Institucional

El rector expone en Consejo de Gobierno la evolución de los indicadores del contrato programa con la Junta de Andalucía

Francisco Oliva anuncia medidas de contención del gasto para evitar cerrar el año en déficit presupuestario • En los presupuestos de 2026 se estudiará asimismo cómo y en qué partidas es posible aumentar la optimización de los recursos

Sesión del Consejo de Gobierno del miércoles 29 de octubre
Sesión del Consejo de Gobierno del miércoles 29 de octubre

El vicerrector de Planificación Estratégica, José Antonio Sánchez Medina, explicó  durante el Consejo de Gobierno del pasado miércoles, y a petición del rector, la evolución de los indicadores que marcan el cumplimiento del contrato programa de la Universidad con la Junta de Andalucía, y que serán evaluados entre diciembre y enero del próximo año.

El contrato programa se articula en dos partes, una estructural y otra estratégica. La primera está basada en un criterio de armonización entre las distintas universidades del sistema; gira en torno a una serie de ítems que la Junta de Andalucía marca, con el fin de que la Pablo de Olavide converja con el resto de las universidades públicas andaluzas. Por otro lado, en su dimensión estratégica, persigue mejorar el servicio público universitario, se trata de un compromiso de mejora elegido por la propia Unversidad, que implicará financiación si se demuestra que efectivamente se ha logrado. El cumplimiento del contrato programa —contemplado en la LOSU y en el modelo de financiación 2023-2027— está vinculado a la percepción de fondos según resultados, 4,53 M€ en la fase estructural y 1,16 M€ en la estratégica.

Así, en la parte estructural son once los indicadores con los que será evaluada la armonización de la UPO con el modelo andaluz. De estos once, la Pablo de Olavide se encuentra bien posicionada en siete de ellos. Sin embargo, debe converger en cuatro. Por una parte, superamos el porcentaje exigido de PDI no permanente: debe estar por debajo del 37,6 % y la UPO está en un 41 %. En segundo lugar, el tamaño de los grupos docentes dista mucho de los objetivos que establece el contrato programa para converger; a lo que se ha de añadir el porcentaje de docencia que nuestro profesorado dedica a grupos grandes o grupos medianos y pequeños. El contrato programa exige que la docencia se dedique en un 70 % a grupos grandes y solo un 30 % a medianos y pequeños. En tercer lugar, la ratio PDI/PTGAS: la universidad se halla en el indicador de 2,31, debiendo estar en 2,1, lo que implica la necesidad de aumentar la plantilla de PTGAS. Por último, respecto de los créditos docentes impartidos por el profesorado, el modelo establece un objetivo de convergencia de 160 horas anuales; el indicador inicial estaba en 159,3 horas pero al bajar a 154,8 horas, la Universidad ha asumido el compromiso de no seguir desviándose en este apartado.

Francisco Oliva en el Consejo de Gobierno
Francisco Oliva

Para lograr estos objetivos y cumplir con estos indicadores, el rector expresó su compromiso de analizar las distintas estrategias a seguir y debatir con la comunidad universitaria. «Las medidas que sean necesarias se adoptarán tras dialogar con todos los actores implicados, con total transparencia y sin perder el sello de la Universidad», afirmó Francisco Oliva, en referencia al mantenimiento de grupos de prácticas y la coherencia en el tamaño de los grupos de clase. Al tiempo, recordó que «el actual modelo docente data de 2009 y tras 16 años, es obligado analizar si actualmente responde a los cambios que se han producido y asegura la óptima formación del estudiantado».

En cuanto a los ejes estratégicos del contrato programa, la UPO, en concordancia con su Plan Estratégico 2026-2030, ha asumido el compromiso de mejorar su oferta formativa, lo que se traduce en nuevas titulaciones, grados duales y formación permanente a través de títulos propios y microcredenciales; avanzar en la digitalización en docencia y administración; fomentar la internacionalización y aumentar la sostenibilidad social y medioambiental del campus. El vicerrector de Planificación Estratégica explicó que en estos cuatro ejes la Universidad va muy bien, necesitando el cumplimiento mínimo de un 90 % para su valoración positiva.

Francisco Oliva anuncia medidas de contención del gasto

El rector de la Universidad Pablo de Olavide informó asimismo en Consejo de Gobierno de las medidas de contención del gasto que la Universidad llevará a cabo durante los meses que restan de 2025, con el fin de evitar cerrar el año en situación de déficit presupuestario. Francisco Oliva ha explicado que estas acciones, consistentes en atender solamente aquellos gastos esenciales y ya comprometidos —tanto en los vicerrectorados como en los departamentos y los decanatos de la Universidad— son necesarias para asegurar los gastos consignados en Capítulo I, pues la UPO ha adelantado 2,1 millones de euros en gastos de personal que aún no han sido abonados por la Junta de Andalucía.

Esta suma obedece al pago de los complementos autonómicos del profesorado, el 50 por ciento del complemento de productividad del PTGAS, la subida salarial de 2025, la actualización de los trienios y el crecimiento vegetativo de la plantilla, cantidades pendientes de recibir por parte de la Junta, que son debidas tal como establece el modelo de financiación vigente. En este sentido, el rector ha explicado que el adelanto de estos pagos por parte de la Universidad obliga a una contención en el gasto ordinario para evitar que la Universidad entre en situación de déficit. Oliva ha señalado que «la Universidad Pablo de Olavide lleva a cabo una política de control presupuestario muy seria, pero con un déficit estructural de dos millones de euros —para atender gastos de funcionamiento, es decir, en capítulos I y II— no es posible cuadrar las cuentas». El rector incidió en que no es una cuestión que afecte solo a la Olavide, sino a todo el sistema público universitario andaluz.

Por este motivo, el rector anunció asimismo que para 2026 se analizarán las partidas presupuestarias para disminuir el gasto allí donde sea posible, a pesar de que «el impacto será limitado, pues el presupuesto de la Universidad está ya muy ajustado, existe muy poco margen para optimizar el gasto», ha declarado.

Sin daños personales en el paso de Vito Quiles por el campus

El rector informó en Consejo de Gobierno de lo sucedido la semana anterior por la presencia en la Universidad de Vito Quiles. Oliva informó que el acto no fue oficialmente autorizado y que estuvo en contacto para su gestión tanto con la Delegación del Gobierno como con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que se personaron en el campus. Pese a constituir un acto de enfrentamiento que perseguía difundir discursos del odio, el rector resaltó que lo importante es que no hubo daños personales, gracias a la actuación coordinada de la seguridad propia de la UPO —felicitó por ello a su coordinador, Manuel López— con la Policía Nacional. Francisco Oliva agradeció las muestras de apoyo de la comunidad universitaria por el señalamiento de que fue objeto en redes sociales por este motivo.

Microcredenciales de precio reducido para estudiantes

Francisco Oliva informó a continuación del convenio suscrito con la Fundación Cajasur que permitirá al estudiantado de la UPO acceder a unas tasas reducidas en las Microcredenciales universitarias. «Una formación específica que les permitirá, además de especialización, adquirir las llamadas soft-skills, muy demandadas por el mercado laboral». El rector, comunicó también que la reciente firma de los convenios de movilidad Erasmus permitirá a nuestro estudiantado percibir las correspondientes becas en las próximas semanas, que han experimentado un aumento económico, y explicó que se ha reforzado el área administrativa que gestiona las prácticas en empresas en la Fundación para agilizar los trámites y mejorar los procesos. Por último, en cuanto al estudiantado, anunció el aumento de las becas comedor, que pasarán de 120 a 185.

En internacionalización, Francisco Oliva dio a conocer las negociaciones que la Universidad lleva a cabo para incorporarse a una alianza europea de universidades. No obstante, el hecho de que no se haya definido la financiación que recibirán estas alianzas por la Comisión Europea en 2027 dificulta que las ya reconocidas estén dispuestas a admitir nuevos campus. El rector anunció que la Pablo de Olavide ofertará una nueva doble titulación internacional gracias a un acuerdo con la Universidad de Reims.

En digitalización, el rector anunció la mejora de la red inalámbrica del campus, gracias a un contrato que ya se ha licitado, y la puesta en marcha de una nueva plataforma para gestionar las movilidades internacionales, en colaboración con otras universidades andaluzas.

En cuestiones relativas al campus, Francisco Oliva indicó que el corte del carril bici que llega hasta la Universidad se debe a obras de mejora planificadas por el Ayuntamiento de Sevilla e incidió en que, pese a los inconvenientes por no existir alternativa, la remodelación de la vía ciclista a su paso por la Avenida de la Paz será una obra positiva para la Olavide.

Para terminar, el rector se felicitó de que la Universidad Pablo de Olavide figure un año más entre los mil mejores campus del mundo, rango 801-1000, en el ranking de Times Higher Education, así como del sello de calidad de Acceso Abierto otorgado por la FECYT al Repositorio Institucional Olavide (RIO), además de la Mención de Buenas Prácticas en Gestión de Datos de Investigación, «algo fundamental para nuestro proyecto de Ciencia Abierta en la Universidad». Por último, Oliva agradeció el trabajo y la dedicación de Luis Villagarcía al frente de CEI CamBio tras informar de que en su lugar será responsable de este proyecto la profesora María Luisa Buide.

 

Radiolavide

Lo Más Visto

@pablodeolavide

📢 Abierto el plazo de solicitud de traslado de expediente para continuar tus estudios en la Universidad Pablo de Olavide, curso 2026/2027.🗓️ Hasta el 12 de mayo de 2026.Si estás estudiando en otra universidad y quieres continuar en la UPO, infórmate ya sobre todo el proceso:✔️ Requisitos para solicitar el traslado✔️ Cómo realizar la solicitud✔️ Quiénes pueden participar✔️ Documentación necesaria (estudios nacionales e internacionales)✔️ Casos específicos, como traslados por motivos laborales✔️ Plazos de matrícula y normativa aplicable🔗 Consulta todos los detalles aquí: https://www.upo.es/gestion-grado/traslados-reconocimientos/traslados-a-upo/#trasladoexpediente #UniversidadPablodeOlavide #Sevilla #LaOlavideEresTú
📢 Abierto el plazo de solicitud de traslado de expediente para continuar tus estudios en la Universidad Pablo de Olavide, curso 2026/2027. 🗓️ Hasta el 12 de mayo de 2026. Si estás estudiando en otra universidad y quieres continuar en la UPO, infórmate ya sobre todo el proceso: ✔️ Requisitos para solicitar el traslado ✔️ Cómo realizar la solicitud ✔️ Quiénes pueden participar ✔️ Documentación necesaria (estudios nacionales e internacionales) ✔️ Casos específicos, como traslados por motivos laborales ✔️ Plazos de matrícula y normativa aplicable 🔗 Consulta todos los detalles aquí: https://www.upo.es/gestion-grado/traslados-reconocimientos/traslados-a-upo/ #trasladoexpediente #UniversidadPablodeOlavide #Sevilla #LaOlavideEresTú
2 hours ago
View on Instagram |
1/9
🎓 Ayer celebramos la graduación del estudiantado del Grado en Ciencias Ambientales y del Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia, en un acto muy especial acompañado por profesorado, representantes institucionales y profesionales del sector que quisieron formar parte de este momento.Una ceremonia que simboliza el cierre de una etapa marcada por el aprendizaje, el compromiso y la vocación, y el comienzo de nuevos caminos.¡Enhorabuena a todos y a todas! El futuro os está esperando ☺️#graduación #CienciasAmbientales #GeografíaeHistoria #LaOlavideEresTú
🎓 Ayer celebramos la graduación del estudiantado del Grado en Ciencias Ambientales y del Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia, en un acto muy especial acompañado por profesorado, representantes institucionales y profesionales del sector que quisieron formar parte de este momento.Una ceremonia que simboliza el cierre de una etapa marcada por el aprendizaje, el compromiso y la vocación, y el comienzo de nuevos caminos.¡Enhorabuena a todos y a todas! El futuro os está esperando ☺️#graduación #CienciasAmbientales #GeografíaeHistoria #LaOlavideEresTú
🎓 Ayer celebramos la graduación del estudiantado del Grado en Ciencias Ambientales y del Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia, en un acto muy especial acompañado por profesorado, representantes institucionales y profesionales del sector que quisieron formar parte de este momento.Una ceremonia que simboliza el cierre de una etapa marcada por el aprendizaje, el compromiso y la vocación, y el comienzo de nuevos caminos.¡Enhorabuena a todos y a todas! El futuro os está esperando ☺️#graduación #CienciasAmbientales #GeografíaeHistoria #LaOlavideEresTú
🎓 Ayer celebramos la graduación del estudiantado del Grado en Ciencias Ambientales y del Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia, en un acto muy especial acompañado por profesorado, representantes institucionales y profesionales del sector que quisieron formar parte de este momento.Una ceremonia que simboliza el cierre de una etapa marcada por el aprendizaje, el compromiso y la vocación, y el comienzo de nuevos caminos.¡Enhorabuena a todos y a todas! El futuro os está esperando ☺️#graduación #CienciasAmbientales #GeografíaeHistoria #LaOlavideEresTú
🎓 Ayer celebramos la graduación del estudiantado del Grado en Ciencias Ambientales y del Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia, en un acto muy especial acompañado por profesorado, representantes institucionales y profesionales del sector que quisieron formar parte de este momento.Una ceremonia que simboliza el cierre de una etapa marcada por el aprendizaje, el compromiso y la vocación, y el comienzo de nuevos caminos.¡Enhorabuena a todos y a todas! El futuro os está esperando ☺️#graduación #CienciasAmbientales #GeografíaeHistoria #LaOlavideEresTú
🎓 Ayer celebramos la graduación del estudiantado del Grado en Ciencias Ambientales y del Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia, en un acto muy especial acompañado por profesorado, representantes institucionales y profesionales del sector que quisieron formar parte de este momento.Una ceremonia que simboliza el cierre de una etapa marcada por el aprendizaje, el compromiso y la vocación, y el comienzo de nuevos caminos.¡Enhorabuena a todos y a todas! El futuro os está esperando ☺️#graduación #CienciasAmbientales #GeografíaeHistoria #LaOlavideEresTú
🎓 Ayer celebramos la graduación del estudiantado del Grado en Ciencias Ambientales y del Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia, en un acto muy especial acompañado por profesorado, representantes institucionales y profesionales del sector que quisieron formar parte de este momento.Una ceremonia que simboliza el cierre de una etapa marcada por el aprendizaje, el compromiso y la vocación, y el comienzo de nuevos caminos.¡Enhorabuena a todos y a todas! El futuro os está esperando ☺️#graduación #CienciasAmbientales #GeografíaeHistoria #LaOlavideEresTú
🎓 Ayer celebramos la graduación del estudiantado del Grado en Ciencias Ambientales y del Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia, en un acto muy especial acompañado por profesorado, representantes institucionales y profesionales del sector que quisieron formar parte de este momento.Una ceremonia que simboliza el cierre de una etapa marcada por el aprendizaje, el compromiso y la vocación, y el comienzo de nuevos caminos.¡Enhorabuena a todos y a todas! El futuro os está esperando ☺️#graduación #CienciasAmbientales #GeografíaeHistoria #LaOlavideEresTú
🎓 Ayer celebramos la graduación del estudiantado del Grado en Ciencias Ambientales y del Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia, en un acto muy especial acompañado por profesorado, representantes institucionales y profesionales del sector que quisieron formar parte de este momento.Una ceremonia que simboliza el cierre de una etapa marcada por el aprendizaje, el compromiso y la vocación, y el comienzo de nuevos caminos.¡Enhorabuena a todos y a todas! El futuro os está esperando ☺️#graduación #CienciasAmbientales #GeografíaeHistoria #LaOlavideEresTú
🎓 Ayer celebramos la graduación del estudiantado del Grado en Ciencias Ambientales y del Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia, en un acto muy especial acompañado por profesorado, representantes institucionales y profesionales del sector que quisieron formar parte de este momento.Una ceremonia que simboliza el cierre de una etapa marcada por el aprendizaje, el compromiso y la vocación, y el comienzo de nuevos caminos.¡Enhorabuena a todos y a todas! El futuro os está esperando ☺️#graduación #CienciasAmbientales #GeografíaeHistoria #LaOlavideEresTú
🎓 Ayer celebramos la graduación del estudiantado del Grado en Ciencias Ambientales y del Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia, en un acto muy especial acompañado por profesorado, representantes institucionales y profesionales del sector que quisieron formar parte de este momento. Una ceremonia que simboliza el cierre de una etapa marcada por el aprendizaje, el compromiso y la vocación, y el comienzo de nuevos caminos. ¡Enhorabuena a todos y a todas! El futuro os está esperando ☺️ #graduación #CienciasAmbientales #GeografíaeHistoria #LaOlavideEresTú
3 hours ago
View on Instagram |
2/9
📢 La UPO se suma a una nueva edición de #HiloTesisSi estás haciendo tu tesis doctoral (o la has defendido en el último año), esta es tu oportunidad para contar tu investigación de forma diferente.La Universidad Pablo de Olavide participa en la sexta edición del concurso «#HiloTesis: tu tesis doctoral en redes sociales», una iniciativa de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas, en colaboración con la Red de Divulgación y Cultura Científica (RedDivulga) de la sectorial CRUE-I+D+i y la Fundación Larramendi, que invita a investigadores e investigadoras en formación a explicar su trabajo en formato de hilo/carrusel de Instagram, con un lenguaje claro y accesible.🗓️ Haz tu publicación entre el 1 y el 21 de mayo de 2026.📲 Publica tu carrusel con el hashtag #HiloTesis y cita o etiqueta en una imagen a @crueuniversidad @fundacionaignaciolarramendi @pablodeolavide🔗 Inscríbete en el formulario facilitado por la organización. Este requisito es obligatorio para que tu participación sea válida.Aprovecha esta oportunidad para acercar tu investigación a la sociedad, desarrollar tus habilidades de comunicación y formar parte de una comunidad de divulgación científica en crecimiento.Desde la Escuela de Doctorado de la UPO te animamos a participar.¿Te atreves a contar tu tesis en redes?Bases del concurso 👉 https://postgrado.upo.es/doctorado/es/novedades/Concurso-HiloTesis-2026/🔗 Link en la Bio.#HiloTesis #DivulgaciónCientífica #DoctoradoUPO #Investigación #LaOlavideEresTú
📢 La UPO se suma a una nueva edición de #HiloTesis Si estás haciendo tu tesis doctoral (o la has defendido en el último año), esta es tu oportunidad para contar tu investigación de forma diferente. La Universidad Pablo de Olavide participa en la sexta edición del concurso «#HiloTesis: tu tesis doctoral en redes sociales», una iniciativa de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas, en colaboración con la Red de Divulgación y Cultura Científica (RedDivulga) de la sectorial CRUE-I+D+i y la Fundación Larramendi, que invita a investigadores e investigadoras en formación a explicar su trabajo en formato de hilo/carrusel de Instagram, con un lenguaje claro y accesible. 🗓️ Haz tu publicación entre el 1 y el 21 de mayo de 2026. 📲 Publica tu carrusel con el hashtag #HiloTesis y cita o etiqueta en una imagen a @crueuniversidad @fundacionaignaciolarramendi @pablodeolavide 🔗 Inscríbete en el formulario facilitado por la organización. Este requisito es obligatorio para que tu participación sea válida. Aprovecha esta oportunidad para acercar tu investigación a la sociedad, desarrollar tus habilidades de comunicación y formar parte de una comunidad de divulgación científica en crecimiento. Desde la Escuela de Doctorado de la UPO te animamos a participar. ¿Te atreves a contar tu tesis en redes? Bases del concurso 👉 https://postgrado.upo.es/doctorado/es/novedades/Concurso-HiloTesis-2026/ 🔗 Link en la Bio. #HiloTesis #DivulgaciónCientífica #DoctoradoUPO #Investigación #LaOlavideEresTú
1 day ago
View on Instagram |
3/9
🤝 La UPO y @elaandalucia impulsarán la formación, la investigación y la sensibilización sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica. El rector @pacooliva.upo y el presidente de ELA Andalucía, Francisco Javier Pedregal Pardo, han firmado esta mañana un protocolo general de colaboración dirigido a promover iniciativas de interés común dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas con ELA, apoyar a sus cuidadores y familiares, y ofrecer una formación que posibilite una atención especializada.Entre los principales ámbitos de colaboración previstos se encuentran la organización de cursos, seminarios y jornadas sobre la ELA, así como acciones específicas de formación para cuidadores y profesionales. El acuerdo firmado contempla también el diseño de programas de respiro familiar, asesoramiento jurídico-laboral y psicosocial, y alfabetización digital para facilitar el acceso a ayudas y trámites por parte de las familias.Más info: www.upo.es (link en la Bio)
🤝 La UPO y @elaandalucia impulsarán la formación, la investigación y la sensibilización sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica. El rector @pacooliva.upo y el presidente de ELA Andalucía, Francisco Javier Pedregal Pardo, han firmado esta mañana un protocolo general de colaboración dirigido a promover iniciativas de interés común dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas con ELA, apoyar a sus cuidadores y familiares, y ofrecer una formación que posibilite una atención especializada. Entre los principales ámbitos de colaboración previstos se encuentran la organización de cursos, seminarios y jornadas sobre la ELA, así como acciones específicas de formación para cuidadores y profesionales. El acuerdo firmado contempla también el diseño de programas de respiro familiar, asesoramiento jurídico-laboral y psicosocial, y alfabetización digital para facilitar el acceso a ayudas y trámites por parte de las familias. Más info: www.upo.es (link en la Bio)
2 days ago
View on Instagram |
4/9
🔝 Queremos felicitar a nuestro doctorando Rafael Zambrana, que ha obtenido una beca Fulbright-Junta para realizar una estancia de seis meses en la Universidad de California, Berkeley. Rafael es uno de los diez seleccionados en Andalucía en 2026 para continuar su formación en universidades de Estados Unidos.Graduado en Sociología por la Universidad Pablo de Olavide, durante su estancia desarrollará una de las líneas centrales de su tesis doctoral, centrada en analizar cómo las percepciones sociales sobre los avances en igualdad influyen en el comportamiento electoral y en la respuesta de los partidos políticos. En concreto, estudiará cómo los partidos reflejan estas cuestiones en sus programas y discursos y en qué medida las incorporan de forma real en sus propuestas.🔷 Su paso por Berkeley le permitirá reforzar el marco teórico y analítico de su trabajo en un entorno académico de referencia internacional, además de abrir nuevas vías de colaboración y desarrollo investigador.💬 Rafael lanza un mensaje a quienes se plantean optar a oportunidades como esta: “lo más importante es no percibirlas como algo inaccesible. Aunque el expediente académico tiene peso, en programas como Fulbright es clave la calidad del proyecto, la motivación y la capacidad de defenderlo con claridad”. También recomienda informarse con tiempo, explorar las distintas opciones de movilidad internacional y, sobre todo, tener la iniciativa de intentarlo.Mucha suerte, @rafazp99. Te deseamos lo mejor en esta experiencia.#fulbrightspain #becafulbright #OlavideInternacional #LaOlavideEresTú
🔝 Queremos felicitar a nuestro doctorando Rafael Zambrana, que ha obtenido una beca Fulbright-Junta para realizar una estancia de seis meses en la Universidad de California, Berkeley. Rafael es uno de los diez seleccionados en Andalucía en 2026 para continuar su formación en universidades de Estados Unidos. Graduado en Sociología por la Universidad Pablo de Olavide, durante su estancia desarrollará una de las líneas centrales de su tesis doctoral, centrada en analizar cómo las percepciones sociales sobre los avances en igualdad influyen en el comportamiento electoral y en la respuesta de los partidos políticos. En concreto, estudiará cómo los partidos reflejan estas cuestiones en sus programas y discursos y en qué medida las incorporan de forma real en sus propuestas. 🔷 Su paso por Berkeley le permitirá reforzar el marco teórico y analítico de su trabajo en un entorno académico de referencia internacional, además de abrir nuevas vías de colaboración y desarrollo investigador. 💬 Rafael lanza un mensaje a quienes se plantean optar a oportunidades como esta: “lo más importante es no percibirlas como algo inaccesible. Aunque el expediente académico tiene peso, en programas como Fulbright es clave la calidad del proyecto, la motivación y la capacidad de defenderlo con claridad”. También recomienda informarse con tiempo, explorar las distintas opciones de movilidad internacional y, sobre todo, tener la iniciativa de intentarlo. Mucha suerte, @rafazp99. Te deseamos lo mejor en esta experiencia. #fulbrightspain #becafulbright #OlavideInternacional #LaOlavideEresTú
2 days ago
View on Instagram |
5/9
🎬 Si estás pensando en tu paso a la vida universitaria, elige la UPO.Y si lo tuyo es la empresa, la economía o las finanzas, la Facultad de Ciencias Empresariales es tu sitio: aprenderás desde la práctica, con clases participativas y una formación conectada con lo que pasa fuera.Porque aquí no solo adquieres conocimientos, también ganas experiencia, perspectiva y un entorno que te acompaña en todo el proceso.Empieza a imaginar tu camino:👉 Grados: Administración y Dirección de Empresas (Español e Inglés) | Análisis Económico | Finanzas, Contabilidad y Auditoría👉 Dobles grados: Administración y Dirección de Empresas (Español e Inglés) + Derecho | Derecho + Finanzas, Contabilidad y AuditoríaMás info: www.upo.es#YoElegíLaUPO #PAU2026 #ofertaacadémica #UniversidadPablodeOlavide #empresariales
🎬 Si estás pensando en tu paso a la vida universitaria, elige la UPO. Y si lo tuyo es la empresa, la economía o las finanzas, la Facultad de Ciencias Empresariales es tu sitio: aprenderás desde la práctica, con clases participativas y una formación conectada con lo que pasa fuera. Porque aquí no solo adquieres conocimientos, también ganas experiencia, perspectiva y un entorno que te acompaña en todo el proceso. Empieza a imaginar tu camino: 👉 Grados: Administración y Dirección de Empresas (Español e Inglés) | Análisis Económico | Finanzas, Contabilidad y Auditoría 👉 Dobles grados: Administración y Dirección de Empresas (Español e Inglés) + Derecho | Derecho + Finanzas, Contabilidad y Auditoría Más info: www.upo.es #YoElegíLaUPO #PAU2026 #ofertaacadémica #UniversidadPablodeOlavide #empresariales
2 days ago
View on Instagram |
6/9
🔥 Seguimos sumando en los CEU 2026Nuestro equipo de pádel también ha conseguido subirse al podio nacional, logrando la medalla de bronce 🥉 en la clasificación por equipos 👏 tras @canalugr  en 🥇primera posición e @infouma  en segunda🥈.Un gran trabajo de Ainhoa García, Elena De la Rosa, Alfonso Díaz y Enrique Cepas, que han llevado a la UPO hasta las primeras posiciones, en una competición muy reñida.Orgullo de equipo, esfuerzo y compañerismo dentro y fuera de la pista.¡Enhorabuena!#laupoesdeporte #ceus2026 #padel #deporteuniversitario #LaOlavideEresTú
🔥 Seguimos sumando en los CEU 2026 Nuestro equipo de pádel también ha conseguido subirse al podio nacional, logrando la medalla de bronce 🥉 en la clasificación por equipos 👏 tras @canalugr en 🥇primera posición e @infouma en segunda🥈. Un gran trabajo de Ainhoa García, Elena De la Rosa, Alfonso Díaz y Enrique Cepas, que han llevado a la UPO hasta las primeras posiciones, en una competición muy reñida. Orgullo de equipo, esfuerzo y compañerismo dentro y fuera de la pista. ¡Enhorabuena! #laupoesdeporte #ceus2026 #padel #deporteuniversitario #LaOlavideEresTú
5 days ago
View on Instagram |
7/9
🤖🌍 La UPO ha estado presente en el encuentro informativo “Andalucía ante la IA”, organizado junto a @epandalucia  y el @consejosocialupo. Un espacio de reflexión y diálogo en torno a los retos y oportunidades de la inteligencia artificial, que ha contado con la participación de @paradelajsr consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía; Germán del Real (@ayesaoficial ); Daniel Gamero (@grupoadmtv ); Marisa Ramos (@ibm ) y Joaquín Segovia (@telefonica ).La apertura corrió a cargo del presidente del Consejo Social de la UPO, @ivanpestanaruiz  Por parte de la Universidad, participaron también el secretario del Consejo Social, José María Cantarero de Artacho; las vicerrectoras de Cultura y Políticas Sociales, y de Estudiantes, Laura Gómez Ruiz y Pilar Moreno Navarro, respectivamente; el decano de la Facultad de Ciencias del Deporte, José Antonio González Jurado; el director de la @eps.upo , Luis Merino Cabañas; y Javier Ramos Valenzuela, coordinador del Área de Empleabilidad y Emprendimiento de la @fundacionupo💬  Un foro clave para compartir conocimiento y seguir avanzando en la transformación digital desde la colaboración.#EPDesayunoIA #IA #Innovación #TransformaciónDigital #UniversidadPablodeOlavide
🤖🌍 La UPO ha estado presente en el encuentro informativo “Andalucía ante la IA”, organizado junto a @epandalucia  y el @consejosocialupo. Un espacio de reflexión y diálogo en torno a los retos y oportunidades de la inteligencia artificial, que ha contado con la participación de @paradelajsr consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía; Germán del Real (@ayesaoficial ); Daniel Gamero (@grupoadmtv ); Marisa Ramos (@ibm ) y Joaquín Segovia (@telefonica ).La apertura corrió a cargo del presidente del Consejo Social de la UPO, @ivanpestanaruiz  Por parte de la Universidad, participaron también el secretario del Consejo Social, José María Cantarero de Artacho; las vicerrectoras de Cultura y Políticas Sociales, y de Estudiantes, Laura Gómez Ruiz y Pilar Moreno Navarro, respectivamente; el decano de la Facultad de Ciencias del Deporte, José Antonio González Jurado; el director de la @eps.upo , Luis Merino Cabañas; y Javier Ramos Valenzuela, coordinador del Área de Empleabilidad y Emprendimiento de la @fundacionupo💬  Un foro clave para compartir conocimiento y seguir avanzando en la transformación digital desde la colaboración.#EPDesayunoIA #IA #Innovación #TransformaciónDigital #UniversidadPablodeOlavide
🤖🌍 La UPO ha estado presente en el encuentro informativo “Andalucía ante la IA”, organizado junto a @epandalucia y el @consejosocialupo. Un espacio de reflexión y diálogo en torno a los retos y oportunidades de la inteligencia artificial, que ha contado con la participación de @paradelajsr consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía; Germán del Real (@ayesaoficial ); Daniel Gamero (@grupoadmtv ); Marisa Ramos (@ibm ) y Joaquín Segovia (@telefonica ). La apertura corrió a cargo del presidente del Consejo Social de la UPO, @ivanpestanaruiz Por parte de la Universidad, participaron también el secretario del Consejo Social, José María Cantarero de Artacho; las vicerrectoras de Cultura y Políticas Sociales, y de Estudiantes, Laura Gómez Ruiz y Pilar Moreno Navarro, respectivamente; el decano de la Facultad de Ciencias del Deporte, José Antonio González Jurado; el director de la @eps.upo , Luis Merino Cabañas; y Javier Ramos Valenzuela, coordinador del Área de Empleabilidad y Emprendimiento de la @fundacionupo 💬 Un foro clave para compartir conocimiento y seguir avanzando en la transformación digital desde la colaboración. #EPDesayunoIA #IA #Innovación #TransformaciónDigital #UniversidadPablodeOlavide
5 days ago
View on Instagram |
8/9
🏆 Enhorabuena al @centrocadis, centro dedicado al diagnóstico, intervención y seguimiento de niños y niñas con altas capacidades intelectuales, superdotados, y talentos, que ha recibido un doble reconocimiento a su labor. Los Premios Excelencia Educativa han distinguido su trabajo con estos dos galardones: 🔷 Mejor Responsabilidad Social en Formación Inclusiva y Apoyo Comunitario🔷 Mejor Centro Especializado en Desarrollo del Talento y Altas CapacidadesEstos premios suponen un reconocimiento al compromiso, la trayectoria y el impacto de un equipo que trabaja por el desarrollo integral del alumnado con altas capacidades, acompañando también a familias y profesionales 👏Desde la UPO, nos sentimos especialmente orgullosos de formar parte de este camino a través de la Cátedra CADIS de Altas Capacidades y del Máster en Atención y Promoción de las Altas Capacidades.¡Seguimos sumando juntos! 🤝#Premios #ExcelenciaEducativa #AltasCapacidades #EducaciónInclusiva #LaOlavideEresTú
🏆 Enhorabuena al @centrocadis, centro dedicado al diagnóstico, intervención y seguimiento de niños y niñas con altas capacidades intelectuales, superdotados, y talentos, que ha recibido un doble reconocimiento a su labor. Los Premios Excelencia Educativa han distinguido su trabajo con estos dos galardones: 🔷 Mejor Responsabilidad Social en Formación Inclusiva y Apoyo Comunitario 🔷 Mejor Centro Especializado en Desarrollo del Talento y Altas Capacidades Estos premios suponen un reconocimiento al compromiso, la trayectoria y el impacto de un equipo que trabaja por el desarrollo integral del alumnado con altas capacidades, acompañando también a familias y profesionales 👏 Desde la UPO, nos sentimos especialmente orgullosos de formar parte de este camino a través de la Cátedra CADIS de Altas Capacidades y del Máster en Atención y Promoción de las Altas Capacidades. ¡Seguimos sumando juntos! 🤝 #Premios #ExcelenciaEducativa #AltasCapacidades #EducaciónInclusiva #LaOlavideEresTú
6 days ago
View on Instagram |
9/9