Los pasados días 24 y 25 de noviembre tuvo lugar el III Congreso Internacional «Nodos del Conocimiento». En él participaron nuestros compañeros Antonio Hermán (UGR) y Pedro Humánez (UC), investigadores del proyecto IncluMed, quienes presentaron una ponencia titulada Elementos emocionales visuales en materiales didácticos: un apoyo para el aprendizaje del alumnado del programa bilingüe (inglés) de Educación Primaria en Andalucía.

En dicha ponencia se presentó el análisis de un corpus de materiales didácticos utilizados en el marco del programa bilingüe en Andalucía en el que se estudiaron los elementos visuales con connotaciones emocionales utilizados su elaboración. En dicho estudio, se constató que la asignatura de Ciencias era la que mayor número de elementos visuales contenía. Esto puede responder al hecho de que algunos de los procesos relacionados con la naturaleza y el cuerpo humano pueden resultar demasiado abstractos y, quizás, difíciles de comprender para el alumnado de Primaria y precisan ser visualizados.

En este sentido, la divulgación de información científica sobre salud mediante formatos alternativos, como los cómics, puede suponer una gran herramienta para mejorar el conocimiento que la sociedad en su conjunto tiene de determinadas enfermedades. En este marco, el proyecto IncluMed, que pronto dará a conocer un cómic sobre la enfermedad meningocócica invasora, se erige como una línea de trabajo fundamental de cara al desarrollo de nuevos géneros textuales que favorezcan el empoderamiento de los pacientes.