Institucional

La Universidad Pablo de Olavide elabora un plan de acción con 85 medidas para promover la Agenda 2030


La Universidad Pablo de Olavide ha presentado este miércoles su Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030; 85 medidas elaboradas durante dos años por un equipo de trabajo multidisciplinar, que ha fijado las metas de la Universidad para contribuir a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Agenda 2030 encomienda a las universidades una doble función respecto a las metas de los ODS. Por una parte, los campus deben actuar como catalizadores para hacer realidad la transformación que implican; y, en segundo lugar, tienen que integrar los ODS en su programación docente e investigadora. A esto se suma la contribución que corresponde a una institución como es la Universidad Pablo de Olavide, con una comunidad de casi quince mil personas entre estudiantes, profesorado y personal técnico y de administración, y un campus de 126 hectáreas.

El Plan ha sido presentado por Marián Morón, vicerrectora de Internacionalización, en unas Jornadas que han contado con la participación de Carmen Vélez, de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo; de Ana Lamarca y de Rosa Lena, expertas en cooperación de las universidades de Córdoba y Sevilla; y de Luis Villagarcía, director del proyecto CEI Cambio de la Pablo de Olavide.

Marián Morón durante la presentación del Plan de Acción para la Agenda 2030
Marián Morón durante la presentación del Plan de Acción para la Agenda 2030

La vicerrectora de Internacionalización, tras agradecer el trabajo realizado por el equipo que ha elaborado el Plan de Acción, ha destacado que “aunque los objetivos de los ODS plantean un reto inmenso, y nos colocan ante un espejo que no nos gusta, tenemos que preguntarnos qué podemos hacer desde donde estamos”. Marián Morón ha remarcado que el Plan aterriza valores en medidas concretas, que necesitan de una visión coordinada y transversal. “Hoy presentamos no solo la Universidad que queremos sino también la Universidad que necesitamos”.

Para elaborar el Plan de Acción de la Universidad para 2030, un equipo de trabajo compuesto de profesorado, responsables académicos y técnicos ha trabajado, tomando como base indicadores del curso 2021/22, en propuestas concretas para cada uno de los ODS. El objetivo, abierto a la participación de la comunidad universitaria que ha aportado también propuestas, ha sido mejorar la eficacia de las acciones que lleva a cabo la UPO y alinearlas con la Agenda 2030, con una perspectiva transversal en el campus.

Aunque los objetivos de los ODS plantean un reto inmenso, y nos colocan ante un espejo que no nos gusta, tenemos que preguntarnos qué podemos hacer desde donde estamos”

Marián Morón

Ilustraciones de cada uno de los 17 ODSEntre las metas que la Universidad quiere alcanzar en cinco años, destacan las que conciernen a la educación de calidad (ODS 4, con 15 medidas) e Igualdad de género (ODS 5, con 12). Así, en docencia, la Olavide se propone aumentar el profesorado a tiempo completo hasta alcanzar una ratio de 20 estudiantes por docente en 2030 y una tasa de abandono por debajo del 10%. Y en igualdad, que las mujeres en órganos colegiados y en equipos directivos, al frente de grupos de investigación y catedráticas de universidad se sitúen entre el 40 y el 60 por ciento.

En cuanto al campus, la UPO planea que el 100% de la electricidad que consuma sea de fuentes renovables en 2030 (ODS 7) y que el 75% de la comunidad universitaria se desplace mediante transportes sostenibles (ODS 11). En industria e innovación, la Olavide quiere dedicar al menos el 9% de su presupuesto anual a I+D y duplicar el número de spin-offs surgidas del campus. Para reducir las desigualdades (ODS 10), la Universidad Pablo de Olavide se fija como una de sus metas que las personas con discapacidad tengan mayor presencia en la plantilla del PTGAS, así como entre el estudiantado.

La elaboración del Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030 se ha realizado en el marco de los proyectos ‘Universidades para el Desarrollo Sostenible’, financiado por la UE dentro del programa Erasmus+, y ‘Localización e Integración de la Agenda 2030 y los ODS en la práctica y política institucional’, con financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Primera mesa redonda de las Jornadas, con Ana Lamarca, Rosa Lena, Carmen Vélez y María Ángeles Huete
Primera mesa redonda de las Jornadas, con Ana Lamarca, Rosa Lena, Carmen Vélez y María Ángeles Huete

Concurso de vídeos

Lo Más Visto

@pablodeolavide

🤨 Entender cómo nos relacionamos y por qué actuamos como lo hacemos dice mucho más de nosotros de lo que creemos.Si te interesa ir un poco más allá, esta microcredencial es para ti 👀👉 Microcredencial en Fundamentos de la interacción social para el bienestar personal🗓️ Inicio: 25/02/2026💻 Modalidad: online📚 Formación práctica💸 Solo 25 € si eres estudiante de la UPO🔗 + info en la story y el link de la Bio.#estudiantesUPO #microcredenciales #bienestaremocional #LaOlavideEresTú
🤨 Entender cómo nos relacionamos y por qué actuamos como lo hacemos dice mucho más de nosotros de lo que creemos. Si te interesa ir un poco más allá, esta microcredencial es para ti 👀 👉 Microcredencial en Fundamentos de la interacción social para el bienestar personal 🗓️ Inicio: 25/02/2026 💻 Modalidad: online 📚 Formación práctica 💸 Solo 25 € si eres estudiante de la UPO 🔗 + info en la story y el link de la Bio. #estudiantesUPO #microcredenciales #bienestaremocional #LaOlavideEresTú
7 hours ago
View on Instagram |
1/9
⚠️ Aviso a la comunidad universitaria Ante la previsión de lluvia y viento en la provincia de Sevilla, recomendamos mantenerse atentos a las alertas de AEMET y seguir siempre la información a través de los canales oficiales estatales, autonómicos y municipales.📍 En el campus, EVITEN REALIZAR ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE.ℹ️ Toda la información actualizada se comunicará a través de la web UPO, la app, las redes sociales institucionales y el correo electrónico.📌 Recordamos que la Universidad Pablo de Olavide cuenta con un Protocolo de Actuación ante Fenómenos Meteorológicos Adversos, que establece cuatro niveles de alerta en función de las notificaciones de AEMET:🟡 NIVEL AMARILLO | Peligro bajo- Posibles impactos en bienes y población vulnerable.- En la UPO: Las clases y actividades se desarrollan con normalidad.Se ofrecen recomendaciones de seguridad a la comunidad universitaria.Se recomienda mantenerse atento/a a los avisos meteorológicos e institucionales.🟠 NIVEL NARANJA | Peligro importante- Riesgo de impactos graves en zonas expuestas.- En la UPO: Continúan las clases.Se suspenden las actividades al aire libre (deportivas, actos exteriores, trabajos en cubiertas y obras).Ser recomienda tomar precauciones y mantenerse informado/a.🔴 NIVEL ROJO | Peligro extraordinario- Riesgo muy grave o catastrófico.- En la UPO:Se suspenden las clases y toda la actividad académica del campus.Se recomienda evitar desplazamientos.No se penalizará la no asistencia.Los edificios permanecerán abiertos.Se recomienda seguir las instrucciones de las autoridades y evitar viajar si no es imprescindible.⚫ NIVEL NEGRO | Cierre del campus- Se cierran las instalaciones y no hay atención presencial.Este nivel se activa cuando el riesgo se origina dentro del campus.#AlertaUPO
⚠️ Aviso a la comunidad universitaria Ante la previsión de lluvia y viento en la provincia de Sevilla, recomendamos mantenerse atentos a las alertas de AEMET y seguir siempre la información a través de los canales oficiales estatales, autonómicos y municipales. 📍 En el campus, EVITEN REALIZAR ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE. ℹ️ Toda la información actualizada se comunicará a través de la web UPO, la app, las redes sociales institucionales y el correo electrónico. 📌 Recordamos que la Universidad Pablo de Olavide cuenta con un Protocolo de Actuación ante Fenómenos Meteorológicos Adversos, que establece cuatro niveles de alerta en función de las notificaciones de AEMET: 🟡 NIVEL AMARILLO | Peligro bajo - Posibles impactos en bienes y población vulnerable. - En la UPO: Las clases y actividades se desarrollan con normalidad. Se ofrecen recomendaciones de seguridad a la comunidad universitaria. Se recomienda mantenerse atento/a a los avisos meteorológicos e institucionales. 🟠 NIVEL NARANJA | Peligro importante - Riesgo de impactos graves en zonas expuestas. - En la UPO: Continúan las clases. Se suspenden las actividades al aire libre (deportivas, actos exteriores, trabajos en cubiertas y obras). Ser recomienda tomar precauciones y mantenerse informado/a. 🔴 NIVEL ROJO | Peligro extraordinario - Riesgo muy grave o catastrófico. - En la UPO: Se suspenden las clases y toda la actividad académica del campus. Se recomienda evitar desplazamientos. No se penalizará la no asistencia. Los edificios permanecerán abiertos. Se recomienda seguir las instrucciones de las autoridades y evitar viajar si no es imprescindible. ⚫ NIVEL NEGRO | Cierre del campus - Se cierran las instalaciones y no hay atención presencial. Este nivel se activa cuando el riesgo se origina dentro del campus. #AlertaUPO
11 hours ago
View on Instagram |
2/9
Con motivo del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, inauguramos 'Mujeres en la Historia de la Ciencia y el Conocimiento', una serie dedicada a diez mujeres cuyas aportaciones fueron esenciales en la construcción del saber y que durante siglos han sido invisibilizadas.🏛️ Comenzamos con Hipatia de Alejandría, una de las primeras mujeres científicas de la historia. Matemática, astrónoma y filósofa, desarrolló su labor en una época en la que el acceso al conocimiento estaba prácticamente vetado a las mujeres.Su trayectoria y su legado muestran que la ciencia no solo se construye, también se defiende.#MujeresEnLaHistoria #Ciencia #Conocimiento #DíaDeLaMujerYLaNiñaEnLaCiencia #11F #8M #igualdad
Con motivo del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, inauguramos 'Mujeres en la Historia de la Ciencia y el Conocimiento', una serie dedicada a diez mujeres cuyas aportaciones fueron esenciales en la construcción del saber y que durante siglos han sido invisibilizadas. 🏛️ Comenzamos con Hipatia de Alejandría, una de las primeras mujeres científicas de la historia. Matemática, astrónoma y filósofa, desarrolló su labor en una época en la que el acceso al conocimiento estaba prácticamente vetado a las mujeres. Su trayectoria y su legado muestran que la ciencia no solo se construye, también se defiende. #MujeresEnLaHistoria #Ciencia #Conocimiento #DíaDeLaMujerYLaNiñaEnLaCiencia #11F #8M #igualdad
1 day ago
View on Instagram |
3/9
🌍 26 de enero | Día Mundial de la Educación AmbientalLa educación ambiental es clave para construir una ciudadanía crítica, informada y comprometida con el cuidado del entorno y la calidad de vida. Desde la Carta de Belgrado hasta hoy, la educación ambiental se entiende como un proceso continuo para transformar actitudes y comportamientos hacia un desarrollo más sostenible.En el marco de la Agenda 2030, las universidades desempeñamos un papel esencial en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, integrando la sostenibilidad de forma transversal en la docencia, la investigación, la gestión y la vida diaria de nuestros campus.Desde la Red de Universidades Promotoras de la Salud (REUPS), entendemos la educación ambiental como un pilar fundamental para la promoción de la salud. Campus más verdes, sostenibles y accesibles favorecen la actividad física, el bienestar emocional y la reducción de desigualdades en salud.🌱 Porque cada paso que cuida el planeta es también un paso que protege la salud, hoy y en el futuro, comenzamos el año reafirmando nuestro compromiso con una universidad más saludable y sostenible.#DiaMundialDeLaEducaciónAmbiental #UPOsostenible #CampusVerde #UniversidadPablodeOlavide
🌍 26 de enero | Día Mundial de la Educación AmbientalLa educación ambiental es clave para construir una ciudadanía crítica, informada y comprometida con el cuidado del entorno y la calidad de vida. Desde la Carta de Belgrado hasta hoy, la educación ambiental se entiende como un proceso continuo para transformar actitudes y comportamientos hacia un desarrollo más sostenible.En el marco de la Agenda 2030, las universidades desempeñamos un papel esencial en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, integrando la sostenibilidad de forma transversal en la docencia, la investigación, la gestión y la vida diaria de nuestros campus.Desde la Red de Universidades Promotoras de la Salud (REUPS), entendemos la educación ambiental como un pilar fundamental para la promoción de la salud. Campus más verdes, sostenibles y accesibles favorecen la actividad física, el bienestar emocional y la reducción de desigualdades en salud.🌱 Porque cada paso que cuida el planeta es también un paso que protege la salud, hoy y en el futuro, comenzamos el año reafirmando nuestro compromiso con una universidad más saludable y sostenible.#DiaMundialDeLaEducaciónAmbiental #UPOsostenible #CampusVerde #UniversidadPablodeOlavide
🌍 26 de enero | Día Mundial de la Educación Ambiental La educación ambiental es clave para construir una ciudadanía crítica, informada y comprometida con el cuidado del entorno y la calidad de vida. Desde la Carta de Belgrado hasta hoy, la educación ambiental se entiende como un proceso continuo para transformar actitudes y comportamientos hacia un desarrollo más sostenible. En el marco de la Agenda 2030, las universidades desempeñamos un papel esencial en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, integrando la sostenibilidad de forma transversal en la docencia, la investigación, la gestión y la vida diaria de nuestros campus. Desde la Red de Universidades Promotoras de la Salud (REUPS), entendemos la educación ambiental como un pilar fundamental para la promoción de la salud. Campus más verdes, sostenibles y accesibles favorecen la actividad física, el bienestar emocional y la reducción de desigualdades en salud. 🌱 Porque cada paso que cuida el planeta es también un paso que protege la salud, hoy y en el futuro, comenzamos el año reafirmando nuestro compromiso con una universidad más saludable y sostenible. #DiaMundialDeLaEducaciónAmbiental #UPOsostenible #CampusVerde #UniversidadPablodeOlavide
1 day ago
View on Instagram |
4/9
Hoy empieza el segundo cuatrimestre.Mucho ánimo a todos/as para lo que viene. ¡Vamos a por ello! 💪#LaOlavideEresTú #vueltaaclases #campusUPO #UniversidadPablodeOlavide
Hoy empieza el segundo cuatrimestre. Mucho ánimo a todos/as para lo que viene. ¡Vamos a por ello! 💪 #LaOlavideEresTú #vueltaaclases #campusUPO #UniversidadPablodeOlavide
1 day ago
View on Instagram |
5/9
Hoy celebramos el nacimiento de Pablo de Olavide (1725–1803), intelectual y reformista ilustrado clave del siglo XVIII en España. Adelantado a su tiempo, destacó como impulsor de profundas reformas administrativas, educativas y urbanísticas. Fue superintendente de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía y, a lo largo de su vida, defendió ideas ilustradas sobre progreso, educación y modernización del Estado. Fue perseguido por la Inquisición por sus ideas, lo que marcó profundamente su vida.Su compromiso con el conocimiento, la educación y el progreso inspira hoy a la Universidad Pablo de Olavide, orgullosa de llevar su nombre.#PablodeOlavide #natalicio #25enero
Hoy celebramos el nacimiento de Pablo de Olavide (1725–1803), intelectual y reformista ilustrado clave del siglo XVIII en España. Adelantado a su tiempo, destacó como impulsor de profundas reformas administrativas, educativas y urbanísticas. Fue superintendente de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía y, a lo largo de su vida, defendió ideas ilustradas sobre progreso, educación y modernización del Estado. Fue perseguido por la Inquisición por sus ideas, lo que marcó profundamente su vida. Su compromiso con el conocimiento, la educación y el progreso inspira hoy a la Universidad Pablo de Olavide, orgullosa de llevar su nombre. #PablodeOlavide #natalicio #25enero
2 days ago
View on Instagram |
6/9
🧠🔬 Los investigadores del Laboratorio de Neurociencia Celular y Plasticidad de la Universidad Pablo de Olavide, Antonio Rodríguez-Moreno y Rafael Falcón-Moya, han participado en un estudio internacional que aporta nuevos avances sobre el funcionamiento del sistema endocannabinoide del cerebro, clave en procesos como la plasticidad cerebral y el comportamiento.El trabajo, liderado por la Universidad de Minnesota y publicado en la revista Nature Neuroscience, demuestra que distintos endocannabinoides actúan de forma específica sobre tipos celulares diferentes del cerebro:-  El 2-AG actúa sobre las neuronas- La anandamida (AEA) actúa sobre los astrocitosEste hallazgo permite comprender mejor por qué el cerebro produce distintos endocannabinoides y abre nuevas vías para el desarrollo de estrategias terapéuticas más precisas, basadas en su acción específica sobre neuronas o astrocitos.🔗 Enlace a la noticia completa en el link de la Bio.#UPOinvestiga #neurociencia #cerebro #plasticidadecerebral
🧠🔬 Los investigadores del Laboratorio de Neurociencia Celular y Plasticidad de la Universidad Pablo de Olavide, Antonio Rodríguez-Moreno y Rafael Falcón-Moya, han participado en un estudio internacional que aporta nuevos avances sobre el funcionamiento del sistema endocannabinoide del cerebro, clave en procesos como la plasticidad cerebral y el comportamiento. El trabajo, liderado por la Universidad de Minnesota y publicado en la revista Nature Neuroscience, demuestra que distintos endocannabinoides actúan de forma específica sobre tipos celulares diferentes del cerebro: - El 2-AG actúa sobre las neuronas - La anandamida (AEA) actúa sobre los astrocitos Este hallazgo permite comprender mejor por qué el cerebro produce distintos endocannabinoides y abre nuevas vías para el desarrollo de estrategias terapéuticas más precisas, basadas en su acción específica sobre neuronas o astrocitos. 🔗 Enlace a la noticia completa en el link de la Bio. #UPOinvestiga #neurociencia #cerebro #plasticidadecerebral
5 days ago
View on Instagram |
7/9
🌍🖖 Welcome to the Universidad Pablo de Olavide!Hoy hemos dado la bienvenida a cerca de 150 estudiantes que este segundo semestre comienzan su estancia de movilidad en la UPO a través de los programas Erasmus+ KA131, Erasmus+ KA171 y SICUE.Os deseamos una experiencia académica y personal inolvidable 😃.#OlavideInternacional #LaOlavideEresTú
🌍🖖 Welcome to the Universidad Pablo de Olavide!Hoy hemos dado la bienvenida a cerca de 150 estudiantes que este segundo semestre comienzan su estancia de movilidad en la UPO a través de los programas Erasmus+ KA131, Erasmus+ KA171 y SICUE.Os deseamos una experiencia académica y personal inolvidable 😃.#OlavideInternacional #LaOlavideEresTú
🌍🖖 Welcome to the Universidad Pablo de Olavide!Hoy hemos dado la bienvenida a cerca de 150 estudiantes que este segundo semestre comienzan su estancia de movilidad en la UPO a través de los programas Erasmus+ KA131, Erasmus+ KA171 y SICUE.Os deseamos una experiencia académica y personal inolvidable 😃.#OlavideInternacional #LaOlavideEresTú
🌍🖖 Welcome to the Universidad Pablo de Olavide!Hoy hemos dado la bienvenida a cerca de 150 estudiantes que este segundo semestre comienzan su estancia de movilidad en la UPO a través de los programas Erasmus+ KA131, Erasmus+ KA171 y SICUE.Os deseamos una experiencia académica y personal inolvidable 😃.#OlavideInternacional #LaOlavideEresTú
🌍🖖 Welcome to the Universidad Pablo de Olavide!Hoy hemos dado la bienvenida a cerca de 150 estudiantes que este segundo semestre comienzan su estancia de movilidad en la UPO a través de los programas Erasmus+ KA131, Erasmus+ KA171 y SICUE.Os deseamos una experiencia académica y personal inolvidable 😃.#OlavideInternacional #LaOlavideEresTú
🌍🖖 Welcome to the Universidad Pablo de Olavide! Hoy hemos dado la bienvenida a cerca de 150 estudiantes que este segundo semestre comienzan su estancia de movilidad en la UPO a través de los programas Erasmus+ KA131, Erasmus+ KA171 y SICUE. Os deseamos una experiencia académica y personal inolvidable 😃. #OlavideInternacional #LaOlavideEresTú
5 days ago
View on Instagram |
8/9
🍏 Seguimos con las UPOpíldoras de Nutrición.En esta segunda entrega hablamos de las semillas de chía: qué aportan, qué no, y por qué pueden ser un buen complemento dentro de una dieta equilibrada.Conocimiento útil, basado en evidencia científica 😃#Chía #Nutrición #SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
🍏 Seguimos con las UPOpíldoras de Nutrición. En esta segunda entrega hablamos de las semillas de chía: qué aportan, qué no, y por qué pueden ser un buen complemento dentro de una dieta equilibrada. Conocimiento útil, basado en evidencia científica 😃 #Chía #Nutrición #SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
5 days ago
View on Instagram |
9/9