Relaciones Institucionales y Fundaciones

Laura López de la Cruz

Breve currículum

Laura-Lopez_300Profesora titular de Derecho Civil de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla. Se doctoró en Derecho por la Universidad Pablo de Olavide en 2001 con la tesis “La cesión de bienes a los acreedores”, dirigida por la profesora Rosario Valpuesta, con sobresaliente cum laude. Co-directora de la Cátedra en Economía Social, Ética y Ciudadanía El Roble, de la Universidad Pablo de Olavide y Vocal Asesor del Consejo Andaluz de Asuntos de Menores. Ha sido Vicepresidenta Ejecutiva de las Fundaciones UPO en 2013 y adjunta a la Secretaría General de la Universidad Pablo de Olavide en 2012.

Tras un año de estudios de Doctorado en la Universidad de Ferrara (Italia), ha realizado estancias de investigación en el Centre de Recherches Critiques sur le Droit de la Universidad de Saint-Étienne (Francia), en la Universidad de Urbino (Italia), en el Instituto Suizo de Derecho Comparado de Lausanne (Suiza), el Institut François Gény de la Universidad de Nancy (Francia) y en la Universidad de Oxford (Reino Unido). Ha centrado su línea de investigación en Derecho de obligaciones y contratos, y en Derecho de familia, con numerosas publicaciones nacionales e internacionales. Ha participado en cinco contratos de investigación con entidades públicas y empresas, tres como directora y dos en calidad de investigadora. Ha sido Evaluadora Experta de la Comisión Europea en el Programa Marco de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación UE Horizonte 2020. Actualmente tiene reconocidos cuatro sexenios: tres de investigación y uno de transferencia. También ha sido investigadora principal en el proyecto I+D+i de financiación estatal sobre la construcción del concepto de interés superior del menor desde una perspectiva jurídica y psicosocial.

Ha impartido docencia en todas las asignaturas de Derecho Civil en distintas titulaciones de la Universidad de Huelva y la Universidad Pablo de Olavide. Docente en el Doble Máster universitario en Abogacía y Derecho de la Contratación y Responsabilidad Civil y en el Máster universitario Género e Igualdad, de la UPO. También ha codirigido el Máster en Gestión de Empresas de Economía Social y Emprendimiento Colectivo, de la UPO, incluido en la Guía Europea de Buenas Prácticas ECOOPE (UE).