Proyecto ART-RISK: Inteligencia artificial aplicada a la conservación preventiva de edificios patrimoniales

Logo_min_fenix_artrisk

Logo_feder_fenix_artrisk

LogoArtRisk-removebg-preview

El objetivo principal del proyecto ART-RISK: "Inteligencia artificial aplicada a la conservación preventiva de edificios patrimoniales”, es investigar para crear una herramienta informatizada para la conservación preventiva del patrimonio en los centros urbanos basada en modelos de inteligencia artificial y ponerla a disposición de los organismos y empresas dedicados a la restauración y rehabilitación.

Para su desarrollo se propone un nuevo método de análisis de la vulnerabilidad y el riesgo de edificios singulares, para el que se van a reunir equipos multidisciplinares especializados en la protección y conservación de Patrimonio Histórico Inmueble de los siguientes campos de conocimiento: Química, Arquitectura, Arqueología, Conservadores-restauradores, Historia del Arte, Geología, Biología, Matemáticas e informática.

La novedad de este RETO radica en su enfoque y en el resultado, un software registrado de uso libre para evaluar la toma de decisiones en políticas de ordenación del territorio, urbanismo y tratamiento del Patrimonio Histórico, con el que por primera vez una se podrá aplicar una visión transversal que incluya el valor patrimonial, urbanístico, arquitectónico, cultural, el análisis del entorno medioambiental y la situación socio-demográfica de la obra, para llevar a cabo una toma de decisiones basada en criterios científicos y minimizar así los riesgos de pérdidas de elementos patrimoniales.

Este proyecto desarrollará un nuevo modelo de predicción basado en lógica difusa (mediante XFUZZY 3.3), que por primera vez incluye un estudio multi-escenario, evaluando los riesgos ambientales y por cambios climáticos, por nivel de uso del edificio y riesgos estáticos estructurales junto a los datos históricos de la vida de los monumentos, a través de series históricas, valorando el grado de afección mediante matrices de pre-vulnerabilidad (array cluster). Se pretende al menos evaluar este sistema para dos tipos de edificaciones ampliamente difundidos en España (Iglesias, murallas y baluartes). Para la validación de los dos modelos-tipos se llevará a cabo un ejercicio ciego de diagnóstico de ensayo interlaboratorio con el fin de establecer si la predicción se aproxima a la decisión de grupos independientes de trabajo.

El resultado esperado es un nuevo programa de Inteligencia Artificial que permitirá reproducir de una manera aproximada el razonamiento humano y las relaciones existentes entre los factores de vulnerabilidad, los factores de riesgo y los parámetros históricos del monumento mediante la teoría de los conjuntos difusos. Todos los resultados serán incluidos en una aplicación de uso libre y estarán a disposición del público en general, de las administraciones a cargo del patrimonio y de las empresas dedicadas a rehabilitación. A la vez este sistema se nutrirá de las aportaciones de los usuarios para alimentar las series históricas e ir retro-alimentandose para que se vaya perfeccionando en un ciclo continuo de mejora.

El plan de trabajo tiene su propio objetivo de difusión y transferencia para los que se cuenta en el proyecto con doctores internacionales y profesionales del sector de la gestión y conservación del patrimonio histórico de varios países.

 


Miembros del proyecto ART-RISK:

Organizaciones:

Generalitat Valenciana Cultura Arts IVC+R.

Universidad de Sevilla.

Universidad Pablo de Olavide.

Fundación Universitaria Popayán.

Agenzia nacionale per le nuove tecnologie, l’energia e lo sviluppo económico sostenible ENEA.

Consiglio Nazionale delle Ricerche.

Xiloscopio Conservación y Restauración.

Universidade de Aveiro.

Consejería de Cultura, Junta de Andalucía.

AGH University of Science and Technology.

Universidad Austral de Chile.

 

                                            

Investigadores:

Pilar Ortiz Calderón: IP del equipo. Doctora en Química. Universidad Pablo de Olavide.

Rocío Ortiz Calderón: Doctora Arquitectura. Universidad Pablo de Olavide.

Juan Manuel Macías: Doctor en Arquitectura. Universidad de Sevilla.

María Auxiliadora Gómez Morón: Doctora en Química. Universidad de Sevilla.

Dolores Segura Pachón: Doctora en Biología. Universidad Pablo de Olavide.

M. Ángeles Garrido Vizuete: Doctora en Matemáticas. Universidad de Sevilla.

Daniel Cagigas Muñiz: Doctor en Informática. Universidad de Sevilla.

Ana Velosa: Doctora en Ingeniería Civil. Universidad de Aveiro (Portugal).

Maurizio Indirli: Doctor en Geología. Agenzia nazionale per le nuove tecnologie, l'energia e lo sviluppo económico sostenibile (ENEA), (Italia).

Giuseppina Padeletti: Doctora en Química. Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR), Italia.

 

Investigadores no doctores que componían el equipo de trabajo al solicitar el proyecto:

José María Martín Ramírez: Geólogo. Máster en Láseres y Aplicaciones en Química. Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

María Auxiliadora Gómez Morón: Química. Máster en Láseres y Aplicaciones en Química. Universidad Pablo de Olavide.

Arturo Pérez Plaza: Arqueólogo. Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico. Asesor Técnico de Arqueología contratado. Dirección General de Bienes Culturales y Museos, Consejería de Cultura, Junta de Andalucía.

Gemma Contreras Zamorano: Restauradora-Conservadora. Máster en Diagnóstico del Estado de Conservación del Patrimonio Histórico. Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de la Generalitat Valenciana.

Virginia Cisternas: Arquitecta. Especialista en Restauración Arquitectónica. Máster en Diagnóstico del Estado de Conservación del Patrimonio Histórico. Xiloscopio Conservación y Restauración (Valparaíso, Chile).

María Isabel Turbay: Arquitecta. Máster en Diagnóstico del Estado de Conservación del Patrimonio Histórico. Fundación Universitaria de Popayán (Popayán, Colombia).

Javier Becerra Luna: Restaurador-Conservador. Máster en Diagnóstico del Estado de Conservación del Patrimonio Histórico. Universidad Pablo de Olavide.

Andrés José Prieto Ibáñez: Grado en Edificación. Máster en Gestión Integral de Edificación. Universidad de Sevilla. España.

 

Investigadores no doctores que se han unido al proyecto una vez concedido:

Julia Benítez Jiménez: Ambientóloga. Máster en Diagnóstico del Estado de Conservación del Patrimonio Histórico. Universidad Pablo de Olavide.

Ana María Tirado Hernández: Licenciada en Ciencias Ambientales, Máster en Diagnóstico del Estado de Conservación del Patrimonio Histórico. Universidad Pablo de Olavide.