Detalle Noticias

Bienvenida y presentación

Blog Derecho de Nuevas Tecnologías

Agustín Madrid Parra - 16/07/2018

Hoy tengo la satisfacción  de presentar un nuevo Blog. Se trata de una iniciativa tomada por parte de quienes significan la nueva savia en el Área de Derecho Mercantil de la Universidad Pablo de Olavide: María Jesús Blanco Sánchez (doctoranda FPU) y Joaquín Noval Lamas (doctorado el año pasado y Profesor Asociado). Ellos investigan y quieren compartir el propio proceso de investigación y los resultados obtenidos con la comunidad científica y con el público en general. Al tiempo, nos invitan a los demás investigadores a hacer lo propio ofreciéndonos un cauce más: este Blog.

Hay muchos medios para compartir inquietudes investigadoras y poner a disposición de los demás los resultados que se obtienen en la propia investigación. A los tradicionales cauces presenciales (congresos, jornadas, ponencias) o publicaciones (en soporte papel o electrónicos) se suman en la actualidad otras herramientas, entre las que alcanza un papel significativo la vía del Blog. La inmediatez de este medio permite transmitir novedades informativas con rapidez y prontitud. Facilita la transmisión de las ideas y el planteamiento de interrogantes que propicien la reflexión, el diálogo y el debate sobre cuestiones de actualidad.

En la actual Sociedad de la Información las redes sociales y todos los medios de comunicación telemática y digital constituyen un hervidero donde transita todo tipo de datos e información, que, por cierto, con excesiva frecuencia deviene en desinformación. El mundo del Derecho no es ajeno a esa realidad. El Derecho Mercantil es un ámbito jurídico donde esta realidad produce un fuerte impacto. Los operadores jurídicos y económicos del mundo empresarial están atentos a las nuevas realidades tecnológicas y las aplican inmediatamente en el desarrollo de su actividad mercantil. La reflexión de los juristas que observamos (como aconsejara Vivante), examinamos e investigamos esta realidad hemos de utilizar también herramientas acordes con los nuevos tiempos para propiciar el intercambio del pensamiento y desarrollar el debate enriquecedor. Este Blog se suma a los ya existentes en el ámbito del Derecho Mercantil con la constructiva intención de incrementar la oferta y la interacción entre las distintas opciones o Blogs (algunos de ellos consolidados referentes de prestigiosos mercantilistas).

Este Blog viene impulsado desde el Área de Derecho Mercantil de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Pero no se pone a disposición solo de sus miembros. Está abierto a toda la comunidad científica interesada en el mundo del Derecho y, en particular, en el Derecho Mercantil. Queda abierto a los Grupos de Investigación, con independencia de los concretos Proyectos que desarrollen. Invitamos a participar especialmente a los Profesores e Investigadores que centran su actividad en materias relacionadas con los aspectos jurídicos de la implementación de los nuevos desarrollos tecnológicos: Blockchain, Internet de las cosas, big data…

María Jesús Blanco será la administradora del Blog. Invito a los colegas de la Olavide y de otras Universidades, especialmente a los investigadores jóvenes, a compartir sus inquietudes y reflexiones por esta vía. El enriquecimiento será mutuo. En general, en la vida, no existen los compartimentos estancos. En el mundo del Derecho tampoco. La interacción que supone compartir investigación y reflexión desde distintos ámbitos o áreas del Derecho a todos nos enriquecerá y beneficiará desde una perspectiva científica y académica.

El Blog no tiene la formalidad de la publicación científica. Prima la inmediatez y la reflexión o el comentario puntual. Por ello espero que sea utilizado con generosa espontaneidad. Por tanto, agradezco de antemano la generosidad de quienes efectivamente compartan información, conocimiento y reflexión a través de este cauce. Y, por supuesto, gracias a María Jesús y Joaquín por su iniciativa y por ponerse al frente del timón del Blog.

Agustín Madrid Parra

Catedrático de Derecho Mercantil