Cultura y Políticas Sociales

David Cobos Sanchiz

Breve currículum

DavidCobos_300Profesor titular del Departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y Doctor por la Universidad de Sevilla, completó su formación con un máster en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales y un curso de Experto en E-Learning. Tras varios años dedicado a la gestión de la formación profesional ocupacional y continua en diversas entidades, se incorporó a la Universidad Pablo de Olavide en 2007. Desde entonces se ha involucrado intensamente en todos los ámbitos de la vida universitaria. Es autor o coautor de medio centenar de publicaciones científicas e investigador en más de una decena de proyectos de investigación de convocatorias competitivas y contratos financiados por entidades públicas.

Docente en los Grados de Educación Social y Trabajo Social de la Universidad Pablo de Olavide y Codirector del Máster de Educación para el Desarrollo, donde imparte la asignatura de Educación para la Salud. Revisor de una docena de revistas científicas nacionales e internacionales. Entre sus intereses de investigación figuran la educación y promoción de la salud, con énfasis en el medio laboral y la prevención de riesgos psicosociales en el trabajo. En estos años ha obtenido dos sexenios de investigación y transferencia, dos menciones de excelencia docente, con reconocimiento público a la excelencia docente, es claustral desde 2016, se ha desempeñado como vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales (2012-2014) y como presidente del Comité de Empresa del PDI Laboral (2014-2019). Desde 2020 es Vicerrector de Cultura y Políticas Sociales.

Ha combinado su trabajo en la Pablo de Olavide con una intensa actividad internacional en investigación y cooperación al desarrollo. En esta línea ha desarrollado numerosas estancias académicas, así como diversos proyectos de intervención socioeducativa en instituciones universitarias de Argentina, Colombia, México, Nicaragua, Perú y Venezuela. Estos trabajos, junto a su involucración activa en varias redes y asociaciones sociales y profesionales, le han valido diversas distinciones, como el doctorado honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua (2014) o la mención de honor al mérito iberoamericano otorgada por la Red Iberoamericana de Pedagogía (2018).