Institucional

La Universidad Pablo de Olavide y el Instituto Andaluz del Flamenco clausuran la segunda edición de la microcredencial en gestión cultural

Una formación especializada que a lo largo de los últimos meses ha formado a 25 profesionales del sector con las herramientas necesarias para desarrollar un proyecto artístico de calidad

El acto de clausura finalizó con la entrega de diplomas a los alumnos y alumnas
El acto de clausura finalizó con la entrega de diplomas a los alumnos y alumnas

La sede del Instituto Andaluz del Flamenco acogió este martes el acto de clausura de la segunda edición de la microcredencial universitaria ‘Especialista en gestión cultural del flamenco’, una iniciativa conjunta de la Universidad Pablo de Olavide y la Consejería de Cultura y Deporte a través del Instituto Andaluz del Flamenco que ha formado a profesionales del sector en la gestión cultural del flamenco.

El acto de clausura, presidido por la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Formación Permanente y Fundaciones de la UPO, Laura López de la Cruz; y por el director del Instituto Andaluz del Flamenco y director ejecutivo del programa, Cristóbal Ortega Martos; contó también con la presencia del director académico del Programa de Microcredenciales de la UPO, Norberto Díaz Díaz; así como personal de la Fundación UPO, alumnado y profesorado de esta segunda edición del programa.

Laura López de la Cruz
Laura López de la Cruz

Durante el acto, Laura López destacó la importancia de esta microcredencial que aúna un programa formativo de calidad, de la mano de “socios fundamentales, como es el Instituto Andaluz del Flamenco” y que, además, apuesta por la presencialidad para enriquecer las relaciones entre el alumnado y el profesorado. Además, anunció que la UPO incorporará nuevas microcredenciales en gestión del flamenco, diseñadas para complementar la formación de quienes ya han cursado este programa y que podrán ser realizadas de forma acumulativa. Por su parte, Cristóbal Ortega, resaltó la importancia de esta microcredencial y su proyección de futuro a través del trabajo de los profesionales formados con esta microcredencial.

El acto, que finalizó con la entrega de diplomas a los alumnos y alumnas de esta microcredencial contó también con las palabras de Águeda Borrás Gutiérrez y Francisco José Arcángel Ramos, en nombre del sus compañeros y compañeras, quienes destacaron que se trata de “un programa muy valioso para el alumnado y que nos ha brindado las herramientas clave para llevar a cabo una buena gestión cultural del flamenco’. Una formación, con un “plantel de profesores y profesoras maravilloso” que ha supuesto un punto de inflexión para el grupo a partir del cual desarrollar sus diferentes carreras profesionales.

Este título universitario, gestionado por la Fundación Universidad Pablo de Olavide y con una carga lectiva de 10 ECTS y 75 horas de formación docente, ha ofrecido a su estudiantado (gestores culturales, productores, artistas de flamenco, periodistas, etc.) una formación clave para capacitarles como especialistas en la gestión cultural específica del flamenco y ha sido impartido por profesionales de cada una de las ramas específicas de este arte. Una formación única en un ámbito especializado y con una alta demanda de profesionales.

Las microcredenciales universitarias son cursos breves, focalizados en la adquisición de conocimientos, habilidades o competencias específicas y conectadas con las necesidades de los sectores productivos. Este curso se incluye entre las iniciativas puestas en marcha a partir del convenio firmado entre la Universidad Pablo de Olavide y la Consejería de Cultura y que también recoge otras actividades como el Festival Universitario de Flamenco o la Cátedra Flamenco UPO para apoyar la realización de actividades en los ámbitos de la formación, la investigación, la difusión y la transferencia del conocimiento y la producción y creación cultural y artística.

Máster Universitario en Investigación y Análisis del Flamenco

La Pablo de Olavide imparte, junto a las universidades de Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Huelva, el primer Máster Universitario en Investigación y Análisis del Flamenco. Este título oficial, coordinado en la UPO por Rafael Cáceres, ofrece una formación académica de postgrado de calidad gracias a una programa de estudios completo, que atiende la diversidad y profundidad del flamenco desde todas las disciplinas. Consta de un primer módulo común, impartido en el campus de Jerez de la Frontera (UCA), y un segundo de especialización ofertado por cada una de las universidades participantes. En la Olavide se cursa la especialidad ‘Análisis cultural del flamenco: una perspectiva antropológica’.

Coincidiendo con la clausura de la microcredencial sobre gestión cultural del flamenco, Ángela María Fernández ha defendido este martes la tesis doctoral ‘Factores clave en la gestión de tablaos flamencos: un análisis desde la perspectiva del turismo cultural’. Dirigida por los profesores Juan Manuel Berbel y José Manuel Ramírez, la nueva doctora de la Pablo de Olavide, que ha obtenido la calificación de Sobresaliente Cum Laude, ha cursado el programa de Doctorado en Administración y Dirección de Empresas. Este trabajo de investigación se ha centrado en conocer cuáles son las motivaciones del turista para decidir asistir a tablaos flamencos, e indagar en la importancia que tiene el flamenco en la elección de un determinado destino turístico. Fernández López ha utilizado para ello una metodología novedosa, el ‘Análisis de Experimentos Conjuntos Integrados’, como variedad del denominado ‘Análisis Conjunto’.

Fuente: Fundación Universidad Pablo de Olavide | Comunicación UPO

Radiolavide

Lo Más Visto

@pablodeolavide

😴 En el Día Mundial del Sueño os recordamos algo fundamental: cuidar nuestro descanso también es cuidar nuestra salud, bienestar y rendimiento académico.Algunos hábitos que ayudan a mejorar la calidad del sueño:🌙 Reducir la luz intensa y la luz azul por la noche📱 Evitar dispositivos electrónicos antes de dormir☕ Evitar cafeína varias horas antes de acostarse🍽️ Cenar con tiempo suficiente😌 Reducir el estrés y evitar siestas prolongadas Cuidar tu sueño también es cuidar tu calidad universitaria. * Mensaje de la Red Española de Universidades Promotoras de la Salud, elaborado por la Universidad de Córdoba con la imagen de la Universidad de Alicante.#DíaMundialDelSueño #Salud #Bienestar #LaOlavideEresTú
😴 En el Día Mundial del Sueño os recordamos algo fundamental: cuidar nuestro descanso también es cuidar nuestra salud, bienestar y rendimiento académico. Algunos hábitos que ayudan a mejorar la calidad del sueño: 🌙 Reducir la luz intensa y la luz azul por la noche 📱 Evitar dispositivos electrónicos antes de dormir ☕ Evitar cafeína varias horas antes de acostarse 🍽️ Cenar con tiempo suficiente 😌 Reducir el estrés y evitar siestas prolongadas Cuidar tu sueño también es cuidar tu calidad universitaria. * Mensaje de la Red Española de Universidades Promotoras de la Salud, elaborado por la Universidad de Córdoba con la imagen de la Universidad de Alicante. #DíaMundialDelSueño #Salud #Bienestar #LaOlavideEresTú
2 days ago
View on Instagram |
1/9
💎 🙌  Nuestra profesora Raquel García Fuentes, del Departamento de Filología y Traducción, ha sido galardonada con el XXXIV Premio Internacional de Investigación Victoria Kent, concedido por @infouma .El jurado ha premiado su investigación sobre el uso de la electricidad y la radiactividad en la estética femenina entre 1900 y 1950, un estudio que conecta ciencia, cultura y género para analizar cómo se construyó la imagen de la Mujer Moderna en el contexto franco-español.Este galardón, uno de los más prestigiosos en el ámbito de los estudios feministas y de género, reconoce investigaciones que contribuyen a ampliar el conocimiento sobre la historia y la experiencia de las mujeres.¡Enhorabuena Raquel! 👏#PremioVictoriaKent #EstudiosDeGénero #UniversidadPabloDeOlavide #talentoUPO
💎 🙌 Nuestra profesora Raquel García Fuentes, del Departamento de Filología y Traducción, ha sido galardonada con el XXXIV Premio Internacional de Investigación Victoria Kent, concedido por @infouma . El jurado ha premiado su investigación sobre el uso de la electricidad y la radiactividad en la estética femenina entre 1900 y 1950, un estudio que conecta ciencia, cultura y género para analizar cómo se construyó la imagen de la Mujer Moderna en el contexto franco-español. Este galardón, uno de los más prestigiosos en el ámbito de los estudios feministas y de género, reconoce investigaciones que contribuyen a ampliar el conocimiento sobre la historia y la experiencia de las mujeres. ¡Enhorabuena Raquel! 👏 #PremioVictoriaKent #EstudiosDeGénero #UniversidadPabloDeOlavide #talentoUPO
3 days ago
View on Instagram |
2/9
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad.Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia.La @unmsm_  ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria».Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno».En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades.La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública.#FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad.Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia.La @unmsm_  ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria».Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno».En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades.La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública.#FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad.Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia.La @unmsm_  ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria».Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno».En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades.La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública.#FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad.Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia.La @unmsm_  ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria».Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno».En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades.La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública.#FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad.Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia.La @unmsm_  ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria».Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno».En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades.La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública.#FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad.Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia.La @unmsm_  ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria».Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno».En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades.La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública.#FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad.Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia.La @unmsm_  ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria».Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno».En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades.La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública.#FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad.Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia.La @unmsm_  ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria».Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno».En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades.La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública.#FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad.Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia.La @unmsm_  ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria».Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno».En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades.La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública.#FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad. Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia. La @unmsm_ ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria». Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno». En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades. La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública. #FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
3 days ago
View on Instagram |
3/9
Un estudio que combina historia del arte y análisis científico in situ ha aportado nuevas claves sobre el vestido de plata de la Virgen del Rosario de Granada, una pieza singular que permite profundizar en la moda femenina cortesana de los siglos XVI y XVII y en la historia material de sus gemas.La investigación, publicada en la revista NPJ Heritage Science, ha sido desarrollada por el grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología de la UPO, liderado por la catedrática de cristalografía y mineralogía Pilar Ortiz, junto a personal investigador del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, en colaboración con la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario de Granada.El trabajo aúna historia del arte, gemología y análisis químico no invasivo para estudiar las 377 gemas conservadas en el vestido. A partir de la comparación con retratos de reinas e infantas de la colección del Museo Nacional del Prado, el equipo ha identificado elementos formales y decorativos que vinculan esta indumentaria con la moda femenina de la corte española en la Edad Moderna.Además del estudio histórico-artístico, la investigación ha permitido caracterizar los materiales de las gemas sin alterar la obra. Los análisis han identificado piedras naturales como cuarzos, amatistas, citrinos, berilo incoloro o goshenita y un rubí, junto con varias imitaciones de vidrio utilizadas en distintas etapas.Uno de los resultados más relevantes del estudio es que las gemas no responden a una única fase de elaboración. Sus características morfológicas y compositivas apuntan, según las autoras, a al menos tres momentos de intervención sobre el vestido: una fase vinculada posiblemente a su manufactura original, otras reformas posteriores y la incorporación de algunos materiales más recientes, entre ellos ciertos vidrios rojos que podrían situarse ya en el siglo XX.🔗 Lee la noticia completa en el link de la Bio.#conservación #patrimoniohistórico #cristalografía #mineralogía #UPOinvestiga
Un estudio que combina historia del arte y análisis científico in situ ha aportado nuevas claves sobre el vestido de plata de la Virgen del Rosario de Granada, una pieza singular que permite profundizar en la moda femenina cortesana de los siglos XVI y XVII y en la historia material de sus gemas. La investigación, publicada en la revista NPJ Heritage Science, ha sido desarrollada por el grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología de la UPO, liderado por la catedrática de cristalografía y mineralogía Pilar Ortiz, junto a personal investigador del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, en colaboración con la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario de Granada. El trabajo aúna historia del arte, gemología y análisis químico no invasivo para estudiar las 377 gemas conservadas en el vestido. A partir de la comparación con retratos de reinas e infantas de la colección del Museo Nacional del Prado, el equipo ha identificado elementos formales y decorativos que vinculan esta indumentaria con la moda femenina de la corte española en la Edad Moderna. Además del estudio histórico-artístico, la investigación ha permitido caracterizar los materiales de las gemas sin alterar la obra. Los análisis han identificado piedras naturales como cuarzos, amatistas, citrinos, berilo incoloro o goshenita y un rubí, junto con varias imitaciones de vidrio utilizadas en distintas etapas. Uno de los resultados más relevantes del estudio es que las gemas no responden a una única fase de elaboración. Sus características morfológicas y compositivas apuntan, según las autoras, a al menos tres momentos de intervención sobre el vestido: una fase vinculada posiblemente a su manufactura original, otras reformas posteriores y la incorporación de algunos materiales más recientes, entre ellos ciertos vidrios rojos que podrían situarse ya en el siglo XX. 🔗 Lee la noticia completa en el link de la Bio. #conservación #patrimoniohistórico #cristalografía #mineralogía #UPOinvestiga
4 days ago
View on Instagram |
4/9
🏅La Universidad Pablo de Olavide impulsa la inclusión y la protección de menores en el deporte base a través del proyecto europeo Score 4 Inclusión.Tras 12 meses de trabajo junto al Instituto Europeo de Estudios Superiores (IEES) de Portugal, este proyecto, financiado por la Unión Europea a través del programa Erasmus+ Sport,  ha promovido acciones formativas y de sensibilización para fomentar el respeto, la igualdad, la seguridad y la no violencia en el deporte base.El equipo de la UPO, coordinado por la profesora Marta García Tascón, ha trabajado junto a investigadores de ambos países y con la participación de más de 100 deportistas y 500 estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, además de entrenadores, entidades y administraciones públicas.Los resultados del proyecto se han presentado en unas jornadas, donde se han abordado los retos actuales en la protección de menores en el deporte y el papel del deporte como espacio para aprender valores y construir una sociedad más justa e inclusiva.🔗 Más información en la noticia completa (enlace en bio).#UniversidadPablodeOlavide #Deporte #SportForInclusion
🏅La Universidad Pablo de Olavide impulsa la inclusión y la protección de menores en el deporte base a través del proyecto europeo Score 4 Inclusión.Tras 12 meses de trabajo junto al Instituto Europeo de Estudios Superiores (IEES) de Portugal, este proyecto, financiado por la Unión Europea a través del programa Erasmus+ Sport,  ha promovido acciones formativas y de sensibilización para fomentar el respeto, la igualdad, la seguridad y la no violencia en el deporte base.El equipo de la UPO, coordinado por la profesora Marta García Tascón, ha trabajado junto a investigadores de ambos países y con la participación de más de 100 deportistas y 500 estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, además de entrenadores, entidades y administraciones públicas.Los resultados del proyecto se han presentado en unas jornadas, donde se han abordado los retos actuales en la protección de menores en el deporte y el papel del deporte como espacio para aprender valores y construir una sociedad más justa e inclusiva.🔗 Más información en la noticia completa (enlace en bio).#UniversidadPablodeOlavide #Deporte #SportForInclusion
🏅La Universidad Pablo de Olavide impulsa la inclusión y la protección de menores en el deporte base a través del proyecto europeo Score 4 Inclusión.Tras 12 meses de trabajo junto al Instituto Europeo de Estudios Superiores (IEES) de Portugal, este proyecto, financiado por la Unión Europea a través del programa Erasmus+ Sport,  ha promovido acciones formativas y de sensibilización para fomentar el respeto, la igualdad, la seguridad y la no violencia en el deporte base.El equipo de la UPO, coordinado por la profesora Marta García Tascón, ha trabajado junto a investigadores de ambos países y con la participación de más de 100 deportistas y 500 estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, además de entrenadores, entidades y administraciones públicas.Los resultados del proyecto se han presentado en unas jornadas, donde se han abordado los retos actuales en la protección de menores en el deporte y el papel del deporte como espacio para aprender valores y construir una sociedad más justa e inclusiva.🔗 Más información en la noticia completa (enlace en bio).#UniversidadPablodeOlavide #Deporte #SportForInclusion
🏅La Universidad Pablo de Olavide impulsa la inclusión y la protección de menores en el deporte base a través del proyecto europeo Score 4 Inclusión. Tras 12 meses de trabajo junto al Instituto Europeo de Estudios Superiores (IEES) de Portugal, este proyecto, financiado por la Unión Europea a través del programa Erasmus+ Sport, ha promovido acciones formativas y de sensibilización para fomentar el respeto, la igualdad, la seguridad y la no violencia en el deporte base. El equipo de la UPO, coordinado por la profesora Marta García Tascón, ha trabajado junto a investigadores de ambos países y con la participación de más de 100 deportistas y 500 estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, además de entrenadores, entidades y administraciones públicas. Los resultados del proyecto se han presentado en unas jornadas, donde se han abordado los retos actuales en la protección de menores en el deporte y el papel del deporte como espacio para aprender valores y construir una sociedad más justa e inclusiva. 🔗 Más información en la noticia completa (enlace en bio). #UniversidadPablodeOlavide #Deporte #SportForInclusion
4 days ago
View on Instagram |
5/9
👀Ya puedes consultar nuestra oferta académica de nuevo ingreso para el curso 2026-2027.Ofrecemos grados y dobles grados en Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Experimentales, Ciencias Empresariales, Derecho, Humanidades, Ingeniería Informática y Ciencias del Deporte, en un campus único en Sevilla, con formación bilingüe, programas de movilidad y prácticas en empresas.Los días 19 y 20 de marzo celebraremos nuestras Jornadas de Puertas Abiertas para estudiantes de Bachillerato. Una oportunidad para conocer de primera mano la oferta académica, los servicios universitarios y las instalaciones de nuestro campus.No lo olvides. Estamos a un paso de ti. A un paso de tu futuro.#LaOlavideEresTú #gradosuniversitarios #UniversidadPablodeOlavide
👀Ya puedes consultar nuestra oferta académica de nuevo ingreso para el curso 2026-2027.Ofrecemos grados y dobles grados en Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Experimentales, Ciencias Empresariales, Derecho, Humanidades, Ingeniería Informática y Ciencias del Deporte, en un campus único en Sevilla, con formación bilingüe, programas de movilidad y prácticas en empresas.Los días 19 y 20 de marzo celebraremos nuestras Jornadas de Puertas Abiertas para estudiantes de Bachillerato. Una oportunidad para conocer de primera mano la oferta académica, los servicios universitarios y las instalaciones de nuestro campus.No lo olvides. Estamos a un paso de ti. A un paso de tu futuro.#LaOlavideEresTú #gradosuniversitarios #UniversidadPablodeOlavide
👀Ya puedes consultar nuestra oferta académica de nuevo ingreso para el curso 2026-2027.Ofrecemos grados y dobles grados en Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Experimentales, Ciencias Empresariales, Derecho, Humanidades, Ingeniería Informática y Ciencias del Deporte, en un campus único en Sevilla, con formación bilingüe, programas de movilidad y prácticas en empresas.Los días 19 y 20 de marzo celebraremos nuestras Jornadas de Puertas Abiertas para estudiantes de Bachillerato. Una oportunidad para conocer de primera mano la oferta académica, los servicios universitarios y las instalaciones de nuestro campus.No lo olvides. Estamos a un paso de ti. A un paso de tu futuro.#LaOlavideEresTú #gradosuniversitarios #UniversidadPablodeOlavide
👀Ya puedes consultar nuestra oferta académica de nuevo ingreso para el curso 2026-2027.Ofrecemos grados y dobles grados en Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Experimentales, Ciencias Empresariales, Derecho, Humanidades, Ingeniería Informática y Ciencias del Deporte, en un campus único en Sevilla, con formación bilingüe, programas de movilidad y prácticas en empresas.Los días 19 y 20 de marzo celebraremos nuestras Jornadas de Puertas Abiertas para estudiantes de Bachillerato. Una oportunidad para conocer de primera mano la oferta académica, los servicios universitarios y las instalaciones de nuestro campus.No lo olvides. Estamos a un paso de ti. A un paso de tu futuro.#LaOlavideEresTú #gradosuniversitarios #UniversidadPablodeOlavide
👀Ya puedes consultar nuestra oferta académica de nuevo ingreso para el curso 2026-2027.Ofrecemos grados y dobles grados en Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Experimentales, Ciencias Empresariales, Derecho, Humanidades, Ingeniería Informática y Ciencias del Deporte, en un campus único en Sevilla, con formación bilingüe, programas de movilidad y prácticas en empresas.Los días 19 y 20 de marzo celebraremos nuestras Jornadas de Puertas Abiertas para estudiantes de Bachillerato. Una oportunidad para conocer de primera mano la oferta académica, los servicios universitarios y las instalaciones de nuestro campus.No lo olvides. Estamos a un paso de ti. A un paso de tu futuro.#LaOlavideEresTú #gradosuniversitarios #UniversidadPablodeOlavide
👀Ya puedes consultar nuestra oferta académica de nuevo ingreso para el curso 2026-2027.Ofrecemos grados y dobles grados en Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Experimentales, Ciencias Empresariales, Derecho, Humanidades, Ingeniería Informática y Ciencias del Deporte, en un campus único en Sevilla, con formación bilingüe, programas de movilidad y prácticas en empresas.Los días 19 y 20 de marzo celebraremos nuestras Jornadas de Puertas Abiertas para estudiantes de Bachillerato. Una oportunidad para conocer de primera mano la oferta académica, los servicios universitarios y las instalaciones de nuestro campus.No lo olvides. Estamos a un paso de ti. A un paso de tu futuro.#LaOlavideEresTú #gradosuniversitarios #UniversidadPablodeOlavide
👀Ya puedes consultar nuestra oferta académica de nuevo ingreso para el curso 2026-2027. Ofrecemos grados y dobles grados en Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Experimentales, Ciencias Empresariales, Derecho, Humanidades, Ingeniería Informática y Ciencias del Deporte, en un campus único en Sevilla, con formación bilingüe, programas de movilidad y prácticas en empresas. Los días 19 y 20 de marzo celebraremos nuestras Jornadas de Puertas Abiertas para estudiantes de Bachillerato. Una oportunidad para conocer de primera mano la oferta académica, los servicios universitarios y las instalaciones de nuestro campus. No lo olvides. Estamos a un paso de ti. A un paso de tu futuro. #LaOlavideEresTú #gradosuniversitarios #UniversidadPablodeOlavide
5 days ago
View on Instagram |
6/9
📣🗳️ Elecciones al Equipo Directivo del CEUPOSi formas parte del estudiantado, ya puedes participar en el proceso electoral. Tienes dos opciones para votar:📌 Votación anticipada (presencial) en el Registro General de la Universidad, en horario de 9:00 a 13:00 horas:• Del 9 al 13 de marzo• Del 23 al 24 de marzo📌 Jornada electoral🗓 Miércoles, 25 de marzo de 2026⏰ De 11:00 a 18:00 h (sin interrupción)📍 Sala Multiusos, edificio Rectorado (planta baja)ℹ️ Toda la información:https://www.upo.es/elecciones-equipo-directivo-ceupoTu participación es clave para el futuro de la representación estudiantil en la UPO. #eleccionesUPO #estudiantes #LaOlavideEresTú
📣🗳️ Elecciones al Equipo Directivo del CEUPO Si formas parte del estudiantado, ya puedes participar en el proceso electoral. Tienes dos opciones para votar: 📌 Votación anticipada (presencial) en el Registro General de la Universidad, en horario de 9:00 a 13:00 horas: • Del 9 al 13 de marzo • Del 23 al 24 de marzo 📌 Jornada electoral 🗓 Miércoles, 25 de marzo de 2026 ⏰ De 11:00 a 18:00 h (sin interrupción) 📍 Sala Multiusos, edificio Rectorado (planta baja) ℹ️ Toda la información: https://www.upo.es/elecciones-equipo-directivo-ceupo Tu participación es clave para el futuro de la representación estudiantil en la UPO. #eleccionesUPO #estudiantes #LaOlavideEresTú
5 days ago
View on Instagram |
7/9
Lectura y difusión del Manifiesto de la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU), de la que forma parte la Delegación del Rector para la Igualdad de Género UPO.
Lectura y difusión del Manifiesto de la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU), de la que forma parte la Delegación del Rector para la Igualdad de Género UPO.
1 week ago
View on Instagram |
8/9
🏆 Hemos celebrado la entrega de premios de la III edición del concurso para estudiantes preuniversitarios ‘Con Ciencia Social’, una iniciativa de nuestra Facultad de Ciencias Sociales con el apoyo del Vicerrectorado de Estudiantes.Enhorabuena a los dos vídeos ganadores: “Des-conectado” ( @iesilipamagna , Alcalá del Río) y “Detrás de mi sonrisa” (@iespsur , Sevilla).El vídeo Des-conectado, realizado por Clara Alberoni, Lucía Fernández, José María Fernández y Ángel Cabrerizo, con Rosa M.ª Zamudio como profesora responsable, aborda “el problema de la desconexión que nos genera la hiperconexión a dispositivos”.Detrás de mi sonrisa, del IES Polígono Sur, elaborado por las alumnas Paola Misut, Elisabeth Durán, Esperanza Macarena Arenas y Nerea González, con la profesora responsable Teresa Cabello, destaca por la originalidad y sensibilidad con la que el vídeo trata “el problema de los miedos y las máscaras” y la importancia de “atrevernos a mostrar las vulnerabilidades”.También queremos felicitar a los trabajos finalistas: “Malas influencias” (@iesgalileomontequinto , Montequinto), “Prejuicios” (@iesjuanciudadduarte , Bormujos) y “El peso de la influencia” (IES Polígono Sur, Sevilla).Gracias a todo el alumnado participante y al profesorado que lo ha acompañado por abordar temas sociales relevantes con creatividad, rigor y compromiso. #ConCienciaSocial #CienciasSociales #UniversidadPablodeOlavide
🏆 Hemos celebrado la entrega de premios de la III edición del concurso para estudiantes preuniversitarios ‘Con Ciencia Social’, una iniciativa de nuestra Facultad de Ciencias Sociales con el apoyo del Vicerrectorado de Estudiantes. Enhorabuena a los dos vídeos ganadores: “Des-conectado” ( @iesilipamagna , Alcalá del Río) y “Detrás de mi sonrisa” (@iespsur , Sevilla). El vídeo Des-conectado, realizado por Clara Alberoni, Lucía Fernández, José María Fernández y Ángel Cabrerizo, con Rosa M.ª Zamudio como profesora responsable, aborda “el problema de la desconexión que nos genera la hiperconexión a dispositivos”. Detrás de mi sonrisa, del IES Polígono Sur, elaborado por las alumnas Paola Misut, Elisabeth Durán, Esperanza Macarena Arenas y Nerea González, con la profesora responsable Teresa Cabello, destaca por la originalidad y sensibilidad con la que el vídeo trata “el problema de los miedos y las máscaras” y la importancia de “atrevernos a mostrar las vulnerabilidades”. También queremos felicitar a los trabajos finalistas: “Malas influencias” (@iesgalileomontequinto , Montequinto), “Prejuicios” (@iesjuanciudadduarte , Bormujos) y “El peso de la influencia” (IES Polígono Sur, Sevilla). Gracias a todo el alumnado participante y al profesorado que lo ha acompañado por abordar temas sociales relevantes con creatividad, rigor y compromiso. #ConCienciaSocial #CienciasSociales #UniversidadPablodeOlavide
1 week ago
View on Instagram |
9/9