Proyecto RESILIENT TOURISM: Nuevas tecnologías aplicadas a la prevención y gestión de emergencias en patrimonio cultural y respuesta ante emergencia en condiciones de pandemia
El proyecto RESILIENT TOURISM: “Nuevas tecnologías aplicadas a la prevención y gestión de emergencias en patrimonio cultural y respuesta ante emergencia en condiciones de pandemia”, tiene como objetivo llevar a cabo protocolos para la preservación del Patrimonio Histórico sustentados en herramientas previamente desarrolladas de Inteligencia Artificial (AI), Buenas Prácticas de Gestión (GMP), Sistemas de Información Georreferenciadas (GIS) y Tecnología de Información y Comunicaciones (ICT), incluyendo las condiciones de pandemia en la gestión de riesgos, para avanzar en una conservación efectiva del patrimonio y en el refuerzo de Andalucía como destino cultural seguro.
El proyecto, desarrollado por la Universidad Pablo de Olavide (UPO), en colaboración con el Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i), el Ilustre Colegio Oficial de Licenciados y Doctores en Bellas Artes de Andalucía y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, pretende crear un ecosistema de innovación en torno al turismo patrimonial, para generar y transferir conocimiento que pueda dar respuesta a un entorno cambiante ante situaciones de pandemia o posible desastre, apostando por nuevos modelos de patrimonio sostenible que integren la conservación del bien patrimonial también desde una perspectiva económica y medioambiental.
El público objeto de estos protocolos son los gestores regionales/locales y los propietarios encargados de la toma de decisiones, si bien su impacto abarca al conjunto de la sociedad. En este sentido, la toma de decisiones se basa en Programas Holísticos de Conservación Preventiva (HPCP) y en Modelos Avanzados de Respuesta a Emergencias (AERM). Por medio del uso de herramientas de AI, GMP, GIS e ICT, la finalidad es desarrollar protocolos frente a emergencias que contribuyan a la salvaguarda de los bienes patrimoniales muebles e inmuebles y al conjunto del turismo que visita el patrimonio de nuestros municipios. Para ello se incluyen enfoques de escenario multirriesgo, que superponen los diferentes riesgos que amenazan al patrimonio.
Los protocolos frente a emergencias podrán ser empleados por los entes gestores del patrimonio, generando un impacto directo en la conservación de los bienes y en la seguridad del turismo, cuestión que repercute de manera directa en el desarrollo social, al favorecer el buen uso y disfrute del patrimonio como recurso sociocultural y turístico, la contribución a la creación de posibles nichos de trabajo para conservadores/restauradores y arquitectos/ingenieros dedicados a la conservación patrimonial, y la reducción de costes que supone apostar por la conservación preventiva y la preparación ante emergencias.
Miembros del proyecto RESILIENT TOURISM:
Organizaciones:
Universidad Pablo de Olavide.
Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació.
Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.
Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes.
Investigadores:
Pilar Ortiz Calderón: IP del equipo. Doctora en Química. Universidad Pablo de Olavide.
Rocío Ortiz Calderón: Doctora Arquitectura. Universidad Pablo de Olavide.
Javier Becerra Luna: Doctor en Restauración-Conservación. Universidad Pablo de Olavide.
Dolores Segura Pachón: Doctora en Biología. Universidad Pablo de Olavide.
Macarena Tejada Tejada: Doctora en Geografía e Historia. Universidad Pablo de Olavide.
María Auxiliadora Gómez Morón: Doctora en Química. Universidad Pablo de Olavide. Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.
Gemma Contreras Zamorano: Doctora en Restauración-Conservación. Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigación.
Inmaculada Chuliá Blanco: Doctora en Restauración-Conservación. Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigación.
Ignacio Catalán Martí: Doctor en Restauración-Conservación. Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigación.
Laura Toro Murillo: Bióloga. Universidad Pablo de Olavide.
Mónica Moreno Falcón: Arqueóloga. Especialista en Sistemas de Información Geográfica. Máster en Diagnóstico del Estado de Conservación del Patrimonio Histórico. Universidad Pablo de Olavide.
Dahimi Abreu Hibert: Graduada en Farmacia. Universidad Pablo de Olavide.
Pablo de la Cruz Pérez: Historiador. Especialista en Historia Moderna. Universidad Pablo de Olavide.