Ruinas, expolios e intervenciones en el patrimonio cultural

Bienvenidos a la página del proyecto de I+D+i Ruinas expolios e intervenciones en el patrimonio cultural (ref. UPO‐1264180), financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, de la Junta de Andalucía, en el marco del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020 (objetivo específico 1.2.3. “Fomento y generación de conocimiento frontera y de conocimiento orientado a los retos de la sociedad, desarrollo de tecnologías emergentes”, porcentaje de cofinanciación FEDER 80%).

Este proyecto, que pretende continuar otros anteriores, se plantea el análisis de la eficacia de las normas en la protección del patrimonio cultural, a partir del reconocimiento del disenso que sobre el papel de dichas normas se vive entre los profesionales juristas y los gestores del patrimonio cultural.

Para ello, se cuenta, como dato diferenciador, con un equipo que aúna juristas especializados en patrimonio y arquitectos, arqueólogos e historiadores del arte que conjugan práctica profesional y visión académica.

Dos son los campos de investigación que se abordan en esta etapa: uno, las ruinas y, otro, el expolio de los bienes culturales.

Vamos a explorar, en relación con las ruinas, los castillos y la arquitectura defensiva andaluces que se encuentren en ruinas y/o restaurados, a fin de examinar la adecuación de las normas y los criterios de restauración para su preservación y protección.

Y en relación con el expolio de bienes culturales, vamos a prestar atención, con la misma finalidad -si las normas son adecuadas-, al expolio que tiene lugar en dos ámbitos: Andalucía e Iberoamérica.