CURSO DE ESPAÑOL PARA REFUGIADOS E INMIGRANTES

OBJETIVOS

• El objetivo general de esta iniciativa tiene, por un lado, favorecer la comunicación entre los refugiados e inmigrantes y la comunidad de acogida que le permita participar en la vida social y laboral.
  • El objetivo específico es impartir clases de español a refugiados que lleguen a Sevilla sin conocimientos básicos del idioma para que puedan empezar una nueva vida en un entorno que no les sea hostil desde el punto de vista lingüístico.

COMPETENCIAS

Este curso inicial está diseñado para estudiantes con conocimientos muy básicos de español.

Se enfatiza la ampliación de vocabulario práctico y el desarrollo de competencias comunicativas para una comunicación efectiva en español en diferentes contextos. Para ello, el CUI aportará el material adecuado al nivel correspondiente según el Marco común europeo de referencia.

METODOLOGÍA

Se usará un método comunicativo con actividades y tareas que permitan la observación de los fenómenos de la lengua y el reconocimiento de reglas gramaticales y funciones comunicativas. La reflexión sobre los aspectos socioculturales e interculturales serán partes fundamentales de los contenidos del curso.

CLASES Y SEMINARIOS PRESENCIALES:

Las sesiones teórico-prácticas irán encaminadas a la adquisición de las competencias disciplinares y profesionales del módulo. Las lecturas pretenden fomentar el aprendizaje autónomo y la capacidad crítica. Fomentar el desarrollo de las habilidades para el aprendizaje autónomo y para el trabajo en equipo. Desarrollar la conciencia autocrítica para evaluar y optimizar el proceso de aprendizaje.

SESIONES DE PRÁCTICAS EN GRUPOS REDUCIDOS:

Prácticas instrumentales. Sesiones de lectura, discusión, debate o de exposición de trabajos: los alumnos tomarán la iniciativa en el proceso de aprendizaje, aplicando a la práctica los conocimientos adquiridos.

TUTORÍAS ESPECIALIZADAS:

Entrevista individual o en grupo para guiar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje autónomo.

TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNO:

• Fomentar el desarrollo de las habilidades para el aprendizaje autónomo.
  • Conocer y manejar los instrumentos de recopilación de información.

EXAMEN FINAL:

Aquel alumnado que supere el examen final podrá obtener una acreditación de “aprovechamiento”, y el resto la obtendrá de “asistencia”, siempre y cuando haya asistido al 85% de las clases.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

El sistema de evaluación se calculará en función a los siguientes porcentajes:

• Asistencia: 70%
  • Pruebas teóricas: 30

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Refugiados e inmigrantes en general que necesiten aprender español.

Se dará prioridad en el curso a aquellos solicitantes que no tengan ningún conocimiento de español, así como para aquellos obtengan un nivel inferior al A2 en la prueba de niveles de competencias lingüísticas, del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

DATOS DE INTERÉS

Estado: Cerrado plazo de inscripción.

Duración del curso: 35 horas.

Modalidad: Presencial.

Plazas ofertadas: 15.

Fechas de impartición: Del 16 de marzo al 14 de mayo de 2020.

Horario: martes de 12.30 a 14.00 horas y jueves de 11.30 a 14.00 horas.

Lugar de impartición: Cruz Roja. Avenida de la Cruz Roja 1, DUP 41009 - Sevilla.

Tasas de matrícula: Gratuito.

¿CÓMO PUEDO INSCRIBIRME?

1. Preinscripción: El procedimiento de inscripción se realiza a través de la siguiente solicitud (descarga) que deberá entregar personalmente en nuestras oficinas o bien por correo electrónico, acompañada de la documentación requerida (solicitud de inscripción cumplimentada, DNI o Pasaporte y acreditación de condición de refugiado o permiso de residencia).
  2. Admisión / Denegación: El Área de Formación Permanente comunicará al alumnado de su admisión o denegación al curso.
  3. Matrícula: Una vez comunicada la admisión al curso, el alumno deberá cumplimentar el documento que se le facilitará para tal efecto.

DATOS DE CONTACTO

Área de Formación Permanente