Art-Risk (Inteligencia Artificial aplicada a la conservación preventiva de edificios patrimoniales)

logo_MINECO

logo_FEDER


  

 

 

 

El objetivo principal del proyecto "Inteligencia artificial aplicada a la conservación preventiva de edificios patrimoniales"  (Art-Risk) es investigar para crear una herramienta informatizada para la conservación preventiva del patrimonio en los centros urbanos basada en modelos de inteligencia artificial y ponerla a disposición de los organismos y empresas dedicados a la restauración y rehabilitación.

Para su desarrollo se propone un nuevo método de análisis de la vulnerabilidad y el riesgo de edificios singulares, para el que se van a reunir equipos multidisciplinares especializados en la protección y conservación de Patrimonio Histórico Inmueble de los siguientes campos de conocimiento: Química, Arquitectura, Arqueología, Conservadores-restauradores, Historia del Arte, Geología, Biología, Matemáticas e informática.

La novedad de este RETO radica en su enfoque y en el resultado, un software registrado de uso libre para evaluar la toma de decisiones en políticas de ordenación del territorio, urbanismo y tratamiento del Patrimonio Histórico, con el que por primera vez una se podrá aplicar una visión transversal que incluya el valor patrimonial, urbanístico, arquitectónico, cultural, el análisis del entorno medioambiental y la situación socio-demográfica de la obra, para llevar a cabo una toma de decisiones basada en criterios científicos y minimizar así los riesgos de pérdidas de elementos patrimoniales.

Este proyecto desarrollará un nuevo modelo de predicción basado en lógica difusa (mediante XFUZZY 3.3), que por primera vez incluye un estudio multi-escenario, evaluando los riesgos ambientales y por cambios climáticos, por nivel de uso del edificio y riesgos estáticos estructurales junto a los datos históricos de la vida de los monumentos, a través de series históricas, valorando el grado de afección mediante matrices de pre-vulnerabilidad (array cluster). Se pretende al menos evaluar este sistema para dos tipos de edificaciones ampliamente difundidos en España (Iglesias, murallas y baluartes). Para la validación de los dos modelos-tipos se llevará a cabo un ejercicio ciego de diagnóstico de ensayo interlaboratorio con el fin de establecer si la predicción se aproxima a la decisión de grupos independientes de trabajo.

El resultado esperado es un nuevo programa de Inteligencia Artificial que permitirá reproducir de una manera aproximada el razonamiento humano y las relaciones existentes entre los factores de vulnerabilidad, los factores de riesgo y los parámetros históricos del monumento mediante la teoría de los conjuntos difusos. Todos los resultados será incluidos en una aplicación de uso libre y estarán a disposición del público en general, de las administraciones a cargo del patrimonio y de las empresas dedicadas a rehabilitación. A la vez este sistema se nutrirá de las aportaciones de los usuarios para alimentar las series históricas e ir retro-alimentandose para que se vaya perfeccionando en un ciclo continuo de mejora.

El plan de trabajo tiene su propio objetivo de difusión y transferencia para los que se cuenta en el proyecto con doctores internacionales y profesionales del sector de la gestión y conservación del patrimonio histórico de varios países.


Facebook Twitter
Validación de Accesibilidad
Validación CSS 3.0
Validación XHTML 1.0 Transitional
RSS

La Universidad Pablo de Olavide utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar nuestros servicios, acepta nuestro aviso legal y nuestra política de cookies