LOPEZ CATALAN, BLANCA
- Área académica
- ORGANIZACION DE EMPRESAS
- Departamento
- DEPARTAMENTO DE ORGANIZACION DE EMPRESAS Y MARKETING
- Categoría docente
- PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
- Cargo académico
- Profesor Contratado Doctor
- Correo electrónico
- blopcat@upo.es
- Teléfono
- 34 954349849 - ext.: 34 954 348 353
- Despacho
- 7.4.16
- Horario de tutorías
Miércoles de 9:30 10.30 y otros horarios por acuerdo.
Se ruega confirmar cita por e-mail
Asignaturas impartidas
Enlaces de Interés
Proyectos de Investigación
Perfil Investigador. Reconocidos dos sexenio de Investigación por la CNEAI. Motivada por la tecnología móvil y el futuro de la educación, mis principales líneas de investigación se abarcan dos temáticas: la relacionada con la tecnología móvil (mobile commerce) y la educación (acoso escolar,innovación educativa, e-learning...)
He realizado diversas estancias en Universidades de Finlandia, Portugal y España.
Algunos artículos recientes:
Velicia-Martin, F., Folgado-Fernandez, J. A., Palos-Sanchez, P. R., & Lopez-Catalan, B. (2023). mWOM business strategies: factors affecting recommendations. Journal of Computer Information Systems, 63(1), 176-189. (6 citas en Web of Science, 8 en Scopus.). JCRQ3
López-Catalán, B., & Bañuls, V. A.(2023) A Topic Modeling Approach for Extracting Key City Resilience Indicators. (SJR)
Prieto-Jiménez, Esther; López-Catalán, Luis; Lopez-Catalan, Blanca; Dominguez-Fernandez, Guillermo. 2021. Sustainable Development Goals and Education: A Bibliometric Mapping Analysis. Sustainability. pp. 2126- JCR Q2.
Lopez-Catalan, Blanca; López-Catalán, Luis. 2021. Actitud innovadora¿ y Capacidad de innovar como objetivos de desarrollo profesional. EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN ECOSISTEMAS DE APRENDIZAJE. Dykinson. pp. 35-45. SPI gral nacional Q1.
Lopez-Catalan, Blanca; López-Catalán, Luis; Prieto-Jiménez, Esther. 2018. TENDENCIAS INNOVADORAS EN LA FORMACIÓN ONLINE. LA OFERTA WEB DE POSTGRADOS E-LEARNING Y BLENDED LEARNING EN ESPAÑA. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación. pp. 1-15. FECYT Q2 educación. SJR Q4 (a partir del año siguiente)
Lopez-Catalan, Blanca; Bañuls-Silvera, Víctor Amadeo. 2017. A DELPHI-BASED APPROACH FOR DETECTING KEY E-LEARNING TRENDS IN POSTGRADUATE EDUCATION: THE SPANISH CASE. Education and Training. 59, pp. 18-29. SJR Q1
San MartÍn, Sonia; Prodanova, Jana; Lopez-Catalan, Blanca. 2016. What makes services customers say “buy it with a mobile phone”. Journal of Services Marketing. 30, pp. 601-614. JCR Q4
San-martín, Sonia; Jiménez, Nadia; Lopez-Catalan, Blanca. 2016. The firms benefits of mobile CRM from the relationship marketing approach and the TOE model. Spanish Journal of Marketing-ESIC. 20, pp. 18-29.
Lopez-catalan, Luis; Lopez-Catalan, Blanca. 2016. TIC Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO. UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA A TRAVÉS DE MARKETING MÓVIL EN LA UNIVERSIDAD. Educación Superior en el Siglo XXI: Una Reflexión desde y para el Profesorado. Innovagogía. pp. 10-30.
San-martin, Sonia; Lopez-Catalan, Blanca; Ramón-jerónimo, Maria Angeles. 2015. Signalling as a means to generate loyalty in m-commerce: Does shopper experience moderate the process? . Journal of Customer Behaviour. 14, pp. 235-256.
San-martin, Sonia; Lopez-Catalan, Blanca; Jimenez, Nadia. 2015. ¿Qué factores propician la venta por teléfono móvil en las empresas españolas?. Información Comercial Española, Cuadernos Económicos, Tribuna de Economía. pp. 165-179.
San Martin, Sonia; Santamaria-mariscal, Marcos; Lopez-Catalan, Blanca. 2014. PERFILES DE ALUMNOS SEGÚN EL USO DESEADO DE LAS TIC. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación. 45, pp. 37-50.
San Martín-Gutierrez, Sonia; Lopez-Catalan, Blanca; Ramón-Jerónimo, Mª Ángeles. 2013. Mobile Shoppers: Types, Drivers, and Impediments. Journal of Organizational Computing and Electronic Commerce. 23, pp. 350-371. JCR Q4. SJR Q3.
San Martin-gutierrez, Sonia; Lopez-Catalan, Blanca. 2013. How can a mobile vendor get satisfied customers?. Industrial Management & Data Systems. 113, pp. 156-170. JCR Q1
Lopez-Catalan, Blanca; San Martin, Sonia. 2013. Perfiles de compradores españoles por teléfono móvil. Universia Business Review. pp. 50-66. JCR Q4, SJR Q3
San-martin-gutierrez, Sonia; Lopez-Catalan, Blanca; Ramón-Jerónimo, Mª Ángeles. 2012. Factors determining firms perceived performance of mobile commerce. Industrial Management & Data Systems. 112, pp. 946-963. JCR Q2
Perfil Docente
Dentro del Área de Organización y Dirección de Empresas he impartido durante más de 10 años asignaturas relacionadas con la temática Sistemas de Informacion, nuevas tecnologías e innovación educativa. Soy coordinadora de la asignatura de Innovación Educativa del Máster de Profesorado en ESO, Bachillerato y Enseñanzas de Idiomas, y profesora en el Máster de Educación para el Desarrollo.
Colaboro con distintas Universidades y Escuelas de Negocio como la Escuela de Organización Industrial, Escuela Andaluza de Salud Pública, Observatorio Andaluz de la Infancia o el Instituto Andaluz de la Administración Pública, en docencia relacionada con Mobile Commerce, Gestión Educativa, E-learning. También realizo formación a formadores en instituciones educativas y servicios relacionados.
He sido directora y coordinadora de másteres executive, títulos oficiales y propios.
Perfil de Transferencia a la Sociedad
Reconocido un Sexenio de Transferencia de Resultados de Investigación por CNEAI
Informes y colaboraciones derivados de contratos de transferencia de investigación:
CONT ABIERTO: FORMACIÓN Y TUTORIZACIÓN AL PROFESORADO DE CENTROS EDUCATIVOS PARA LA IMPLANTACIÓN DEL PROGAMA KIVA (HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Y METODOLOGÍAS INSPIRADAS EN LA PEDAGOGÍA FINLANDESA, PARA PREVENIR SITUACIONES DE ACOSO ESCOLAR). INSTITUTO ESCALAE, SL. LOPEZ CATALAN, BLANCA (Universidad Pablo de Olavide). 2016-2017. Investigadora principal. Este es un contrato de colaborción con el Instituto Escale (Instituto para la Calidad de la Enseñanza)
Algunas de las noticias relacionadas con esta colaboración:
Entrevista en Diario de Sevilla. Diario de Sevilla. Perfil Blanca López Catalán
Entrevista en UPO diario. https://www.upo.es/diario/entrevista/2017/10/blanca-lopez-catalan-kiva-es-el-metodo-antiacoso-mas-contrastado-cientificamente-del-mundo/Capacitación piloto en una nueva metodología de prevención del acoso escolar. AMPA CEIP PEDRO BENÍTEZ. Lopez-Catalan, Blanca (Universidad Pablo de Olavide). 2020-2020. Investigadora principal
GESTIÓN DEL ACOSO ESCOLAR EN ENGLISH INSTITUTE. FORMACIÓN. ENGLISH INSTITUTE. Lopez-Catalan, Blanca (Universidad Pablo de Olavide). 2019-2020. Investigadora principal
Investigación de instrumentos para la evaluación de la calidad de programas educativos relacionados con el Programa de Implantación de la Inteligencia Emocional y Social en el ámbito Educativo. ALBERTO ORTEGA CAMARA. Lopez-Catalan, Blanca (Universidad Pablo de Olavide). 2018-2018. Investigadora principal
Evaluación de la efectividad del programa PIIE (Proyectos Integrados de Innovación Educativa) en centros escolares innovadores en su implantación, y desarrollo de un instrumento de evaluación del mismo y detección de ámbitos de mejora. ALBERTO ORTEGA COACHING SL. Lopez-Catalan, Blanca (Universidad Pablo de Olavide). 2018-2020. Investigadora principal
ELABORACIÓN DEL ESTUDIO DE PROSPECTIVA DE NUEVAS TENDENCIAS EN METODOLOGÍA E-LEARNING CON GRAN VALOR COMPETITIVO PARA LA MEJORA DE LA OFERTA FORMATIVA DE LA FUNDACIÓN EOI.. FUNDACION ESCUELA DE ORGANIZACION INDUSTRIAL EOI. LOPEZ CATALAN, BLANCA (Universidad Pablo de Olavide). 2015-2015. 17.500 EUR. Investigadora principal
Miembro de grupos de Innovación Educativa (INNOVAGOGÍA y Grupo Internacional de Innovación Educativa) y miembro del Centro de Sociología y Políticas Locales).