Jornadas Técnicas Internacionales ART-RISK

 
 
 
Financiado por: 
 

Jornadas Técnicas Internacionales ART-RISK: Conservación preventiva frente a rehabilitación de urgencia del Patrimonio Arquitectónico mediante Investigación sobre Riesgos y Vulnerabilidad frente al Cambio Climático, desastres naturales y antrópicos.  Julio de 2020. 

Editores: Ortiz, P.; Ortiz, R; Becerra, J; Moreno M.

Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. 

ISBN: 978-84-09-23662-6

 

  Conferencistas internacionales invitados. Disponibles los videos y pdf de las ponencias.

 

Beatriz Haspo

Responsable de colecciones de la Biblioteca del Congreso (EE. UU.) y Directora Ejecutiva de APOYOnline - Asociación para la Preservación del Patrimonio de las Américas. Es conservadora senior de libros y papel especializada en manejo de colecciones, digitalización y gestión de desastres.

 


¡El museo Nacional de Brasil sigue vivo! Resultados de la misión de investigación

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Inmaculada Chuliá Blanco



Doctora por la universidad Politecnica de Valencia, con tesis en la gestion de las emergencias en el Patrimonio cultural: procedimientos de asistencia tecnica.Conservadora y restauradora del Institut Valencià de Conservació, Restauració i investigación, miembro de la comisión de seguimiento del Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos en el Patrimonio Cultural en España y coordinadora del grupo de intervención para la recuperación y rescate del Patrimonio cultural creado para por la Agencia valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergencias (IVASPE)

Plan de salvaguarda y emergencias en colecciones: metodologías de intervención. Inmaculada Chuliá (IVCR+i).

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Gema María Candel
Iván Soler

Máster de Especialización en Conservación Preventiva del Patrimonio Cultural por la Universidad de Valencia y licenciada en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia. Cofundadora con Iván Soler de Valencia Restaura, empresa especializada en la conservación, restauración y desinfección de archivos y bibliotecas.

Limpieza y desinfección de Archivos y Bibliotecas. Gema María Candel e Iván Soler, Valencia Restaura.

 

Cristina Escudero Remirez

Licenciada en BBAA, especialidad Restauración. Técnica del Servicio de Planificación, Investigación y Difusión de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León y Coordinadora de la Unidad de Emergencias en Patrimonio de Castilla y León (UGRECYL).

Desastres en Patrimonio Cultural, de la prevención a la respuesta. Cristina Escudero, Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias en Patrimonio Cultural de Castilla y León (UGRECYL).

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Ricardo Paquini

 

 

 

 

Egresado de la Licenciatura en Restauración de Bienes Muebles en la Escuela Nacional de Conservación Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” INAH-UNESCO, especializado en la conservación y restauración de material biblio-hemerográfico. Actualmente ocupa una plaza de tiempo completo en la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM como Conservador Académico de Los Fondos Antiguos y Colecciones Especiales de la UNAM.

Los riesgos asociados a la manipulación de documentos en las bibliotecas y archivos de México ante el SARS-CoV-2. Ricardo Paquini, Dirección General de Bibliotecas, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Arsenio José Sánchez Hernamperez

Licenciado en Geografía e Historia y diplomado en la especialidad de Documento Gráfico por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid. Coordinador de los servicios de restauración y encuadernación de la Biblioteca Nacional de España.

Los riesgos del Patrimonio Cultural frente al COVID-19. Arsenio José Sánchez Hernamperez, Biblioteca Nacional de España (BNE).

 

Virginia Fernanda González


Directora del Museo Histórico Sarmiento. Presidente de ASINPPAC (Asociación Internacional para la Protección del Patrimonio Cultural). Licenciada en Museología, especializada en restauración de libros y documentos y magíster Internacional en Dirección y Gestión de Museos. Asesora de Diversas Instituciones Nacionales en Diagnóstico de Colecciones, Conservación Restauración y Salvataje de colecciones documentales

Plan de reducción de riesgos en museos con bajos recursos en Argentina. Virginia Fernanda González, Museo Histórico Sarmiento.

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Manuel Gracia Rivas

Ha sido durante más de diez años Vice-Presidente ejecutivo de Hispania Nostra y en la actualidad es miembro de su Junta Directiva y Delegado en Aragón. Vice-Secretario General de Europae Thesauri, asociación que integra los Museos de Arte Religioso de Europa. Durante 10 años ha sido consultor de la UNESCO para temas relacionados con el Patrimonio Cultural Inmaterial.

Hispania Nostra y sus actividades para la salvaguarda el patrimonio histórico. Manuel Gracia (Hispania Nostra).

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Greta García

Doctora por la Universidad Politécnica de Valencia, con la tesis Metodología científica para la realización de expertizaciones. Conservadora y Restauradora de Arte Moderno y Contemporáneo, y Peritaje, Valoración y Expertización de Obras de Arte en el Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i). Colabora con la Unidad de Patrimonio de la Policía Autonómica de la Comunidad Valenciana, e imparte clases de Autentificación científica de obras de arte.

Las falsificaciones como riesgo del PH. Greta García, (IVCR+i).

 

María Luisa Vázquez de Ágredos

 

Profesora Titular en la Facultad de Geografía e Historia Universidad de Valencia, y Vicedecana de Relaciones Internacionales, Calidad e Innovación Educativa de la misma institución. Doctora en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia y Doctora en Historia del Arte por la Universidad Politécnica de Valencia. En los últimos años ha dirigido diversos proyectos de investigación autonómicos, nacionales e internacionales sobre Patrimonio y Desarrollo, tanto en Europa como en América

Los conflictos armados y la vulnerabilidad del Patrimonio. María Luisa Vázques de Agredos, Universidad de Valencia (UV).

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Martha Romero Bastidas


Química y Doctora en Química (Universidad Central del Ecuador). Especialista en análisis de materiales orientado al estudio y caracterización del patrimonio cultural y artístico ecuatoriano. Es investigadora y coordinadora de la unidad de Laboratorio y Análisis del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador, INPC desde el 2003.

Análisis de riesgos y vulnerabilidad en el Complejo Arqueológico de Ingapirca en Ecuador. Martha Romero, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

 

Selene Velazquez Jiménez

Maestra en Restauración de Sitios y Monumentos por la Universidad de Guanajuato y Arquitecta por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Miembro Capitular de la Academia Nacional de Arquitectura, capítulo Monterrey y de la Red de Patrimonio Histórico + Cultural Iberoamericano

Los riesgos en las ciudades del noreste de México para la arquitectura vernácula. Selene Velazquez, Empresa Restaurika.

 

Mónica Moreno

Licenciada en Historia y magister en Sistemas de Información Geográfica-Teledetección y en Diagnosis del Estado de Conservación del Patrimonio Histórico. Actualmente, doctoranda de la Universidad Pablo de Olavide con línea de investigación en gestión de riesgos patrimoniales y conservadora del Laboratorio SANIT-ARTE.

Análisis de vulnerabilidad en arquitectura en tapia: las murallas de Sevilla, Carmona y Estepa. Mónica Moreno, Universidad Pablo de Olavide (UPO).

 

Victor Bañuls Silvera

Profesor Titular de la Universidad Pablo de Olavide. Co-fundador Mission Track, un software basado en tecnología móvil dedicado al soporte integral de la gestión de emergencias y miembro del Comité de Dirección de la Asociación Internacional ISCRAM (Information Systems for Crisis Response and Management). Su principal línea de investigación se sitúa en Sistemas y Tecnologías de Información para Gestión de Emergencias.

Sistemas de Información para la gestión de emergencias: preparándonos para lo inesperado. Víctor Bañuls, Universidad Pablo de Olavide (UPO).

 

Juan A. Herráez

 

 

 

 

Biólogo y conservador científico del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE). Coordinador del Plan Nacional de Conservación Preventiva impulsado desde el IPCE, miembro de la Mesa Técnica de Protección de Patrimonio, del Programa Ibermuseos, y miembro acreditado por UNE (Normalización Española) en el Comité Técnico de normalización en temas de Conservación de Bienes Culturales del Comité Europeo de Normalización (CEN)

El concepto de riesgo y su aplicación a los planes de conservación preventiva.Juan A Herráez, Instituto Patrimonio Cultural de España (IPCE).

 

Marta Sameño Puerto
y
Marta García de Casasola


Doctora por la Universidad de Sevilla, trabaja en el Área de Laboratorios del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH). Especialista en biodeterioro de materiales patrimoniales y en la evaluación de tratamientos de conservación. Actualmente responsable del Laboratorio de Biología del IAPH y coordinadora del desarrollo de proyectos de investigación e intervención relacionados con la conservación del Patrimonio Histórico.

La experiencia del proyecto HeritageCare como modelo para la protección del patrimonio cultural frente a la pandemia de COVID-19. Marta García de Casasola y Marta Sameño, Instituto del Patrimonio Histórico de Andalucía (IAPH). 

 

Mª Jose Gracia

 

 

 

 

Licenciada en Bellas Artes en la especialidad de Restauración por la Universidad de Barcelona. PostgradoExperto en Conservación Preventiva en Museos, Exposiciones y Monumentos. Responsable del área de conservación preventiva del Centre de Restauració de Bens Mobles de la Generalitat de Catalunya. Miembro del equipo de trabajo del Plan Nacional de Emergencias. Vinculada con ICCROM en el proyecto de implementación del método RE ORG para mejora de las reservas de los museos.

Riesgos de la devoción sin prevención, vulnerabilidad ante un incendio: el caso del Canónigo Mulet. María José Gracia,Centro de Restauración de la Generalitat de Catalunya (CRBMC).

  

Jimena Calleja García


Restauradora de bienes culturales por la Universidad de Barcelona, gestora de patrimonio por la Universidad de Cantabria y con formación docente por la Universidad de Valladolid. Colaboradora del Proyecto Urdimbre, el Proyecto TRAMA y el proyecto SIG Blanco. Vocal en ACRE y ACRCYL.

La Conservación-Restauración ante ataques antrópicos. Jimena Calleja, Asociación de Conservadores Restauradores de España (ACRE).

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Proyecto ART-RISK. Disponibles los videos y pdf de las ponencias.

Pilar Ortiz

 

 

 

 

 

 

Doctora en Química. Docente e investigadora en el departamento de Sistemas Físicos, Químicos y naturales de la Universidad Pablo de Olavide. Decana de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad Pablo de Olavide. Ha centrado su investigación en la apertura y liderazgo de líneas de trabajo punteras en Diagnóstico del Patrimonio Histórico, el desarrollo de mapas de riegos- vulnerabilidad para los Centros Históricos y la aplicación de metodologías propias de la inteligencia artificial a la diagnosis y la gestión de riesgos para el patrimonio.

Introducción del proyecto ART-RISK. Pilar Ortiz, Universidad Pablo de Olavide, (UPO).

Pilar Ortiz, Arturo Díaz, Dahimi Abreu, Betzaida Rodríguez, Ana Cepero e Isabel Turbay; Universidad Pablo de Olavide (UPO),  Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas de Peru (UNTRM), Instituto Superior de Arte de Cuba (ISA), Fundación Universitaria de Popayán de Colombia (FUP).

Estudios de riesgos y vulnerabilidad en Perú, Cuba y Colombia: Avances del proyecto ART-RISK cooperación, aplicaciones y futuras investigaciones: Proyecto Fénix

 

Juan Manuel Macias


Miembro del Servicio de Rehabilitación del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla. Profesor titular de la universidad de Sevilla. Doctor por la Universidad de Sevilla con la tesis doctoral denominada “Modelo de predicción de la vida útil de un edifico, una aplicación de la lógica difusa”. Especialista en el uso de metodologías próximas a la toma de decisiones mediante inteligencia artificial.

Bases teóricas de la vulnerabilidad, la vida útil y el riesgo de los edificios patrimoniales.

 

Rocío Ortiz

 

Doctora en Arquitectura, actualmente trabaja como docente e investigador en el departamento de Sistemas Físicos, Químicos y naturales de la Universidad Pablo de Olavide. Especialista en el análisis de riesgos y vulnerabilidad para el patrimonio histórico, la mineralogía aplicada al estudio de la influencia del medioambiente en el estado de conservación de los materiales de Patrimonio Histórico y el estudio de los materiales de construcción y las nuevas formulaciones basadas en nanomateriales.

El modelo ART-RISK 3.0 en SIG. Rocío Ortiz, Universidad Pablo de Olavide (UPO).

  

Daniel Cagigas Muñiz

Doctor en Informática. Actualmente trabaja como docente e investigador en el Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad de Sevilla. Sus principales líneas de investigación incluyen robótica, inteligencia artificial, interfaces de usuario, arquitectura de computadores, tecnologías de la rehabilitación/médicas, e informática en general.

Software ART-RIS 3.0: Demo del programa. Daniel Cagigas, Universidad de Sevilla (US).

 


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