The Conversation

Covid-19: ¿Hay que preocuparse por la variante lambda?

Covid-19: variante lambdaGuillermo López Lluch, Universidad Pablo de Olavide

Conforme avanza la pandemia las variantes del virus se van sucediendo de manera que aquella que gana capacidad contagiosa se impone sobre las demás. Es un proceso biológico usual en la relación entre patógenos y nuevos huéspedes.

Todos los virus utilizan a las células de sus huéspedes para proliferar. Para ello, introducen su genoma en la célula y secuestran la maquinaria para replicar su genoma y fabricar sus proteínas. Luego, ensamblan el genoma dentro de una estructura externa y así se forman nuevos virus que escapan de las células virtualmente haciéndolas explotar. Así es como producen daño en los tejidos.

La llave y la puerta, claves de la infección

Los virus utilizan diferentes estrategias para introducir su genoma dentro de las células. En el caso del SARS-CoV-2, una de las proteínas implicadas es la proteína S o Spike, que ha sido la elegida para la inmunización por las vacunas. La proteína S del virus debe unirse a la proteína ACE2 de las células para que el virus introduzca su genoma y obligue a la célula a fabricar más virus.

La proteína S sería como la llave para la cerradura de la puerta de las células, papel que representaría la proteína ACE2. Cuanto mejor entre la llave en la cerradura, más facilidad tendrá el virus para infectar, y lo hará con más rapidez y más eficacia. Así, las variantes que se imponen son las que mejoran su capacidad para unirse a la proteína ACE2 y así son más contagiosas.

¿Pueden producirse variantes de forma infinita?

A estas alturas de la pandemia, y puede que antes, se habrán producido miles de mutaciones que han dado lugar a variantes que no han tenido éxito y otras que se han ido imponiendo, como la delta en Europa o la lambda en Sudamérica, casi todas con mutaciones en la proteína S.

Todas las partes de la proteína S son importantes, pero dos de ellas son las que recaban más interés: la zona de unión a la proteína ACE2 o zona RBD y la zona por donde comienza su síntesis o zona NTD. La respuesta del sistema inmunológico se centra especialmente en las zonas RBD y NTD para producir lo que se conoce como anticuerpos neutralizantes, aquellos anticuerpos que impiden la unión entre el virus y la célula. La variante lambda presenta mutaciones en ambas zonas. Una de ellas es una inserción en la región NTD considerada como importante para evadir el sistema inmunológico.

No obstante, las mutaciones en las variantes no pueden ser infinitas. Una vez que la proteína S alcanza un alto grado de eficiencia para unirse a la proteína ACE2 humana ya no puede cambiar mucho más. Cualquier cambio en los dientes de la llave empeoraría la unión a la cerradura y, por tanto, la capacidad para infectar las células.

El sistema inmunológico reconoce al virus por diferentes mecanismos

Ante la aparición de cualquier nueva variante se generan estudios que determinan si los anticuerpos de pacientes que ya han pasado la COVID-19 o de personas vacunadas pueden bloquearla o no. Por lo general, siempre se enfoca en la presencia de anticuerpos neutralizantes y se sigue minusvalorando la actividad de los linfocitos T citotóxicos (Tc) y ayudantes (Th).

Los linfocitos T reconocen pequeños trozos de proteínas (péptidos) procedentes de las proteínas de los virus que invaden las células (Tc) o de aquellos que han sido digeridos por las células especializadas en la presentación de antígenos (Th).

Para que los linfocitos T puedan reconocer estos péptidos todas las células del cuerpo expresan unas proteínas específicas llamadas complejo principal de histocompatibilidad (MHC por sus siglas en inglés). Todas las células presentan seis proteínas diferentes de este complejo y las células presentadoras de antígenos seis más.

Los MHC seleccionan los péptidos y los muestran a los linfocitos a modo de control de lo que las células están produciendo o se han comido. Si una célula está infectada o ha fagocitado un virus presentarán péptidos de éste en sus MHC. Ya pueden entender que las células presentan una colección muy alta de estos péptidos que no tienen por qué pertenecer a la proteína S. De hecho, en pacientes recobrados de COVID-19 se han identificado hasta 41 péptidos diferentes que desarrollan una fuerte memoria inmunológica en los linfocitos T, 18 de ellos de la proteína S.

La activación de los linfocitos T también genera una proteína señalizadora llamada interferón cuya función es la de inhibir la síntesis de proteínas y de ARN en las células a las que afecta y, por tanto, ralentizar la proliferación de los virus. Por ello, la activación de los linfocitos T explicaría la resistencia de ciertos pacientes a desarrollar la enfermedad durante el inicio de la pandemia al presentar una fuerte memoria inmunitaria contra péptidos comunes a casi todos los beta coronavirus, incluidos los humanos.

¿Se escapan las variantes del sistema inmunológico?

Recientemente un artículo, aún no publicado ni revisado por pares, ha mostrado las características de la variante lambda. Sin embargo, este artículo también basa sus conclusiones en la presencia de anticuerpos neutralizantes y no en la respuesta inmunitaria general.

Prácticamente sobre todas las variantes se ha hablado de “evadir la inmunidad”. Sobre la variante delta también se indicó. Pero, en su caso, de 34 anticuerpos con capacidad neutralizante, tan solo 14 de ellos perdían su función. Los 20 restantes la mantenían y no se determinó la actividad de los linfocitos T.

El hecho cierto es que incluso frente a la agresiva variante delta y a la liberación de la movilidad en UK, las vacunas han mostrado una gran capacidad para prevenir la enfermedad y la transmisión del virus. Basta con prestar atención a las curva de contagio, ocupación de camas y de fallecimientos ocurridos en Reino Unido, Israel o en España, todos ellos países con una alta tasa de vacunación.

Teniendo en cuenta la generación de memoria inmunológica y la variabilidad de estructuras del virus reconocibles como antígenos por los linfocitos B y T, no es esperable que las nuevas variantes puedan “evadir” de manera efectiva a todo el sistema inmunológico. Los siguientes contagios en vacunados, que provocan como mucho síntomas leves con las nuevas variantes, irán fortaleciendo la respuesta inmunitaria contra las nuevas variantes.

Guillermo López Lluch, Catedrático del área de Biología Celular. Investigador asociado del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo. Investigador en metabolismo, envejecimiento y sistemas inmunológicos y antioxidantes., Universidad Pablo de Olavide

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

The Conversation

Actualidad UPO
Más cerca de ti

Recibe en tu bandeja de entrada las novedades de la
Universidad Pablo de Olavide,
cada semana.

¡Puedes darte de baja cuando desees!
Lee nuestra política de protección de datos personales para más información.

Cursos de Verano 2025

Cursos de Verano 2025: programación

Lo Más Visto

@pablodeolavide

🎓 Antonio Cayuela, de la UPO a Shanghái con una de las becas más competitivas del país 👏👏Con tan solo 23 años, Antonio Cayuela acaba de alcanzar un logro extraordinario: ha sido uno de los diez estudiantes seleccionados en toda España para cursar el Máster en Estudios Chinos de la Shanghai International Studies University, gracias a una prestigiosa Beca del Gobierno Chino, gestionada por la Embajada China en España y fruto de un acuerdo bilateral entre ambos países.Antonio ha finalizado recientemente el Doble Grado en Geografía e Historia y Relaciones Internacionales en nuestra universidad, con una media destacada de 9,3. Pero su paso por la UPO ha sido mucho más que académico: ha estado vinculado activamente a la vida universitaria durante los últimos cuatro años, siendo director del programa “De Primerísimo Orden” en @radiolavideupo , un espacio de análisis y pensamiento joven.📚 A partir de septiembre, Antonio cursará durante dos años el Máster en Estudios Chinos en la Shanghai International Studies University, una institución de referencia internacional. La beca que ha conseguido cubre residencia, matrícula, seguro médico, trámites y una asignación mensual de 3.000 yuanes.🔎 El proceso de selección ha sido largo y exigente: desde certificados médicos y académicos, cartas de recomendación de profesorado UPO, propuestas de estudio bilingües, hasta pruebas escritas y orales sobre relaciones China-España. La entrevista final, para más dificultad, tuvo lugar ¡a las 3 de la madrugada, hora española!💬 “Mi objetivo es seguir formándome y realizar un doctorado centrado en las relaciones entre China y España. Creo que necesitamos personas que comprendan profundamente ambas culturas para construir un diálogo sólido y beneficioso para el futuro común. Yo quiero ser una de esas personas.”Antonio, desde la UPO celebramos tu éxito y lo compartimos con orgullo  como ejemplo de estudiante comprometido, brillante y con vocación internacional 🌍 ¡Enhorabuena! #LaOlavideEresTú #TalentoUPO #EstudiosChinos #RelacionesInternacionales #OlavideInternacional@facultadderechoupo @fhumanidadesupo
🎓 Antonio Cayuela, de la UPO a Shanghái con una de las becas más competitivas del país 👏👏 Con tan solo 23 años, Antonio Cayuela acaba de alcanzar un logro extraordinario: ha sido uno de los diez estudiantes seleccionados en toda España para cursar el Máster en Estudios Chinos de la Shanghai International Studies University, gracias a una prestigiosa Beca del Gobierno Chino, gestionada por la Embajada China en España y fruto de un acuerdo bilateral entre ambos países. Antonio ha finalizado recientemente el Doble Grado en Geografía e Historia y Relaciones Internacionales en nuestra universidad, con una media destacada de 9,3. Pero su paso por la UPO ha sido mucho más que académico: ha estado vinculado activamente a la vida universitaria durante los últimos cuatro años, siendo director del programa “De Primerísimo Orden” en @radiolavideupo , un espacio de análisis y pensamiento joven. 📚 A partir de septiembre, Antonio cursará durante dos años el Máster en Estudios Chinos en la Shanghai International Studies University, una institución de referencia internacional. La beca que ha conseguido cubre residencia, matrícula, seguro médico, trámites y una asignación mensual de 3.000 yuanes. 🔎 El proceso de selección ha sido largo y exigente: desde certificados médicos y académicos, cartas de recomendación de profesorado UPO, propuestas de estudio bilingües, hasta pruebas escritas y orales sobre relaciones China-España. La entrevista final, para más dificultad, tuvo lugar ¡a las 3 de la madrugada, hora española! 💬 “Mi objetivo es seguir formándome y realizar un doctorado centrado en las relaciones entre China y España. Creo que necesitamos personas que comprendan profundamente ambas culturas para construir un diálogo sólido y beneficioso para el futuro común. Yo quiero ser una de esas personas.” Antonio, desde la UPO celebramos tu éxito y lo compartimos con orgullo como ejemplo de estudiante comprometido, brillante y con vocación internacional 🌍 ¡Enhorabuena! #LaOlavideEresTú #TalentoUPO #EstudiosChinos #RelacionesInternacionales #OlavideInternacional @facultadderechoupo @fhumanidadesupo
1 day ago
View on Instagram |
1/9
📣 ¿Necesitas ampliar y/o acreditar tu nivel de idiomas? ¡Tenemos buenas noticias!Ya puedes solicitar las ayudas para el fomento de la competencia lingüística en lenguas extranjeras para estudiantes de Grado de la UPO.🗣️ ¿Qué cubren?✅ Gastos de formación y acreditación en un idioma extranjero✅ Hasta 300€ por ayuda✅ Nivel mínimo B1 (según el Marco Europeo)✅ También para B2 o segundo idioma, si ya tienes el B1📅 Plazo abierto hasta el 15 de octubre de 2025📍 Convocatoria publicada en el Tablón Electrónico UPOMás info y requisitos 👉 link en la bio.#AyudasIdiomasUPO #LaOlavideEresTú #AcreditaciónLingüística #OlavideInternacional
📣 ¿Necesitas ampliar y/o acreditar tu nivel de idiomas? ¡Tenemos buenas noticias! Ya puedes solicitar las ayudas para el fomento de la competencia lingüística en lenguas extranjeras para estudiantes de Grado de la UPO. 🗣️ ¿Qué cubren? ✅ Gastos de formación y acreditación en un idioma extranjero ✅ Hasta 300€ por ayuda ✅ Nivel mínimo B1 (según el Marco Europeo) ✅ También para B2 o segundo idioma, si ya tienes el B1 📅 Plazo abierto hasta el 15 de octubre de 2025 📍 Convocatoria publicada en el Tablón Electrónico UPO Más info y requisitos 👉 link en la bio. #AyudasIdiomasUPO #LaOlavideEresTú #AcreditaciónLingüística #OlavideInternacional
2 days ago
View on Instagram |
2/9
🎓✨ ¡Ya está en marcha la 23ª edición de Olavide en Carmona!Hoy hemos inaugurado nuestros Cursos de Verano en la sede de Carmona, un espacio para reflexionar, debatir y seguir aprendiendo también en verano.📚 Hasta el 30 de julio, más de 300 ponentes participarán en 40 cursos y talleres sobre temas tan actuales como inteligencia artificial, salud mental, sostenibilidad, comunicación, democracia o justicia social.Una programación pensada para conectar universidad y sociedad, en un entorno único y con el apoyo de más de 90 entidades públicas y privadas.Gracias a quienes hacéis posible este proyecto un año más 🙌¡Seguimos compartiendo conocimiento!🔗 Más info en: www.upo.es/formacionpermanente/cursos-de-verano-olavide/#OlavideEnCarmona #CursosDeVerano #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #Carmona
🎓✨ ¡Ya está en marcha la 23ª edición de Olavide en Carmona! Hoy hemos inaugurado nuestros Cursos de Verano en la sede de Carmona, un espacio para reflexionar, debatir y seguir aprendiendo también en verano. 📚 Hasta el 30 de julio, más de 300 ponentes participarán en 40 cursos y talleres sobre temas tan actuales como inteligencia artificial, salud mental, sostenibilidad, comunicación, democracia o justicia social. Una programación pensada para conectar universidad y sociedad, en un entorno único y con el apoyo de más de 90 entidades públicas y privadas. Gracias a quienes hacéis posible este proyecto un año más 🙌 ¡Seguimos compartiendo conocimiento! 🔗 Más info en: www.upo.es/formacionpermanente/cursos-de-verano-olavide/ #OlavideEnCarmona #CursosDeVerano #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #Carmona
2 days ago
View on Instagram |
3/9
¿Has registrado ya tu acuerdo académico? Recuerda que mañana es el ultimo día para hacerlo.Si no queda registrada correctamente, tu movilidad puede verse CANCELADA.Mañana martes, 24 de junio a las 23:59 horas, es la FECHA LÍMITE para registrarte en RAPMI.Para cualquier consulta o incidencia, el ARIC está a vuestra disposición.#OlavideInternacional #LaOlavideEresTú
¿Has registrado ya tu acuerdo académico? Recuerda que mañana es el ultimo día para hacerlo. Si no queda registrada correctamente, tu movilidad puede verse CANCELADA. Mañana martes, 24 de junio a las 23:59 horas, es la FECHA LÍMITE para registrarte en RAPMI. Para cualquier consulta o incidencia, el ARIC está a vuestra disposición. #OlavideInternacional #LaOlavideEresTú
2 days ago
View on Instagram |
4/9
🧠💻 ¿Buscas una carrera con futuro?¡La tecnología te está esperando en la UPO!Estudia Ingeniería Informática en la @eps.upo  y elige tu camino.👨‍💻 2 menciones para especializarte:🔹 Sistemas de InformaciónPrepárate para diseñar y gestionar soluciones tecnológicas en organizaciones. ¡Serás clave en la transformación digital!🔹 Ciencia de DatosDomina el análisis de datos, la inteligencia artificial y el machine learning. ¡Convertirás datos en decisiones!🎓 Una formación sólida, actualizada y conectada con el mundo real, con profesorado experto y proyectos prácticos desde el primer curso.📍 Estudia en una universidad pública, cercana y con vocación transformadora.¡Tu futuro empieza aquí!https://www.upo.es/estudiantes/es/#IngenieríaInformática #CienciaDeDatos #SistemasdeInformación #GradosUniversitarios #preinscripción #Politécnica #LaOlavideEresTú
🧠💻 ¿Buscas una carrera con futuro?¡La tecnología te está esperando en la UPO!Estudia Ingeniería Informática en la @eps.upo  y elige tu camino.👨‍💻 2 menciones para especializarte:🔹 Sistemas de InformaciónPrepárate para diseñar y gestionar soluciones tecnológicas en organizaciones. ¡Serás clave en la transformación digital!🔹 Ciencia de DatosDomina el análisis de datos, la inteligencia artificial y el machine learning. ¡Convertirás datos en decisiones!🎓 Una formación sólida, actualizada y conectada con el mundo real, con profesorado experto y proyectos prácticos desde el primer curso.📍 Estudia en una universidad pública, cercana y con vocación transformadora.¡Tu futuro empieza aquí!https://www.upo.es/estudiantes/es/#IngenieríaInformática #CienciaDeDatos #SistemasdeInformación #GradosUniversitarios #preinscripción #Politécnica #LaOlavideEresTú
🧠💻 ¿Buscas una carrera con futuro?¡La tecnología te está esperando en la UPO!Estudia Ingeniería Informática en la @eps.upo  y elige tu camino.👨‍💻 2 menciones para especializarte:🔹 Sistemas de InformaciónPrepárate para diseñar y gestionar soluciones tecnológicas en organizaciones. ¡Serás clave en la transformación digital!🔹 Ciencia de DatosDomina el análisis de datos, la inteligencia artificial y el machine learning. ¡Convertirás datos en decisiones!🎓 Una formación sólida, actualizada y conectada con el mundo real, con profesorado experto y proyectos prácticos desde el primer curso.📍 Estudia en una universidad pública, cercana y con vocación transformadora.¡Tu futuro empieza aquí!https://www.upo.es/estudiantes/es/#IngenieríaInformática #CienciaDeDatos #SistemasdeInformación #GradosUniversitarios #preinscripción #Politécnica #LaOlavideEresTú
🧠💻 ¿Buscas una carrera con futuro?¡La tecnología te está esperando en la UPO!Estudia Ingeniería Informática en la @eps.upo  y elige tu camino.👨‍💻 2 menciones para especializarte:🔹 Sistemas de InformaciónPrepárate para diseñar y gestionar soluciones tecnológicas en organizaciones. ¡Serás clave en la transformación digital!🔹 Ciencia de DatosDomina el análisis de datos, la inteligencia artificial y el machine learning. ¡Convertirás datos en decisiones!🎓 Una formación sólida, actualizada y conectada con el mundo real, con profesorado experto y proyectos prácticos desde el primer curso.📍 Estudia en una universidad pública, cercana y con vocación transformadora.¡Tu futuro empieza aquí!https://www.upo.es/estudiantes/es/#IngenieríaInformática #CienciaDeDatos #SistemasdeInformación #GradosUniversitarios #preinscripción #Politécnica #LaOlavideEresTú
🧠💻 ¿Buscas una carrera con futuro? ¡La tecnología te está esperando en la UPO! Estudia Ingeniería Informática en la @eps.upo y elige tu camino. 👨‍💻 2 menciones para especializarte: 🔹 Sistemas de Información Prepárate para diseñar y gestionar soluciones tecnológicas en organizaciones. ¡Serás clave en la transformación digital! 🔹 Ciencia de Datos Domina el análisis de datos, la inteligencia artificial y el machine learning. ¡Convertirás datos en decisiones! 🎓 Una formación sólida, actualizada y conectada con el mundo real, con profesorado experto y proyectos prácticos desde el primer curso. 📍 Estudia en una universidad pública, cercana y con vocación transformadora. ¡Tu futuro empieza aquí! https://www.upo.es/estudiantes/es/ #IngenieríaInformática #CienciaDeDatos #SistemasdeInformación #GradosUniversitarios #preinscripción #Politécnica #LaOlavideEresTú
5 days ago
View on Instagram |
5/9
📚 📅 ¿Quieres organizar tu curso desde ya?  Ya está disponible el calendario académico oficial de Grado para el curso 2025-2026.El primer semestre comenzará el 15 de septiembre de 2025 y el segundo el 26 de enero de 2026.✏️ Toma nota y empieza a planificar con tiempo. • Inicio de clases del 1er semestre: 15 de septiembre de 2025 • Inicio de clases del 2º semestre: 26 de enero de 2026🎄 Vacaciones y festivos destacados:• Navidad: del 22 de diciembre de 2025 al 6 de enero de 2026• Semana Santa: 30 y 31 de marzo, 1 de abril de 2026• Feria de Sevilla: del 20 al 24 de abril de 2026🔹 Evaluaciones – 1ª convocatoria:• 1er semestre: a partir del 7 de enero de 2026• 2º semestre: desde el 18 de mayo de 2026📲 🔗  Consulta y descarga el calendario completo en la story y en el link de la Bio.#CalendarioAcademico  #Curso20252026 #LaOlavideEresTú #GradosUniversitarios
📚 📅 ¿Quieres organizar tu curso desde ya? Ya está disponible el calendario académico oficial de Grado para el curso 2025-2026. El primer semestre comenzará el 15 de septiembre de 2025 y el segundo el 26 de enero de 2026. ✏️ Toma nota y empieza a planificar con tiempo. • Inicio de clases del 1er semestre: 15 de septiembre de 2025 • Inicio de clases del 2º semestre: 26 de enero de 2026 🎄 Vacaciones y festivos destacados: • Navidad: del 22 de diciembre de 2025 al 6 de enero de 2026 • Semana Santa: 30 y 31 de marzo, 1 de abril de 2026 • Feria de Sevilla: del 20 al 24 de abril de 2026 🔹 Evaluaciones – 1ª convocatoria: • 1er semestre: a partir del 7 de enero de 2026 • 2º semestre: desde el 18 de mayo de 2026 📲 🔗 Consulta y descarga el calendario completo en la story y en el link de la Bio. #CalendarioAcademico #Curso20252026 #LaOlavideEresTú #GradosUniversitarios
5 days ago
View on Instagram |
6/9
Y cuatro años después de...✅ las prácticas de laboratorio✅ los trabajos en grupo (¡algunos a última hora!)✅ los apuntes compartidos por WhatsApp✅ las dudas, risas, nervios… y muchas ganas de aprenderLa Promoción 2021-2025 del Grado en Biotecnología nos dice “¡hasta luego!”, pero se lleva un montón de recuerdos, amistades y una pasión por la ciencia que ya nadie le quita 💙🧬No sabemos si lo próximo será un máster, un doctorado o revolucionar el mundo… pero sí sabemos algo: la aventura solo acaba de empezar.🎉 ¡Felicidades, biotecnólogas y biotecnólogos!#GraduaciónUPO #biotecnología  #LaOlavideEresTú
Y cuatro años después de...✅ las prácticas de laboratorio✅ los trabajos en grupo (¡algunos a última hora!)✅ los apuntes compartidos por WhatsApp✅ las dudas, risas, nervios… y muchas ganas de aprenderLa Promoción 2021-2025 del Grado en Biotecnología nos dice “¡hasta luego!”, pero se lleva un montón de recuerdos, amistades y una pasión por la ciencia que ya nadie le quita 💙🧬No sabemos si lo próximo será un máster, un doctorado o revolucionar el mundo… pero sí sabemos algo: la aventura solo acaba de empezar.🎉 ¡Felicidades, biotecnólogas y biotecnólogos!#GraduaciónUPO #biotecnología  #LaOlavideEresTú
Y cuatro años después de...✅ las prácticas de laboratorio✅ los trabajos en grupo (¡algunos a última hora!)✅ los apuntes compartidos por WhatsApp✅ las dudas, risas, nervios… y muchas ganas de aprenderLa Promoción 2021-2025 del Grado en Biotecnología nos dice “¡hasta luego!”, pero se lleva un montón de recuerdos, amistades y una pasión por la ciencia que ya nadie le quita 💙🧬No sabemos si lo próximo será un máster, un doctorado o revolucionar el mundo… pero sí sabemos algo: la aventura solo acaba de empezar.🎉 ¡Felicidades, biotecnólogas y biotecnólogos!#GraduaciónUPO #biotecnología  #LaOlavideEresTú
Y cuatro años después de...✅ las prácticas de laboratorio✅ los trabajos en grupo (¡algunos a última hora!)✅ los apuntes compartidos por WhatsApp✅ las dudas, risas, nervios… y muchas ganas de aprenderLa Promoción 2021-2025 del Grado en Biotecnología nos dice “¡hasta luego!”, pero se lleva un montón de recuerdos, amistades y una pasión por la ciencia que ya nadie le quita 💙🧬No sabemos si lo próximo será un máster, un doctorado o revolucionar el mundo… pero sí sabemos algo: la aventura solo acaba de empezar.🎉 ¡Felicidades, biotecnólogas y biotecnólogos!#GraduaciónUPO #biotecnología  #LaOlavideEresTú
Y cuatro años después de...✅ las prácticas de laboratorio✅ los trabajos en grupo (¡algunos a última hora!)✅ los apuntes compartidos por WhatsApp✅ las dudas, risas, nervios… y muchas ganas de aprenderLa Promoción 2021-2025 del Grado en Biotecnología nos dice “¡hasta luego!”, pero se lleva un montón de recuerdos, amistades y una pasión por la ciencia que ya nadie le quita 💙🧬No sabemos si lo próximo será un máster, un doctorado o revolucionar el mundo… pero sí sabemos algo: la aventura solo acaba de empezar.🎉 ¡Felicidades, biotecnólogas y biotecnólogos!#GraduaciónUPO #biotecnología  #LaOlavideEresTú
Y cuatro años después de...✅ las prácticas de laboratorio✅ los trabajos en grupo (¡algunos a última hora!)✅ los apuntes compartidos por WhatsApp✅ las dudas, risas, nervios… y muchas ganas de aprenderLa Promoción 2021-2025 del Grado en Biotecnología nos dice “¡hasta luego!”, pero se lleva un montón de recuerdos, amistades y una pasión por la ciencia que ya nadie le quita 💙🧬No sabemos si lo próximo será un máster, un doctorado o revolucionar el mundo… pero sí sabemos algo: la aventura solo acaba de empezar.🎉 ¡Felicidades, biotecnólogas y biotecnólogos!#GraduaciónUPO #biotecnología  #LaOlavideEresTú
Y cuatro años después de...✅ las prácticas de laboratorio✅ los trabajos en grupo (¡algunos a última hora!)✅ los apuntes compartidos por WhatsApp✅ las dudas, risas, nervios… y muchas ganas de aprenderLa Promoción 2021-2025 del Grado en Biotecnología nos dice “¡hasta luego!”, pero se lleva un montón de recuerdos, amistades y una pasión por la ciencia que ya nadie le quita 💙🧬No sabemos si lo próximo será un máster, un doctorado o revolucionar el mundo… pero sí sabemos algo: la aventura solo acaba de empezar.🎉 ¡Felicidades, biotecnólogas y biotecnólogos!#GraduaciónUPO #biotecnología  #LaOlavideEresTú
Y cuatro años después de...✅ las prácticas de laboratorio✅ los trabajos en grupo (¡algunos a última hora!)✅ los apuntes compartidos por WhatsApp✅ las dudas, risas, nervios… y muchas ganas de aprenderLa Promoción 2021-2025 del Grado en Biotecnología nos dice “¡hasta luego!”, pero se lleva un montón de recuerdos, amistades y una pasión por la ciencia que ya nadie le quita 💙🧬No sabemos si lo próximo será un máster, un doctorado o revolucionar el mundo… pero sí sabemos algo: la aventura solo acaba de empezar.🎉 ¡Felicidades, biotecnólogas y biotecnólogos!#GraduaciónUPO #biotecnología  #LaOlavideEresTú
Y cuatro años después de...✅ las prácticas de laboratorio✅ los trabajos en grupo (¡algunos a última hora!)✅ los apuntes compartidos por WhatsApp✅ las dudas, risas, nervios… y muchas ganas de aprenderLa Promoción 2021-2025 del Grado en Biotecnología nos dice “¡hasta luego!”, pero se lleva un montón de recuerdos, amistades y una pasión por la ciencia que ya nadie le quita 💙🧬No sabemos si lo próximo será un máster, un doctorado o revolucionar el mundo… pero sí sabemos algo: la aventura solo acaba de empezar.🎉 ¡Felicidades, biotecnólogas y biotecnólogos!#GraduaciónUPO #biotecnología  #LaOlavideEresTú
Y cuatro años después de...✅ las prácticas de laboratorio✅ los trabajos en grupo (¡algunos a última hora!)✅ los apuntes compartidos por WhatsApp✅ las dudas, risas, nervios… y muchas ganas de aprenderLa Promoción 2021-2025 del Grado en Biotecnología nos dice “¡hasta luego!”, pero se lleva un montón de recuerdos, amistades y una pasión por la ciencia que ya nadie le quita 💙🧬No sabemos si lo próximo será un máster, un doctorado o revolucionar el mundo… pero sí sabemos algo: la aventura solo acaba de empezar.🎉 ¡Felicidades, biotecnólogas y biotecnólogos!#GraduaciónUPO #biotecnología  #LaOlavideEresTú
Y cuatro años después de... ✅ las prácticas de laboratorio ✅ los trabajos en grupo (¡algunos a última hora!) ✅ los apuntes compartidos por WhatsApp ✅ las dudas, risas, nervios… y muchas ganas de aprender La Promoción 2021-2025 del Grado en Biotecnología nos dice “¡hasta luego!”, pero se lleva un montón de recuerdos, amistades y una pasión por la ciencia que ya nadie le quita 💙🧬 No sabemos si lo próximo será un máster, un doctorado o revolucionar el mundo… pero sí sabemos algo: la aventura solo acaba de empezar. 🎉 ¡Felicidades, biotecnólogas y biotecnólogos! #GraduaciónUPO #biotecnología #LaOlavideEresTú
5 days ago
View on Instagram |
7/9
📢 ACTUALIZAMOS información sobre las salas de estudio climatizadas en la UPO: 📍 EDIFICIO 24➡️ Hasta el 4 de julio, seguirán disponibles las aulas 103, 107 y 109🕗 De lunes a viernes (no festivos), de 8:00 a 22:00 h📍 EDIFICIO 16🆕 Hasta el 3 de julio, TODAS las aulas del edificio 16 estarán abiertas como salas de estudio✅ Las 24 horas, sábados, domingos y festivos✅ De 21:30 a 8:00 horas, los días laborables❄️ Todos los espacios están climatizados para que puedas estudiar con comodidad.¡Último empujón! Ánimo 💪 #LaOlavideEresTú #exámenes #universidad #UniversidadPablodeOlavide #campusUPO
📢 ACTUALIZAMOS información sobre las salas de estudio climatizadas en la UPO: 📍 EDIFICIO 24➡️ Hasta el 4 de julio, seguirán disponibles las aulas 103, 107 y 109🕗 De lunes a viernes (no festivos), de 8:00 a 22:00 h📍 EDIFICIO 16🆕 Hasta el 3 de julio, TODAS las aulas del edificio 16 estarán abiertas como salas de estudio✅ Las 24 horas, sábados, domingos y festivos✅ De 21:30 a 8:00 horas, los días laborables❄️ Todos los espacios están climatizados para que puedas estudiar con comodidad.¡Último empujón! Ánimo 💪 #LaOlavideEresTú #exámenes #universidad #UniversidadPablodeOlavide #campusUPO
📢 ACTUALIZAMOS información sobre las salas de estudio climatizadas en la UPO: 📍 EDIFICIO 24 ➡️ Hasta el 4 de julio, seguirán disponibles las aulas 103, 107 y 109 🕗 De lunes a viernes (no festivos), de 8:00 a 22:00 h 📍 EDIFICIO 16 🆕 Hasta el 3 de julio, TODAS las aulas del edificio 16 estarán abiertas como salas de estudio ✅ Las 24 horas, sábados, domingos y festivos ✅ De 21:30 a 8:00 horas, los días laborables ❄️ Todos los espacios están climatizados para que puedas estudiar con comodidad. ¡Último empujón! Ánimo 💪 #LaOlavideEresTú #exámenes #universidad #UniversidadPablodeOlavide #campusUPO
7 days ago
View on Instagram |
8/9
🎓 ¿Estás en el último curso de Grado o empezando un Máster oficial en el curso 2025/2026?💼 ¡Ya puedes solicitar una de las 2.431 Becas de Colaboración en Departamentos Universitarios del Ministerio de Educación!🧪 Estas becas están pensadas para iniciarte en tareas de investigación relacionadas con tus estudios, orientarte profesionalmente y conocer de cerca el trabajo en tu departamento.📆 Plazo de solicitud: hasta 16 de septiembre de 2025📝 La solicitud es telemática a través de 👉 sede.educacion.gob.es🔗 Más información en el link de la Bio.#BecasColaboración #Universidad #Investigación #Estudiantes #LaOlavideEresTú
🎓 ¿Estás en el último curso de Grado o empezando un Máster oficial en el curso 2025/2026? 💼 ¡Ya puedes solicitar una de las 2.431 Becas de Colaboración en Departamentos Universitarios del Ministerio de Educación! 🧪 Estas becas están pensadas para iniciarte en tareas de investigación relacionadas con tus estudios, orientarte profesionalmente y conocer de cerca el trabajo en tu departamento. 📆 Plazo de solicitud: hasta 16 de septiembre de 2025 📝 La solicitud es telemática a través de 👉 sede.educacion.gob.es 🔗 Más información en el link de la Bio. #BecasColaboración #Universidad #Investigación #Estudiantes #LaOlavideEresTú
1 week ago
View on Instagram |
9/9