The Conversation

El enigma de los presidentes: ¿es más efectivo rodearse de un equipo fuerte o débil?

 

Adolfo Suárez, entonces presidente del Gobierno de España, durante un encuentro con periodistas el 7 de febrero de 1979. Pool Moncloa / Wikimedia Commons

Universidad Pablo de Olavide.

Universidad de Granada.

Conforme avanza el siglo XXI, el liderazgo político adquiere mayor relevancia en muchos estados del mundo, independientemente de la forma de gobierno de estos. También se agrava el desencanto hacia los liderazgos democráticos. Probablemente los progresos tecnológicos, que no morales, producidos en el presente siglo han contribuido a que los jefes y/o líderes de los partidos políticos tengan un creciente protagonismo público.

Sin duda, la comunicación política mediante redes sociales profundiza en la personalización y polarización políticas, llevando a los liderazgos al centro de la escena pública. Pero los hiperliderazgos más expuestos públicamente y con más poder se desgastan más pronto. Así se ha revelado recientemente en el caso de diversos líderes españoles: Albert Rivera, Pablo Iglesias y Pablo Casado.

No obstante, es detrás y en torno a las primeras figuras políticas donde se piensa y elabora la política y las políticas públicas. Porque armar una visión política ajustada al contexto que pretende liderarse no es tarea sencilla ni exclusiva del líder o lideresa.

Los liderazgos encarnan la imagen pública de esa visión, pero nunca son sus únicos valedores. Tony Blair fue un símbolo de la Tercera Vía a finales de los años noventa, pero esta también tenía sus patrocinadores intelectuales más allá del primero (Anthony GiddensAmartya Sen, etc.).

Los equipos pueden decir más del líder que él mismo

Pocas veces quienes estudian el liderazgo político se centran en el análisis de los equipos conformados entre y por los líderes públicos. Tales equipos pueden decir más del líder que lo que este es capaz de exteriorizar con sus palabras y acciones. Muy posiblemente quienes lideran pueden conocerse mucho mejor por sus hechos y acciones que por sus retóricas. Estas, muchas veces, derivan en narrativas para envolver a grupos de electores muy específicos. Y quizá tales narrativas no nos dejen ver el “bosque del líder” en su amplia dimensión.

Por ello, es importante conocer bien a las personas de confianza que rodean al líder en su vida pública diaria; aquellas personas a las que el líder o la lideresa consultan habitualmente, personas con quienes comparten o reparten las funciones del proceso político, personas que comparecen en situaciones de crisis e incertidumbre, etc.

Centrándose en la política nacional española de las primeras tres décadas democráticas (1977-2004), resulta pertinente reflexionar sobre lo que puede denominarse el “enigma de los presidentes” para así indagar en las potencialidades e inconvenientes del liderazgo en equipo. Dicho enigma plantea una pregunta central para quien ocupa la presidencia: ¿cómo mantener el poder sin desgastarse mucho y con ministros autónomos en sus respectivas áreas?

Liderazgo coral en la transición española

Sin entrar a valorar el proceso de transición democrática en España, pues no viene al caso, es evidente que este se desplegó mediante un liderazgo coral. Así, el rey Juan Carlos, Torcuato Fernández-Miranda, Adolfo Suárez, Manuel Fraga, Felipe González y Santiago Carrillo tuvieron un papel central. Pero cada uno de ellos se apoyó y acompañó de otras personas para mantenerse en el poder durante algún tiempo y así llevar a cabo los acuerdos clave (Ley para la Reforma Política, Pactos de la Moncloa, Constitución Española de 1978) que favorecieron la implantación y consolidación democráticas.

Por ejemplo, durante los primeros años de la democracia reinstaurada, Adolfo Suárez se apoyó no solo en el monarca y en Fernández-Miranda, sino muy principalmente en sus ministros más relevantes, a partir de 1977. Gracias, en buena medida, a Enrique Fuentes Quintana se pudieron establecer los referidos Pactos de la Moncloa en la legislatura constituyente.

Por su parte, González ejerció un liderazgo relevante en la Transición debido a la colaboración de Gregorio Peces-Barba y de Alfonso Guerra.

El presidente Leopoldo Calvo-Sotelo (1981-1982) conformó un equipo de numerosos ministros que ya lo fueron con Suárez (Juan Antonio García Díez, Jaime García Añoveros, Jaime Lamo de Espinosa, Rodolfo Martín Villa, José Pedro Pérez-Llorca, Alberto Oliart Saussol, etc.), así como de políticos que serían ministros y/o altos cargos en otros gobiernos posteriores (Francisco Fernández-Ordóñez, Rafael Arias-Salgado, Eduardo Serra, Soledad Becerril, etc.). Así, en el ejecutivo de transición de Calvo-Sotelo es notoria la continuidad de los equipos en las áreas de Economía y Defensa.

El primer Gobierno del presidente González (1982-1986), pese a contar con una mayoría absoluta histórica, es un paradigma de liderazgo en equipo en la política económica. Además, hubo varios ministros, nombrados en 1982 por González, que se mantuvieron en el Gobierno hasta los años noventa. Recordemos las figuras de Narcís Serra, Carlos Solchaga o Javier Solana. En torno a ellos se configuraron “núcleos ministeriales” con gran capacidad de maniobra, desde los años ochenta. Tales núcleos soportaron, en parte, el ineludible desgate del referido presidente, a partir de su segundo mandato.

El primer Gobierno del presidente Aznar (1996-2000) recabó el apoyo de investidura de una mayoría parlamentaria que aportó estabilidad al Ejecutivo, agotando los cuatro años de legislatura. Este Ejecutivo fue apoyado por Convergència i Unió, Partido Nacionalista Vasco y Coalición Canaria. Pese a que estuvo formado por un solo partido en minoría (Partido Popular), gozó de gran estabilidad. El contexto y el equipo de ministros contribuyeron a la misma; varios de ellos (Javier Arenas, Francisco Álvarez-Cascos, Mariano Rajoy, Rodrigo Rato) prolongaron su permanencia más allá de este primer gobierno.

Inconvenientes de concentrar poder en torno al presidente

Sin embargo, concentrar mucho poder en torno al presidente del Gobierno tiene más inconvenientes que ventajas para mantenerse en la presidencia. Así pareció suceder en el cuarto gobierno de González (1993-1996) y en el segundo mandato de Aznar (2000-2004). Ambos presidentes, en su último periodo, parecían estar “aislados” en la Moncloa y, si bien disponían de equipos, estos estaban claramente debilitados o eran equipos poco autónomos y con escasa capacidad de maniobra con respecto a la figura presidencial.

La capacidad de maniobra de los ministros respecto al presidente es fundamental. Una sociedad compleja requiere liderazgos públicos en distintos niveles, empezando por el Gobierno y siguiendo por las diversas instituciones dependientes de este. Un liderazgo coral, acertadamente coordinado y utilizando prudentemente el poder institucional, es una ventaja para quienes lideran, pero una virtud difícil de mantener .

Por contra, utilizar las instituciones de forma imprudente y hacer depender casi todo el poder político del presidente (presidencialización) parece desaconsejable, incluso con mayoría absoluta.

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

Del 6 al 9 de octubre

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🧬 Un estudio realizado por los investigadores Antonio Moreno, Antonio J. Pérez Pulido y Pablo Mier en el @cabdivulgacion revela que nuestro genoma cuenta con un mecanismo natural para limitar el crecimiento de repeticiones en proteínas que, si se alargan demasiado, pueden causar enfermedades neurodegenerativas como Huntington o ataxias.🔍 Al comparar 30 especies (de plantas a mamíferos), los investigadores han descubierto que ciertos 'tapones genéticos' actúan como barreras naturales para frenar estas expansiones peligrosas.🐟 Los peces son la gran excepción: su genoma no muestra este patrón de protección, lo que apunta a estrategias evolutivas diferentes.📖 El trabajo, publicado en NAR Genomics and Bioinformatics, abre nuevas vías para desarrollar terapias que imiten estos frenos evolutivos. Y es que la naturaleza nos da pistas para entender y combatir mejor las enfermedades. 🔗 Lee la noticia completa en el link de la Bio. #UPOinvestiga #CABD #Genética #Neurociencia #Ciencia
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La Universidad Pablo de Olavide lamenta profundamente el fallecimiento de la primatóloga Jane Goodall, referente mundial en el estudio de los primates y en la defensa del medio ambiente.El 25 de noviembre de 2009, la Olavide tuvo el honor de investirla como la primera mujer Doctora Honoris Causa de nuestra universidad, a propuesta del entonces rector Juan Jiménez, en reconocimiento a sus extraordinarios méritos científicos y sociales.Su legado trasciende la ciencia: nos deja un ejemplo de compromiso con la naturaleza, de activismo por la conservación de los entornos naturales y de capacidad divulgadora al servicio de la humanidad.La Universidad Pablo de Olavide siempre recordará con orgullo a Jane Goodall como parte de su historia académica. Descanse en paz 🖤
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🤖 El próximo 21 de febrero volveremos a vivir en nuestro campus una cita con la innovación, la creatividad y el talento joven: la final de Andalucía occidental de la #FIRSTLEGOLeague, impulsada por el Vicerretorado de Estudiantes, la @eps.upo y el @consejosocialupo.Bajo el lema Unearthed, acompañaremos a estudiantes de Primaria y Secundaria en un viaje al mundo de la Arqueología, donde presentarán proyectos de innovación y pondrán a prueba los robots que han diseñado y programado con LEGO Education.En la UPO nos sentimos orgullosos de acoger, por cuarto año consecutivo, esta iniciativa que fomenta las vocaciones científicas y tecnológicas, impulsa el trabajo en equipo y abre la puerta a la imaginación de los más jóvenes.Los equipos que destaquen en Sevilla continuarán su camino en la gran final nacional y, desde allí, en competiciones internacionales.🔗 Os dejamos enlace a la noticia en el link de la Bio.Más información sobre FIRST LEGO League Sevilla e inscripciones en  FLLsevilla@upo.es o en equiposFLL@ingeniera.soy y en la web firstlegoleague.soy.#LaOlavideEresTú #FirstLegoLeague #robótica #STEAM #innovación #Unearthed
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📚 Ayer se presentó en la Universidad Pablo de Olavide el libro ‘El niño que entró por la ventana’ escrito por la profesora Blanca López Catalán y la periodista y autora de libros juveniles Elisa Macías Rivero.‘El niño que entró por la ventana’ es un libro innovador contra el acoso escolar que une la fuerza de una novela juvenil con la utilidad de una guía práctica para adultos y muy fácil de leer. Desde un enfoque positivo, muestra con claridad estrategias concretas para que alumnado, profesorado y familias sepan detectar y actuar con seguridad ante el bullying. Además, está concebido con un doble uso: como lectura juvenil en centros educativos y como material de formación para educadores y familias.La obra surge tras diez años de experiencia de la profesora Blanca López Catalán en escuelas de España y Latinoamérica, y de la colaboración con la autora de libros juveniles Elisa Macías Rivero.#bullying #librosrecomendados #acosoescolar #adolescencia #expertasUPO
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