Satisfacción con la Docencia

Es indudable que para que una institución pueda seguir avanzando se deben establecer mecanismos que permitan recoger el grado de satisfacción de las personas usuarias de la misma. En el caso de las Universidades, al ser la docencia una de sus funciones esenciales, la realización de encuestas para la evaluación de la satisfacción del alumnado con la labor docente del profesorado universitario es una herramienta necesaria y esencial. Tradicionalmente, estas encuestas se han llevado a cabo de manera presencial aunque este sistema tiene serios inconvenientes, señalados por el propio profesorado y alumnado universitario, como el tener una sola oportunidad para rellenar la encuesta o el ocupar un espacio de tiempo muy valioso de cada asignatura. A ello hay que sumar el coste económico del proceso realizado a nivel presencial para la institución (en el curso 2009-2010 se realizaron y procesaron 25294 encuestas). Siendo consciente de las desventajas de un procedimiento de estas características, el Vicerrectorado con competencias en materia de Calidad en la UPO, pone en marcha en el curso 2010-2011 un nuevo procedimiento on-line para la evaluación de la satisfacción del alumnado con la labor docente del profesorado universitario tanto en Grado como en Postgrado, en el convencimiento de que, con la participación y compromiso de todas las partes implicadas, es un mecanismo eficaz para la obtención de la información necesaria.

El resultado de estas encuestas constituye un apartado de una de las dimensiones (Dimensión III Resultados) que se evalúan mediante el programa DOCENTIA, promovido por las agencias ANECA y AAC-DEVA (antigua AGAE), para garantizar el criterio europeo que establece que “las instituciones deben disponer de medios para garantizar que su profesorado está cualificado y es competente para su trabajo”. A nivel andaluz, la aplicación del programa DOCENTIA resulta en el acuerdo de un único cuestionario de satisfacción docente para todas las universidades andaluzas, con los mismos ítems y niveles de puntuación, que es el que se utiliza en las encuestas a nivel institucional.

La UPO tiene como reto el alcanzar el mayor porcentaje de participación posible en este procedimiento, pero debemos ser conscientes de que el éxito depende del compromiso, motivación y responsabilidad de todas las personas que implicadas en el mismo.

Informes globales

Sistema Integral de Garantía de Calidad
Facebook Twitter
Validación de Accesibilidad
Validación CSS 3.0
Validación XHTML 1.0 Transitional
RSS

La Universidad Pablo de Olavide utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar nuestros servicios, acepta nuestro aviso legal y nuestra política de cookies