2026/27. 🗓️ El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde mañana 12 de diciembre de 2025 hasta el 8 de enero de 2026.Además, la próxima semana celebraremos sesiones informativas dirigidas al estudiantado interesado en los programas de movilidad:📅 16 de diciembre🕚 11:00–14:00 h📍 Edificio 3, Aula 3📅 18 de diciembre🕚 11:00–14:00 h📍 Edificio 2, Aula 2🌍 ¡Infórmate, resuelve tus dudas y empieza a planificar tu experiencia internacional!#OlavideInternacional #LaOlavideEresTú #movilidadinternacional #internacionalización #UniversidadPablodeOlavide
📢 Ya están publicadas en el Tablón Electrónico Oficial (TEO) de la UPO las Convocatorias de estancias académicas para estudiantes en el marco del programa ERASMUS+ (Estudios KA-131) y ERASMUS+ Dimensión Internacional (América Latina) para el curso 2026/27. 🗓️ El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde mañana 12 de diciembre de 2025 hasta el 8 de enero de 2026. Además, la próxima semana celebraremos sesiones informativas dirigidas al estudiantado interesado en los programas de movilidad: 📅 16 de diciembre 🕚 11:00–14:00 h 📍 Edificio 3, Aula 3 📅 18 de diciembre 🕚 11:00–14:00 h 📍 Edificio 2, Aula 2 🌍 ¡Infórmate, resuelve tus dudas y empieza a planificar tu experiencia internacional! #OlavideInternacional #LaOlavideEresTú #movilidadinternacional #internacionalización #UniversidadPablodeOlavide
1 week ago
View on Instagram |
7/9
¿Qué sucede cuando los “barrios creativos” se transforman? 🤔Un nuevo estudio de la UPO analiza cómo la evolución del Soho de Málaga y del Cuadrante Noreste del Casco Histórico de Sevilla está generando presión inmobiliaria, cambios en los usos del barrio y el desplazamiento de residentes, artistas y pequeños negocios culturales.Luis Navarro Ardoy y Lucía Cordón Díaz firman este estudio, publicado en acceso abierto, poniendo el foco en el papel de las políticas urbanas y en la necesidad de equilibrar dinamismo cultural y derecho a la ciudad. Proteger a las comunidades que dan vida a estos espacios es clave para que la creatividad no termine convirtiéndose en un factor de desigualdad.🔗 Link a la noticia en la Bio.#UPOinvestiga #sociología #urbanismo #Sevilla #Málaga
¿Qué sucede cuando los “barrios creativos” se transforman? 🤔 Un nuevo estudio de la UPO analiza cómo la evolución del Soho de Málaga y del Cuadrante Noreste del Casco Histórico de Sevilla está generando presión inmobiliaria, cambios en los usos del barrio y el desplazamiento de residentes, artistas y pequeños negocios culturales. Luis Navarro Ardoy y Lucía Cordón Díaz firman este estudio, publicado en acceso abierto, poniendo el foco en el papel de las políticas urbanas y en la necesidad de equilibrar dinamismo cultural y derecho a la ciudad. Proteger a las comunidades que dan vida a estos espacios es clave para que la creatividad no termine convirtiéndose en un factor de desigualdad. 🔗 Link a la noticia en la Bio. #UPOinvestiga #sociología #urbanismo #Sevilla #Málaga
1 week ago
View on Instagram |
8/9
Así está el campus hoy: nubes, lluvia y muchas hojas en el camino. Otoño en modo on 🍂☁️☔#campusUPO #diciembre
Así está el campus hoy: nubes, lluvia y muchas hojas en el camino. Otoño en modo on 🍂☁️☔ #campusUPO #diciembre
1 week ago
View on Instagram |
9/9