Biographies

Bethany Aram

Bethany Aram, Phd.

Principal investigator

Formada en las universidades de Yale y Johns Hopkins (EE.UU.), Bethany Aram es la Investigadora Principal del ERC CoG 648353 (ArtEmpire) y Profesora Contratada Doctora en la Universidad Pablo de Olavide. Es autora de La Reina Juana: Gobierno, Piedad, Dinastía (Marcial Pons Historia, 2001), Leyenda Negra y Leyendas Doradas en la Conquista de América. Pedrarias y Balboa (Marcial Pons Historia, 2008) y La apertura del Pacífico desde Panamá. Más allá de las leyendas (Fundación Puñonrostro, en prensa). Asimismo, ha publicado artículos en diversas revistas científicas, como, recientemente Nuevo Mundo. Mundos Nuevos, Historia Social y the Journal of Global History. Conjuntamente con Bartolomé Yun Casalilla editó el tomo Global Goods in the Spanish Empire, 1492-1824. Circulation, Resistance and Diversity (Palgrave Macmillan, 2014).

Eva Manzano Perez

Eva Manzano Pérez

Project manager

Eva Manzano Pérez es Licenciada en Historia (Universidad de Sevilla) y Experta en Gestión Cultural. En 2011 finalizó sus estudios oficiales de Máster en la Università degli Studi di Pisa gracias a un consorcio de movilidad en el marco del programa de máster “Europa, el mundo mediterráneo y su difusión atlántica” de la Universidad Pablo de Olavide. Cuenta con una amplia trayectoria profesional en el campo de la administración y la gestión de proyectos culturales y de investigación, destacando por su labor en la organización de distintos eventos de ámbito local e internacional y por su formación multidisciplinar en difusión, comunicación y redes sociales. Como historiadora se interesa por los estudios de género y ha publicado el ensayo “Seducción y género en la Sevilla Barroca” (Triskel Ediciones, 2015).

Aurelio Lopez Fernandez

Aurelio López Fernández

Senior Research Support Specialist

Aurelio López Fernández es estudiante de doctorado en el programa de Biotecnología, ingeniería y tecnología química y miembro investigador del grupo de investigación Intelligent Data Analysis (DATAi) de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Sus estudios se centran en la aplicación de tecnologías de computación de alto rendimiento y Big Data en algoritmos de machine learning para la exploración y extracción de conocimiento útil provenientes de fuentes masivas de datos. Estudió el Grado de Ingeniería Informática en Sistemas de Información en la Universidad Pablo de Olavide y posee un Máster en Ingeniería Informática de la misma universidad. Durante los años de estudios en el grado, desarrolló en colaboración con el Parque de Investigación Biomédico de Barcelona una herramienta de análisis de enriquecimiento biológica de diferentes colecciones genéticas para mejorar los resultados en un experimento de expresión genética.

Jorge Diaz Ceballos

Jorge Díaz Ceballos

European University Institute, Firenze

Jorge Díaz Ceballos es doctor en historia y estudios humanísticos por la Universidad Pablo de Olavide, licenciado en historia por la Universidad de Cantabria (2007) y MA en Latin American Studies por la New York University (2010). Ha sido becario de la Fundación Fulbright y de la Universidad de Cantabria y ha realizado estancias de investigación en la University of Cambridge (Reino Unido) y la Universitá degli Studi Roma tre (Italia). Fue investigador pre-doctoral adscrito a ArtEmpire de 2016 a 2019. Su investigación se ha centrado en la construcción de las culturas políticas de la monarquía hispánica con especial atención a los usos de la justicia a los aspectos multiculturales de los contextos urbanos. Ha publicado artículos en “Colonial Latin American Review” y en “Nuevos Mundos, Nuevos Mundos”. Su primer libro, titulado Poder compartido. Repúblicas urbanas, monarquía y conversación en Castilla del Oro, 1508-1573 será próximamente publicado por Marcial Pons. En la actualidad es Max Weber posdoctoral fellow en el European University Institute de Florencia.

Alejandro Garcia Monton

Alejandro García Montón, Phd.

Postdoctoral researcher

Doctor en Historia y Civilización por el European University Institute, Florencia (2014) e investigador postdoctoral en el marco del proyecto ArtEmpire desde 2016. Sus principales intereses se centran en las redes mercantiles de la edad moderna, el comercio trans-imperial de esclavos en el mundo atlántico, y el papel de los mercados de segunda mano en las sociedades preindustriales. Entre sus más recientes publicaciones se encuentran los artículos “Comercio local en una encrucijada global: almonedas y mercados de segunda mano en la ciudad de Panamá (s. XVII)”, Nuevos Mundos, Mundos Nuevos [En línea] (2019), doi: 10.4000/nuevomundo.76661, y “The Rise of Portobelo and the Transformation of the Spanish American Slave Trade, 1640s-1730s: Transimperial Connections and Intra-American Shipping”, Hispanic American Historical Review, 90:3, pp. 399-249. doi 10.1215/00182168-7573495.

Amelia Almorza Hidalgo

Amelia Almorza Hidalgo, Phd.

Profesora Ayudante Doctora

Amelia Almorza es Profesora Ayudante Doctora del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica en la Universidad Pablo de Olavide. Doctora en Historia por el Instituto Universitario Europeo de Florencia (2011), su investigación doctoral se centró en el análisis de la emigración de mujeres y familias hacia el Virreinato del Perú en los siglos XVI y XVII, poniéndolo en relación con los procesos de movilidad social en la colonia. Esta investigación recibió el premio Nuestra América en 2017 y ha sido publicada por CSIC; “No se hace pueblo sin ellas”. Mujeres españolas en el Virreinato de Perú, emigración y movilidad social (siglos XVI – XVII) (2019). Ha realizado estancias de investigación en el Centro de Estudios Históricos del Colegio de México (México) y en la Universidad Católica de Perú. Sus líneas de investigación se centran en los estudios sobre migraciones transatlánticas en la Edad Moderna, la historia de género y historia del consumo. Ha trabajado como investigadora posdoctoral en el proyecto ArtEmpire (CoG648535), al que actualmente continúa vinculada como investigadora.

Daniel Muñiz Amian

Daniel Muñiz Amian

Senior Research Support Specialist

Daniel Muñiz Amian es graduado en Ingeniería informática en Sistemas de Información por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (2015) y poseedor del máster en Ingeniería Informática por la misma Universidad. Sus estudios se centran en los sistemas predictivos y el aprendizaje automático, el trabajo con bases de datos y las nuevas tecnologías, la extracción de conocimiento útil desde diversas fuentes masivas de datos y el estudio de técnicas Big Data.