El Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA) puso en marcha la estrategia de promoción de la salud GRUSE (Grupos Socioeducativos), como respuesta a una necesidad que se venía detectando desde los Centros de Salud de Atención Primaria. Se inició en 2011 con grupos de mujeres y, desde 2015, comenzaron a realizarse grupos de hombres.
Los GRUSE son una estrategia grupal socioeducativa, cuyo objetivo es fomentar los activos para la salud y el bienestar emocional de las y los participantes, incorporando la perspectiva de género y un enfoque positivo de la salud. Se trata de incrementar la capacidad de afrontamiento ante las dificultades de la vida cotidiana. Para ello, se potencian los talentos y habilidades personales, así como se promueve la utilización de los activos comunitarios disponibles en el entorno más cercano.
En estos grupos, dinamizados por profesionales del trabajo social, se abordan los determinantes sociales y culturales que, con frecuencia, condicionan la salud y el bienestar emocional de la población, desde una perspectiva positiva de la salud y de género. El perfil de población a quien se destinan son personas con malestares psicosociales que, en la mayoría de los casos, acuden a consulta en los centros de salud de Atención Primaria.
Además de la intervención, se ha visto la pertinencia de realizar una investigación que recoja la evidencia de la práctica profesional. Por ello, este proyecto tiene como principal objetivo evaluar la estrategia GRUSE para medir el impacto y evidenciar sus efectos en los y las participantes, y en el Sistema Andaluz de Salud (SAS).