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¿Cómo podemos prepararnos para gestionar una emergencia en el patrimonio cultural?

Los bomberos inspeccionan la estructura de la Catedral Notre Dame tras el incendio, abril de 2019. Frederic Legrand - COMEO/Shutterstock

Los bomberos inspeccionan la estructura de la Catedral Notre Dame tras el incendio, abril de 2019. Frederic Legrand – COMEO/Shutterstock

Mónica Moreno Falcón, Universidad Pablo de Olavide y Rocío Ortiz Calderón, Universidad Pablo de Olavide

En 2019, un incendio en la Catedral de Notre Dame destruyó la aguja central y parte del techo, dañando también valiosas obras de arte en su interior. La pérdida de un símbolo cultural tan importante como la catedral de París mostró lo vulnerable que es el patrimonio cultural en situaciones de emergencia y motivó una movilización sin precedentes de las entidades europeas encargadas de su preservación.

Cinco años después, se han logrado muchos avances en la gestión del riesgo en patrimonio cultural. Hoy en día, los especialistas subrayan la importancia de tener protocolos actualizados y herramientas para prevenir nuevos desastres en museos, archivos y monumentos. El desafío ahora es cómo prepararse adecuadamente para enfrentarse a estas situaciones.

La preparación ante el riesgo y la importancia de los simulacros

En los últimos tiempos, muchas instituciones culturales en España han decidido adelantarse a las emergencias y entrenarse para evitar daños. Para ello, cuentan con el apoyo de Protección Civil, Bomberos, Policía y la Unidad Militar de Emergencias, quienes tienen una larga experiencia en estos temas. La colaboración entre estas instituciones y los investigadores que analizan el riesgo en patrimonio cultural es clave para entender qué factores deben ser vigilados y evitar que una emergencia se convierta en un desastre.

Uno de los métodos más eficaces para estar preparado es tener protocolos de emergencia y probarlos con entrenamientos, ejercicios y simulacros. En los últimos años, en España se han realizado simulacros en el Museo de Bellas Artes de Valencia, la Catedral Magistral de Alcalá de Henares, la Mezquita de Córdoba, la Catedral de Granada, el Archivo de Indias y Catedral de Sevilla y la Ciudad Histórica de Antequera.

Estas simulaciones permiten llevar la teoría a la práctica y comprobar si los mecanismos de activación y coordinación de especialistas funcionan correctamente.

Entre todos estos casos, los simulacros de Antequera son especialmente interesantes. Desde 2022, estos simulacros han ido unidos a los proyectos de investigación FENIX, FENIX 4.0, Resilient Tourism y Art-Risk Difussion, dirigidos por la catedrática Pilar Ortiz de la Universidad Pablo de Olavide. La colaboración ha servido para reunir a investigadores y especialistas de diferentes instituciones del país y estudiar cómo mejorar la respuesta a emergencias en patrimonio cultural.

El último de los simulacros de Antequera fue en octubre de 2023. En esta ocasión, se realizó un ejercicio práctico de una emergencia por terremoto, que había afectado a la iglesia de San Francisco y causado un incendio en la Biblioteca Municipal de San Zoilo. Durante el mismo, los encargados de la conservación de la iglesia y la biblioteca pusieron en funcionamiento sus protocolos de rescate en estrecha colaboración con Bomberos, Policía Nacional y local, Protección Civil, los sanitarios y el equipo de conservadores.

En este simulacro, y en los celebrados en años anteriores, la participación de arquitectos, arqueólogos, ingenieros, conservadores, químicos y biólogos sirvió para analizar desde una perspectiva interdisciplinar los problemas que fueron surgiendo durante la gestión de una crisis.

A partir de las opiniones recogidas en las entrevistas y encuestas realizadas a los participantes y observadores, hoy en día disponemos de información sobre cuáles son, según los especialistas, los principales desafíos que dificultan la protección del patrimonio cultural durante una emergencia.

Desafíos y recomendaciones para estar preparados

Uno de los principales retos es la necesidad de disponer de un lenguaje común que facilite la comunicación y la coordinación de los trabajos entre especialistas. La mezcla de profesionales puede causar confusiones por los distintos términos que utilizan, así que en una emergencia es importante contar con formas de comunicación claras y eficaces.

Para mejorar la comunicación hay dos aspectos claves. En primer lugar, tanto Bomberos como Protección Civil y Policía deben conocer los bienes culturales del territorio que resguardan y los nombres de las colecciones y piezas más importantes.

En segundo lugar, los conservadores y especialistas en patrimonio cultural deben estar informados sobre las vías de comunicación oficiales que se usan durante una emergencia. Cuando se activa un plan de emergencias, cerca de la emergencia se conforma el puesto de mando avanzado, que es el principal órgano de mando. Si la emergencia afecta un bien patrimonial, en este puesto debe haber un especialista en patrimonio cultural. Esta es la forma correcta de participar en la toma de decisiones e informar a Bomberos, Policía y Protección Civil de las necesidades especiales de las colecciones.

En patrimonio cultural, la impredecibilidad de las emergencias se combina con las necesidades específicas de conservación de las obras de arte y materiales arqueológicos. La prisa puede causar confusión sobre qué hacer, cómo y cuándo para no dañar estos objetos tan valiosos. Por este motivo es esencial que cada profesional tenga claras sus responsabilidades y sepa cómo actuar.

En este caso, los conservadores son los que deben ajustar los procedimientos de manipulación antes de que ocurra una emergencia. Así, se asegura que no se causen daños al movilizar obras de arte o trabajar cerca de ellas.

Otro desafío es la falta de materiales y espacios adecuados para tratar las colecciones afectadas. Después de una emergencia, si los edificios están dañados o bloqueados, es más difícil conseguir los materiales necesarios y contar con suficiente personal.

Por eso, es muy importante que las instituciones tengan un plan de salvaguarda. Este documento es el que indica quiénes van a ayudar en el rescate, qué harán y qué recursos y espacios tienen disponibles. Contar con alianzas estratégicas con otras instituciones también es una buena opción para obtener recursos humanos y materiales en una situación de crisis.

Finalmente, es muy importante llevar un registro detallado de lo que se hace durante una emergencia. Esto ayuda a saber dónde están las colecciones y evaluar rápidamente los daños. Hoy en día existen guías que proponen fichas documentales y ejemplos prácticos, que son muy útiles en estos casos.

Nuevas tecnologías para la prevención del riesgo

Tanto en simulacros como en emergencias reales las nuevas tecnologías ofrecen herramientas para afrontar estos desafíos.

Por este motivo, uno de los avances más novedosos en los simulacros de Antequera ha sido el uso de la herramienta digital Art-Risk 4 Mision Track, que utiliza sistemas de información y comunicación para ofrecer datos cruciales sobre cómo actuar en una crisis en una institución cultural. Su uso mejora la comunicación y organiza la documentación de las obras afectadas.

Además, el grupo de investigación de Pilar Ortiz está trabajando en otras herramientas, como las imágenes satelitales, que ayudan a monitorear los peligros. Esto ayuda a tomar decisiones más informadas y coordinadas durante una emergencia. Así, en Antequera, estas herramientas permitieron dar una respuesta a la emergencia más rápida y efectiva. También mejoraron la coordinación entre los diferentes equipos y facilitaron la documentación del rescate y protección de obras de arte.

Los resultados muestran que, en un mundo cada vez más conectado y con muchos riesgos, invertir en tecnología digital es esencial para fortalecer la capacidad de los bienes patrimoniales de enfrentarse a nuevos desafíos.


Este artículo se ha escrito con la colaboración de María Suárez Fernández, estudiante del Máster en Diagnóstico del Estado de Conservación del Patrimonio Histórico de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Para ello ha contado con una beca de colaboración con el Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales de la Universidad Pablo de Olavide. Esta beca ha sido impulsada por el Ministerio de Educación en 2023/2024.The Conversation

Mónica Moreno Falcón, Investigadora en Sistemas de Información Geográfica aplicados a la gestión de riesgos en Patrimonio Cultural , Universidad Pablo de Olavide y Rocío Ortiz Calderón, Profesora titular Máster de Diagnóstico del Estado de Conservación del Patrimonio Histórico, Universidad Pablo de Olavide

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

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Colección Pedro Tabernero

Exposición Colección Pedro Tabernero

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🎖El profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte Javier Brazo Sayavera, ha sido reconocido por su labor en la promoción de la salud infantil. El @colefandalucia ha concedido el I Premio “Por una Infancia en Movimiento” al proyecto "Coalición Española por una Infancia en Forma", en el que participa el profesor Brazo Sayavera.Desde la UPO nos sentimos orgullosos de este reconocimiento, que destaca el compromiso de nuestro investigador con la promoción de la actividad física y la mejora de la salud y el bienestar de la infancia y la adolescencia, especialmente en contextos de vulnerabilidad.El proyecto, liderado por la profesora Cristina Cadenas Sánchez de la @canalugr , busca trasladar la evidencia científica a la vida cotidiana, desarrollando programas de ejercicio físico en escuelas y centros deportivos y aplicando herramientas de evaluación como PREFIT y YFIT, diseñadas para valorar la condición física infantil de manera estandarizada y accesible.“Coalición Española por una Infancia en Forma” es un modelo de colaboración entre universidades y disciplinas, en el que Javier Brazo Sayavera aporta su experiencia investigadora y su compromiso con una educación física inclusiva y basada en la evidencia científica.📈 El trabajo ha documentado mejoras tangibles en la salud física y mental de los menores y ha influido en políticas públicas relacionadas con el Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía y las recomendaciones de la OMS.👏 Desde la Universidad Pablo de Olavide felicitamos a Javier Brazo Sayavera y al equipo de la Coalición por este merecido reconocimiento. #UPOinvestiga #InfanciaEnMovimiento #SaludInfantil #EducaciónFísica #Salud #Deporte #infancia #EFD #CAFYD #UniversidadPablodeOlavide
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3 hours ago
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🎀 19 de octubre | Día Internacional del Cáncer de MamaCada avance, cada tratamiento y cada diagnóstico precoz son fruto de años de trabajo de personas que investigan, estudian y no se rinden.💗 Porque detrás de cada historia de superación hay también investigación, ciencia y universidad pública.En la Universidad Pablo de Olavide creemos que financiar la investigación no es solo apostar por la ciencia, sino por la vida, la esperanza y el futuro de miles de personas.Hoy recordamos que el cáncer nos toca a todas y todos, y que el camino hacia su curación pasa por seguir apoyando la investigación desde lo público, garantizando recursos estables y equipos científicos comprometidos.👩‍🔬 Gracias a quienes investigan, acompañan y luchan cada día desde los laboratorios, hospitales y universidades.#DíaContraElCáncerDeMama #19deOctubre #SinCienciaNoHayFuturo #UniversidadPública
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1 day ago
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🙋‍♀️ ¿Tienes dificultades económicas para continuar tus estudios?Nuestra Universidad, con el apoyo del @aytodoshermanas , mantiene su compromiso con la igualdad de oportunidades y lanza la convocatoria de ayudas sociales para estudiantes de Grado de titulaciones de Centros Propios y Máster oficial.👉 Estas ayudas están dirigidas a quienes atraviesan situaciones sobrevenidas o de vulnerabilidad económica o social, con el fin de evitar que ningún/a estudiante de la UPO abandone la universidad por motivos económicos.📅 Plazo abierto hasta el 28 de febrero de 2026.📍 Convocatoria publicada en el Tablón Electrónico Oficial de la UPO (TEO) (pendiente de publicación en BOJA): www.upo.es/teo#AyudasSocialesUPO #IgualdadDeOportunidades #BecasUPO #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide
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3 days ago
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🎓🧓👩‍🦳 Aprender es vivir. Nunca dejes de aprender.Hemos inaugurado un nuevo curso del Aula Abierta de Mayores UPO, un programa que lleva 23 años demostrando que la curiosidad y las ganas de aprender no tienen edad ❤️En el Paraninfo, nuestros alumnos y alumnas han dado la bienvenida al curso 2025/2026 acompañados por representantes de instituciones que hacen posible este proyecto compartido entre la Universidad Pablo de Olavide, la @dipusevi , @universidadand , @fundlacaixa y los ayuntamientos participantes.El @aulaabiertademayores_upo no solo acerca la universidad a las personas mayores, sino que crea comunidad, ilusión y conocimiento compartido. A lo largo del año, se celebrarán clases, talleres, jornadas culturales y el VIII Encuentro Provincial, que en esta edición tendrá lugar en La Puebla de Cazalla.💬  En palabras de nuestra vicerrectora de Cultura y Políticas Sociales @lauragomezruiz1971 : “esta es una alianza estratégica para impulsar innovación social desde la Universidad”.¡Por muchos años más aprendiendo juntos! 📚#AulaAbiertaDeMayores #UniversidadPablodeOlavide #AprenderEsVivir #EnvejecimientoActivo #LaOlavideEresTú  #CompromisoSocial
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3 days ago
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🏆 El alumnado del @iesdellerena (Badajoz) ha ganado el XI Premio Humanitas para Jóvenes Investigadores por su proyecto “Las farmacias en Llerena a comienzos del siglo XX”.📜 Un trabajo que une historia, arte y memoria, realizado por Carla, Berta, Carlota, Irene, Cristian y Noa, junto a sus profes Marta Ortiz y Francisco J. Mateos.Con este premio, la @fhumanidadesupo impulsa la curiosidad y el pensamiento crítico entre estudiantes de Secundaria y Bachillerato, acercándolos al mundo de la investigación y las Humanidades 📚👏 ¡Enhorabuena al equipo ganador y a todos los centros participantes por su creatividad, esfuerzo y pasión por aprender!🔗 Link a la noticia en la Bio.#PremioHumanitas #HumanidadesUPO #Investigación #JóvenesInvestigadores #Humanidades
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4 days ago
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💚 Ocho nuevas entidades se suman a nuestro compromiso solidarioEn la Universidad Pablo de Olavide creemos que el voluntariado transforma realidades. Por eso, cada curso cientos de personas de nuestra comunidad universitaria dedican su tiempo, su energía y su ilusión a construir un mundo más solidario. Hoy celebramos que a este compromiso colectivo se unen ocho nuevas entidades sociales con las que compartimos valores y propósito:Grupo Scout @spoletinum 725, @fundaciongirasol_24 , @amigosdelosmayores_es , Fundación Cudeca, @downsevilla , @fundacionjmlara , @aengloba y Asociación de Enfermos y Familiares con Hipertensión Intracraneal Idiopática Pseudotumor Cerebri. Con su incorporación, seguimos ampliando la red del Programa de Voluntariado Universitario, que ya cuenta con más de 70 entidades colaboradoras y ofrece más de un centenar de oportunidades para participar a lo largo del curso.Estos nuevos convenios, impulsados desde la Oficina de Voluntariado y Compromiso Social del Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales, refuerzan nuestro compromiso con la solidaridad, la participación y los valores humanos que nos identifican como universidad.Desde 1999, más de 10.000 voluntarios y voluntarias UPO han dejado su huella en este programa.¡Gracias por hacerlo posible un año más! 🤗#VoluntariadoUniversitario #CompromisoSocial #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
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5 days ago
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🎓 La UPO entre las mil mejores universidades del mundo por séptimo año consecutivo 👏👏👏El Ranking World University Rankings 2026 de Times Higher Education (THE) sitúa a la Universidad Pablo de Olavide en la posición 801-1000, consolidando su presencia entre los mejores campus del mundo.Este ranking internacional valora no solo la investigación, sino también la docencia, la transferencia de conocimiento, la proyección internacional y la colaboración con el sector productivo.📈 En esta edición, la UPO mejora su puntuación en los ámbitos de entorno investigador (Research Environment) y apoyo a la industria (Industry), reflejo de nuestro compromiso con la calidad científica y la colaboración con empresas e instituciones.Entre las más de 90 universidades españolas, solo 26 han logrado posicionarse entre las mil mejores del mundo. Y la UPO vuelve a estar entre ellas 💪🔗Puedes acceder a la noticia completa en el link de la Bio.#TimesHigherEducation #RankingTHE #UniversidadPabloDeOlavide
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5 days ago
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🗳️ ¡Se acercan las elecciones a Delegados y Delegadas de Clase!La próxima semana elegiréis a quienes os representarán en cada grupo, ¡y aún hay muchas dudas! 🤔Por eso, en este vídeo son los propios/as representantes de las facultades y centros de la UPO quienes te explican en 90 segundos cómo funciona todo 🎓 Participar es la mejor forma de implicarte en la vida universitaria y hacer que tu voz cuente 💬💚ℹ️ Toda la información está disponible en 👉 www.upo.es/elecciones/procesos-electorales/representantes#LaOlavideEresTú #ParticipaciónEstudiantil #Elecciones #Estudiantes #UniversidadPablodeOlavide
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1 week ago
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💪 El talento UPO sigue brillando en nuestro estudiantado. Los estudiantes Daniel Jurado Conejo y Nicolás Dabrio Díaz han sido reconocidos a nivel nacional en el Programa de Excelencia DACIU, que impulsa la @fundacion.avanza junto a nuestra universidad.🎓 Daniel, estudiante del Doble Grado en Trabajo Social y Sociología, ha obtenido el segundo premio nacional por su investigación sobre la influencia del género en los incentivos laborales y la conciliación, con la tutoría de María Jesús Sánchez Expósito, profesora del Área de Economía Financiera y Contabilidad.📚 Nicolás, estudiante del Doble Grado en Derecho y Relaciones Laborales y Recursos Humanos , ha conseguido el tercer premio nacional por su trabajo “Luces y sombras en la realidad práctica del RGPD”, dirigido por María Jesús Blanco Sánchez, profesora del Área de Derecho Mercantil.¡Enhorabuena a ambos y a sus profesoras por dejar el nombre de la UPO en lo más alto! 👏🔗 Link a la noticia en la Bio.#TalentoUPO #LaOlavideEresTú #Investigación #FundaciónAvanza #ProgramaDACIU #AltasCapacidadesIntelectuales #premiosDACIU
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