Sistema Integral de Garantía de Calidad
PRESENTACIÓN
Las Universidades españolas, como todas las instituciones públicas, tienen un compromiso de eficiencia con el contribuyente que las financia, así como con los valores democráticos que sustentan nuestro marco legal. Con esa finalidad, y con el objetivo de racionalizar la administración del Servicio Público de Enseñanza Superior y rendir cuentas a las/os ciudadanas/os —tal como sucede en otros ámbitos de la Administración española—, se comprometen públicamente con la Calidad entendida como responsabilidad social. De igual modo, promoviendo la transparencia y la participación, dichas instituciones se ejercitan en una cultura de evaluación continua para la mejora, y en la conciencia de su necesaria progresión hacia la convergencia, de acuerdo a unos estándares compartidos en el Espacio Europeo de la Educación Superior (EEES) con el resto de universidades europeas.
El Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, atribuye plena competencia y autonomía a cada Universidad para el establecimiento de sus títulos oficiales de Grado y Postgrado, y asegurando, a la vez, la obligatoriedad de la inspección periódica de los mismos para garantizar el cumplimiento de los compromisos con el/la ciudadano/a y con el resto de Universidades europeas con las que se realizarán intercambios de estudiantado, profesorado, personal técnico, de gestión y de administración y servicios (PTGAS), y profesionales de alta cualificación. Pero la verificación, y posterior seguimiento de los mismos, está contemplada en un marco de Calidad de toda la institución, en el que la investigación, la docencia, la administración y todos los servicios forman parte eficaz de un único sistema de procesos y competencias racionalmente planificados, y públicamente discutidos, que periódicamente han de ser supervisados en su conjunto por evaluadores externos de los que dependerá su continuidad. Se transita, así, por una vía de actuación marcada por una cultura de autoevaluación para la mejora a unos objetivos de Calidad basados en la certificación externa de las Universidades.
Esta evidencia hace que resulte necesario que cada Universidad tenga asentada toda su actividad en un Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC) que persiga como objetivo la eficacia global del conjunto de la misma, desplegado orgánicamente a todos los Centros, Departamentos, Servicios, a todas/os las/os usuarias/os y a todas/os las/os responsables y equipos de Dirección. Dicho sistema debe constituirse, a su vez, en sistema auditor interno —cuya eficiencia ha de venir acreditada externamente por las Agencias autonómicas, estatales y europeas establecidas para ese cometido—, y en una herramienta para la innovación y la constante corrección de deficiencias. Esto se debe a que, en una sociedad cambiante como en la que actualmente vivimos, la enseñanza universitaria superior debe poseer mecanismos que le permitan tanto detectar las necesidades de sus grupos de interés —estudiantes, ciudadanas/os, empleadoras/es y comunidad universitaria— como idear innovadoramente nuevas formas de contribuir al establecimiento de una sociedad más justa, democrática e igualitaria.
La Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, presenta por ello, aquí, y públicamente, su compromiso con las/os ciudadanas/os, haciéndoles accesible, a través de nuestro portal, nuestro Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad.
Jorge Augusto Luengo López
Delegado del Rector para la Calidad