En el ámbito actual de la formación en asistencia personal desde el Trabajo Social, no existe consenso sobre formación necesaria para el ejercicio de la asistencia personal ni en España ni a nivel internacional. Se observan dos visiones distintas que difieren en cuanto al número de horas necesario y la profundidad con la que se deben abordar ciertos contenidos.
Con este artículo se buscó identificar los principales discursos respecto a la formación de las asistentes personales, así como indagar en la percepción propia de sus profesionales y determinar posibles aspectos de mejora de la formación que reciben.
Los resultados más significativos han revelado que una amplia mayoría de las asistentes personales participantes son mujeres y sienten la necesidad de disponer de más formación para ejercer la asistencia personal. En suma, más de la mitad de las participantes (55,1%) tienen formación de nivel universitario. Además, se han evidenciado la existencia de carencias formativas en aspectos como la resolución de problemas éticos, las movilizaciones y transferencias o la higiene postural.
Lois Breogán Riobóo- Universidad de Vigo.
Artículo financiado parcialmente por la ayuda FPU20/06120 del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.