Aportaciones de la Inspección educativa catalana en el proceso de autonomía de centros

  • Joan Segura Torres Universitat de Lleida
  • Joaquín Gairín Sallán Universitat Autónoma de Barcelona
  • Patricia Silva García Universitat de Lleida

Resumen

Cataluña es un referente en autonomía de centros a partir de la aprobación de la Ley educativa (LEC) aprobada el 16 de julio de 2009. Esta supuso la concreción de dos principios fundamentales sobre organización y gestión educativa: el Decreto de autonomía de centros educativos y el Decreto de Direcciones de centros públicos.

Analizando esta situación educativa y social, es de interés todo el trabajo y la influencia que desarrolla la Inspección en el proceso de la autonomía de centros para la mejora de la calidad educativa. Se entiende que la Inspección es uno de los mayores responsables en la búsqueda de esta calidad y de la obtención de la mejora de resultados que nos igualen a los mejores países de Europa educativamente hablando.

En este nuevo escenario queremos conocer a partir de la figura de la Inspección educativa, que aportaciones realiza en este proceso innovador de autonomía de centros que nos encontramos en Cataluña. Para la realización de este estudio nos basamos en una revisión bibliográfica de diferentes autores expertos en la materia, de la normativa educativa actual que compete en Cataluña y la aplicación de un marco metodológico a partir de diferentes instrumentos como son el cuestionario, la entrevista en profundidad y los grupos de discusión.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bolivar, A. (2013). Inspección educativa y mejora de la educación en un contexto de autonomía. VI Congrés de l’Associació d’Inspectors d’Educació de Catalunya. Inspecció, innovació, reflexió, perspectives. Sant Feliu de Guixols: Associació d’inspectors d’Educació de Catalunya.

Camacho Prats, A. (2015). Recension-Doctoral Thesis: Funciones y quehaceres de los inspectores de Educación en Baleares. Un estudio de casos. Teoría de La Educación. Revista Interuniversitaria, 27(1), 205–206. Recuperat de http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/issue/view/teoredu2015271

Colom, M. M. (2011). El paper de la Inspecció en el marc del nou Decret d’autonomia. Fòrum. Revista d’Organització I Gestió Educativa, (25), 13–14.

DECRET 266/2000, de 31 de juliol, pel qual es regula la Inspecció d'Ensenyament.

DECRET 102/2010 , de 3 d'agost d’autonomia de centres educatius.

DECRET 155/2010 de 2 de novembre, de direcció dels centres docents.

Escudero, J. M., & Moreno, M. Á. (2012). Mejorar la educación, la autonomía de los centros y el servicio de inspección educativa. Avances En Supervisión Educativa, (17), 1–16.

Garcia Andreu, M. (2013). La autonomia de los centros. Un debate abierto. Revista supervisión 21. (30), 14-20.

Inspecció educativa (2011). Pla director (2011-2015). Barcelona: Departament d’ensenyament.

Jiménez, J. (2016). Una nueva y vieja inspección. Cuadernos de Pedagogía, (441), 58–62.

MECD (2012). Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2012. informe español. Madrid: Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

MECD (2013). Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2013. Informe español. Madrid: Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

MECD (2014). Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2014. Informe español. Madrid: Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Llei 12/2009, del 10 de juliol, d’educació (LEC).

Secadura, T. (2013). El referente de la Inspección educativa: ¿El Centro docente?, ¿El Sistema educativo? Revista Supervision 21, (30), 1–20.

Secretaria general de educacion (2005). Conclusiones. I Jornadas de Inspección educativa: La Inspección de Educación y la autonomia de centros. Madrid: MEC.

Silva, P. (2008). La Inspección Escolar en Cataluña. Un Estudio de Casos. (Tesis Doctoral). Barcelona. UAB.

Silva, P. (2011). La inspecció escolar i l ’autonomia dels centres educatius. Fòrum. Revista d’Organització I Gestió Educativa, (25), 22–24.

Vera Mur, J. M. (2014). Supervisión e inspección, a través del tiempo. Cuadernos de Pedagogia, (441), 63–66.

Viñas, J. (2005). La autonomia de los centros docentes y sus implicaciones en la actuación inspectora. I Jornadas de Inspección Educativa. La inspección de educación y la autonomia de centros. Madrid: MEC.

Publicado
2019-06-17
Cómo citar
Segura Torres, J., Gairín Sallán, J., & Silva García, P. (2019). Aportaciones de la Inspección educativa catalana en el proceso de autonomía de centros. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (12), 169-183. Recuperado a partir de https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/3504
Sección
Artículos