Mirada científica

Miedo, mucho miedo, precaución, inseguridad

rostro con mascarillaMiedo. Mucho miedo. Preocupación, inseguridad a los cambios que se están dando en nuestra vida cotidiana por la situación extrema del Covid-19. La salud preocupa, pero el miedo aflora con mayor intensidad en el ámbito de la economía y por sus consecuencias devastadoras entre trabajadores y trabajadoras.

Miedos que afectan especialmente a las capas más desfavorecidas de la sociedad y que generan desventajas que van a generar consecuencias extremadamente dispares, en lo económico, por supuesto, pero también en lo social, en lo laboral y en lo educativo.

Hasta ahora se creía que la modernidad iba a ser aquel período de la historia humana en el que, por fin, quedarían atrás los temores que atenazaban la vida social del pasado y los seres humanos podríamos controlar nuestras vidas y dominar las imprevisibles fuerzas de los mundos social y natural. En cambio, en el año 2020 volvemos a vivir una época de miedo, porque vivimos en la llamada sociedad del miedo (Bude, 2017), caracterizada por múltiples y variadas ansiedades e inseguridades (Ross y Mirowsky, 2000). Ante un mundo moderno que asume un porvenir desconocido, incalculable y angustiante, los miedos no sólo están en relación a la inseguridad ciudadana de ser víctima de un delito.

Del miedo al delito al miedo hacia un virus

Frente al enfoque de épocas pasadas que relacionaba la inseguridad y el miedo con factores de orden delictivo, hoy lo nuevo son los de otro tipo como lo que estamos viviendo asociados a la crisis del coronavirus. Hoy, como estamos viviendo muchos de nosotros y vemos diariamente en los medios de comunicación, muchas decisiones cotidianas implican la asunción de riesgos (Beck, 2000).

Miedo es el término que empleamos para describir la incertidumbre que caracteriza nuestra era moderna líquida, nuestra ignorancia sobre la amenaza concreta que se cierne sobre nosotros

Como consecuencia del confinamiento producto del actual estado de alarma, hoy hay muchos miedos entre la ciudadanía: miedo a perder el trabajo, miedo por la incertidumbre, miedo al qué pasará después de todo esto, miedo al futuro de nuestra economía, miedo…

Vivimos en un mundo líquido en el que, ahora sí, nos preguntamos si todo lo que estamos sintiendo en nuestras carnes es producto de la sociedad abierta fuera de control que hemos construido. Esta continua incertidumbre, esta disipación diaria relacionada con el miedo a la desaparición física, a las catástrofes naturales y medioambientales, a la fama, a la globalización, al consumo, a los atentados terroristas indiscriminados, hasta a lo cósmico (Bauman, 2010).

En la actualidad experimentamos una ansiedad constante por los peligros que pueden azotarnos sin previo aviso y en cualquier momento. La disponibilidad a golpe de click o deslizamiento suave del pulgar de un abanico de tragedias y catástrofes aquí, cruzando la esquina, o en el lugar más alejado geográficamente de nosotros, nos sume en una constante corriente de preocupación.

Miedo es el término que empleamos para describir la incertidumbre que caracteriza nuestra era moderna líquida, nuestra ignorancia sobre la amenaza concreta que se cierne sobre nosotros y nuestra incapacidad para determinar qué podemos hacer (y qué no) para contrarrestarla. El miedo, como latigazo transversal es, según Bauman (2010), el más siniestro de los múltiples demonios de las sociedades abiertas. De ahí derivan la inseguridad, la incertidumbre, la preocupación y la vulnerabilidad…

Esos términos coinciden, además, con los que se vienen repitiendo durante los últimos días en los medios de comunicación, pero también en el nuevo entorno cotidiano creado como consecuencia del estado de alerta por la crisis sanitaria del coronavirus: a través de videoconferencias con familiares y amigos, con el vecino de enfrente cuando coincidimos en los aplausos de las ocho de la tarde, con el teléfono fijo con quien no tiene (porque no puede o no quiere tener) otros medios para comunicarse.

Inseguridad, un concepto más intenso y, al mismo tiempo, más multidimensional

Si nos quedamos con el término “inseguridad”, la Real Academia de la Lengua Española (RAE) la define por oposición a seguridad, en tanto falta de ésta. Y por seguridad entiende: cualidad de seguro, y desarrolla una serie de acepciones, entre las que interesa destacar las siguientes: libre y exento de todo peligro, daño o riesgo; cierto, indubitable y en cierta manera infalible; firme, constante y que no está en peligro de faltar o caerse; seguridad, certeza, confianza; lugar o sitio libre de todo peligro.

En estos últimos días, el concepto de “inseguridad” cobra un nuevo significado, más intenso y, al mismo tiempo, más multidimensional en tanto resultado de los siguientes tres ámbitos (Medina, 2016). Primero, la inseguridad en términos de falta de cobertura, por ejemplo, de acceso a servicios básicos, de índole material, de derechos sociales, de seguridad social y de acceso a servicios de asistencia social y sanitarios. Segundo, la inseguridad en términos de desprotección, sobre todo debido a la arbitrariedad por parte de las autoridades u otras prácticas de rebaja institucional. Y tercero, la inseguridad en términos de incertidumbre, ocasionada por la falta de certeza de expectativas, sobre todo económicas y laborales, por los límites de apertura del horizonte de futuro y de libertad de elección y decisión, junto a la imposibilidad de poder considerar los riesgos.

Estas tres dimensiones de la inseguridad han de ser consideradas como un continuum. No son excluyentes, están muchas veces interconectadas, pero con unas de ellas más que con otras. Las inseguridades son parte de un flujo de acción e interacción.

Incluso los mejores se vuelven desconfiados, hipersensibles y estúpidos

En realidad, nadie sabe lo que va a pasar. Nadie lo sabe a ciencia cierta. Como menciona Moreno Pestaña (2020), el Gobierno se remite a los expertos, pero estos han previsto poco o preveían escenarios muy diferentes con similar fundamento empírico e idénticas dosis de especulación. El comportamiento más razonable es esperar una posibilidad funesta, incluso sobre uno mismo.

Me remito de nuevo al artículo de Moreno Pestaña (2020) cuando lo ejemplifica diciendo que eso fue lo que hizo Ulises ante las sirenas sabiendo que le atraerían: atarse al mástil y limitarse su libertad. Esa es la lección política a la que nos remite Moreno Pestaña en la tragedia ateniense descrita en su libro Retorno a Atenas (2019): “incluso los mejores se vuelven desconfiados, hipersensibles y estúpidos. Y entonces dejan de ser mejores, pero puede que con mucho poder si no los hemos atado en corto”.

Situación de mercado informado

Hoy en día vivimos sumergidos escuchando ideas fáciles de oír porque son alimentadas por el sentido común (Lutz, 2018: 448). En parte esto ocurre porque la sociedad y lo que en ella ocurre se tiende a considerar como una cuestión de opiniones (Navarro, 2019). Todos nos sentimos preparados para opinar sobre cuestiones que nos resultan “familiares” o “cercanas”, lo que Estruch (2003) denomina «situación de mercado informado».

Es la primera vez que no acompaño una reflexión con cifras. Me he negado en rotundo por el goteo constante de las últimas semanas y por no entrar a valorar algo que se me escapa de las manos. Sólo un apunte: muchas interpretaciones a los datos publicados vienen acompañados por una desmesurada ambición interpretativa, una interpretación que parece no tener límites: “se están extrayendo grandes conclusiones que frecuentemente no están respaldadas por los datos” (Cerrillo, 2019).

Hacia la transferencia circular del conocimiento

En suma, como saben Dani y Loli, he aquí una reflexión sincera sobre el miedo, un texto vívido sobre cómo funciona y sobre cómo ha entrado en nuestras vidas. Es igualmente cierto que la reflexión que he planteado es más rica en preguntas que en respuestas. En ningún caso pretende ser un recetario. No es más que una invitación a pensar en el terreno resbaladizo en el que nos movemos cuando se habla de miedo, preocupación e inseguridad por el estado de alarma y el confinamiento que estamos viviendo por el coronavirus.

He aquí igualmente una reflexión que bebe y mucho de mi convencimiento de que el conocimiento científico debe ser fruto de una tarea colectiva comprometida con la sociedad de la que formamos parte y a la que nos debemos, una tarea apasionante que también sirve para la transferencia circular del conocimiento. Quienes me conocen saben que siempre he rechazado el producir por producir para el autoconsumo académico.

La sociología tiene una parte de testimonio que Enrique Gil (2019: 144) transmite de una forma excepcional. Contarlo de acuerdo con unas normas particulares: “los investigadores sociales deben rendir cuentas de sus trabajos no solo ante sus colegas profesionales, como hacen los demás investigadores científicos, sino también y además ante sus propios conciudadanos. La razón de que esto suceda así es que las ciencias sociales se caracterizan por su reflexividad, pues su objeto de estudio es la propia realidad social a la que pertenecen y en la que se integran los investigadores sociales”.

Luis Navarro Ardoy

 

Luis Navarro Ardoy

Departamento de Sociología, Universidad Pablo de Olavide

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7 hours ago
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📢 ComunicadoLa aplicación de los protocolos de seguridad ha permitido dar por finalizado el incidente informático que ha provocado la interrupción de nuestros sistemas en las últimas horas.Durante el fin de semana, se llevará a cabo la restauración paulatina de los servicios esenciales, como el correo electrónico, el Aula Virtual y los servicios personales relacionados con la PAU.A partir del lunes, se iniciará la recuperación de los servicios menos críticos.Gracias por vuestra comprensión.
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22 hours ago
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🔧 Seguimos trabajando para restablecer los servicios digitalesLa Universidad informará sobre la ampliación de plazos cuyo vencimiento coincida con la inhabilitación del sistema informático.Gracias por vuestra paciencia y comprensión.
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1 day ago
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⚠️ Seguimos trabajando para resolver el fallo informático que afecta a los sistemas de la UPO.Mañana no se prevé el funcionamiento del aula virtual, el correo electrónico ni el resto de servicios digitales.📌 En consecuencia, los EXÁMENES CON ORDENADOR previstos para mañana deberán aplazarse.✅ Los exámenes presenciales sin necesidad de ordenador se mantienen según lo previsto.Estamos en contacto con las autoridades y siguiendo los protocolos de seguridad activados.Gracias por vuestra comprensión y atención a los canales oficiales.#ComunicadoUPO
⚠️ Seguimos trabajando para resolver el fallo informático que afecta a los sistemas de la UPO. Mañana no se prevé el funcionamiento del aula virtual, el correo electrónico ni el resto de servicios digitales. 📌 En consecuencia, los EXÁMENES CON ORDENADOR previstos para mañana deberán aplazarse. ✅ Los exámenes presenciales sin necesidad de ordenador se mantienen según lo previsto. Estamos en contacto con las autoridades y siguiendo los protocolos de seguridad activados. Gracias por vuestra comprensión y atención a los canales oficiales. #ComunicadoUPO
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📢 Comunicado importantePor un incidente que aún se está investigando, nuestros servicios informáticos se han visto afectados de forma generalizada. Para evitar daños mayores, se ha realizado un apagado preventivo de los sistemas mientras el equipo técnico trabaja en la resolución del problema.⚠️ El servicio de correo electrónico también está afectado, por lo que mantendremos informada a toda la comunidad universitaria a través de nuestras redes sociales y la app oficial de la UPO.Gracias por vuestra comprensión y paciencia.#ComunicadoUPO
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2 days ago
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📢 ¿Tienes ya tu nota de la PAU?¡Entonces toca preinscribirse en la universidad!Aquí te dejamos los pasos y fechas clave para que no se te pase nada 👇📌 PREINSCRIPCIÓN FASE ORDINARIA🗓️ Del 12 al 23 de junio📌 Primera adjudicación📤 Resultados: 3 de julio📝 Matrícula, reserva o lista de espera: del 3 al 9 de julio📌 Segunda adjudicación📤 Resultados: 17 de julio📝 Matrícula: del 17 al 21 de julio📌 Listas de resultas📆 Comienzan el 25 de julio y se actualizan hasta octubre👀 ¡Muy importante si estás en lista de espera!🧠 Consejo: consulta bien fechas de reclamaciones, listas y matrículas. ¡Todo cuenta! 👂 Todo a través de la web del Distrito Único Andaluz. 🎯 Tu futuro empieza con un clic. ¡Vamos a por ello!#PAU2025 #PreinscripciónUniversitaria #LaOlavideEresTú #DistritoÚnicoAndaluz #UniversidadPablodeOlavide #GradosUniversitarios
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🔥 ¿Plan para este sábado? Te damos uno con duende.El Aula de Flamenco de la UPO presenta “De la fuente a la simiente”, un espectáculo lleno de fuerza, emoción y arte joven.Una puesta en escena que recoge todo lo vivido este curso en nuestras aulas… y lo transforma en compás, en voz, en tablao.💃 Con el talento de nuestro alumnado🎸 Artista invitada: Carmen García🎭 Dirección artística: Maite Olivares y Carmen Blanco “La Manme”📍 Sala La Fundición (Sevilla)📅 Sábado 14 de junio | 20:30 h🎟️ Entradas ya disponibles en 👉 fundiciondesevilla.es¡No te lo pierdas! Vente a sentirlo.#AulaFlamencoUPO #DeLaFuenteALaSimiente #LaOlavideEresTú #LaUPOEsCultura #flamenco
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📱 POV: Ves tus notas de la PAU y… 😭➡️😱➡️😻Las notas ya están disponibles. ¡Felicidades a quienes habéis dado lo mejor de vosotras y vosotros!❤#PAU2025 #LaOlavideEresTú
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Esta mañana, seis estudiantes del programa  DACIU (Desarrollo de las Altas Capacidades Intelectuales en la Universidad), han presentado los trabajos de investigación que han elaborado durante el curso académico 2024-2025.Acompañados por profesorado de la UPO, han trabajado en proyectos que abordan temas tan diversos como los derechos en prisión, los nanomateriales, la protección de datos, la situación del Sáhara Occidental o la genética de enfermedades mitocondriales.Hoy ha sido la clausura de una experiencia que va más allá del aula y que les ha permitido profundizar en el pensamiento crítico y la metodología científica.Nos sentimos muy orgullosos de acompañar a jóvenes con tantas ganas de aprender y aportar. Gracias también al profesorado que los ha guiado en este camino y a quienes hacen posible este programa que apuesta por una educación personalizada, exigente y transformadora.Enlace a la noticia completa en el link de la Bio.#DACIU #AltasCapacidades #UPO #FundaciónAvanza #LaOlavideEresTú #CompromisoSocial #LaOlavideEresTú
Esta mañana, seis estudiantes del programa  DACIU (Desarrollo de las Altas Capacidades Intelectuales en la Universidad), han presentado los trabajos de investigación que han elaborado durante el curso académico 2024-2025.Acompañados por profesorado de la UPO, han trabajado en proyectos que abordan temas tan diversos como los derechos en prisión, los nanomateriales, la protección de datos, la situación del Sáhara Occidental o la genética de enfermedades mitocondriales.Hoy ha sido la clausura de una experiencia que va más allá del aula y que les ha permitido profundizar en el pensamiento crítico y la metodología científica.Nos sentimos muy orgullosos de acompañar a jóvenes con tantas ganas de aprender y aportar. Gracias también al profesorado que los ha guiado en este camino y a quienes hacen posible este programa que apuesta por una educación personalizada, exigente y transformadora.Enlace a la noticia completa en el link de la Bio.#DACIU #AltasCapacidades #UPO #FundaciónAvanza #LaOlavideEresTú #CompromisoSocial #LaOlavideEresTú
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3 days ago
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