La Universidad Pablo de Olavide ha celebrado esta mañana en el Paraninfo una jornada de reconocimiento hacia la labor investigadora de su PDI, así como de la actividad docente y de gestión realizada por su profesorado y por su personal técnico y de administración (PTGAS). Presidido por el rector, Francisco Oliva Blázquez, durante el acto se ha dado especial visibilidad al trabajo desarrollado por tres grupos de investigación y se ha hecho entrega de honores y distinciones por los servicios prestados, entre los que destacan las Medallas al Mérito concedidas a los profesores Francisco Bedoya Bergua y Guillermo Domínguez Fernández.
Al Día de la Universidad, que se celebra coincidiendo con el nacimiento de Pablo de Olavide y Jáuregui hace 299 años en Lima, y que da nombre a la institución, ha asistido Ramón Herrera de las Heras, secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía. Por parte de la UPO, han estado también presentes Laura López de la Cruz, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Fundaciones; Rocío Reinoso Cuevas, presidenta del Consejo Social; y María Holgado González, secretaria general de la Universidad.
Como novedad, este año se ha incluido la sección ‘Somos Universidad’ con la que la UPO quiere resaltar algunos de los proyectos de investigación cuyos resultados han tenido especial repercusión. Así, ha sido reconocido el trabajo llevado a cabo por los siguientes grupos y líneas de investigación: ‘Genética de longevidad en Caenorhabiditis elegans’; Política Urbana y Metropolitana (UPOMetropoli); y ‘Estudios de multilingüismo en la sociedad’.
Francisco Oliva ha definido el Día de la Olavide como “una jornada de encuentro, de reflexión, de recuerdos y, sobre todo, de reconocimientos”. Tras agradecer el trabajo desarrollado por las personas que se han jubilado durante 2023, y dedicar un emotivo recuerdo a quienes fallecieron en este período, ha destacado algunos de los logros alcanzados durante el año, que ha calificado de especialmente importante para la Universidad.
Así, el rector ha destacado como uno de los principales resultados que la Universidad haya alcanzado por primera vez el 50 por ciento de profesorado funcionario, de un 34% hace solo tres años, así como la eliminación de la lista de espera de profesoras y profesores acreditados. En cuanto al personal técnico y de gestión, ha remarcado medidas puestas en marcha durante el año como el modelo de teletrabajo, las acciones de salario emocional, o el refuerzo de la plantilla gracias a la cesión de plazas de reposición del PDI al PTGAS. Dedicadas al estudiante “razón de ser y de existir de cualquier universidad”, ha recordado iniciativas como la apertura de la Oficina de Atención Integral al Estudiante, las nuevas normas de convivencia, el refuerzo del programa de becas y el programa ‘Olavide Alumni’.
El secretario general de Universidades, Ramón Herrera, ha felicitado a la Universidad Pablo de Olavide y a la comunidad que la integra, y ha recordado la figura del ilustrado, impulsor desde Sevilla de una importante reforma universitaria. En este sentido, ha señalado el cambio que próximamente aprobará la Junta en la oferta de titulaciones de las universidades públicas andaluzas, de la que ha resaltado datos como que, de los 240 títulos de grado, máster y doctorado que han planteado los campus, 86 son propuestas conjuntas, más de cuarenta duales y casi una treintena títulos internacionales. Asimismo, se ha referido a la próxima ley andaluza de universidades, que pretende impulsar la colaboración con las empresas, la internacionalización y la oferta en otros idiomas.
El rector de la Universidad Pablo de Olavide ha concluido el acto con un llamamiento a la importancia de las universidades. Así, ha recordado que “en el conocimiento y en la innovación está la base del desarrollo, y son los países que la apoyan e incentivan los que alcanzan mayores cotas de crecimiento y bienestar”. Por ello desde la Universidad “tratamos de acompañar el talento de nuestras investigadores e investigadores, haciendo todo lo posible por incentivar y generar las condiciones más favorables para que se genere una investigación de calidad”.
Por su excelencia en los resultados obtenidos, y la repercusión que tienen en la sociedad la aplicación de sus trabajos, han sido especialmente reconocidos esta mañana los siguientes grupos y líneas de investigación de la Olavide:
Genética de longevidad en Caenorhabiditis elegans (BIO-373)
Grupo de investigación especializado en genética del envejecimiento empleando el nematodo Caenorhabiditis elegans. Fruto de ese trabajo, el grupo ha identificado un fármaco como posible tratamiento de enfermedades neurodegenerativas. Sus investigaciones han llevado a la creación de la spin off ‘OLAVIDE NEURON STX S.L.’ (ONESTX) dedicada al desarrollo de fármacos para tratar enfermedades neurodegenerativas del sistema nervioso central. Recientemente, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha financiado un proyecto presentado por dicha empresa junto a tres grupos de investigación de la UPO y la empresa Biomedal S.L, con el que avanzarán en la detección y el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.
Política Urbana y Metropolitana (UPOMetropoli)
La línea de investigación ‘Política urbana y metropolitana (UPOMetropoli)’ del grupo ‘Política, Territorio y Participación (PTyP)’ desarrolla una importante labor de investigación y transferencia de conocimiento que permite abordar el hecho urbano y metropolitano poniendo el centro de atención en las políticas públicas basadas en el modelo de gobernanza y orientadas al desarrollo integrado y sostenible. En concreto, cabe destacar el trabajo de investigación aplicada que se realiza con un gran número de administraciones públicas de diferente nivel vinculado a las Agendas Urbanas, uno de los más innovadores instrumentos de política pública para la planificación y gestión del desarrollo territorial. Además de realizar asistencias técnicas a diferentes administraciones, este equipo de investigación ha firmado distintos convenios con ayuntamientos de municipios del entorno metropolitano de la UPO para iniciar la colaboración que lleve a desarrollar sus Observatorios Urbanos, siendo el primero de los proyectos en este ámbito el Observatorio Urbano de Sevilla.
Estudios de multilingüismo en la sociedad
Premiados por la Asociación Americana de Lingüística Aplicada por un estudio sobre bilingüismo y equidad (Premio al Mejor Artículo de Investigación 2022), el Departamento de Filología y Traducción de la UPO cuenta con destacados expertos y expertas en adquisición de segundas lenguas, la sociología de la lengua y las políticas lingüísticas europeas. Destacan sus estudios de descripción del desarrollo del lenguaje a lo largo de la vida, que tienen incidencia en el ámbito de las políticas públicas en cuestiones como fracaso escolar, integración de grupos minoritarios, comunicación intercultural y desarrollo del bilingüismo. Este equipo ha desarrollado proyectos de investigación nacionales e internacionales sobre bilingüismo y biculturalismo español/inglés, distribución social de la biliteracidad y competencia en comunicación lingüística. La transferencia de conocimiento también queda plasmada en proyectos desarrollados para el Ministerio de Educación de España, para la División de Políticas Lingüísticas del Consejo de Europa y para la Junta de Andalucía.