InterAE (UNIDIGITAL): Mejora de la interoperabilidad en el ámbito de la administración electrónica

Ejecución

InterAE es un proyecto colaborativo para la mejora de la interoperabilidad en el ámbito de la administración electrónica

El proyecto IntarAE es un proyecto colaborativo enmarcado dentro del programa UniDigital del Ministerio de Universidades y está financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y la Unión Europea - NextGenerationEU.

El objetivo del proyecto es alcanzar un grado de madurez sólido y homogéneo en Administración Electrónica en el Sistema Público Universitario. Propiciaremos la interoperabilidad entre universidades y mejoraremos el funcionamiento de forma colaborativa con compartición de diseño e implementación de procedimientos electrónicos, con el valor añadido de compartir todos estos desarrollos de interoperabilidad, diseño e implantación.

El reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos de 31 de marzo de 2021 propugna el uso compartido de tecnologías con reutilización de sistemas y aplicaciones de las Administraciones Públicas y la adhesión a los servicios electrónicos de la Administración General del Estado.

El proyecto pretende garantizar que todas las universidades participantes dispongan de los siguiente elementos imprescindibles para conectar entre ellas y con otros sistemas externos:

• Sistema Interconectado de Registros
  • Autenticación del interesado con cl@ve
  • Sistema centralizado de representación y apoderamiento
  • Notificaciones fehacientes al interesado en carpeta ciudadana, Notifica y/o sede
  • Nodo de intercambio de datos con otras Universidades y otras administraciones públicas (NISUE/SCSP)

Para ello se generarán desarrollos que alcancen estos objetivos con la realidad de cada una de las universidades participantes, mediante una plataforma de gestión de procedimientos basada en software libre y compartido con el resto del Sistema público universitario. Los conectores con aplicativos propios (ERP’s) y con los servicios electrónicos de la AGE quedarán así mismo a disposición del resto de Universidades no participantes, preferentemente ubicadas en un repositorio establecido al efecto en RedIris.

En este mismo sentido, se procederá a la potenciación de las capacidades del Nodo de Interoperabilidad del Sistema Universitario Español (NISUE) y del SCSP (sistema de intercambio de datos entre AAPP), aportando las capas de integración e interoperabilidad necesaria para explotar de forma óptima dicha infraestructura, posibilitando la máxima integración y facilidad en el intercambio de información, atributos y metadatos entre universidades, en su ámbito de actuación, además de facilitar a las universidades el cumplimiento del ENI. El esfuerzo tecnológico repetitivo por cada universidad quedará drásticamente reducido.

En este proyecto, proponemos dar un paso importante en este sentido pensando en el interés general de las universidades públicas: desarrollando un catálogo amplio y abierto de procedimientos documentados comunes que sean implantables en las universidades.

Distribuiremos una primera fase de catalogación, a continuación una segunda fase de descripción general mediante un modelado de los procedimientos basado en estándares de software libre y aprovechable por cualquier Universidad sea o no partícipe. Por último, una implantación que tenga en cuenta las especificidades de cada universidad. El resultado esperado es que las universidades puedan aprovechar la implantación de procedimientos comunes independiente de los ERPs mediante capas de interoperabilidad que aseguren la reutilización de estos procedimientos.

Además de todo ello, se apostará por una mejora de la experiencia del estudiantado en la relación digital con su universidad, por lo que se hará necesario enfocar los desarrollos en dicho sentido, mejorando las interfaces y los canales de comunicación de las herramientas de acceso de los usuarios.

Por último se promoverá la adecuación del software a las necesidades que las universidades demandan en el terreno del Expediente y Archivo electrónico, tanto de oficina como definitivo, que será redefinido, mejorado y orientado al sistema universitario en sus funciones, conexiones, interfaces y metadatos propios. Aprovechando el paradigma del documento electrónico “ubicuo”, soportará todo el ciclo de vida del expediente. El desarrollo de un catálogo de APIs de integración, permitirá la comunicación entre diferentes sistemas. Incluirá la parametrización de un cuadro de clasificación funcional. Se podrían integrar igualmente, plataformas de software libre especializadas en este ámbito, como pueden ser las ofrecidas por la AGE.

Para todo ello, es necesario una plataforma base de gestión de tramitación de reconocida estabilidad y basada en software libre, que los distintos socios deberán implantar en sus respectivas universidades para poder conectar los elementos concebidos en el ámbito del proyecto. En el caso de las participantes que no dispongan del conocimiento o los medios propios suficientes para dicha instalación se incluirán dichos servicios como medio indispensable para la consecución de los objetivos del proyecto.

LOGOS PRTR EU

+ Eficiente