Institucional

Francisco Oliva reivindica la vigencia del legado de Pablo de Olavide: el desarrollo gracias a la educación pública y el conocimiento científico

El rector reflexiona sobre el pensamiento ilustrado de Pablo de Olavide con motivo del 300 aniversario de su nacimiento en un acto dedicado a reconocer el trabajo y la contribución de la comunidad universitaria


La Universidad Pablo de Olavide ha celebrado este jueves en el Paraninfo una jornada de reconocimiento hacia la labor investigadora de su PDI, así como de la actividad docente y de gestión realizada por su profesorado y por su personal técnico y de administración (PTGAS).

Presidido por el rector Francisco Oliva Blázquez, el Día de la Universidad se celebra coincidiendo con el nacimiento de Pablo de Olavide y Jáuregui un 25 de enero hace 300 años en Lima, y que da nombre a la institución. El rector ha estado acompañado por José Ignacio García Pérez, rector de la Universidad Internacional de Andalucía; Vicente Martín González, presidente del Consejo Social de la UPO; Laura López de la Cruz, vicerrectora de Relaciones Institucionales, Formación Permanente y Fundaciones; y Silvia Mendoza Calderón, secretaria general de la Universidad.

Durante el acto, celebrado en el Paraninfo, se ha reconocido la labor de tres destacados grupos de investigación en el marco de la sección ‘Somos Universidad’, se ha hecho entrega de honores y distinciones, y finalmente, el rector ha pronunciado su discurso en el que ha reflexionado sobre el legado de Pablo de Olavide, cuyo pensamiento ilustrado y compromiso con la educación pública siguen vigentes tres siglos después de su nacimiento.

Olavide estaba convencido de la fuerza intrínseca de la Universidad pública para cambiar la sociedad”

Francisco Oliva

El rector destacó la trayectoria de las personas galardonadas con la Medalla al Mérito de la Universidad Pablo de Olavide. Entre ellas, Flor Guerrero Casas, catedrática del Área de Métodos Cuantitativos para la Economía y Empresa, cuya dedicación a la formación, investigación y gestión universitaria incluye importantes cargos como vicerrectora de Servicios y Planificación o directora del Plan Estratégico. También ha sido reconocida la labor de Juan Carlos Balanyá Roure, profesor de Geodinámica Interna del Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales, quien fue director del originario Departamento de Ciencias Ambientales, además de ponente del plan de estudios del Grado en Ciencias Ambientales, entre otros muchos méritos. Asimismo, se ha otorgado la Medalla al Mérito a Javier Torres Vela, profesor de Ciencias Políticas y de la Administración, quien anteriormente destacó en su carrera política como presidente del Parlamento de Andalucía, diputado en Cortes y consejero de Cultura, contribuyendo a dar prestigio y consolidación de los estudios de Ciencias Políticas en la UPO.

Se han entregado además las Insignias Olavide a los Servicios Prestados a las personas que han accedido a la jubilación, entre ellas el profesor José María Morán Carrillo y el mencionado Juan Carlos Balanyá Roure. “La UPO, como vuestra casa que es, siempre tendrá las puertas abiertas para recibiros y contará con vosotros”, expresó el rector en un emotivo mensaje de gratitud.

La consecución de “la felicidad pública”

Francisco Oliva durante su discurso con motivo del Día de la Universidad
Francisco Oliva durante su discurso con motivo del Día de la Universidad

El rector centró gran parte de su discurso en el legado del limeño Pablo de Olavide y Jáuregui, cuya vida y obra marcaron un antes y un después en la modernización de Sevilla y en la educación pública. “Fue un personaje apasionante, defensor a ultranza de la libertad y de la razón, un adelantado a su época, un precursor de una España moderna y avanzada que aún no estaba preparada para sus valientes y ambiciosas reformas”, ha señalado Francisco Oliva.

Así, recordó la reforma universitaria abordada por Olavide, que reflejaba principios visionarios como la necesidad de una educación pública estatal, la autonomía universitaria y la integración de prácticas en los estudios. “Olavide estaba convencido de la fuerza intrínseca de la Universidad pública para cambiar la sociedad”, ha afirmado el rector.

Francisco Oliva también ha resaltado la importancia de los valores ilustrados en un contexto actual marcado por la desinformación y los desafíos tecnológicos: “En estos tiempos, las universidades somos templos de la razón y el conocimiento, con la responsabilidad de preparar una ciudadanía crítica y libre, que ponga en tela de juicio las falsedades, las fake news, y que a su vez siga investigando para alumbrar la luz de la verdad y la razón”.

El rector ha concluido su intervención con un llamamiento a la búsqueda del bien común y la importancia de la educación pública como herramienta transformadora. “Enseñar y formar, investigar y transmitir conocimientos, crear ciudadanía crítica y libre son nuestras funciones esenciales, y con ellas nos acercamos un poco más a esa felicidad pública que anhelaba Pablo de Olavide”.

Avances en el conocimiento y la ciencia 

En el Día que celebra su existencia, la Universidad Pablo de Olavide ha resaltado los logros de tres equipos de investigadores e investigadoras “empeñados en llevar a cabo avances en el conocimiento y la ciencia, siempre en pro de la sociedad”, en palabras del rector. Tarea investigadora “que distingue a las universidades públicas españolas, que aplican el principio humboldtiano de que sin docencia e investigación no hay universidad”, ha señalado Francisco Oliva.

Así, por su excelencia en los resultados obtenidos, y la repercusión que tienen en la sociedad la aplicación de sus trabajos, han sido especialmente reconocidos esta mañana los siguientes grupos de la Olavide: 

Desarrollo y enfermedades musculares (BIO 336)

José A. Sánchez Alcázar junto a los miembros del grupo BIO 336
José A. Sánchez Alcázar junto a los miembros del grupo BIO 336

Este grupo de investigación de la Universidad Pablo de Olavide, que desarrolla su trabajo en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (centro mixto del CSIC, UPO y Junta de Andalucía), es referente internacional en la búsqueda de terapias frente a las enfermedades raras. Aplica el método de trabajo basado en la medicina de precisión personalizada en el proyecto MITOCURE (centrado en las enfermedades mitocondriales), MYOCURE (centrado en las miopatías congénitas), BRAINCURE (centrado en la neurodegeneración por acumulación de hierro y las enfermedades desmielinizantes) y CANCERCURE (centrado en la búsqueda de tratamientos personalizados para la susceptibilidad genética al cáncer), ofreciendo nuevas vías terapéuticas a pacientes que hasta ahora solo contaban con tratamientos paliativos. https://youtu.be/Ef7ZoMG3Krg

Data Science and Big Data Research Lab (TIC 254)

Alicia Troncoso del Data Lab
Alicia Troncoso junto al equipo TIC 254

Comprometidos con la transferencia de conocimiento, este grupo de investigación lleva más de 20 años trabajando en inteligencia artificial, con un enfoque en el aprendizaje automático y el análisis de datos temporales para predecir el futuro. Sus líneas de investigación actuales incluyen big data analytics, aprendizaje profundo, IA explicable, IA sostenible y aprendizaje automático cuántico. Han desarrollado técnicas innovadoras para explicar y evaluar predicciones de IA, además de diseñar algoritmos más eficientes para reducir su impacto ambiental. Sus proyectos incluyen aplicaciones prácticas como el mantenimiento predictivo en parques eólicos, detección de desperfectos en pistas de aeropuertos mediante drones y algoritmos, o mejoras en la agricultura de precisión, entre otras muchas. El grupo combina investigación puntera con transferencia tecnológica, colaborando con empresas y promoviendo soluciones aplicadas que responden a retos actuales. https://youtu.be/C8L8VNIVCHg

Sistema penal y criminología (SISPECRIM) (SEJ-571)

José Antonio Colmenero intervino en nombre de SISPECRIM
José Antonio Colmenero intervino en nombre de SISPECRIM

Compuesto por expertos en Derecho penal, procesal y criminología, este grupo aborda algunos de los temas más actuales y problemáticos del Derecho Penal de nuestros días. Con gran repercusión científica, sus investigaciones se centran en la persecución de discursos terroristas y yihadistas, los delitos y discursos de odio, y los desafíos de la desinformación en redes sociales. Estudian estas problemáticas de forma multidisciplinar, analizando aspectos como el tratamiento de datos personales, la investigación penal de fenómenos internacionales y el impacto social y tecnológico de estas conductas. Con una amplia colaboración con Universidades, autoridades y ONGs, este grupo se ha consolidado como referente nacional e internacional, promoviendo un equilibrio entre la eficacia del sistema penal y la protección de derechos fundamentales como la libertad de expresión, la intimidad y la inviolabilidad de las comunicaciones. https://youtu.be/sLRvbGiJhHk

 

Actualidad UPO
Más cerca de ti

Recibe en tu bandeja de entrada las novedades de la
Universidad Pablo de Olavide,
cada semana.

¡Puedes darte de baja cuando desees!
Lee nuestra política de protección de datos personales para más información.

Cursos de Verano 2025

Cursos de Verano 2025: programación

Lo Más Visto

@pablodeolavide

👩‍🎓🧑‍🎓 La Promoción 2021–2025 del Grado en Traducción e Interpretación (Inglés) cierra una etapa escrita en mil palabras, traducida con esfuerzo y sueños 📝🌍Desde aquel primer día de clase, los nervios, los diccionarios abiertos, los cafés a deshoras… hasta hoy.💬 Estudiar Traducción e Interpretación (Inglés) ha sido mucho más que aprender idiomas:Ha sido aprender a entender el mundo y a darle voz.💼 Os graduáis con la mochila llena de palabras, experiencias y amistades que no necesitan traducción.💙 ¡Felicidades por todo lo que sois y por todo lo que está por venir!#GraduaciónUPO #Traducción #Interpretacción #Inglés #LaOlavideEresTú #HumanidadesUPO #UniversidadPablodeOlavide
👩‍🎓🧑‍🎓 La Promoción 2021–2025 del Grado en Traducción e Interpretación (Inglés) cierra una etapa escrita en mil palabras, traducida con esfuerzo y sueños 📝🌍Desde aquel primer día de clase, los nervios, los diccionarios abiertos, los cafés a deshoras… hasta hoy.💬 Estudiar Traducción e Interpretación (Inglés) ha sido mucho más que aprender idiomas:Ha sido aprender a entender el mundo y a darle voz.💼 Os graduáis con la mochila llena de palabras, experiencias y amistades que no necesitan traducción.💙 ¡Felicidades por todo lo que sois y por todo lo que está por venir!#GraduaciónUPO #Traducción #Interpretacción #Inglés #LaOlavideEresTú #HumanidadesUPO #UniversidadPablodeOlavide
👩‍🎓🧑‍🎓 La Promoción 2021–2025 del Grado en Traducción e Interpretación (Inglés) cierra una etapa escrita en mil palabras, traducida con esfuerzo y sueños 📝🌍Desde aquel primer día de clase, los nervios, los diccionarios abiertos, los cafés a deshoras… hasta hoy.💬 Estudiar Traducción e Interpretación (Inglés) ha sido mucho más que aprender idiomas:Ha sido aprender a entender el mundo y a darle voz.💼 Os graduáis con la mochila llena de palabras, experiencias y amistades que no necesitan traducción.💙 ¡Felicidades por todo lo que sois y por todo lo que está por venir!#GraduaciónUPO #Traducción #Interpretacción #Inglés #LaOlavideEresTú #HumanidadesUPO #UniversidadPablodeOlavide
👩‍🎓🧑‍🎓 La Promoción 2021–2025 del Grado en Traducción e Interpretación (Inglés) cierra una etapa escrita en mil palabras, traducida con esfuerzo y sueños 📝🌍Desde aquel primer día de clase, los nervios, los diccionarios abiertos, los cafés a deshoras… hasta hoy.💬 Estudiar Traducción e Interpretación (Inglés) ha sido mucho más que aprender idiomas:Ha sido aprender a entender el mundo y a darle voz.💼 Os graduáis con la mochila llena de palabras, experiencias y amistades que no necesitan traducción.💙 ¡Felicidades por todo lo que sois y por todo lo que está por venir!#GraduaciónUPO #Traducción #Interpretacción #Inglés #LaOlavideEresTú #HumanidadesUPO #UniversidadPablodeOlavide
👩‍🎓🧑‍🎓 La Promoción 2021–2025 del Grado en Traducción e Interpretación (Inglés) cierra una etapa escrita en mil palabras, traducida con esfuerzo y sueños 📝🌍Desde aquel primer día de clase, los nervios, los diccionarios abiertos, los cafés a deshoras… hasta hoy.💬 Estudiar Traducción e Interpretación (Inglés) ha sido mucho más que aprender idiomas:Ha sido aprender a entender el mundo y a darle voz.💼 Os graduáis con la mochila llena de palabras, experiencias y amistades que no necesitan traducción.💙 ¡Felicidades por todo lo que sois y por todo lo que está por venir!#GraduaciónUPO #Traducción #Interpretacción #Inglés #LaOlavideEresTú #HumanidadesUPO #UniversidadPablodeOlavide
👩‍🎓🧑‍🎓 La Promoción 2021–2025 del Grado en Traducción e Interpretación (Inglés) cierra una etapa escrita en mil palabras, traducida con esfuerzo y sueños 📝🌍Desde aquel primer día de clase, los nervios, los diccionarios abiertos, los cafés a deshoras… hasta hoy.💬 Estudiar Traducción e Interpretación (Inglés) ha sido mucho más que aprender idiomas:Ha sido aprender a entender el mundo y a darle voz.💼 Os graduáis con la mochila llena de palabras, experiencias y amistades que no necesitan traducción.💙 ¡Felicidades por todo lo que sois y por todo lo que está por venir!#GraduaciónUPO #Traducción #Interpretacción #Inglés #LaOlavideEresTú #HumanidadesUPO #UniversidadPablodeOlavide
👩‍🎓🧑‍🎓 La Promoción 2021–2025 del Grado en Traducción e Interpretación (Inglés) cierra una etapa escrita en mil palabras, traducida con esfuerzo y sueños 📝🌍Desde aquel primer día de clase, los nervios, los diccionarios abiertos, los cafés a deshoras… hasta hoy.💬 Estudiar Traducción e Interpretación (Inglés) ha sido mucho más que aprender idiomas:Ha sido aprender a entender el mundo y a darle voz.💼 Os graduáis con la mochila llena de palabras, experiencias y amistades que no necesitan traducción.💙 ¡Felicidades por todo lo que sois y por todo lo que está por venir!#GraduaciónUPO #Traducción #Interpretacción #Inglés #LaOlavideEresTú #HumanidadesUPO #UniversidadPablodeOlavide
👩‍🎓🧑‍🎓 La Promoción 2021–2025 del Grado en Traducción e Interpretación (Inglés) cierra una etapa escrita en mil palabras, traducida con esfuerzo y sueños 📝🌍Desde aquel primer día de clase, los nervios, los diccionarios abiertos, los cafés a deshoras… hasta hoy.💬 Estudiar Traducción e Interpretación (Inglés) ha sido mucho más que aprender idiomas:Ha sido aprender a entender el mundo y a darle voz.💼 Os graduáis con la mochila llena de palabras, experiencias y amistades que no necesitan traducción.💙 ¡Felicidades por todo lo que sois y por todo lo que está por venir!#GraduaciónUPO #Traducción #Interpretacción #Inglés #LaOlavideEresTú #HumanidadesUPO #UniversidadPablodeOlavide
👩‍🎓🧑‍🎓 La Promoción 2021–2025 del Grado en Traducción e Interpretación (Inglés) cierra una etapa escrita en mil palabras, traducida con esfuerzo y sueños 📝🌍Desde aquel primer día de clase, los nervios, los diccionarios abiertos, los cafés a deshoras… hasta hoy.💬 Estudiar Traducción e Interpretación (Inglés) ha sido mucho más que aprender idiomas:Ha sido aprender a entender el mundo y a darle voz.💼 Os graduáis con la mochila llena de palabras, experiencias y amistades que no necesitan traducción.💙 ¡Felicidades por todo lo que sois y por todo lo que está por venir!#GraduaciónUPO #Traducción #Interpretacción #Inglés #LaOlavideEresTú #HumanidadesUPO #UniversidadPablodeOlavide
👩‍🎓🧑‍🎓 La Promoción 2021–2025 del Grado en Traducción e Interpretación (Inglés) cierra una etapa escrita en mil palabras, traducida con esfuerzo y sueños 📝🌍Desde aquel primer día de clase, los nervios, los diccionarios abiertos, los cafés a deshoras… hasta hoy.💬 Estudiar Traducción e Interpretación (Inglés) ha sido mucho más que aprender idiomas:Ha sido aprender a entender el mundo y a darle voz.💼 Os graduáis con la mochila llena de palabras, experiencias y amistades que no necesitan traducción.💙 ¡Felicidades por todo lo que sois y por todo lo que está por venir!#GraduaciónUPO #Traducción #Interpretacción #Inglés #LaOlavideEresTú #HumanidadesUPO #UniversidadPablodeOlavide
👩‍🎓🧑‍🎓 La Promoción 2021–2025 del Grado en Traducción e Interpretación (Inglés) cierra una etapa escrita en mil palabras, traducida con esfuerzo y sueños 📝🌍 Desde aquel primer día de clase, los nervios, los diccionarios abiertos, los cafés a deshoras… hasta hoy. 💬 Estudiar Traducción e Interpretación (Inglés) ha sido mucho más que aprender idiomas: Ha sido aprender a entender el mundo y a darle voz. 💼 Os graduáis con la mochila llena de palabras, experiencias y amistades que no necesitan traducción. 💙 ¡Felicidades por todo lo que sois y por todo lo que está por venir! #GraduaciónUPO #Traducción #Interpretacción #Inglés #LaOlavideEresTú #HumanidadesUPO #UniversidadPablodeOlavide
15 hours ago
View on Instagram |
1/9
🎓 Un 94% del alumnado ha superado la convocatoria ordinaria en la PAU 2025 en la UPO. ¡Enhorabuena! 💙Recuerda, si quieres solicitar revisión de tus exámenes, puedes hacerlo de forma online hasta este martes 17 de junio.Y si tu siguiente paso es entrar en la universidad…🗓️ Ya está abierto el plazo de preinscripción en las universidades públicas andaluzas a través del Distrito Único Andaluz (hasta el 23 de junio). 💻 Todo el proceso se realiza de forma telemática. ℹ️ Si tienes dudas, te ayudamos desde 👉 https://www.upo.es/estudiantes/es/, en la sección 'Antes del Grado'.🎓 Para el curso 2025/2026, la UPO te ofrece:✔️ 2.254 plazas de nuevo ingreso✔️ 41 títulos de grado (24 grados y 17 dobles grados)✔️ 6 facultades + la Escuela Politécnica Superior ✔️ Y el Centro Adscrito San Isidoro con 10 grados/dobles grados más📅 Primera lista de adjudicación: 3 de julio 📲 Toda la oferta académica en: www.upo.es/laolavideerestu 📣 Y si te presentas a la convocatoria extraordinaria de la PAU en julio, apunta:📝 El plazo de matrícula está abierto del 13 al 23 de junio. ¡No lo dejes pasar!Más información en el enlace de la Bio.¡Te esperamos en la UPO!#LaOlavideEresTú #preinscripción #matrículaPAU #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Un 94% del alumnado ha superado la convocatoria ordinaria en la PAU 2025 en la UPO. ¡Enhorabuena! 💙 Recuerda, si quieres solicitar revisión de tus exámenes, puedes hacerlo de forma online hasta este martes 17 de junio. Y si tu siguiente paso es entrar en la universidad… 🗓️ Ya está abierto el plazo de preinscripción en las universidades públicas andaluzas a través del Distrito Único Andaluz (hasta el 23 de junio). 💻 Todo el proceso se realiza de forma telemática. ℹ️ Si tienes dudas, te ayudamos desde 👉 https://www.upo.es/estudiantes/es/, en la sección 'Antes del Grado'. 🎓 Para el curso 2025/2026, la UPO te ofrece: ✔️ 2.254 plazas de nuevo ingreso ✔️ 41 títulos de grado (24 grados y 17 dobles grados) ✔️ 6 facultades + la Escuela Politécnica Superior ✔️ Y el Centro Adscrito San Isidoro con 10 grados/dobles grados más 📅 Primera lista de adjudicación: 3 de julio 📲 Toda la oferta académica en: www.upo.es/laolavideerestu 📣 Y si te presentas a la convocatoria extraordinaria de la PAU en julio, apunta: 📝 El plazo de matrícula está abierto del 13 al 23 de junio. ¡No lo dejes pasar! Más información en el enlace de la Bio. ¡Te esperamos en la UPO! #LaOlavideEresTú #preinscripción #matrículaPAU #UniversidadPablodeOlavide
15 hours ago
View on Instagram |
2/9
🎤🌍 Iván Arguijo, estudiante de 4º de Derecho en la @facultadderechoupo , ha sido seleccionado entre los 100 mejores oradores del mundo para participar en el Mundial de Oratoria, organiza @ledu_debate y la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria.El próximo viernes 20 de junio, @ivan_arguijo01 estará en Madrid representando a nuestra universidad en la fase internacional, de la que saldrán 30 finalistas que seguirán compitiendo por el título de mejor orador u oradora.🎙️ Iván compagina sus estudios con la dirección universitaria de Dicentis, una agencia de comunicación y debate, y ha sido seleccionado tras su participación y premio individual en el VI Torneo Nacional de Debate Académico Universidad de Jaén¡Muchísima suerte, Iván! El viernes te estaremos animando y apoyando desde la UPO. ¡A por ello! 💪#LaOlavideEresTú #DebateUniversitario #Oratoria #TalentoUPO #ComunidadUPO
🎤🌍 Iván Arguijo, estudiante de 4º de Derecho en la @facultadderechoupo , ha sido seleccionado entre los 100 mejores oradores del mundo para participar en el Mundial de Oratoria, organiza @ledu_debate y la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria.El próximo viernes 20 de junio, @ivan_arguijo01 estará en Madrid representando a nuestra universidad en la fase internacional, de la que saldrán 30 finalistas que seguirán compitiendo por el título de mejor orador u oradora.🎙️ Iván compagina sus estudios con la dirección universitaria de Dicentis, una agencia de comunicación y debate, y ha sido seleccionado tras su participación y premio individual en el VI Torneo Nacional de Debate Académico Universidad de Jaén¡Muchísima suerte, Iván! El viernes te estaremos animando y apoyando desde la UPO. ¡A por ello! 💪#LaOlavideEresTú #DebateUniversitario #Oratoria #TalentoUPO #ComunidadUPO
🎤🌍 Iván Arguijo, estudiante de 4º de Derecho en la @facultadderechoupo , ha sido seleccionado entre los 100 mejores oradores del mundo para participar en el Mundial de Oratoria, organiza @ledu_debate y la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria.El próximo viernes 20 de junio, @ivan_arguijo01 estará en Madrid representando a nuestra universidad en la fase internacional, de la que saldrán 30 finalistas que seguirán compitiendo por el título de mejor orador u oradora.🎙️ Iván compagina sus estudios con la dirección universitaria de Dicentis, una agencia de comunicación y debate, y ha sido seleccionado tras su participación y premio individual en el VI Torneo Nacional de Debate Académico Universidad de Jaén¡Muchísima suerte, Iván! El viernes te estaremos animando y apoyando desde la UPO. ¡A por ello! 💪#LaOlavideEresTú #DebateUniversitario #Oratoria #TalentoUPO #ComunidadUPO
🎤🌍 Iván Arguijo, estudiante de 4º de Derecho en la @facultadderechoupo , ha sido seleccionado entre los 100 mejores oradores del mundo para participar en el Mundial de Oratoria, organiza @ledu_debate y la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria.El próximo viernes 20 de junio, @ivan_arguijo01 estará en Madrid representando a nuestra universidad en la fase internacional, de la que saldrán 30 finalistas que seguirán compitiendo por el título de mejor orador u oradora.🎙️ Iván compagina sus estudios con la dirección universitaria de Dicentis, una agencia de comunicación y debate, y ha sido seleccionado tras su participación y premio individual en el VI Torneo Nacional de Debate Académico Universidad de Jaén¡Muchísima suerte, Iván! El viernes te estaremos animando y apoyando desde la UPO. ¡A por ello! 💪#LaOlavideEresTú #DebateUniversitario #Oratoria #TalentoUPO #ComunidadUPO
🎤🌍 Iván Arguijo, estudiante de 4º de Derecho en la @facultadderechoupo , ha sido seleccionado entre los 100 mejores oradores del mundo para participar en el Mundial de Oratoria, organiza @ledu_debate y la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. El próximo viernes 20 de junio, @ivan_arguijo01 estará en Madrid representando a nuestra universidad en la fase internacional, de la que saldrán 30 finalistas que seguirán compitiendo por el título de mejor orador u oradora. 🎙️ Iván compagina sus estudios con la dirección universitaria de Dicentis, una agencia de comunicación y debate, y ha sido seleccionado tras su participación y premio individual en el VI Torneo Nacional de Debate Académico Universidad de Jaén ¡Muchísima suerte, Iván! El viernes te estaremos animando y apoyando desde la UPO. ¡A por ello! 💪 #LaOlavideEresTú #DebateUniversitario #Oratoria #TalentoUPO #ComunidadUPO
2 days ago
View on Instagram |
3/9
📢 ComunicadoLa aplicación de los protocolos de seguridad ha permitido dar por finalizado el incidente informático que ha provocado la interrupción de nuestros sistemas en las últimas horas.Durante el fin de semana, se llevará a cabo la restauración paulatina de los servicios esenciales, como el correo electrónico, el Aula Virtual y los servicios personales relacionados con la PAU.A partir del lunes, se iniciará la recuperación de los servicios menos críticos.Gracias por vuestra comprensión.
📢 Comunicado La aplicación de los protocolos de seguridad ha permitido dar por finalizado el incidente informático que ha provocado la interrupción de nuestros sistemas en las últimas horas. Durante el fin de semana, se llevará a cabo la restauración paulatina de los servicios esenciales, como el correo electrónico, el Aula Virtual y los servicios personales relacionados con la PAU. A partir del lunes, se iniciará la recuperación de los servicios menos críticos. Gracias por vuestra comprensión.
2 days ago
View on Instagram |
4/9
🔧 Seguimos trabajando para restablecer los servicios digitalesLa Universidad informará sobre la ampliación de plazos cuyo vencimiento coincida con la inhabilitación del sistema informático.Gracias por vuestra paciencia y comprensión.
🔧 Seguimos trabajando para restablecer los servicios digitales La Universidad informará sobre la ampliación de plazos cuyo vencimiento coincida con la inhabilitación del sistema informático. Gracias por vuestra paciencia y comprensión.
3 days ago
View on Instagram |
5/9
⚠️ Seguimos trabajando para resolver el fallo informático que afecta a los sistemas de la UPO.Mañana no se prevé el funcionamiento del aula virtual, el correo electrónico ni el resto de servicios digitales.📌 En consecuencia, los EXÁMENES CON ORDENADOR previstos para mañana deberán aplazarse.✅ Los exámenes presenciales sin necesidad de ordenador se mantienen según lo previsto.Estamos en contacto con las autoridades y siguiendo los protocolos de seguridad activados.Gracias por vuestra comprensión y atención a los canales oficiales.#ComunicadoUPO
⚠️ Seguimos trabajando para resolver el fallo informático que afecta a los sistemas de la UPO. Mañana no se prevé el funcionamiento del aula virtual, el correo electrónico ni el resto de servicios digitales. 📌 En consecuencia, los EXÁMENES CON ORDENADOR previstos para mañana deberán aplazarse. ✅ Los exámenes presenciales sin necesidad de ordenador se mantienen según lo previsto. Estamos en contacto con las autoridades y siguiendo los protocolos de seguridad activados. Gracias por vuestra comprensión y atención a los canales oficiales. #ComunicadoUPO
3 days ago
View on Instagram |
6/9
📢 Comunicado importantePor un incidente que aún se está investigando, nuestros servicios informáticos se han visto afectados de forma generalizada. Para evitar daños mayores, se ha realizado un apagado preventivo de los sistemas mientras el equipo técnico trabaja en la resolución del problema.⚠️ El servicio de correo electrónico también está afectado, por lo que mantendremos informada a toda la comunidad universitaria a través de nuestras redes sociales y la app oficial de la UPO.Gracias por vuestra comprensión y paciencia.#ComunicadoUPO
📢 Comunicado importante Por un incidente que aún se está investigando, nuestros servicios informáticos se han visto afectados de forma generalizada. Para evitar daños mayores, se ha realizado un apagado preventivo de los sistemas mientras el equipo técnico trabaja en la resolución del problema. ⚠️ El servicio de correo electrónico también está afectado, por lo que mantendremos informada a toda la comunidad universitaria a través de nuestras redes sociales y la app oficial de la UPO. Gracias por vuestra comprensión y paciencia. #ComunicadoUPO
3 days ago
View on Instagram |
7/9
📢 ¿Tienes ya tu nota de la PAU?¡Entonces toca preinscribirse en la universidad!Aquí te dejamos los pasos y fechas clave para que no se te pase nada 👇📌 PREINSCRIPCIÓN FASE ORDINARIA🗓️ Del 12 al 23 de junio📌 Primera adjudicación📤 Resultados: 3 de julio📝 Matrícula, reserva o lista de espera: del 3 al 9 de julio📌 Segunda adjudicación📤 Resultados: 17 de julio📝 Matrícula: del 17 al 21 de julio📌 Listas de resultas📆 Comienzan el 25 de julio y se actualizan hasta octubre👀 ¡Muy importante si estás en lista de espera!🧠 Consejo: consulta bien fechas de reclamaciones, listas y matrículas. ¡Todo cuenta! 👂 Todo a través de la web del Distrito Único Andaluz. 🎯 Tu futuro empieza con un clic. ¡Vamos a por ello!#PAU2025 #PreinscripciónUniversitaria #LaOlavideEresTú #DistritoÚnicoAndaluz #UniversidadPablodeOlavide #GradosUniversitarios
📢 ¿Tienes ya tu nota de la PAU? ¡Entonces toca preinscribirse en la universidad! Aquí te dejamos los pasos y fechas clave para que no se te pase nada 👇 📌 PREINSCRIPCIÓN FASE ORDINARIA 🗓️ Del 12 al 23 de junio 📌 Primera adjudicación 📤 Resultados: 3 de julio 📝 Matrícula, reserva o lista de espera: del 3 al 9 de julio 📌 Segunda adjudicación 📤 Resultados: 17 de julio 📝 Matrícula: del 17 al 21 de julio 📌 Listas de resultas 📆 Comienzan el 25 de julio y se actualizan hasta octubre 👀 ¡Muy importante si estás en lista de espera! 🧠 Consejo: consulta bien fechas de reclamaciones, listas y matrículas. ¡Todo cuenta! 👂 Todo a través de la web del Distrito Único Andaluz. 🎯 Tu futuro empieza con un clic. ¡Vamos a por ello! #PAU2025 #PreinscripciónUniversitaria #LaOlavideEresTú #DistritoÚnicoAndaluz #UniversidadPablodeOlavide #GradosUniversitarios
3 days ago
View on Instagram |
8/9
🔥 ¿Plan para este sábado? Te damos uno con duende.El Aula de Flamenco de la UPO presenta “De la fuente a la simiente”, un espectáculo lleno de fuerza, emoción y arte joven.Una puesta en escena que recoge todo lo vivido este curso en nuestras aulas… y lo transforma en compás, en voz, en tablao.💃 Con el talento de nuestro alumnado🎸 Artista invitada: Carmen García🎭 Dirección artística: Maite Olivares y Carmen Blanco “La Manme”📍 Sala La Fundición (Sevilla)📅 Sábado 14 de junio | 20:30 h🎟️ Entradas ya disponibles en 👉 fundiciondesevilla.es¡No te lo pierdas! Vente a sentirlo.#AulaFlamencoUPO #DeLaFuenteALaSimiente #LaOlavideEresTú #LaUPOEsCultura #flamenco
🔥 ¿Plan para este sábado? Te damos uno con duende. El Aula de Flamenco de la UPO presenta “De la fuente a la simiente”, un espectáculo lleno de fuerza, emoción y arte joven. Una puesta en escena que recoge todo lo vivido este curso en nuestras aulas… y lo transforma en compás, en voz, en tablao. 💃 Con el talento de nuestro alumnado 🎸 Artista invitada: Carmen García 🎭 Dirección artística: Maite Olivares y Carmen Blanco “La Manme” 📍 Sala La Fundición (Sevilla) 📅 Sábado 14 de junio | 20:30 h 🎟️ Entradas ya disponibles en 👉 fundiciondesevilla.es ¡No te lo pierdas! Vente a sentirlo. #AulaFlamencoUPO #DeLaFuenteALaSimiente #LaOlavideEresTú #LaUPOEsCultura #flamenco
3 days ago
View on Instagram |
9/9