Detalle Noticias

OFRECER PRÉSTAMOS A CLIENTES DE LA COMPETENCIA COMO CONSECUENCIA DE LA APLICACIÓN DE PSD2

Escriba aquí la entrada de la noticia.OFRECER PRÉSTAMOS A CLIENTES DE LA COMPETENCIA COMO CONSECUENCIA DE LA APLICACIÓN DE PSD2

Maria Jesus Blanco Sanchez - 28/10/2019

OFRECER PRÉSTAMOS A CLIENTES DE LA COMPETENCIA COMO CONSECUENCIA DE LA APLICACIÓN DE PSD2

Recordemos que uno de los objetivos de la Directiva (UE) 2015/2366 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de noviembre de 2015 sobre servicios de pago en el mercado interior y por la que se modifican las Directivas 2002/65/CE, 2009/110/CE y 2013/36/UE y el Reglamento (UE) no 1093/2010 y se deroga la Directiva 2007/64/CE (en adelante, Directiva PSD2) es facilitar el acceso al mercado al resto de competidores de las entidades financieras. De esta forma, se pretende generar más competencia y reducir los gastos para el consumidor en los servicios del pago digital. La Directiva exige a los bancos permitir a los proveedores de servicio de pago a terceros (TTPs) el acceso a las cuentas de sus clientes. Ya sea para consultar información (PSIC) o para realizar directamente un pago (PSIP). Para todo esto, será necesario tener el consentimiento del cliente.

En aprovechamiento de las disposiciones de la PSD2, BBVA se posiciona para captar clientes y negocio de la competencia aprovechando las posibilidades del big data y la Directiva.

Conforme puede leerse en Diario Expansión (https://www.expansion.com/empresas/banca/2019/10/24/5db05902e5fdeaa92d8b4663.html), y comprobarse en la propia web de BBVA (https://www.bbva.es/productos/ficha/prestamo-rapido-online/t000001044), esta entidad financiera ha empezado a comercializar en España, aún en fase piloto, un Préstamo Rápido Online dirigido a clientes nuevos. Ofrece financiación al consumo por entre 3.000 y 10.000 euros a un plazo de entre dos y ocho años. El producto no conlleva comisión de apertura y tiene un tipo de interés del 7,20% (TIN) y 7,57% (TAE). El interés medio de los créditos al consumo en España en sus distintos plazos está en el 8,53%, según los últimos datos del Banco de España.

Para contratarlo, el cliente dispone de varias opciones. Puede facilitar directamente a BBVA la documentación requerida para que pueda calibrar el nivel de riesgo de la operación: se exige NIF, nómina y vida laboral. O facilitar a BBVA sus claves bancarias y darle autorización para que pueda consultar sus datos en su entidad o entidades de referencia y valorar su situación financiera. BBVA sólo utilizará esos datos en el proceso de contratación del crédito exprés. Transcurridos 30 días o si el cliente no llega a suscribir el préstamo, BBVA eliminará los datos.

Una vez autorizado el préstamo, proceso que se completa en 24 horas, el cliente puede recibir el dinero en su cuenta principal, sin necesidad de abrir una nueva cuenta en BBVA. Si opta por la apertura de cuenta, contratará la Cuenta Online Sin Comisiones asociada a la Tarjeta de Débito Ahora. Tampoco es necesario domiciliar la nómina, aunque si el cliente diera ese paso y aumentara el nivel de vinculación, BBVA lo bonificaría con un descuento de un punto porcentual en el tipo de interés nominal del préstamo exprés.

Con el nuevo préstamo, BBVA pone a disposición de no clientes la combinación de dos productos y servicios que ya están incluidos en el catálogo que ahora ofrece a sus usuarios. Por una parte, el alta online para la contratación de un producto. Por otra, los préstamos one click (préstamos digitales preconcedidos para clientes existentes).

            Una muestra más de las implicaciones de las nuevas tecnologías de manera transversal y en las múltiples y diferentes áreas y facetas del Derecho, concretamente en el ámbito bancario del sector financiero.

Derecho de Nuevas Tecnologías
Facebook UPO Flickr UPO Instagram UPO Twitter UPO BlueSky UPO
Validación de Accesibilidad
Validación CSS 3.0
Validación XHTML 1.0 Transitional
RSS

La Universidad Pablo de Olavide utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar nuestros servicios, acepta nuestro aviso legal y nuestra política de cookies