Investigación, Transferencia y Doctorado

Antonia Jiménez Rodríguez

Breve currículum

Antonia Jiménez RodríguezProfesora titular de Universidad en el Área de Ecología en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Ha sido secretaria del Departamento de Sistemas Físicos Químicos y Naturales, vicedecana de Calidad, Comunicación y Ordenación Académica de la Facultad de Ciencias Experimentales, y desde 2020, es vicerrectora de Investigación, Transferencia y Doctorado.

Su labor investigadora ha estado centrada en temas relacionados con la depuración, manejo del agua, tanto en centros públicos de investigación, como en empresas. Comenzó su línea de investigación en depuración anaerobia en la multinacional francesa Degrémont abriendo una colaboración de investigación con el grupo 6042 del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología del CSIC. Posteriormente recibió una beca del Ministerio para la Formación del personal investigador entre industrias (Degrémont) y centros públicos de investigación (Instituto de la Grasa del CSIC) donde realizó su Tesis Doctoral bajo la tutorización de la Universidad de Sevilla. Posee una amplia experiencia profesional, 14 años de actividad laboral en empresas perteneciendo en todas ellas al departamento de I+D+i y desarrollando su actividad en todos los aspectos en los que los procesos biológicos están implicados.

Posee cuatro sexenios de investigación y un sexenio de transferencia. Autora de múltiples artículos ha sido investigadora principal de tres proyectos de investigación competitivos durante su estancia en empresas (AYESA y MP-Medioambiente) y de cinco proyectos competitivos en la UPO. Entre las líneas de investigación desarrolladas destaca, junto a la depuración anaerobia, la eliminación biológica de materia orgánica, ecología microbiana, plancton y bentos. Experta en análisis físico-químicos de las aguas.