The Conversation

El callejero español no tiene nombre de mujer

 

Cervantes, el nombre más conmemorado en el callejero español, tiene 1940 calles. Clara Campoamor es recordada en 478 calles. En la imagen, en Collado Villalba (Madrid). Wikimedia Commons / Sabbut, CC BY-SA

Dolores Gutiérrez Mora, Universidad Pablo de Olavide y Daniel Oto-Peralías, Universidad Pablo de Olavide

Las calles con nombre de hombre son mucho más comunes en España que las que tienen nombre de mujer. Este hecho resulta evidente de nuestra experiencia cotidiana, pero ¿a cuánto asciende este sesgo de género en nuestras ciudades? ¿Cómo puede medirse? ¿Cómo varía a través del tiempo y el espacio? ¿Se está avanzando hacia la igualdad? ¿Refleja dicho sesgo la visión de la población hacia los roles de género?

Gutiérrez-Mora D., Oto-Peralías, D. 2022. Gendered cities: Studying urban gender bias through street names. EPB: Urban Analytics and City Science, 49(6): 1792–1809.

Hemos analizado el callejero español durante los últimos veinte años (en total, más de 15 millones de calles) para dar respuestas a estas preguntas. A través de técnicas computacionales de análisis de texto, desarrollamos un algoritmo para clasificar las calles según su género. Ello nos permite medir la proporción de calles con nombre de mujer en cada municipio español y para cada año desde 2001 hasta 2022. La cuantificación de este fenómeno social es un prerrequisito para conocer su alcance y evolución y así poder evaluar su significancia y considerar medidas para corregirlo.

Los resultados del análisis reflejan un callejero muy masculinizado. Solo el 12,7 % de las calles referidas a personas tiene nombre de mujer en 2022. Este porcentaje supone solo un leve avance de tres puntos porcentuales respecto al porcentaje existente en 2001, de solo el 9,76 %.

Este lento avance hacia la igualdad en el callejero es entendible en la medida en que existe una fuerte inercia a mantener los nombres de calles existentes, tanto por razones de apego como, sobre todo, por cuestiones prácticas.

Considerando únicamente las calles nuevas y renombradas, el porcentaje de calles de mujer es significativamente mayor, oscilando entre el 14,3 % en 2015 y el 35,1 % en 2022. Aunque se mantiene una tendencia a nombrar calles que sigue favoreciendo a los hombres, el valor del indicador para los últimos años nos indica que los gobiernos locales están tomando cada vez más conciencia de progresar hacia la igualdad, corrigiendo así el olvido de las mujeres en la nomenclatura urbana.

Evolución del porcentaje de calles de mujeres sobre el total de calles referidas a personas en España (periodo 2001-2022).
Gráfico realizado por los autores.

El alcance de la conmemoración

El impacto del nombre de una calle depende de la importancia y posición de la calle. Una avenida central en la ciudad le da mucha más escala geográfica a un nombre que una pequeña calle en un barrio periférico. A este respecto, las vías que conmemoran a mujeres no solo son cuantitativamente escasas, sino que además ocupan una posición más periférica dentro de la trama urbana de nuestras ciudades, siendo relativamente menos frecuentes en los centros urbanos. El porcentaje de calles con nombre de mujer pasa del 9,4 % en el centro al 14,6 % en las zonas periféricas de los municipios. Su menor presencia en los centros urbanos significa que su alcance para el conjunto de la población es menor.

Muchas calles de vírgenes

En el barrio de Triana-Los Remedios de Sevilla, hay 41 calles dedicadas a vírgenes.

Las calles que conmemoran a hombres y mujeres también difieren en términos de religiosidad. El caso de la ciudad de Sevilla es particularmente ilustrativo, con una presencia muy notable de calles referidas a vírgenes. En el barrio de Los Remedios-Triana hay nada menos que 41 calles dedicadas a vírgenes. Estas calles no conmemoran a mujeres reales, sino a imágenes de culto. En Sevilla, una de cada dos calles de mujeres se refiere a una virgen o santa. En cambio, solo una de cada diez calles de hombres se refiere a una figura religiosa.

Este patrón, si bien menos acusado, es generalizable al resto de España. Si consideramos también todas las calles religiosas, la proporción de calles con nombre de mujer se eleva del 12,7 % al 17 %. Hemos eliminado los nombres religiosos de nuestro análisis para que los resultados no se vean distorsionados con figuras que no reflejan los roles modernos de la mujer en la sociedad.

Reflejo de la sociedad

Los nombres de las calles no son aleatorios, sino que representan marcadores o señas culturales de los municipios. Por ejemplo, un estudio muestra que la población de las provincias españolas con mayor porcentaje de calles religiosas tiene creencias religiosas más fuertes. Nuestros resultados también indican que existe una clara relación entre los callejeros más feminizados y determinados indicadores socioeconómicos.

Las ciudades con mayor número de habitantes, poblaciones más jóvenes, mayor nivel educativo y un sector servicios más importante cuentan con más mujeres en su callejero. También se observa que existe correlación entre la proporción de calles de mujeres y determinadas variables relacionadas con la igualdad de género, como son una menor brecha de género en la actividad laboral, educación y trabajo doméstico.

Mapa interactivo de la web Ciudades con Género.

La página web Ciudades con Género, desarrollada junto al investigador Demetrio Carmona-Derqui, ofrece un tour dinámico donde se explica de manera no técnica el estudio. Asimismo, se acompaña de un gráfico interactivo para consultar la evolución de la proporción de calles de mujeres en cada municipio desde 2001 a 2022. Además, contiene un mapa donde visualizar el sesgo de género en la toponimia urbana (desde el nivel provincial hasta el detalle del callejero de cada municipio). Esperamos que esta web sea una herramienta útil para hacer un seguimiento a esta dimensión simbólica de la igualdad de género.

Dolores Gutiérrez Mora, Investigadora en Estudios Urbanos, Universidad Pablo de Olavide y Daniel Oto-Peralías, Profesor Titular de Economía, Universidad Pablo de Olavide

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

The Conversation

29 abril – 10 h

Taller 'AUTOCUIDADO: creencias limitantes'

Lo Más Visto

@pablodeolavide

Horas de estudio, dudas superadas, apoyo familiar, esfuerzo constante... y hoy, el reconocimiento 🏅El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, junto a los rectores de la Universidad Pablo de Olavide y la @unisevilla, @pacooliva.upo y Miguel Ángel Castro, ha entregado los premios de los mejores expedientes universitarios correspondientes a los cursos 2021/22 y 2022/23. En el acto, celebrado esta mañana en la Real Fábrica de Artillería, se ha reconocido la excelencia académica conseguida por 78 estudiantes de ambas instituciones.👩‍🎓👨‍🎓 16 estudiantes de la UPO han sido premiados por su excelencia académica, representando lo mejor de nuestras facultades y centros. Son el ejemplo de que estudiar con compromiso, curiosidad y pasión merece la pena.PREMIOS A LOS MEJORES EXPEDIENTES UNIVERSITARIOSUniversidad Pablo de Olavide. Curso 2021/22Facultad de Ciencias Empresariales:Dª. Ana Cruz González CalzadillaFacultad de Ciencias del Deporte:Dª. Teresa Armengol MorenoFacultad de Ciencias Experimentales:D. Francisco Guerra GarcíaFacultad de Derecho:Dª. Laia Porcar AhicartFacultad de Ciencias Sociales:Dª. Elena Rodríguez CañeroFacultad de Humanidades:Dª. Ana Manzano BarreroEscuela Politécnica Superior:D. Adrián Gil GamboaCentro Universitario San Isidoro:Dª. Sandra Prado AlcaidePREMIOS A LOS MEJORES EXPEDIENTES UNIVERSITARIOSUniversidad Pablo de Olavide. Curso 2022/23Facultad de Ciencias Empresariales:Dª. Amparo Graciani HerreroFacultad de Ciencias del Deporte:D. Andrés López BaceiredoFacultad de Ciencias Experimentales:Dª. María Luisa Pérez MateosFacultad de Derecho:Dª. Alba Lancharro CastellanosFacultad de Ciencias Sociales:Dª. María del Carmen Rivero AguilarFacultad de Humanidades:Dª. María Jiménez VeraEscuela Politécnica Superior:Dª. Alejandra Acosta AlexCentro Universitario San Isidoro:D. Antonio Chacón Gómez💙 Enhorabuena a todos y a todas. ¡Sois futuro, sois inspiración, sois #ComunidadUPO!#Premios #ExcelenciaUniversitaria #TalentoUPO #estudiantes #LaOlavideEresTú
Horas de estudio, dudas superadas, apoyo familiar, esfuerzo constante... y hoy, el reconocimiento 🏅El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, junto a los rectores de la Universidad Pablo de Olavide y la @unisevilla, @pacooliva.upo y Miguel Ángel Castro, ha entregado los premios de los mejores expedientes universitarios correspondientes a los cursos 2021/22 y 2022/23. En el acto, celebrado esta mañana en la Real Fábrica de Artillería, se ha reconocido la excelencia académica conseguida por 78 estudiantes de ambas instituciones.👩‍🎓👨‍🎓 16 estudiantes de la UPO han sido premiados por su excelencia académica, representando lo mejor de nuestras facultades y centros. Son el ejemplo de que estudiar con compromiso, curiosidad y pasión merece la pena.PREMIOS A LOS MEJORES EXPEDIENTES UNIVERSITARIOSUniversidad Pablo de Olavide. Curso 2021/22Facultad de Ciencias Empresariales:Dª. Ana Cruz González CalzadillaFacultad de Ciencias del Deporte:Dª. Teresa Armengol MorenoFacultad de Ciencias Experimentales:D. Francisco Guerra GarcíaFacultad de Derecho:Dª. Laia Porcar AhicartFacultad de Ciencias Sociales:Dª. Elena Rodríguez CañeroFacultad de Humanidades:Dª. Ana Manzano BarreroEscuela Politécnica Superior:D. Adrián Gil GamboaCentro Universitario San Isidoro:Dª. Sandra Prado AlcaidePREMIOS A LOS MEJORES EXPEDIENTES UNIVERSITARIOSUniversidad Pablo de Olavide. Curso 2022/23Facultad de Ciencias Empresariales:Dª. Amparo Graciani HerreroFacultad de Ciencias del Deporte:D. Andrés López BaceiredoFacultad de Ciencias Experimentales:Dª. María Luisa Pérez MateosFacultad de Derecho:Dª. Alba Lancharro CastellanosFacultad de Ciencias Sociales:Dª. María del Carmen Rivero AguilarFacultad de Humanidades:Dª. María Jiménez VeraEscuela Politécnica Superior:Dª. Alejandra Acosta AlexCentro Universitario San Isidoro:D. Antonio Chacón Gómez💙 Enhorabuena a todos y a todas. ¡Sois futuro, sois inspiración, sois #ComunidadUPO!#Premios #ExcelenciaUniversitaria #TalentoUPO #estudiantes #LaOlavideEresTú
Horas de estudio, dudas superadas, apoyo familiar, esfuerzo constante... y hoy, el reconocimiento 🏅El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, junto a los rectores de la Universidad Pablo de Olavide y la @unisevilla, @pacooliva.upo y Miguel Ángel Castro, ha entregado los premios de los mejores expedientes universitarios correspondientes a los cursos 2021/22 y 2022/23. En el acto, celebrado esta mañana en la Real Fábrica de Artillería, se ha reconocido la excelencia académica conseguida por 78 estudiantes de ambas instituciones.👩‍🎓👨‍🎓 16 estudiantes de la UPO han sido premiados por su excelencia académica, representando lo mejor de nuestras facultades y centros. Son el ejemplo de que estudiar con compromiso, curiosidad y pasión merece la pena.PREMIOS A LOS MEJORES EXPEDIENTES UNIVERSITARIOSUniversidad Pablo de Olavide. Curso 2021/22Facultad de Ciencias Empresariales:Dª. Ana Cruz González CalzadillaFacultad de Ciencias del Deporte:Dª. Teresa Armengol MorenoFacultad de Ciencias Experimentales:D. Francisco Guerra GarcíaFacultad de Derecho:Dª. Laia Porcar AhicartFacultad de Ciencias Sociales:Dª. Elena Rodríguez CañeroFacultad de Humanidades:Dª. Ana Manzano BarreroEscuela Politécnica Superior:D. Adrián Gil GamboaCentro Universitario San Isidoro:Dª. Sandra Prado AlcaidePREMIOS A LOS MEJORES EXPEDIENTES UNIVERSITARIOSUniversidad Pablo de Olavide. Curso 2022/23Facultad de Ciencias Empresariales:Dª. Amparo Graciani HerreroFacultad de Ciencias del Deporte:D. Andrés López BaceiredoFacultad de Ciencias Experimentales:Dª. María Luisa Pérez MateosFacultad de Derecho:Dª. Alba Lancharro CastellanosFacultad de Ciencias Sociales:Dª. María del Carmen Rivero AguilarFacultad de Humanidades:Dª. María Jiménez VeraEscuela Politécnica Superior:Dª. Alejandra Acosta AlexCentro Universitario San Isidoro:D. Antonio Chacón Gómez💙 Enhorabuena a todos y a todas. ¡Sois futuro, sois inspiración, sois #ComunidadUPO!#Premios #ExcelenciaUniversitaria #TalentoUPO #estudiantes #LaOlavideEresTú
Horas de estudio, dudas superadas, apoyo familiar, esfuerzo constante... y hoy, el reconocimiento 🏅El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, junto a los rectores de la Universidad Pablo de Olavide y la @unisevilla, @pacooliva.upo y Miguel Ángel Castro, ha entregado los premios de los mejores expedientes universitarios correspondientes a los cursos 2021/22 y 2022/23. En el acto, celebrado esta mañana en la Real Fábrica de Artillería, se ha reconocido la excelencia académica conseguida por 78 estudiantes de ambas instituciones.👩‍🎓👨‍🎓 16 estudiantes de la UPO han sido premiados por su excelencia académica, representando lo mejor de nuestras facultades y centros. Son el ejemplo de que estudiar con compromiso, curiosidad y pasión merece la pena.PREMIOS A LOS MEJORES EXPEDIENTES UNIVERSITARIOSUniversidad Pablo de Olavide. Curso 2021/22Facultad de Ciencias Empresariales:Dª. Ana Cruz González CalzadillaFacultad de Ciencias del Deporte:Dª. Teresa Armengol MorenoFacultad de Ciencias Experimentales:D. Francisco Guerra GarcíaFacultad de Derecho:Dª. Laia Porcar AhicartFacultad de Ciencias Sociales:Dª. Elena Rodríguez CañeroFacultad de Humanidades:Dª. Ana Manzano BarreroEscuela Politécnica Superior:D. Adrián Gil GamboaCentro Universitario San Isidoro:Dª. Sandra Prado AlcaidePREMIOS A LOS MEJORES EXPEDIENTES UNIVERSITARIOSUniversidad Pablo de Olavide. Curso 2022/23Facultad de Ciencias Empresariales:Dª. Amparo Graciani HerreroFacultad de Ciencias del Deporte:D. Andrés López BaceiredoFacultad de Ciencias Experimentales:Dª. María Luisa Pérez MateosFacultad de Derecho:Dª. Alba Lancharro CastellanosFacultad de Ciencias Sociales:Dª. María del Carmen Rivero AguilarFacultad de Humanidades:Dª. María Jiménez VeraEscuela Politécnica Superior:Dª. Alejandra Acosta AlexCentro Universitario San Isidoro:D. Antonio Chacón Gómez💙 Enhorabuena a todos y a todas. ¡Sois futuro, sois inspiración, sois #ComunidadUPO!#Premios #ExcelenciaUniversitaria #TalentoUPO #estudiantes #LaOlavideEresTú
Horas de estudio, dudas superadas, apoyo familiar, esfuerzo constante... y hoy, el reconocimiento 🏅El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, junto a los rectores de la Universidad Pablo de Olavide y la @unisevilla, @pacooliva.upo y Miguel Ángel Castro, ha entregado los premios de los mejores expedientes universitarios correspondientes a los cursos 2021/22 y 2022/23. En el acto, celebrado esta mañana en la Real Fábrica de Artillería, se ha reconocido la excelencia académica conseguida por 78 estudiantes de ambas instituciones.👩‍🎓👨‍🎓 16 estudiantes de la UPO han sido premiados por su excelencia académica, representando lo mejor de nuestras facultades y centros. Son el ejemplo de que estudiar con compromiso, curiosidad y pasión merece la pena.PREMIOS A LOS MEJORES EXPEDIENTES UNIVERSITARIOSUniversidad Pablo de Olavide. Curso 2021/22Facultad de Ciencias Empresariales:Dª. Ana Cruz González CalzadillaFacultad de Ciencias del Deporte:Dª. Teresa Armengol MorenoFacultad de Ciencias Experimentales:D. Francisco Guerra GarcíaFacultad de Derecho:Dª. Laia Porcar AhicartFacultad de Ciencias Sociales:Dª. Elena Rodríguez CañeroFacultad de Humanidades:Dª. Ana Manzano BarreroEscuela Politécnica Superior:D. Adrián Gil GamboaCentro Universitario San Isidoro:Dª. Sandra Prado AlcaidePREMIOS A LOS MEJORES EXPEDIENTES UNIVERSITARIOSUniversidad Pablo de Olavide. Curso 2022/23Facultad de Ciencias Empresariales:Dª. Amparo Graciani HerreroFacultad de Ciencias del Deporte:D. Andrés López BaceiredoFacultad de Ciencias Experimentales:Dª. María Luisa Pérez MateosFacultad de Derecho:Dª. Alba Lancharro CastellanosFacultad de Ciencias Sociales:Dª. María del Carmen Rivero AguilarFacultad de Humanidades:Dª. María Jiménez VeraEscuela Politécnica Superior:Dª. Alejandra Acosta AlexCentro Universitario San Isidoro:D. Antonio Chacón Gómez💙 Enhorabuena a todos y a todas. ¡Sois futuro, sois inspiración, sois #ComunidadUPO!#Premios #ExcelenciaUniversitaria #TalentoUPO #estudiantes #LaOlavideEresTú
Horas de estudio, dudas superadas, apoyo familiar, esfuerzo constante... y hoy, el reconocimiento 🏅El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, junto a los rectores de la Universidad Pablo de Olavide y la @unisevilla, @pacooliva.upo y Miguel Ángel Castro, ha entregado los premios de los mejores expedientes universitarios correspondientes a los cursos 2021/22 y 2022/23. En el acto, celebrado esta mañana en la Real Fábrica de Artillería, se ha reconocido la excelencia académica conseguida por 78 estudiantes de ambas instituciones.👩‍🎓👨‍🎓 16 estudiantes de la UPO han sido premiados por su excelencia académica, representando lo mejor de nuestras facultades y centros. Son el ejemplo de que estudiar con compromiso, curiosidad y pasión merece la pena.PREMIOS A LOS MEJORES EXPEDIENTES UNIVERSITARIOSUniversidad Pablo de Olavide. Curso 2021/22Facultad de Ciencias Empresariales:Dª. Ana Cruz González CalzadillaFacultad de Ciencias del Deporte:Dª. Teresa Armengol MorenoFacultad de Ciencias Experimentales:D. Francisco Guerra GarcíaFacultad de Derecho:Dª. Laia Porcar AhicartFacultad de Ciencias Sociales:Dª. Elena Rodríguez CañeroFacultad de Humanidades:Dª. Ana Manzano BarreroEscuela Politécnica Superior:D. Adrián Gil GamboaCentro Universitario San Isidoro:Dª. Sandra Prado AlcaidePREMIOS A LOS MEJORES EXPEDIENTES UNIVERSITARIOSUniversidad Pablo de Olavide. Curso 2022/23Facultad de Ciencias Empresariales:Dª. Amparo Graciani HerreroFacultad de Ciencias del Deporte:D. Andrés López BaceiredoFacultad de Ciencias Experimentales:Dª. María Luisa Pérez MateosFacultad de Derecho:Dª. Alba Lancharro CastellanosFacultad de Ciencias Sociales:Dª. María del Carmen Rivero AguilarFacultad de Humanidades:Dª. María Jiménez VeraEscuela Politécnica Superior:Dª. Alejandra Acosta AlexCentro Universitario San Isidoro:D. Antonio Chacón Gómez💙 Enhorabuena a todos y a todas. ¡Sois futuro, sois inspiración, sois #ComunidadUPO!#Premios #ExcelenciaUniversitaria #TalentoUPO #estudiantes #LaOlavideEresTú
Horas de estudio, dudas superadas, apoyo familiar, esfuerzo constante... y hoy, el reconocimiento 🏅El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, junto a los rectores de la Universidad Pablo de Olavide y la @unisevilla, @pacooliva.upo y Miguel Ángel Castro, ha entregado los premios de los mejores expedientes universitarios correspondientes a los cursos 2021/22 y 2022/23. En el acto, celebrado esta mañana en la Real Fábrica de Artillería, se ha reconocido la excelencia académica conseguida por 78 estudiantes de ambas instituciones.👩‍🎓👨‍🎓 16 estudiantes de la UPO han sido premiados por su excelencia académica, representando lo mejor de nuestras facultades y centros. Son el ejemplo de que estudiar con compromiso, curiosidad y pasión merece la pena.PREMIOS A LOS MEJORES EXPEDIENTES UNIVERSITARIOSUniversidad Pablo de Olavide. Curso 2021/22Facultad de Ciencias Empresariales:Dª. Ana Cruz González CalzadillaFacultad de Ciencias del Deporte:Dª. Teresa Armengol MorenoFacultad de Ciencias Experimentales:D. Francisco Guerra GarcíaFacultad de Derecho:Dª. Laia Porcar AhicartFacultad de Ciencias Sociales:Dª. Elena Rodríguez CañeroFacultad de Humanidades:Dª. Ana Manzano BarreroEscuela Politécnica Superior:D. Adrián Gil GamboaCentro Universitario San Isidoro:Dª. Sandra Prado AlcaidePREMIOS A LOS MEJORES EXPEDIENTES UNIVERSITARIOSUniversidad Pablo de Olavide. Curso 2022/23Facultad de Ciencias Empresariales:Dª. Amparo Graciani HerreroFacultad de Ciencias del Deporte:D. Andrés López BaceiredoFacultad de Ciencias Experimentales:Dª. María Luisa Pérez MateosFacultad de Derecho:Dª. Alba Lancharro CastellanosFacultad de Ciencias Sociales:Dª. María del Carmen Rivero AguilarFacultad de Humanidades:Dª. María Jiménez VeraEscuela Politécnica Superior:Dª. Alejandra Acosta AlexCentro Universitario San Isidoro:D. Antonio Chacón Gómez💙 Enhorabuena a todos y a todas. ¡Sois futuro, sois inspiración, sois #ComunidadUPO!#Premios #ExcelenciaUniversitaria #TalentoUPO #estudiantes #LaOlavideEresTú
Horas de estudio, dudas superadas, apoyo familiar, esfuerzo constante... y hoy, el reconocimiento 🏅El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, junto a los rectores de la Universidad Pablo de Olavide y la @unisevilla, @pacooliva.upo y Miguel Ángel Castro, ha entregado los premios de los mejores expedientes universitarios correspondientes a los cursos 2021/22 y 2022/23. En el acto, celebrado esta mañana en la Real Fábrica de Artillería, se ha reconocido la excelencia académica conseguida por 78 estudiantes de ambas instituciones.👩‍🎓👨‍🎓 16 estudiantes de la UPO han sido premiados por su excelencia académica, representando lo mejor de nuestras facultades y centros. Son el ejemplo de que estudiar con compromiso, curiosidad y pasión merece la pena.PREMIOS A LOS MEJORES EXPEDIENTES UNIVERSITARIOSUniversidad Pablo de Olavide. Curso 2021/22Facultad de Ciencias Empresariales:Dª. Ana Cruz González CalzadillaFacultad de Ciencias del Deporte:Dª. Teresa Armengol MorenoFacultad de Ciencias Experimentales:D. Francisco Guerra GarcíaFacultad de Derecho:Dª. Laia Porcar AhicartFacultad de Ciencias Sociales:Dª. Elena Rodríguez CañeroFacultad de Humanidades:Dª. Ana Manzano BarreroEscuela Politécnica Superior:D. Adrián Gil GamboaCentro Universitario San Isidoro:Dª. Sandra Prado AlcaidePREMIOS A LOS MEJORES EXPEDIENTES UNIVERSITARIOSUniversidad Pablo de Olavide. Curso 2022/23Facultad de Ciencias Empresariales:Dª. Amparo Graciani HerreroFacultad de Ciencias del Deporte:D. Andrés López BaceiredoFacultad de Ciencias Experimentales:Dª. María Luisa Pérez MateosFacultad de Derecho:Dª. Alba Lancharro CastellanosFacultad de Ciencias Sociales:Dª. María del Carmen Rivero AguilarFacultad de Humanidades:Dª. María Jiménez VeraEscuela Politécnica Superior:Dª. Alejandra Acosta AlexCentro Universitario San Isidoro:D. Antonio Chacón Gómez💙 Enhorabuena a todos y a todas. ¡Sois futuro, sois inspiración, sois #ComunidadUPO!#Premios #ExcelenciaUniversitaria #TalentoUPO #estudiantes #LaOlavideEresTú
Horas de estudio, dudas superadas, apoyo familiar, esfuerzo constante... y hoy, el reconocimiento 🏅El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, junto a los rectores de la Universidad Pablo de Olavide y la @unisevilla, @pacooliva.upo y Miguel Ángel Castro, ha entregado los premios de los mejores expedientes universitarios correspondientes a los cursos 2021/22 y 2022/23. En el acto, celebrado esta mañana en la Real Fábrica de Artillería, se ha reconocido la excelencia académica conseguida por 78 estudiantes de ambas instituciones.👩‍🎓👨‍🎓 16 estudiantes de la UPO han sido premiados por su excelencia académica, representando lo mejor de nuestras facultades y centros. Son el ejemplo de que estudiar con compromiso, curiosidad y pasión merece la pena.PREMIOS A LOS MEJORES EXPEDIENTES UNIVERSITARIOSUniversidad Pablo de Olavide. Curso 2021/22Facultad de Ciencias Empresariales:Dª. Ana Cruz González CalzadillaFacultad de Ciencias del Deporte:Dª. Teresa Armengol MorenoFacultad de Ciencias Experimentales:D. Francisco Guerra GarcíaFacultad de Derecho:Dª. Laia Porcar AhicartFacultad de Ciencias Sociales:Dª. Elena Rodríguez CañeroFacultad de Humanidades:Dª. Ana Manzano BarreroEscuela Politécnica Superior:D. Adrián Gil GamboaCentro Universitario San Isidoro:Dª. Sandra Prado AlcaidePREMIOS A LOS MEJORES EXPEDIENTES UNIVERSITARIOSUniversidad Pablo de Olavide. Curso 2022/23Facultad de Ciencias Empresariales:Dª. Amparo Graciani HerreroFacultad de Ciencias del Deporte:D. Andrés López BaceiredoFacultad de Ciencias Experimentales:Dª. María Luisa Pérez MateosFacultad de Derecho:Dª. Alba Lancharro CastellanosFacultad de Ciencias Sociales:Dª. María del Carmen Rivero AguilarFacultad de Humanidades:Dª. María Jiménez VeraEscuela Politécnica Superior:Dª. Alejandra Acosta AlexCentro Universitario San Isidoro:D. Antonio Chacón Gómez💙 Enhorabuena a todos y a todas. ¡Sois futuro, sois inspiración, sois #ComunidadUPO!#Premios #ExcelenciaUniversitaria #TalentoUPO #estudiantes #LaOlavideEresTú
Horas de estudio, dudas superadas, apoyo familiar, esfuerzo constante... y hoy, el reconocimiento 🏅 El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, junto a los rectores de la Universidad Pablo de Olavide y la @unisevilla, @pacooliva.upo y Miguel Ángel Castro, ha entregado los premios de los mejores expedientes universitarios correspondientes a los cursos 2021/22 y 2022/23. En el acto, celebrado esta mañana en la Real Fábrica de Artillería, se ha reconocido la excelencia académica conseguida por 78 estudiantes de ambas instituciones. 👩‍🎓👨‍🎓 16 estudiantes de la UPO han sido premiados por su excelencia académica, representando lo mejor de nuestras facultades y centros. Son el ejemplo de que estudiar con compromiso, curiosidad y pasión merece la pena. PREMIOS A LOS MEJORES EXPEDIENTES UNIVERSITARIOS Universidad Pablo de Olavide. Curso 2021/22 Facultad de Ciencias Empresariales: Dª. Ana Cruz González Calzadilla Facultad de Ciencias del Deporte: Dª. Teresa Armengol Moreno Facultad de Ciencias Experimentales: D. Francisco Guerra García Facultad de Derecho: Dª. Laia Porcar Ahicart Facultad de Ciencias Sociales: Dª. Elena Rodríguez Cañero Facultad de Humanidades: Dª. Ana Manzano Barrero Escuela Politécnica Superior: D. Adrián Gil Gamboa Centro Universitario San Isidoro: Dª. Sandra Prado Alcaide PREMIOS A LOS MEJORES EXPEDIENTES UNIVERSITARIOS Universidad Pablo de Olavide. Curso 2022/23 Facultad de Ciencias Empresariales: Dª. Amparo Graciani Herrero Facultad de Ciencias del Deporte: D. Andrés López Baceiredo Facultad de Ciencias Experimentales: Dª. María Luisa Pérez Mateos Facultad de Derecho: Dª. Alba Lancharro Castellanos Facultad de Ciencias Sociales: Dª. María del Carmen Rivero Aguilar Facultad de Humanidades: Dª. María Jiménez Vera Escuela Politécnica Superior: Dª. Alejandra Acosta Alex Centro Universitario San Isidoro: D. Antonio Chacón Gómez 💙 Enhorabuena a todos y a todas. ¡Sois futuro, sois inspiración, sois #ComunidadUPO! #Premios #ExcelenciaUniversitaria #TalentoUPO #estudiantes #LaOlavideEresTú
23 hours ago
View on Instagram |
1/9
📣 ¿Estás estudiando en otra universidad y quieres continuar tu grado en la UPO?🔄 Desde hoy y hasta el 14 de mayo está abierto el plazo de solicitud de traslado de expediente para continuar estudios en la Universidad Pablo de Olavide.📚 Si quieres formar parte de la #ComunidadUPO, infórmate aquí 👉🔗 https://www.upo.es/gestion-grado/traslados-reconocimientos/traslados-a-upo/ #TrasladoExpediente #UniversidadPablodeOlavide #estudiantes #GradosUniversitarios
📣 ¿Estás estudiando en otra universidad y quieres continuar tu grado en la UPO? 🔄 Desde hoy y hasta el 14 de mayo está abierto el plazo de solicitud de traslado de expediente para continuar estudios en la Universidad Pablo de Olavide. 📚 Si quieres formar parte de la #ComunidadUPO, infórmate aquí 👉 🔗 https://www.upo.es/gestion-grado/traslados-reconocimientos/traslados-a-upo/ #TrasladoExpediente #UniversidadPablodeOlavide #estudiantes #GradosUniversitarios
1 day ago
View on Instagram |
2/9
🌍🎓 Así se ha vivido SeviMUN 2025 en la UPO, el primer Modelo de Naciones Unidas internacional celebrado en nuestro campus. 107 estudiantes de universidades de toda Europa se han convertido en diplomáticos por unos días, debatiendo, negociando y defendiendo ideas en tres comités únicos: Consejo Europeo, UEFA y OTAN 🤝📍 Durante tres jornadas inolvidables, hemos sido testigos de cómo el pensamiento crítico, la oratoria y el trabajo en equipo pueden marcar la diferencia.Gracias al @clubdebateupo y a todas las personas que han hecho posible este evento histórico. #SeviMUN2025 #DebateUniversitario #Internacionalización #estudiantes #UniversidadPablodeOlavide
🌍🎓 Así se ha vivido SeviMUN 2025 en la UPO, el primer Modelo de Naciones Unidas internacional celebrado en nuestro campus. 107 estudiantes de universidades de toda Europa se han convertido en diplomáticos por unos días, debatiendo, negociando y defendiendo ideas en tres comités únicos: Consejo Europeo, UEFA y OTAN 🤝 📍 Durante tres jornadas inolvidables, hemos sido testigos de cómo el pensamiento crítico, la oratoria y el trabajo en equipo pueden marcar la diferencia. Gracias al @clubdebateupo y a todas las personas que han hecho posible este evento histórico. #SeviMUN2025 #DebateUniversitario #Internacionalización #estudiantes #UniversidadPablodeOlavide
1 day ago
View on Instagram |
3/9
🎓 Una etapa que termina... ¡y un futuro brillante que comienza!Hemos celebrado con enorme orgullo la graduación de nuestro estudiantado de:☑ Doble Grado en ADE en inglés y Derecho (Promoción 2020/2026)☑ Grado en Análisis Económico (Promoción 2021/2025)☑ Grado en ADE en inglés (Promoción 2021/2025)La UPO ha sido testigo de vuestros logros, vuestra constancia y vuestros sueños durante estos años. Llevad siempre con vosotros el espíritu de esfuerzo, compromiso y pasión que os ha llevado hasta aquí 💙 Celebramos vuestra graduación... ¡y todo lo bueno que está por venir! 🚀¡Enhorabuena! 😊#GraduaciónUPO #Derecho #ADE #AnálisisEconómico #LaOlavideEresTú #graduación #UniversidadPablodeOlavide #estudiantes
🎓 Una etapa que termina... ¡y un futuro brillante que comienza!Hemos celebrado con enorme orgullo la graduación de nuestro estudiantado de:☑ Doble Grado en ADE en inglés y Derecho (Promoción 2020/2026)☑ Grado en Análisis Económico (Promoción 2021/2025)☑ Grado en ADE en inglés (Promoción 2021/2025)La UPO ha sido testigo de vuestros logros, vuestra constancia y vuestros sueños durante estos años. Llevad siempre con vosotros el espíritu de esfuerzo, compromiso y pasión que os ha llevado hasta aquí 💙 Celebramos vuestra graduación... ¡y todo lo bueno que está por venir! 🚀¡Enhorabuena! 😊#GraduaciónUPO #Derecho #ADE #AnálisisEconómico #LaOlavideEresTú #graduación #UniversidadPablodeOlavide #estudiantes
🎓 Una etapa que termina... ¡y un futuro brillante que comienza!Hemos celebrado con enorme orgullo la graduación de nuestro estudiantado de:☑ Doble Grado en ADE en inglés y Derecho (Promoción 2020/2026)☑ Grado en Análisis Económico (Promoción 2021/2025)☑ Grado en ADE en inglés (Promoción 2021/2025)La UPO ha sido testigo de vuestros logros, vuestra constancia y vuestros sueños durante estos años. Llevad siempre con vosotros el espíritu de esfuerzo, compromiso y pasión que os ha llevado hasta aquí 💙 Celebramos vuestra graduación... ¡y todo lo bueno que está por venir! 🚀¡Enhorabuena! 😊#GraduaciónUPO #Derecho #ADE #AnálisisEconómico #LaOlavideEresTú #graduación #UniversidadPablodeOlavide #estudiantes
🎓 Una etapa que termina... ¡y un futuro brillante que comienza!Hemos celebrado con enorme orgullo la graduación de nuestro estudiantado de:☑ Doble Grado en ADE en inglés y Derecho (Promoción 2020/2026)☑ Grado en Análisis Económico (Promoción 2021/2025)☑ Grado en ADE en inglés (Promoción 2021/2025)La UPO ha sido testigo de vuestros logros, vuestra constancia y vuestros sueños durante estos años. Llevad siempre con vosotros el espíritu de esfuerzo, compromiso y pasión que os ha llevado hasta aquí 💙 Celebramos vuestra graduación... ¡y todo lo bueno que está por venir! 🚀¡Enhorabuena! 😊#GraduaciónUPO #Derecho #ADE #AnálisisEconómico #LaOlavideEresTú #graduación #UniversidadPablodeOlavide #estudiantes
🎓 Una etapa que termina... ¡y un futuro brillante que comienza!Hemos celebrado con enorme orgullo la graduación de nuestro estudiantado de:☑ Doble Grado en ADE en inglés y Derecho (Promoción 2020/2026)☑ Grado en Análisis Económico (Promoción 2021/2025)☑ Grado en ADE en inglés (Promoción 2021/2025)La UPO ha sido testigo de vuestros logros, vuestra constancia y vuestros sueños durante estos años. Llevad siempre con vosotros el espíritu de esfuerzo, compromiso y pasión que os ha llevado hasta aquí 💙 Celebramos vuestra graduación... ¡y todo lo bueno que está por venir! 🚀¡Enhorabuena! 😊#GraduaciónUPO #Derecho #ADE #AnálisisEconómico #LaOlavideEresTú #graduación #UniversidadPablodeOlavide #estudiantes
🎓 Una etapa que termina... ¡y un futuro brillante que comienza!Hemos celebrado con enorme orgullo la graduación de nuestro estudiantado de:☑ Doble Grado en ADE en inglés y Derecho (Promoción 2020/2026)☑ Grado en Análisis Económico (Promoción 2021/2025)☑ Grado en ADE en inglés (Promoción 2021/2025)La UPO ha sido testigo de vuestros logros, vuestra constancia y vuestros sueños durante estos años. Llevad siempre con vosotros el espíritu de esfuerzo, compromiso y pasión que os ha llevado hasta aquí 💙 Celebramos vuestra graduación... ¡y todo lo bueno que está por venir! 🚀¡Enhorabuena! 😊#GraduaciónUPO #Derecho #ADE #AnálisisEconómico #LaOlavideEresTú #graduación #UniversidadPablodeOlavide #estudiantes
🎓 Una etapa que termina... ¡y un futuro brillante que comienza!Hemos celebrado con enorme orgullo la graduación de nuestro estudiantado de:☑ Doble Grado en ADE en inglés y Derecho (Promoción 2020/2026)☑ Grado en Análisis Económico (Promoción 2021/2025)☑ Grado en ADE en inglés (Promoción 2021/2025)La UPO ha sido testigo de vuestros logros, vuestra constancia y vuestros sueños durante estos años. Llevad siempre con vosotros el espíritu de esfuerzo, compromiso y pasión que os ha llevado hasta aquí 💙 Celebramos vuestra graduación... ¡y todo lo bueno que está por venir! 🚀¡Enhorabuena! 😊#GraduaciónUPO #Derecho #ADE #AnálisisEconómico #LaOlavideEresTú #graduación #UniversidadPablodeOlavide #estudiantes
🎓 Una etapa que termina... ¡y un futuro brillante que comienza!Hemos celebrado con enorme orgullo la graduación de nuestro estudiantado de:☑ Doble Grado en ADE en inglés y Derecho (Promoción 2020/2026)☑ Grado en Análisis Económico (Promoción 2021/2025)☑ Grado en ADE en inglés (Promoción 2021/2025)La UPO ha sido testigo de vuestros logros, vuestra constancia y vuestros sueños durante estos años. Llevad siempre con vosotros el espíritu de esfuerzo, compromiso y pasión que os ha llevado hasta aquí 💙 Celebramos vuestra graduación... ¡y todo lo bueno que está por venir! 🚀¡Enhorabuena! 😊#GraduaciónUPO #Derecho #ADE #AnálisisEconómico #LaOlavideEresTú #graduación #UniversidadPablodeOlavide #estudiantes
🎓 Una etapa que termina... ¡y un futuro brillante que comienza!Hemos celebrado con enorme orgullo la graduación de nuestro estudiantado de:☑ Doble Grado en ADE en inglés y Derecho (Promoción 2020/2026)☑ Grado en Análisis Económico (Promoción 2021/2025)☑ Grado en ADE en inglés (Promoción 2021/2025)La UPO ha sido testigo de vuestros logros, vuestra constancia y vuestros sueños durante estos años. Llevad siempre con vosotros el espíritu de esfuerzo, compromiso y pasión que os ha llevado hasta aquí 💙 Celebramos vuestra graduación... ¡y todo lo bueno que está por venir! 🚀¡Enhorabuena! 😊#GraduaciónUPO #Derecho #ADE #AnálisisEconómico #LaOlavideEresTú #graduación #UniversidadPablodeOlavide #estudiantes
🎓 Una etapa que termina... ¡y un futuro brillante que comienza!Hemos celebrado con enorme orgullo la graduación de nuestro estudiantado de:☑ Doble Grado en ADE en inglés y Derecho (Promoción 2020/2026)☑ Grado en Análisis Económico (Promoción 2021/2025)☑ Grado en ADE en inglés (Promoción 2021/2025)La UPO ha sido testigo de vuestros logros, vuestra constancia y vuestros sueños durante estos años. Llevad siempre con vosotros el espíritu de esfuerzo, compromiso y pasión que os ha llevado hasta aquí 💙 Celebramos vuestra graduación... ¡y todo lo bueno que está por venir! 🚀¡Enhorabuena! 😊#GraduaciónUPO #Derecho #ADE #AnálisisEconómico #LaOlavideEresTú #graduación #UniversidadPablodeOlavide #estudiantes
🎓 Una etapa que termina... ¡y un futuro brillante que comienza! Hemos celebrado con enorme orgullo la graduación de nuestro estudiantado de: ☑ Doble Grado en ADE en inglés y Derecho (Promoción 2020/2026) ☑ Grado en Análisis Económico (Promoción 2021/2025) ☑ Grado en ADE en inglés (Promoción 2021/2025) La UPO ha sido testigo de vuestros logros, vuestra constancia y vuestros sueños durante estos años. Llevad siempre con vosotros el espíritu de esfuerzo, compromiso y pasión que os ha llevado hasta aquí 💙 Celebramos vuestra graduación... ¡y todo lo bueno que está por venir! 🚀 ¡Enhorabuena! 😊 #GraduaciónUPO #Derecho #ADE #AnálisisEconómico #LaOlavideEresTú #graduación #UniversidadPablodeOlavide #estudiantes
3 days ago
View on Instagram |
4/9
Bajo un sol brillante y en un ambiente familiar, de alegría y compañerismo, cientos de corredores han participado esta mañana en la IX Carrera Popular de la #UPO. Enhorabuena a Said y Lucía por llegar los primeros en una carrera en la que ganamos todos. La recaudación ha sido donada a la Fundación SEHOP para investigar terapias contra el cáncer infantil. #solidaridad #deporte #salud
Bajo un sol brillante y en un ambiente familiar, de alegría y compañerismo, cientos de corredores han participado esta mañana en la IX Carrera Popular de la #UPO. Enhorabuena a Said y Lucía por llegar los primeros en una carrera en la que ganamos todos. La recaudación ha sido donada a la Fundación SEHOP para investigar terapias contra el cáncer infantil. #solidaridad #deporte #salud
5 days ago
View on Instagram |
5/9
🎓 ¡Ya sois GRADUAD@S! 🥳Ayer despedimos con alegría (y alguna que otra lágrima) a la promoción 2020–2026 del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho.Han sido años de esfuerzo, desafíos, aprendizajes… y muchas historias que ya forman parte de la UPO.Desde vuestra universidad, os damos la enhorabuena y os deseamos lo mejor en todo lo que viene.¡Felicidades! 👏👏👏#GraduaciónUPO #Derecho #ADE #LaOlavideEresTú #graduación #UniversidadPablodeOlavide
🎓 ¡Ya sois GRADUAD@S! 🥳Ayer despedimos con alegría (y alguna que otra lágrima) a la promoción 2020–2026 del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho.Han sido años de esfuerzo, desafíos, aprendizajes… y muchas historias que ya forman parte de la UPO.Desde vuestra universidad, os damos la enhorabuena y os deseamos lo mejor en todo lo que viene.¡Felicidades! 👏👏👏#GraduaciónUPO #Derecho #ADE #LaOlavideEresTú #graduación #UniversidadPablodeOlavide
🎓 ¡Ya sois GRADUAD@S! 🥳Ayer despedimos con alegría (y alguna que otra lágrima) a la promoción 2020–2026 del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho.Han sido años de esfuerzo, desafíos, aprendizajes… y muchas historias que ya forman parte de la UPO.Desde vuestra universidad, os damos la enhorabuena y os deseamos lo mejor en todo lo que viene.¡Felicidades! 👏👏👏#GraduaciónUPO #Derecho #ADE #LaOlavideEresTú #graduación #UniversidadPablodeOlavide
🎓 ¡Ya sois GRADUAD@S! 🥳Ayer despedimos con alegría (y alguna que otra lágrima) a la promoción 2020–2026 del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho.Han sido años de esfuerzo, desafíos, aprendizajes… y muchas historias que ya forman parte de la UPO.Desde vuestra universidad, os damos la enhorabuena y os deseamos lo mejor en todo lo que viene.¡Felicidades! 👏👏👏#GraduaciónUPO #Derecho #ADE #LaOlavideEresTú #graduación #UniversidadPablodeOlavide
🎓 ¡Ya sois GRADUAD@S! 🥳Ayer despedimos con alegría (y alguna que otra lágrima) a la promoción 2020–2026 del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho.Han sido años de esfuerzo, desafíos, aprendizajes… y muchas historias que ya forman parte de la UPO.Desde vuestra universidad, os damos la enhorabuena y os deseamos lo mejor en todo lo que viene.¡Felicidades! 👏👏👏#GraduaciónUPO #Derecho #ADE #LaOlavideEresTú #graduación #UniversidadPablodeOlavide
🎓 ¡Ya sois GRADUAD@S! 🥳Ayer despedimos con alegría (y alguna que otra lágrima) a la promoción 2020–2026 del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho.Han sido años de esfuerzo, desafíos, aprendizajes… y muchas historias que ya forman parte de la UPO.Desde vuestra universidad, os damos la enhorabuena y os deseamos lo mejor en todo lo que viene.¡Felicidades! 👏👏👏#GraduaciónUPO #Derecho #ADE #LaOlavideEresTú #graduación #UniversidadPablodeOlavide
🎓 ¡Ya sois GRADUAD@S! 🥳Ayer despedimos con alegría (y alguna que otra lágrima) a la promoción 2020–2026 del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho.Han sido años de esfuerzo, desafíos, aprendizajes… y muchas historias que ya forman parte de la UPO.Desde vuestra universidad, os damos la enhorabuena y os deseamos lo mejor en todo lo que viene.¡Felicidades! 👏👏👏#GraduaciónUPO #Derecho #ADE #LaOlavideEresTú #graduación #UniversidadPablodeOlavide
🎓 ¡Ya sois GRADUAD@S! 🥳Ayer despedimos con alegría (y alguna que otra lágrima) a la promoción 2020–2026 del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho.Han sido años de esfuerzo, desafíos, aprendizajes… y muchas historias que ya forman parte de la UPO.Desde vuestra universidad, os damos la enhorabuena y os deseamos lo mejor en todo lo que viene.¡Felicidades! 👏👏👏#GraduaciónUPO #Derecho #ADE #LaOlavideEresTú #graduación #UniversidadPablodeOlavide
🎓 ¡Ya sois GRADUAD@S! 🥳Ayer despedimos con alegría (y alguna que otra lágrima) a la promoción 2020–2026 del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho.Han sido años de esfuerzo, desafíos, aprendizajes… y muchas historias que ya forman parte de la UPO.Desde vuestra universidad, os damos la enhorabuena y os deseamos lo mejor en todo lo que viene.¡Felicidades! 👏👏👏#GraduaciónUPO #Derecho #ADE #LaOlavideEresTú #graduación #UniversidadPablodeOlavide
🎓 ¡Ya sois GRADUAD@S! 🥳Ayer despedimos con alegría (y alguna que otra lágrima) a la promoción 2020–2026 del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho.Han sido años de esfuerzo, desafíos, aprendizajes… y muchas historias que ya forman parte de la UPO.Desde vuestra universidad, os damos la enhorabuena y os deseamos lo mejor en todo lo que viene.¡Felicidades! 👏👏👏#GraduaciónUPO #Derecho #ADE #LaOlavideEresTú #graduación #UniversidadPablodeOlavide
🎓 ¡Ya sois GRADUAD@S! 🥳 Ayer despedimos con alegría (y alguna que otra lágrima) a la promoción 2020–2026 del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho. Han sido años de esfuerzo, desafíos, aprendizajes… y muchas historias que ya forman parte de la UPO. Desde vuestra universidad, os damos la enhorabuena y os deseamos lo mejor en todo lo que viene. ¡Felicidades! 👏👏👏 #GraduaciónUPO #Derecho #ADE #LaOlavideEresTú #graduación #UniversidadPablodeOlavide
1 week ago
View on Instagram |
6/9
📚 Celebramos el Día Internacional del Libro con las voces que más nos inspiran: las de nuestro estudiantado 💬 💙Compartimos sus libros favoritos, esos que les han marcado, emocionado o hecho pensar. 📖 ¿Y tú? ¿Qué libro no te cansas de recomendar?🤓 Sigamos leyendo, aprendiendo y soñando. ¡Feliz Día del Libro! 📚#DíaDelLibro #libros #estudiantes #LaOlavideEresTú #universidadpablodeolavide #librosrecomendados
📚 Celebramos el Día Internacional del Libro con las voces que más nos inspiran: las de nuestro estudiantado 💬 💙 Compartimos sus libros favoritos, esos que les han marcado, emocionado o hecho pensar. 📖 ¿Y tú? ¿Qué libro no te cansas de recomendar? 🤓 Sigamos leyendo, aprendiendo y soñando. ¡Feliz Día del Libro! 📚 #DíaDelLibro #libros #estudiantes #LaOlavideEresTú #universidadpablodeolavide #librosrecomendados
1 week ago
View on Instagram |
7/9
🎯 ¡Así ha arrancado la Feria #UPOempleo 2025!Networking, orientación, talleres, charlas inspiradoras y contacto directo con empresas que buscan talento universitario como el tuyo 💼💬📅 ¡ Y mañana más! ⏰ De 10:00 a 17 horasSi estás pensando en tu futuro laboral, este es tu lugar.Conecta, pregunta, muévete, ¡y aprovecha todas las oportunidades que tienes a un paso!#FeriaEmpleo #TalentoUPO #OrientaciónLaboral #Empleo #Emprendimiento #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú
🎯 ¡Así ha arrancado la Feria #UPOempleo 2025! Networking, orientación, talleres, charlas inspiradoras y contacto directo con empresas que buscan talento universitario como el tuyo 💼💬 📅 ¡ Y mañana más! ⏰ De 10:00 a 17 horas Si estás pensando en tu futuro laboral, este es tu lugar. Conecta, pregunta, muévete, ¡y aprovecha todas las oportunidades que tienes a un paso! #FeriaEmpleo #TalentoUPO #OrientaciónLaboral #Empleo #Emprendimiento #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú
1 week ago
View on Instagram |
8/9
Damos el pistoletazo de salida a nuestra participación en la Feria de la Ciencia 2025 en @fibesevilla📍 Stands 82 y 83 a pleno rendimiento con talleres, experimentos, juegos y charlas para acercar la ciencia a todas las edades 🧬🧠⚽🌱🔎 Visualización del cerebro en tiempo real.🐟 Observación de organismos modelo.📊 Retos sociales y ambientales.🧠 Neurociencia, deporte, química, matemáticas, sostenibilidad, sociología… ¡y mucho más!🔗 Investigadoras e investigadores de nuestras facultades y del @cabdivulgacion colaboran para hacer de este evento una experiencia inclusiva, divertida y llena de conocimiento.💬 Y si estás por FIBES, ¡ven a visitarnos!#FeriaCiencia2025 #DivulgaciónCientífica #UPOInvestiga
Damos el pistoletazo de salida a nuestra participación en la Feria de la Ciencia 2025 en @fibesevilla📍 Stands 82 y 83 a pleno rendimiento con talleres, experimentos, juegos y charlas para acercar la ciencia a todas las edades 🧬🧠⚽🌱🔎 Visualización del cerebro en tiempo real.🐟 Observación de organismos modelo.📊 Retos sociales y ambientales.🧠 Neurociencia, deporte, química, matemáticas, sostenibilidad, sociología… ¡y mucho más!🔗 Investigadoras e investigadores de nuestras facultades y del @cabdivulgacion colaboran para hacer de este evento una experiencia inclusiva, divertida y llena de conocimiento.💬 Y si estás por FIBES, ¡ven a visitarnos!#FeriaCiencia2025 #DivulgaciónCientífica #UPOInvestiga
Damos el pistoletazo de salida a nuestra participación en la Feria de la Ciencia 2025 en @fibesevilla📍 Stands 82 y 83 a pleno rendimiento con talleres, experimentos, juegos y charlas para acercar la ciencia a todas las edades 🧬🧠⚽🌱🔎 Visualización del cerebro en tiempo real.🐟 Observación de organismos modelo.📊 Retos sociales y ambientales.🧠 Neurociencia, deporte, química, matemáticas, sostenibilidad, sociología… ¡y mucho más!🔗 Investigadoras e investigadores de nuestras facultades y del @cabdivulgacion colaboran para hacer de este evento una experiencia inclusiva, divertida y llena de conocimiento.💬 Y si estás por FIBES, ¡ven a visitarnos!#FeriaCiencia2025 #DivulgaciónCientífica #UPOInvestiga
Damos el pistoletazo de salida a nuestra participación en la Feria de la Ciencia 2025 en @fibesevilla📍 Stands 82 y 83 a pleno rendimiento con talleres, experimentos, juegos y charlas para acercar la ciencia a todas las edades 🧬🧠⚽🌱🔎 Visualización del cerebro en tiempo real.🐟 Observación de organismos modelo.📊 Retos sociales y ambientales.🧠 Neurociencia, deporte, química, matemáticas, sostenibilidad, sociología… ¡y mucho más!🔗 Investigadoras e investigadores de nuestras facultades y del @cabdivulgacion colaboran para hacer de este evento una experiencia inclusiva, divertida y llena de conocimiento.💬 Y si estás por FIBES, ¡ven a visitarnos!#FeriaCiencia2025 #DivulgaciónCientífica #UPOInvestiga
Damos el pistoletazo de salida a nuestra participación en la Feria de la Ciencia 2025 en @fibesevilla📍 Stands 82 y 83 a pleno rendimiento con talleres, experimentos, juegos y charlas para acercar la ciencia a todas las edades 🧬🧠⚽🌱🔎 Visualización del cerebro en tiempo real.🐟 Observación de organismos modelo.📊 Retos sociales y ambientales.🧠 Neurociencia, deporte, química, matemáticas, sostenibilidad, sociología… ¡y mucho más!🔗 Investigadoras e investigadores de nuestras facultades y del @cabdivulgacion colaboran para hacer de este evento una experiencia inclusiva, divertida y llena de conocimiento.💬 Y si estás por FIBES, ¡ven a visitarnos!#FeriaCiencia2025 #DivulgaciónCientífica #UPOInvestiga
Damos el pistoletazo de salida a nuestra participación en la Feria de la Ciencia 2025 en @fibesevilla📍 Stands 82 y 83 a pleno rendimiento con talleres, experimentos, juegos y charlas para acercar la ciencia a todas las edades 🧬🧠⚽🌱🔎 Visualización del cerebro en tiempo real.🐟 Observación de organismos modelo.📊 Retos sociales y ambientales.🧠 Neurociencia, deporte, química, matemáticas, sostenibilidad, sociología… ¡y mucho más!🔗 Investigadoras e investigadores de nuestras facultades y del @cabdivulgacion colaboran para hacer de este evento una experiencia inclusiva, divertida y llena de conocimiento.💬 Y si estás por FIBES, ¡ven a visitarnos!#FeriaCiencia2025 #DivulgaciónCientífica #UPOInvestiga
Damos el pistoletazo de salida a nuestra participación en la Feria de la Ciencia 2025 en @fibesevilla📍 Stands 82 y 83 a pleno rendimiento con talleres, experimentos, juegos y charlas para acercar la ciencia a todas las edades 🧬🧠⚽🌱🔎 Visualización del cerebro en tiempo real.🐟 Observación de organismos modelo.📊 Retos sociales y ambientales.🧠 Neurociencia, deporte, química, matemáticas, sostenibilidad, sociología… ¡y mucho más!🔗 Investigadoras e investigadores de nuestras facultades y del @cabdivulgacion colaboran para hacer de este evento una experiencia inclusiva, divertida y llena de conocimiento.💬 Y si estás por FIBES, ¡ven a visitarnos!#FeriaCiencia2025 #DivulgaciónCientífica #UPOInvestiga
Damos el pistoletazo de salida a nuestra participación en la Feria de la Ciencia 2025 en @fibesevilla 📍 Stands 82 y 83 a pleno rendimiento con talleres, experimentos, juegos y charlas para acercar la ciencia a todas las edades 🧬🧠⚽🌱 🔎 Visualización del cerebro en tiempo real. 🐟 Observación de organismos modelo. 📊 Retos sociales y ambientales. 🧠 Neurociencia, deporte, química, matemáticas, sostenibilidad, sociología… ¡y mucho más! 🔗 Investigadoras e investigadores de nuestras facultades y del @cabdivulgacion colaboran para hacer de este evento una experiencia inclusiva, divertida y llena de conocimiento. 💬 Y si estás por FIBES, ¡ven a visitarnos! #FeriaCiencia2025 #DivulgaciónCientífica #UPOInvestiga
1 week ago
View on Instagram |
9/9