
El rector de la Universidad Pablo de Olavide ha informado durante el Consejo de Gobierno, celebrado el pasado jueves, del inicio del proceso de reforma de los Estatutos de la Universidad, tal como requiere la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). A tal fin comunicó el nombramiento del profesor José María Contreras Mazarío, catedrático de Derecho, como delegado para la Reforma Estatutaria de la Universidad. Francisco Oliva, resaltó su experiencia en la redacción y gestión de textos normativos, y su responsabilidad como director general del Ministerio de Justicia, como avales para este cargo. Asimismo, señaló que la Comisión para la reforma de los Estatutos celebrará su primera sesión el próximo 11 de marzo.
En cuestiones de personal, el rector anunció que se sigue con la política de promoción del profesorado. Así, ya han sido enviadas al BOE siete plazas de Profesorado Titular y, respeto al Programa María Goyri, las 49 plazas de Profesorado Ayudante Doctor financiadas por el Ministerio, de un total de 81 que contempla el programa, han sido ya publicadas en BOJA y el plazo de solicitudes finaliza este miércoles 5 de marzo.
En lo referente a las cuotas de la Seguridad Social de las convocatorias Margarita Salas y María Zambrano, Francisco Oliva ha explicado que ya han sido abonadas el 100% de las cuotas, más los incrementos salariales de los años 2023 y 2024. El rector ha explicado que, a pesar de que las universidades han intentado buscar una solución jurídica a nivel andaluz para liquidar los salarios de anualidades anteriores, no es posible para las administraciones pagar salarios prescritos. Se trata de un requerimiento legal al que tienen que atenerse los campus. Respecto de los trienios del personal investigador, contratos predoctorales y postdoctorales, el rector informó que ha sido completado el pago de las cantidades correspondientes a 2024 y se está ya negociando un calendario para abonar el resto de las sumas pendientes.
El rector informó a continuación de los requerimientos que la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA) mantiene sobre los grados duales que la Universidad proyecta en Finanzas y Contabilidad y Administración y Dirección de Empresas, a pesar de que —como incidió Francisco Oliva— la Comisión de Reclamaciones de Verificación y Acreditación del Consejo de Universidades ha dado la razón por dos veces a la Pablo de Olavide. El expediente se ha vuelto a remitir a ACCUA, que tendrá que pronunciarse de nuevo sobre su requisito de especificar en los convenios el número de contrataciones que tendrán que realizar las empresas.
En materia de infraestructuras, prosiguen los trabajos de impermeabilización del edificio 12. Además, el rector dio a conocer el origen de la caída del sistema de climatización del campus ocurrido los días 11 y 12 de febrero; ocasionada por el deterioro de un cableado subterráneo de más de cincuenta años de antigüedad, fecha en que los requerimientos técnicos no eran los actuales. Oliva señaló que ya se está actuando preventivamente para localizar otros puntos donde pudiera surgir esta incidencia, y ha recordado que el campus, al ser mucho más antiguo que la Universidad, requiere de una inversión importante para el mantenimiento de sus infraestructuras.
El campus, reconocido ‘Espacio libre de LGTBIfobia’
Francisco Oliva se ha felicitado de que la Universidad Pablo de Olavide haya sido reconocida ‘Espacio libre de LGTBIfobia’ por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, una acreditación que “pone de manifiesto nuestra gran vocación por la defensa de la inclusión en toda la sociedad, y lógicamente en la Universidad, que debe reflejarla”. El rector ha felicitado también al equipo de estudiantes que ha sido seleccionado para participar en la incubadora de emprendimiento sostenible organizada por ‘imagin’, una iniciativa de CaixaBank. El proyecto de María Santiago Gutiérrez, Francisco José Puente Rodríguez de Austria y María del Carmen García Barrera, Protein Bar-Ley, ha sido seleccionado de entre los más de 1.600 presentados en las cuatro ediciones del imaginPlanet Challenge. Por último, el rector ha agradecido la participación y el esfuerzo de los estudiantes que han tomado parte en la primera fase de los Campeonatos de Andalucía Universitarios (CAU), que se celebran en la Universidad de Almería y de la que han vuelto con ocho medallas.