‘Procesos migratorios femeninos internacionales en Andalucía. Desafíos y aportaciones para una gobernanza democrática’ y ‘Prácticas de innovación y reflexiones docentes universitarias. Propuestas para la transformación social’.
Divulgación
Noticias sobre formación impartida por la Universidad Pablo de Olavide: Grados, Postgrado y Formación Permanente
Francisco Oliva: “En la evaluación del profesorado, lo cuantitativo no puede ser lo único que cuente”
El rector de la Universidad Pablo de Olavide presenta a Pilar Paneque, directora de ANECA, en unas jornadas sobre la reforma de la evaluación del PDI celebradas en el Paraninfo.
La Cátedra Cruz Roja sobre soledad no deseada de la UPO convoca sus II premios a los mejores TFG y TFM centrados en el envejecimiento
Con plazo abierto hasta el 15 de febrero, pueden participar estudiantes que hayan presentado su trabajo durante el curso 2022/2023 en cualquiera de las universidades públicas andaluzas.
Pilar Paneque Salgado interviene este jueves en la UPO en la jornada ‘ANECA ante la reforma del profesorado’
El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, presidirá mañana jueves 18 de enero, a las 12:30 horas en el Paraninfo de la UPO, la jornada ‘ANECA ante la reforma de la evaluación del profesorado’, un evento organizado por los Vicerrectorados de Profesorado, de Investigación, Transferencia y Doctorado, así como de Transformación Digital a través de la Biblioteca/CRAI, dirigida al Personal Docente e Investigador.
Un libro describe la relación universidad-comunidad desde la reciprocidad de la colaboración a través de la docencia basada en el servicio
Las catedráticas Rosa María Rodríguez-Izquierdo, de la Universidad Pablo de Olavide, y María del Mar Lorenzo Moledo, de la Universidad de Santiago de Compostela, han publicado el libro ‘El Giro Comunitario en el Aprendizaje Servicio Universitario. Inclusión y Sostenibilidad’, una obra que describe la relación universidad-comunidad desde la reciprocidad de la colaboración a través de la docencia basada en el servicio.
Una guía ofrece recomendaciones y buenas prácticas para luchar contra la brecha digital en las zonas desfavorecidas de Andalucía
La inclusión digital es un concepto que hace referencia a la capacidad de acceder, usar y aprovechar las tecnologías digitales para mejorar la calidad de vida, el aprendizaje y la participación social. Sin embargo, existen diversas barreras y desigualdades que dificultan el acceso y el uso de estas tecnologías por parte de algunos colectivos, especialmente en barrios desfavorecidos.
El proyecto ‘Fotovoz vejez-Sevilla’ de la UPO, ganador del Concurso de proyectos de Investigación Social 2023 de la Fundación FOESSA
El proyecto ‘Fotovoz vejez-Sevilla’, presentado por el investigador doctor de la Universidad Pablo de Olavide Ignacio de Loyola González Salgado, ha resultado ganador en la cuarta edición del Concurso de proyectos de Investigación Social 2023, una iniciativa de la Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada) que cuenta con una dotación de 15.000 euros.
El Encuentro Andaluz.IA celebra su primera edición en la Universidad Pablo de Olavide
Más de 200 asistentes se dan cita a lo largo del día de hoy en la Universidad Pablo de Olavide en la primera edición del Encuentro Andaluz.IA, un evento que tiene como objetivo dar a conocer la investigación sobre Inteligencia Artificial desarrollada por investigadores e investigadoras que actualmente trabajan en Andalucía o que han desarrollado parte de sus estudios o carrera en esta comunidad autónoma.
El profesor de la UPO Modesto Luceño presenta la primera monografía completa de la familia de las ciperáceas para España y Portugal
El catedrático de Botánica de la Universidad Pablo Olavide Modesto Luceño Garcés ha presentado la obra ‘Guía de campo de las ciperáceas de España y Portugal’, primera monografía completa de esta familia de plantas para toda la península ibérica y los archipiélagos de Baleares, Canarias, Azores y Madeira, además, escrita por autores locales. El acto de presentación, que se celebró en la tarde de ayer en la sede universitaria ‘Olavide en Sevilla-Centro’, fue presidido por el rector de la UPO Francisco Oliva Blázquez.
Solo el 10,3% de las universitarias tiene intención de fundar una empresa al terminar sus estudios
Las profesoras del Departamento de Organización de Empresas y Marketing de la Universidad Pablo de Olavide Ana Pérez-Luño y Elena Sousa, junto con José Ruiz-Navarro, director del proyecto, han presentado en la Fundación COTEC en Madrid el Informe GUESS Mujer universitaria: elecciones de carrera, espíritu emprendedor y felicidad, que arroja el dato de que solo el 10,3% de las estudiantes universitarias tiene intención de fundar una empresa al terminar sus estudios frente al 16,9% en el caso de los universitarios, lo que supone una importante brecha de género, según las autoras, que aumenta a los cinco años de haber finalizado los estudios: 19,9% en las mujeres frente a 28,6% en los hombres.