Diagnóstico IT Score

Ejecución

La transformación digital implica un verdadero cambio cultural directamente relacionado con el nivel de madurez digital de la institución y de las personas que la forman. Por ello, para afrontar con garantías una transformación tan importante, es crucial conocer el nivel de madurez de partida en los diferentes contextos de gestión y gobierno de las TIC.

Se ha llevado a cabo un análisis exhaustivo, siguiendo la metodología IT Score de Gartner1, para determinar el grado de madurez de la UPO, tanto nivel general como de cada uno de los ámbitos en los que intervienen en la transformación digital. La figura 1 ilustra el nivel de madurez global obtenido tras el análisis a fecha diciembre de 20212 y su contextualización a nivel conceptual.

El nivel general de madurez antes de acometer el proceso de transformación es de 2 (en la escala 1-5 de la metodología IT Score), el cual denota que la UPO tiene implementado y desplegado un modelo basado en procesos. Este modelo impulsa un flujo de trabajo sistemático y eficiente, que busca la estandarización y la escalabilidad de los recursos TI a través de la optimización de los procesos, en un esquema similar al de una fábrica. El plan de transformación digital debe ir dirigido a alcanzar el siguiente nivel de madurez, es decir, el nivel 3, el cual se traduce en un modelo basado en servicios dirigido hacia la mejora y optimización la experiencia del usuario más que en la mejora tecnológica.

El actual nivel de madurez global es el resultado de la combinación del nivel de madurez alcanzado en diferentes
ámbitos y aspectos. La figura 2 detalla los niveles de madurez desagregados por ámbito de estudio, lo que permite saber qué aspectos deben ser abordados con mayor intensidad para lograr progresar al siguiente nivel de madurez global. Sin embargo, no todos los ámbitos tienen la misma significación para la institución.

1 Gartner IT Score for CIOs (9 diciembre de 2020)- Doc. ID G00738244 R.
2 El Anexo recoge los resultados detallados del estudio.

Fig. 1. Nivel de madurez de la UPO y contextualización conceptual (extracto del informe IT Score de Gartner).
Fig. 2. Diagnóstico del nivel de madurez por ámbito (extracto del informe IT Score de Gartner).

Por ello, una vez obtenido el nivel de madurez, es importante contrastarlo con la importancia que desde la UPO se le concede a cada uno de los aspectos analizados, para de esta forma establecer las prioridades a la hora de planificar las acciones a emprender y distribuir los recursos disponibles para alcanzar los objetivos. El Anexo recoge los resultados de esta comparativa, de los que se extrae que el desarrollo de la cultura digital, la optimización del modelo operativo y la gestión de la demanda son los tres ámbitos de gestión más destacados,
seguidos de la gestión del riesgo (seguridad) y la estrategia de comunicación.

Este diagnóstico de la madurez nos proporciona una perspectiva operativa del camino a seguir. Sin embargo, es importante alinear estas prioridades con la estrategia general de la institución, la cual se extrae del Plan Estratégico 2022-2024. La ubicación del plan de transformación digital dentro la estrategia de la UPO en los próximos años es analizada en la siguiente sección.

Maturity: Measured on a scale ranging from 1 (Low) to 5 (High), maturity measures how advanced an organization’s development is in a functional activity relative to Gartner’s best practice research. Maturity scores are refined with a (+) or (-) to indicate intermediate levels of maturity.

+ Avanzada
Línea 1.1 Gobernanza Tl
Acción 1.1.2. Elaboración del Plan de Transformación Digital