Detalle Noticias
Participación en el proyecto europeo INSIGHT - Métodos de enseñanza inclusiva en la educación superior proyecto del Grupo de Investigación INDIS de la Universidad Pablo de Olavide.
Ana Gallardo Flores - 14/06/2025
En el marco del proyecto INSIGHT el paquete de trabajo 2 (WP2) se lleva a cabo por parte de algunas personas investigadoras y pertenecientes al grupo INDIS ( Rosa Mª Díaz, Antonia Corona, Rosa Mª Varela, Mª Ángeles Quesada y Ana Gallardo) por parte de la Universidad Pablo de Olavide. Estas investigadoras se están encargando de realizar una investigación de fondo que incluye una revisión bibliográfica. El Proyecto Insight está financiado por Comisión Europea, DG EAC (Educación y Cultura)/Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA)y Agencias Nacionales Erasmus+ de los países participantes. Su duración va desde 2024 a 2027 y lo integran las siguientes universidades Universidad Pablo de Olavide (UPO), Università degli Studi di Modena e Reggio Emilia (UNIMORE - Italia), Podilia State University (Ucrania), Linnaeus University (Suecia), Wirtschaftsuniversität Wien (WU - Viena/Austria), National University of Life and Environmental Sciences of Ukiraine (NULES- Ucrania), European Center of Entrepreneurship Competence and Excellence (ECECE - Austria), Scuola universitaria professionale della Svizzera italiana (SUPSI), European Dyslexia Association (EDA), Sos Dislessia (Italia).
El objetivo principal de la revisión es identificar evidencias de la literatura sobre estrategias de enseñanza inclusiva que sirvan como prácticas y métodos efectivos para apoyar tanto a los estudiantes con dislexia como a todos los estudiantes, fomentando el aprendizaje y el bienestar en el contexto de la educación superior
Esta revisión se centra en la literatura reciente relativa al funcionamiento del aprendizaje de los estudiantes adultos jóvenes con Trastornos Específicos del Aprendizaje (TEA), particularmente dislexia, en el contexto de la educación superior. También pretende explorar las estrategias de enseñanza inclusiva y los enfoques didácticos aplicados en entornos universitarios, con especial atención a los aplicados en los países de la Unión Europea, especialmente en los países socios del proyecto. Esta revisión y su informe final ha sido realizado por el equipo de investigadoras de INDIS anteriormente mencionado. Así mismo en este proyecto participan estudiantes de Grado de cada Universidad participante, en el caso de la Pablo de Olavide son tres alumnas del doble Grado de Trabajo Social y Educación Social: Elena Amaya Zamudio, Claudia Belsué Uviedo y Sofía Regato Díaz a quienes agradecemos su implicación e involucración en esta investigación.