The Conversation

No todo es bronca: Los políticos españoles cooperan más de lo que pensamos

Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados tras la aprobación de los Presupuestos 2022
Los Presupuestos Generales del Estado 2022 superaron el último trámite parlamentario el 28 de diciembre de 2021 tras la aprobación de una enmienda pendiente por 281 votos a favor, 62 en contra y 1 abstención. | Congreso.es

Xavier Coller, UNED – Universidad Nacional de Educación a Distancia; Antonio M. Jaime-Castillo, UNED – Universidad Nacional de Educación a Distancia y Beatriz Carrasco Ariza, Universidad Pablo de Olavide

Aunque existe la impresión de que en la política española hay mucho conflicto, los datos indican que el consenso es más frecuente de lo que podría parecer tras un vistazo a la sección de política de los medios de comunicación. Incluso, en el peor escenario para el acuerdo entre rivales políticos, que es la aprobación de los presupuestos, la cooperación no es del todo infrecuente.

Los datos con los que se sustentan estas conclusiones provienen del estudio “La construcción social del consenso en entornos políticos multipartidistas”, patrocinado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Nos centramos en las cámaras autonómicas porque facilitan variabilidad; y nos fijamos en la aprobación de las leyes porque es un indicador claro, fácilmente computable y que permite la comparación histórica y territorial.

Un análisis detallado de la aprobación de las leyes en los parlamentos autonómicos permite señalar que el grado de acuerdo entre los grupos políticos es elevado puesto que las leyes suelen aprobarse por término medio con solo un 16 % de votos negativos.

Es cierto que este grado de acuerdo disminuye a lo largo del tiempo, siendo más alto en los años inmediatamente posteriores a la transición (alrededor del 90 % hasta comienzos de los 90) y descendiendo hasta el 2012, momento en que repunta hasta ubicarse próximo al 85 % en los últimos años. Este indicador se ve afectado tanto por el tamaño del grupo parlamentario como por su capacidad para incorporar a la oposición al acuerdo para que vote a favor o, como mínimo, se abstenga.

El índice de inclusividad o de atracción nos permite ver el grado en el que la oposición se incorpora al acuerdo para aprobar una ley e indica que, por término medio, es de 0,68. Este índice adquiere el valor 0 cuando el partido gobernante no es capaz de incorporar a otros grupos al voto afirmativo o a la abstención en la aprobación de una ley, y 1 cuando incorpora a todos los grupos de la oposición.

Consenso.UNED

Navarra, Cataluña y País Vasco, las comunidades más multipartidistas, son las más “consensualistas”, con valores del índice de inclusividad por encima de 0,8. Galicia (0,4) y Madrid (0,5) son las más “conflictivistas”.

Consenso.UNED

Acuerdos más allá de la bronca

Por tanto, la práctica política habitual en los parlamentos es la de generar acuerdos, más allá de la imagen de bronca política que se pueda trasladar a la ciudadanía. Aunque es cierto que en unas cámaras ocurre más que en otras, en unas legislaturas más que en otras, y en ciertos temas más que en otros. Habrá que explorar en las causas de esa variabilidad.

De momento, permitan que nos fijemos en un grupo de leyes peculiar. Es muy probable que en las leyes de presupuestos (que se suelen aprobar cada año en los parlamentos) el acuerdo entre los rivales sea mucho más difícil habida cuenta de que los presupuestos habilitan a los gobiernos a desarrollar unas políticas públicas concretas y a establecer prioridades de gasto; y ahí, tanto el programa electoral como las diferencias ideológicas se erigen en barreras para la cooperación.

Adicionalmente, los presupuestos también pueden usarse para financiar (de forma directa o indirecta) los intereses de determinados grupos afines, por lo que los incentivos para pactar con la oposición son reducidos.

Por estos motivos, las leyes de presupuestos constituyen el peor escenario para construir acuerdos y es muy probable que los lectores piensen que lo esperable es que estas leyes se aprueben con los votos negativos de la oposición. ¿Es así? ¿Qué pautas de comportamiento político revela el análisis del voto a estas leyes? Hay una conclusión clara: incluso en estas leyes, nuestros políticos, en diferentes momentos históricos, han sido capaces de construir acuerdos con la oposición. Y sí, en unos sitios más que en otros. Veámoslo.

El número de leyes de presupuestos aprobadas en las cámaras autonómicas es de 650, un 9 % del total de las alrededor de 7 400 leyes aprobadas en el periodo 1980-2021. Estas leyes suelen alcanzar un grado de acuerdo del 72 %, lo que indica que por término medio se aprueban con el 28 % de rechazo (votos negativos), superior a la media de rechazo del conjunto de leyes (16 %). El grado de inclusión es de 0,44 lo que indica que, aún en el peor escenario posible, los grupos mayoritarios pueden incluir también a los grupos de la oposición, aunque con menos frecuencia que en otros tipos de leyes.

Resultado de la votación de los Presupuestos de Euskadi para el ejercicio 2022 el 23 de diciembre de 2021. Parlamento Vasco

Hacia acuerdos razonables

Se mire por donde se mire, la inclusividad en estas leyes es superior en los primeros momentos de la singladura autonómica (índices alrededor del 0,7 hasta 1985), y va descendiendo progresivamente hasta estabilizarse alrededor del 0,3 en los últimos cinco años. Es decir, con el influjo de la transición, los partidos hacen un esfuerzo por obtener el apoyo o la abstención de los rivales en las votaciones a los presupuestos, algo que no se ha vuelto a repetir.

Esta evolución forma parte de un clima político que se deteriora a lo largo del tiempo, pero que en cierta medida pervive en algunas cámaras. Por ejemplo, en el País Vasco (0,7) y Navarra (0,6) es sorprendente el grado medio de inclusividad en la aprobación de presupuestos; compárese con Valencia, Galicia o Andalucía (alrededor del 0,2).

El motivo de estas diferencias puede buscarse en la fragmentación parlamentaria, la existencia de mayorías absolutas o relativas, la competencia entre partidos en la oposición, el clima político general, los vetos parlamentarios o el ADN político de algunas formaciones, entre otros.

Pero no puede olvidarse en el momento actual que la política parlamentaria, incluso en el escenario más desfavorable, es decir, el de la aprobación de los presupuestos, también tiene una tendencia incluyente que empuja a los partidos hacia acuerdos razonables con los rivales.

Xavier Coller, Sociólogo, UNED – Universidad Nacional de Educación a Distancia; Antonio M. Jaime-Castillo, Profesor Titular de Ciencia Política, UNED – Universidad Nacional de Educación a Distancia y Beatriz Carrasco Ariza, Doctoranda del programa de Ciencias Sociales, Universidad Pablo de Olavide

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

The Conversation

Radiolavide

Lo Más Visto

@pablodeolavide

😴 En el Día Mundial del Sueño os recordamos algo fundamental: cuidar nuestro descanso también es cuidar nuestra salud, bienestar y rendimiento académico.Algunos hábitos que ayudan a mejorar la calidad del sueño:🌙 Reducir la luz intensa y la luz azul por la noche📱 Evitar dispositivos electrónicos antes de dormir☕ Evitar cafeína varias horas antes de acostarse🍽️ Cenar con tiempo suficiente😌 Reducir el estrés y evitar siestas prolongadas Cuidar tu sueño también es cuidar tu calidad universitaria. * Mensaje de la Red Española de Universidades Promotoras de la Salud, elaborado por la Universidad de Córdoba con la imagen de la Universidad de Alicante.#DíaMundialDelSueño #Salud #Bienestar #LaOlavideEresTú
😴 En el Día Mundial del Sueño os recordamos algo fundamental: cuidar nuestro descanso también es cuidar nuestra salud, bienestar y rendimiento académico. Algunos hábitos que ayudan a mejorar la calidad del sueño: 🌙 Reducir la luz intensa y la luz azul por la noche 📱 Evitar dispositivos electrónicos antes de dormir ☕ Evitar cafeína varias horas antes de acostarse 🍽️ Cenar con tiempo suficiente 😌 Reducir el estrés y evitar siestas prolongadas Cuidar tu sueño también es cuidar tu calidad universitaria. * Mensaje de la Red Española de Universidades Promotoras de la Salud, elaborado por la Universidad de Córdoba con la imagen de la Universidad de Alicante. #DíaMundialDelSueño #Salud #Bienestar #LaOlavideEresTú
1 day ago
View on Instagram |
1/9
💎 🙌  Nuestra profesora Raquel García Fuentes, del Departamento de Filología y Traducción, ha sido galardonada con el XXXIV Premio Internacional de Investigación Victoria Kent, concedido por @infouma .El jurado ha premiado su investigación sobre el uso de la electricidad y la radiactividad en la estética femenina entre 1900 y 1950, un estudio que conecta ciencia, cultura y género para analizar cómo se construyó la imagen de la Mujer Moderna en el contexto franco-español.Este galardón, uno de los más prestigiosos en el ámbito de los estudios feministas y de género, reconoce investigaciones que contribuyen a ampliar el conocimiento sobre la historia y la experiencia de las mujeres.¡Enhorabuena Raquel! 👏#PremioVictoriaKent #EstudiosDeGénero #UniversidadPabloDeOlavide #talentoUPO
💎 🙌 Nuestra profesora Raquel García Fuentes, del Departamento de Filología y Traducción, ha sido galardonada con el XXXIV Premio Internacional de Investigación Victoria Kent, concedido por @infouma . El jurado ha premiado su investigación sobre el uso de la electricidad y la radiactividad en la estética femenina entre 1900 y 1950, un estudio que conecta ciencia, cultura y género para analizar cómo se construyó la imagen de la Mujer Moderna en el contexto franco-español. Este galardón, uno de los más prestigiosos en el ámbito de los estudios feministas y de género, reconoce investigaciones que contribuyen a ampliar el conocimiento sobre la historia y la experiencia de las mujeres. ¡Enhorabuena Raquel! 👏 #PremioVictoriaKent #EstudiosDeGénero #UniversidadPabloDeOlavide #talentoUPO
2 days ago
View on Instagram |
2/9
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad.Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia.La @unmsm_  ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria».Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno».En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades.La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública.#FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad.Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia.La @unmsm_  ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria».Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno».En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades.La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública.#FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad.Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia.La @unmsm_  ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria».Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno».En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades.La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública.#FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad.Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia.La @unmsm_  ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria».Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno».En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades.La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública.#FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad.Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia.La @unmsm_  ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria».Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno».En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades.La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública.#FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad.Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia.La @unmsm_  ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria».Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno».En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades.La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública.#FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad.Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia.La @unmsm_  ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria».Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno».En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades.La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública.#FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad.Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia.La @unmsm_  ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria».Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno».En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades.La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública.#FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad.Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia.La @unmsm_  ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria».Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno».En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades.La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública.#FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad. Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia. La @unmsm_ ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria». Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno». En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades. La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública. #FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
2 days ago
View on Instagram |
3/9
Un estudio que combina historia del arte y análisis científico in situ ha aportado nuevas claves sobre el vestido de plata de la Virgen del Rosario de Granada, una pieza singular que permite profundizar en la moda femenina cortesana de los siglos XVI y XVII y en la historia material de sus gemas.La investigación, publicada en la revista NPJ Heritage Science, ha sido desarrollada por el grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología de la UPO, liderado por la catedrática de cristalografía y mineralogía Pilar Ortiz, junto a personal investigador del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, en colaboración con la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario de Granada.El trabajo aúna historia del arte, gemología y análisis químico no invasivo para estudiar las 377 gemas conservadas en el vestido. A partir de la comparación con retratos de reinas e infantas de la colección del Museo Nacional del Prado, el equipo ha identificado elementos formales y decorativos que vinculan esta indumentaria con la moda femenina de la corte española en la Edad Moderna.Además del estudio histórico-artístico, la investigación ha permitido caracterizar los materiales de las gemas sin alterar la obra. Los análisis han identificado piedras naturales como cuarzos, amatistas, citrinos, berilo incoloro o goshenita y un rubí, junto con varias imitaciones de vidrio utilizadas en distintas etapas.Uno de los resultados más relevantes del estudio es que las gemas no responden a una única fase de elaboración. Sus características morfológicas y compositivas apuntan, según las autoras, a al menos tres momentos de intervención sobre el vestido: una fase vinculada posiblemente a su manufactura original, otras reformas posteriores y la incorporación de algunos materiales más recientes, entre ellos ciertos vidrios rojos que podrían situarse ya en el siglo XX.🔗 Lee la noticia completa en el link de la Bio.#conservación #patrimoniohistórico #cristalografía #mineralogía #UPOinvestiga
Un estudio que combina historia del arte y análisis científico in situ ha aportado nuevas claves sobre el vestido de plata de la Virgen del Rosario de Granada, una pieza singular que permite profundizar en la moda femenina cortesana de los siglos XVI y XVII y en la historia material de sus gemas. La investigación, publicada en la revista NPJ Heritage Science, ha sido desarrollada por el grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología de la UPO, liderado por la catedrática de cristalografía y mineralogía Pilar Ortiz, junto a personal investigador del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, en colaboración con la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario de Granada. El trabajo aúna historia del arte, gemología y análisis químico no invasivo para estudiar las 377 gemas conservadas en el vestido. A partir de la comparación con retratos de reinas e infantas de la colección del Museo Nacional del Prado, el equipo ha identificado elementos formales y decorativos que vinculan esta indumentaria con la moda femenina de la corte española en la Edad Moderna. Además del estudio histórico-artístico, la investigación ha permitido caracterizar los materiales de las gemas sin alterar la obra. Los análisis han identificado piedras naturales como cuarzos, amatistas, citrinos, berilo incoloro o goshenita y un rubí, junto con varias imitaciones de vidrio utilizadas en distintas etapas. Uno de los resultados más relevantes del estudio es que las gemas no responden a una única fase de elaboración. Sus características morfológicas y compositivas apuntan, según las autoras, a al menos tres momentos de intervención sobre el vestido: una fase vinculada posiblemente a su manufactura original, otras reformas posteriores y la incorporación de algunos materiales más recientes, entre ellos ciertos vidrios rojos que podrían situarse ya en el siglo XX. 🔗 Lee la noticia completa en el link de la Bio. #conservación #patrimoniohistórico #cristalografía #mineralogía #UPOinvestiga
3 days ago
View on Instagram |
4/9
🏅La Universidad Pablo de Olavide impulsa la inclusión y la protección de menores en el deporte base a través del proyecto europeo Score 4 Inclusión.Tras 12 meses de trabajo junto al Instituto Europeo de Estudios Superiores (IEES) de Portugal, este proyecto, financiado por la Unión Europea a través del programa Erasmus+ Sport,  ha promovido acciones formativas y de sensibilización para fomentar el respeto, la igualdad, la seguridad y la no violencia en el deporte base.El equipo de la UPO, coordinado por la profesora Marta García Tascón, ha trabajado junto a investigadores de ambos países y con la participación de más de 100 deportistas y 500 estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, además de entrenadores, entidades y administraciones públicas.Los resultados del proyecto se han presentado en unas jornadas, donde se han abordado los retos actuales en la protección de menores en el deporte y el papel del deporte como espacio para aprender valores y construir una sociedad más justa e inclusiva.🔗 Más información en la noticia completa (enlace en bio).#UniversidadPablodeOlavide #Deporte #SportForInclusion
🏅La Universidad Pablo de Olavide impulsa la inclusión y la protección de menores en el deporte base a través del proyecto europeo Score 4 Inclusión.Tras 12 meses de trabajo junto al Instituto Europeo de Estudios Superiores (IEES) de Portugal, este proyecto, financiado por la Unión Europea a través del programa Erasmus+ Sport,  ha promovido acciones formativas y de sensibilización para fomentar el respeto, la igualdad, la seguridad y la no violencia en el deporte base.El equipo de la UPO, coordinado por la profesora Marta García Tascón, ha trabajado junto a investigadores de ambos países y con la participación de más de 100 deportistas y 500 estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, además de entrenadores, entidades y administraciones públicas.Los resultados del proyecto se han presentado en unas jornadas, donde se han abordado los retos actuales en la protección de menores en el deporte y el papel del deporte como espacio para aprender valores y construir una sociedad más justa e inclusiva.🔗 Más información en la noticia completa (enlace en bio).#UniversidadPablodeOlavide #Deporte #SportForInclusion
🏅La Universidad Pablo de Olavide impulsa la inclusión y la protección de menores en el deporte base a través del proyecto europeo Score 4 Inclusión.Tras 12 meses de trabajo junto al Instituto Europeo de Estudios Superiores (IEES) de Portugal, este proyecto, financiado por la Unión Europea a través del programa Erasmus+ Sport,  ha promovido acciones formativas y de sensibilización para fomentar el respeto, la igualdad, la seguridad y la no violencia en el deporte base.El equipo de la UPO, coordinado por la profesora Marta García Tascón, ha trabajado junto a investigadores de ambos países y con la participación de más de 100 deportistas y 500 estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, además de entrenadores, entidades y administraciones públicas.Los resultados del proyecto se han presentado en unas jornadas, donde se han abordado los retos actuales en la protección de menores en el deporte y el papel del deporte como espacio para aprender valores y construir una sociedad más justa e inclusiva.🔗 Más información en la noticia completa (enlace en bio).#UniversidadPablodeOlavide #Deporte #SportForInclusion
🏅La Universidad Pablo de Olavide impulsa la inclusión y la protección de menores en el deporte base a través del proyecto europeo Score 4 Inclusión. Tras 12 meses de trabajo junto al Instituto Europeo de Estudios Superiores (IEES) de Portugal, este proyecto, financiado por la Unión Europea a través del programa Erasmus+ Sport, ha promovido acciones formativas y de sensibilización para fomentar el respeto, la igualdad, la seguridad y la no violencia en el deporte base. El equipo de la UPO, coordinado por la profesora Marta García Tascón, ha trabajado junto a investigadores de ambos países y con la participación de más de 100 deportistas y 500 estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, además de entrenadores, entidades y administraciones públicas. Los resultados del proyecto se han presentado en unas jornadas, donde se han abordado los retos actuales en la protección de menores en el deporte y el papel del deporte como espacio para aprender valores y construir una sociedad más justa e inclusiva. 🔗 Más información en la noticia completa (enlace en bio). #UniversidadPablodeOlavide #Deporte #SportForInclusion
3 days ago
View on Instagram |
5/9
👀Ya puedes consultar nuestra oferta académica de nuevo ingreso para el curso 2026-2027.Ofrecemos grados y dobles grados en Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Experimentales, Ciencias Empresariales, Derecho, Humanidades, Ingeniería Informática y Ciencias del Deporte, en un campus único en Sevilla, con formación bilingüe, programas de movilidad y prácticas en empresas.Los días 19 y 20 de marzo celebraremos nuestras Jornadas de Puertas Abiertas para estudiantes de Bachillerato. Una oportunidad para conocer de primera mano la oferta académica, los servicios universitarios y las instalaciones de nuestro campus.No lo olvides. Estamos a un paso de ti. A un paso de tu futuro.#LaOlavideEresTú #gradosuniversitarios #UniversidadPablodeOlavide
👀Ya puedes consultar nuestra oferta académica de nuevo ingreso para el curso 2026-2027.Ofrecemos grados y dobles grados en Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Experimentales, Ciencias Empresariales, Derecho, Humanidades, Ingeniería Informática y Ciencias del Deporte, en un campus único en Sevilla, con formación bilingüe, programas de movilidad y prácticas en empresas.Los días 19 y 20 de marzo celebraremos nuestras Jornadas de Puertas Abiertas para estudiantes de Bachillerato. Una oportunidad para conocer de primera mano la oferta académica, los servicios universitarios y las instalaciones de nuestro campus.No lo olvides. Estamos a un paso de ti. A un paso de tu futuro.#LaOlavideEresTú #gradosuniversitarios #UniversidadPablodeOlavide
👀Ya puedes consultar nuestra oferta académica de nuevo ingreso para el curso 2026-2027.Ofrecemos grados y dobles grados en Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Experimentales, Ciencias Empresariales, Derecho, Humanidades, Ingeniería Informática y Ciencias del Deporte, en un campus único en Sevilla, con formación bilingüe, programas de movilidad y prácticas en empresas.Los días 19 y 20 de marzo celebraremos nuestras Jornadas de Puertas Abiertas para estudiantes de Bachillerato. Una oportunidad para conocer de primera mano la oferta académica, los servicios universitarios y las instalaciones de nuestro campus.No lo olvides. Estamos a un paso de ti. A un paso de tu futuro.#LaOlavideEresTú #gradosuniversitarios #UniversidadPablodeOlavide
👀Ya puedes consultar nuestra oferta académica de nuevo ingreso para el curso 2026-2027.Ofrecemos grados y dobles grados en Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Experimentales, Ciencias Empresariales, Derecho, Humanidades, Ingeniería Informática y Ciencias del Deporte, en un campus único en Sevilla, con formación bilingüe, programas de movilidad y prácticas en empresas.Los días 19 y 20 de marzo celebraremos nuestras Jornadas de Puertas Abiertas para estudiantes de Bachillerato. Una oportunidad para conocer de primera mano la oferta académica, los servicios universitarios y las instalaciones de nuestro campus.No lo olvides. Estamos a un paso de ti. A un paso de tu futuro.#LaOlavideEresTú #gradosuniversitarios #UniversidadPablodeOlavide
👀Ya puedes consultar nuestra oferta académica de nuevo ingreso para el curso 2026-2027.Ofrecemos grados y dobles grados en Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Experimentales, Ciencias Empresariales, Derecho, Humanidades, Ingeniería Informática y Ciencias del Deporte, en un campus único en Sevilla, con formación bilingüe, programas de movilidad y prácticas en empresas.Los días 19 y 20 de marzo celebraremos nuestras Jornadas de Puertas Abiertas para estudiantes de Bachillerato. Una oportunidad para conocer de primera mano la oferta académica, los servicios universitarios y las instalaciones de nuestro campus.No lo olvides. Estamos a un paso de ti. A un paso de tu futuro.#LaOlavideEresTú #gradosuniversitarios #UniversidadPablodeOlavide
👀Ya puedes consultar nuestra oferta académica de nuevo ingreso para el curso 2026-2027.Ofrecemos grados y dobles grados en Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Experimentales, Ciencias Empresariales, Derecho, Humanidades, Ingeniería Informática y Ciencias del Deporte, en un campus único en Sevilla, con formación bilingüe, programas de movilidad y prácticas en empresas.Los días 19 y 20 de marzo celebraremos nuestras Jornadas de Puertas Abiertas para estudiantes de Bachillerato. Una oportunidad para conocer de primera mano la oferta académica, los servicios universitarios y las instalaciones de nuestro campus.No lo olvides. Estamos a un paso de ti. A un paso de tu futuro.#LaOlavideEresTú #gradosuniversitarios #UniversidadPablodeOlavide
👀Ya puedes consultar nuestra oferta académica de nuevo ingreso para el curso 2026-2027. Ofrecemos grados y dobles grados en Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Experimentales, Ciencias Empresariales, Derecho, Humanidades, Ingeniería Informática y Ciencias del Deporte, en un campus único en Sevilla, con formación bilingüe, programas de movilidad y prácticas en empresas. Los días 19 y 20 de marzo celebraremos nuestras Jornadas de Puertas Abiertas para estudiantes de Bachillerato. Una oportunidad para conocer de primera mano la oferta académica, los servicios universitarios y las instalaciones de nuestro campus. No lo olvides. Estamos a un paso de ti. A un paso de tu futuro. #LaOlavideEresTú #gradosuniversitarios #UniversidadPablodeOlavide
4 days ago
View on Instagram |
6/9
📣🗳️ Elecciones al Equipo Directivo del CEUPOSi formas parte del estudiantado, ya puedes participar en el proceso electoral. Tienes dos opciones para votar:📌 Votación anticipada (presencial) en el Registro General de la Universidad, en horario de 9:00 a 13:00 horas:• Del 9 al 13 de marzo• Del 23 al 24 de marzo📌 Jornada electoral🗓 Miércoles, 25 de marzo de 2026⏰ De 11:00 a 18:00 h (sin interrupción)📍 Sala Multiusos, edificio Rectorado (planta baja)ℹ️ Toda la información:https://www.upo.es/elecciones-equipo-directivo-ceupoTu participación es clave para el futuro de la representación estudiantil en la UPO. #eleccionesUPO #estudiantes #LaOlavideEresTú
📣🗳️ Elecciones al Equipo Directivo del CEUPO Si formas parte del estudiantado, ya puedes participar en el proceso electoral. Tienes dos opciones para votar: 📌 Votación anticipada (presencial) en el Registro General de la Universidad, en horario de 9:00 a 13:00 horas: • Del 9 al 13 de marzo • Del 23 al 24 de marzo 📌 Jornada electoral 🗓 Miércoles, 25 de marzo de 2026 ⏰ De 11:00 a 18:00 h (sin interrupción) 📍 Sala Multiusos, edificio Rectorado (planta baja) ℹ️ Toda la información: https://www.upo.es/elecciones-equipo-directivo-ceupo Tu participación es clave para el futuro de la representación estudiantil en la UPO. #eleccionesUPO #estudiantes #LaOlavideEresTú
4 days ago
View on Instagram |
7/9
Lectura y difusión del Manifiesto de la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU), de la que forma parte la Delegación del Rector para la Igualdad de Género UPO.
Lectura y difusión del Manifiesto de la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU), de la que forma parte la Delegación del Rector para la Igualdad de Género UPO.
1 week ago
View on Instagram |
8/9
🏆 Hemos celebrado la entrega de premios de la III edición del concurso para estudiantes preuniversitarios ‘Con Ciencia Social’, una iniciativa de nuestra Facultad de Ciencias Sociales con el apoyo del Vicerrectorado de Estudiantes.Enhorabuena a los dos vídeos ganadores: “Des-conectado” ( @iesilipamagna , Alcalá del Río) y “Detrás de mi sonrisa” (@iespsur , Sevilla).El vídeo Des-conectado, realizado por Clara Alberoni, Lucía Fernández, José María Fernández y Ángel Cabrerizo, con Rosa M.ª Zamudio como profesora responsable, aborda “el problema de la desconexión que nos genera la hiperconexión a dispositivos”.Detrás de mi sonrisa, del IES Polígono Sur, elaborado por las alumnas Paola Misut, Elisabeth Durán, Esperanza Macarena Arenas y Nerea González, con la profesora responsable Teresa Cabello, destaca por la originalidad y sensibilidad con la que el vídeo trata “el problema de los miedos y las máscaras” y la importancia de “atrevernos a mostrar las vulnerabilidades”.También queremos felicitar a los trabajos finalistas: “Malas influencias” (@iesgalileomontequinto , Montequinto), “Prejuicios” (@iesjuanciudadduarte , Bormujos) y “El peso de la influencia” (IES Polígono Sur, Sevilla).Gracias a todo el alumnado participante y al profesorado que lo ha acompañado por abordar temas sociales relevantes con creatividad, rigor y compromiso. #ConCienciaSocial #CienciasSociales #UniversidadPablodeOlavide
🏆 Hemos celebrado la entrega de premios de la III edición del concurso para estudiantes preuniversitarios ‘Con Ciencia Social’, una iniciativa de nuestra Facultad de Ciencias Sociales con el apoyo del Vicerrectorado de Estudiantes. Enhorabuena a los dos vídeos ganadores: “Des-conectado” ( @iesilipamagna , Alcalá del Río) y “Detrás de mi sonrisa” (@iespsur , Sevilla). El vídeo Des-conectado, realizado por Clara Alberoni, Lucía Fernández, José María Fernández y Ángel Cabrerizo, con Rosa M.ª Zamudio como profesora responsable, aborda “el problema de la desconexión que nos genera la hiperconexión a dispositivos”. Detrás de mi sonrisa, del IES Polígono Sur, elaborado por las alumnas Paola Misut, Elisabeth Durán, Esperanza Macarena Arenas y Nerea González, con la profesora responsable Teresa Cabello, destaca por la originalidad y sensibilidad con la que el vídeo trata “el problema de los miedos y las máscaras” y la importancia de “atrevernos a mostrar las vulnerabilidades”. También queremos felicitar a los trabajos finalistas: “Malas influencias” (@iesgalileomontequinto , Montequinto), “Prejuicios” (@iesjuanciudadduarte , Bormujos) y “El peso de la influencia” (IES Polígono Sur, Sevilla). Gracias a todo el alumnado participante y al profesorado que lo ha acompañado por abordar temas sociales relevantes con creatividad, rigor y compromiso. #ConCienciaSocial #CienciasSociales #UniversidadPablodeOlavide
1 week ago
View on Instagram |
9/9