La responsabilidad social corporativa y la reputación corporativa en el mercado bursátil de México
DOI:
https://doi.org/10.46661/rev.metodoscuant.econ.empresa.11253Palabras clave:
responsabilidad social corporativa, reputación corporativa, mercado de valores, MéxicoResumen
Este trabajo tiene como propósito examinar la conexión entre la reputación corporativa y las empresas que se consideran socialmente responsables, utilizando como referencia el índice S&P/BMV IPC y el Índice MERCO. Se parte de la premisa de que, al orientar sus esfuerzos hacia la sostenibilidad, una empresa puede alcanzar un mayor desarrollo social y una percepción positiva entre sus grupos de interés. Este estudio emplea el modelo logit para analizar la relación entre las variables de interés en empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, abarcando el periodo de 2018 a 2022. Los resultados muestran que hay un impacto directo positivo entre la responsabilidad social corporativa y la reputación corporativa en las empresas bursátiles mexicanas.
Descargas
Citas
Alvarado Herrera, A., Bigné Alcañiz, E., & Currás Pérez, R. (2011). Perspectivas teóricas usadas para el estudio de la Responsabilidad Social Empresarial: una clasificación con base en su racionalidad. Estudios Gerenciales, 27(118), 115-137.
https://doi.org/10.1016/S0123-5923(11)70149-8
Anderson, D. R., Sweeney, D. J., Williams, T. A., Roa, M. D. C. H., & Álvarez, T. L. (2009). Estadística para administración y economía. Cengage Learning.
Baraibar-Díez, E., & Luna Sotorrío, L. (2018). The mediating effect of transparency in the relationship between corporate social responsibility and corporate reputation. Revista Brasileira de Gestão de Negócios, 20(1), 5-21.
https://doi.org/10.7819/rbgn.v20i1.3600
Brammer, S., & Pavelin, S. (2004). Building a good reputation. European Management Journal, 22(6), 704-713.
https://doi.org/10.1016/j.emj.2004.09.033
Benlemlih, M., Bitar, M., Erragragui, E., & Peillex, J. (2021). New Evidence on the Relationship Between Corporate Social Responsibility and the Use of Equity Capital. Management International, 25(2), 200-217.
https://doi.org/10.7202/1077792ar
Berjillos, A. de los R., Lozano, M. R., Valencia, P. T., & Ruz, M. C. (2012). Una aproximación a la relación entre información sobre la responsabilidad social orientada al cliente y la reputación corporativa de las entidades financieras españolas. Cuadernos de Economía y Dirección de La Empresa, 15(3), 130-140.
https://doi.org/10.1016/j.cede.2012.01.004
Bolsa Mexicana de Valores (2024a, 11 noviembre) Sectores de la Bolsa Mexicana de Valores. Consultado el 11 noviembre 2024. https://www.bmv.com.mx/es/mercados/clasificacion
Bolsa Mexicana de Valores (2024b, 12 de noviembre) Composición del S&P/BMV IPC CompMx Rentable ESG Tilted. https://www.bmv.com.mx/docs-pub/SALA_PRENSA/CTEN_BOLE/Nueva%20composici%C3%B3n%20del%20%C3%ADndice%20ESG%20070722.pdf
Bowen, H. R. (1953) Social responsibilities of the businessman. Federal Council of the Churches of Christ in America
Choi, H., Moon, D., Guiral, A., &Choi, B. (2021). Corporate sustainability and the market pricing of accounting numbers. Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 28(3), 1117-1126.
https://doi.org/10.1002/csr.2110
Correa-Garcia, J. A., Garcia-Benau, M. A., & Garcia-Meca, E. (2018). CSR communication strategies of Colombian business groups: An analysis of corporate reports. Sustainability (Switzerland), 10(5), 1-19.
https://doi.org/10.3390/su10051602
Dahlsrud, A. (2008). How corporate social responsibility is defined: An analysis of 37 definitions. Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 15(1), 1-13.
https://doi.org/10.1002/csr.132
Eberle, D., Berens, G. & Li, T. (2013). The impact of interactive corporate social responsibility communication on corporate reputation. Journal of Business Ethics, 118(4), 731-746.
https://doi.org/10.1007/s10551-013-1957-y
Fernández, L. V., Jara-Bertin, M., & Pineaur, F. V. (2015). PRÁCTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL, REPUTACIÓN CORPORATIVA y DESEMPEÑO FINANCIERO. Revista de Administração de Empresas, 55(3), 329-344. https://doi.org/10.1590/s0034-759020150308Fernández Sánchez, J.L., Luna Sotorrío, L. & Baraibar Diez, E. (2015). The relationship between corporate social responsibility and corporate reputation in a turbulent environment: Spanish evidence of the Ibex35 firms. Corporate Governance, 15(4), 563-575.
https://doi.org/10.1108/CG-08-2014-0101
Fombrun, C., & Shanley, M. (1990). What's in a Name? Reputation building and corporate strategy. Academy of Management Journal, 33(2), 233.
https://doi.org/10.2307/256324
Freeman, R. E. (1984) Strategic Management: A Stakeholder Approach. Boston, MA: Pitman
Friedman, M. (1970) The Social Responsibility of Business Is to Increase Its Profits. The New York Times Archives. Section SM, Page 17
Gallardo-Vázquez, D., Sánchez-Hernández, M. I., & Corchuelo-Martínez-Azúa, M. B. (2013). Validation of a measurement scale for the relationship between the orientation to corporate social responsibility and other business strategic variables. Revista de Contabilidad-Spanish Accounting Review, 16(1), 11-23.
https://doi.org/10.1016/S1138-4891(13)70002-5
García Santos, J. J., & Zavaleta Vázquez, O. H. (2019). Is the relationship between CSR activities and financial performance of organizations a short-term result? An answer with a panel data analysis. Contaduría y Administración, 64(4), 1-25.
https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2020.2035
García-Madariaga, J., & Rodríguez-Rivera, F. (2017). Corporate social responsibility, customer satisfaction, corporate reputation, and firms' market value: Evidence from the automobile industry. Spanish Journal of Marketing - ESIC, 21, 39-53.
https://doi.org/10.1016/j.sjme.2017.05.003
Garrido Navia, J. F., & Gómez, J. A. (2023). Dividendo entre reputación y persistencia de ganancias. Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa. Revista de Métodos Cuantitativos Para La Economía y La Empresa, 36, 1-17.
https://doi.org/10.46661/rev.metodoscuant.econ.empresa.9594
Gavira-Durón, N., Martínez Peña, D. G., & Espitia Moreno, I. C. (2020). Determinantes financieras de la Sustentabilidad Corporativa de Empresas que cotizan en el IPC Sustentable de la BMV. Revista Mexicana de Economía y Finanzas, 15(2), 277-293.
https://doi.org/10.21919/remef.v15i2.485
Gil Lafuente, A. M., & Paula, L. B. (2011). La gestión de los grupos de interés: una reflexión sobre los desafíos a los que se enfrentan las empresas en la búsqueda de la sostenibilidad empresarial. Revista de Métodos Cuantitativos Para La Economía y La Empresa, 11, 71-90.
https://doi.org/10.46661/revmetodoscuanteconempresa.2095
Gómez Martínez, B. M., & Caballero Serrano, E. (2018). Alianzas público-privadas para el desarrollo promotoras de la responsabilidad social corporativa en México. CONfines, 14(27), 11-45.
Guzmán Plata, M. de la P. P., Leyva López, S., & Cárdenas Almagro, A. (2007). El futuro del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores. Análisis Económico, XXII (49), 53-83
Hutagalung, L. A., Setyadiugut, G. S., Pramono, R., Bernarto, I., & Purwanto, A. (2020). Does Iso 26000 Corporate Social Responsibility reinforce Business Performance? Answer Form Indonesian Manufacturing. Journal of Critical Review, 7(19), 109-118.
Iglesias Antelo, S., López López, V., Calvo-Silvosa, A., & Lévy, J. (2003). Análisis del concepto reputación y de su relación con el rendimiento empresarial. CIENCIA Ergo-Sum, 10(3), 245-253.
INFOSEL Financiero. (2022, 28 de octubre) Infosel Financiero. https://www.infoselfinanciero.com.mx/info_financiero.html
Lizarzaburu, E.R., & Del Brío, J. (2016a). Responsabilidad social corporativa y reputación corporativa en el sector financiero de países en desarrollo. Journal Globalization, Competitiveness and Governability, 10(1), 42-65.
https://doi.org/10.3232/GCG.2016.V10.N1.02
Lizarzaburu, E. R., & del Brío, J. (2016b). Evolución del sistema financiero peruano y su reputación bajo el índice Merco. Período: 2010-2014. Suma de Negocios, 7(16), 94-112. https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2016.06.001
Luna, L., & Baraibar-Diez, E. (2011). Análisis sectorial del efecto de las acciones de responsabilidad social corporativa en la reputación. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 20(4), 177-196.
Maaloul, A., Zéghal, D., Amar, W. B., & Mansour, S. (2021). The Effect of Environmental, Social, and Governance (ESG) Performance and Disclosure on Cost of Debt: The Mediating Effect of Corporate Reputation. Corporate Reputation Review, 26(1), 1-18. https://doi.org/10.1057/s41299-021-00130-8
Madorran, C., & Garcia, T. (2016). Corporate social responsibility and financial performance: The Spanish case. RAE Revista de Administracao de Empresas, 56(1), 20-28. https://doi.org/10.1590/S0034-759020160103
Martínez Ferrero, J. (2014). Effect of sustainable practices on capital costs and corporate reputation. Revista de Contabilidad-Spanish Accounting Review, 17(2), 153-162. https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2013.08.008
Martínez, I., & Olmedo, I. (2010). Revisión teórica de la reputación en el entorno empresarial. Cuadernos de Economía y Dirección de La Empresa, 13(44), 58-77. https://doi.org/10.1016/s1138-5758(10)70019-0
Melamed-Varela, E., Blanco-Ariza, A. B., Miranda-Redondo, R., & Esperanza Pineda, C. (2017). Normalización de la responsabilidad social empresarial: un análisis desde su obligatoriedad y voluntariedad Standardization of corporate social responsibility: an analysis from its obligatory and voluntary approach. Revista Espacios, 38(51), 19.
Melo, T., & Garrido-Morgado, A. (2012). Corporate reputation: A combination of social responsibility and industry. Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 19(1), 11-31.
https://doi.org/10.1002/csr.260
Miralles Marcelo, J. L., Miralles Quirós, M. del M., & Miralles Quirós, J. L. (2014). Performance bursátil de las empresas socialmente responsables. Cuadernos de Economía y Dirección de La Empresa, 15(4), 221-230.
https://doi.org/10.1016/j.cede.2012.06.002
Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (2024a, 13 de noviembre 2024) MERCO Empresas Ranking México. https://www.merco.info/mx/ranking-merco-empresas
Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (2024b, 13 de noviembre 2024). Qué es MERCO. Consultado el 13 de noviembre 2024. https://www.merco.info/es/que-es-merco
Odriozola, M. D., & Baraibar-Diez, E. (2017). Is corporate reputation associated with quality of CSR reporting? Evidence from Spain. Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 24(2), 121-132.
https://doi.org/10.1002/csr.1399
Orozco, L. A., Vargas, J., & Galindo-Dorado, R. (2018). Trends on the relationship between board size and financial and reputational corporate performance: The Colombian case. European Journal of Management and Business Economics, 27(2), 183-197. https://doi.org/10.1108/EJMBE-02-2018-0029
Salehi, M., Tarighi, H., & Rezanezhad, M. (2019). Empirical study on the effective factors of social responsibility disclosure of Iranian companies. Journal of Asian Business and Economic Studies, 26(1), 34-55.
https://doi.org/10.1108/JABES-06-2018-0028
Shahzad, F., Baig, M. H., Rehman, I. U., Saeed, A., & Asim, G. A. (2021). Does intellectual capital efficiency explain corporate social responsibility engagement-firm performance relationship? Evidence from environmental, social and governance performance of US listed firms. Borsa Istanbul Review, 22(2), 295-305.
https://doi.org/10.1016/j.bir.2021.05.003
Sinforoso Martínez, S., & Pelegrin Mesa, A. (2021). An in-depth look at the status of environmental financial accounting in Mexico from the point of view of stakeholder theory: Myth or reality? Revista Brasileira de Gestao de Negocios, 23(2), 318-336.
https://doi.org/10.7819/rbgn.v23i2.4107
Suto, M., & Takehara, H. (2017). CSR and cost of capital: Evidence from Japan. Social Responsibility Journal, 13(4), 798-816.
https://doi.org/10.1108/SRJ-10-2016-0170
Vargas Rocha, F. R., De Esteban Curiel, J., & Moura Cunha, L. R. (2020). La relación entre la confianza y el compromiso y sus efectos en la lealtad de marca. Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa, 29, 131-151.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Laura Adriana Saucedo Loera, Miguel Ángel Oropeza Tagle, Vicente Montesinos Julve

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
El envío de un manuscrito a la Revista supone que el trabajo no ha sido publicado anteriormente (excepto en la forma de un abstract o como parte de una tesis), que no está bajo consideración para su publicación en ninguna otra revista o editorial y que, en caso de aceptación, los autores están conforme con la transferencia automática del copyright a la Revista para su publicación y difusión. Los autores retendrán los derechos de autor para usar y compartir su artículo con un uso personal, institucional o con fines docentes; igualmente retiene los derechos de patente, de marca registrada (en caso de que sean aplicables) o derechos morales de autor (incluyendo los datos de investigación).
Los artículos publicados en la Revista están sujetos a la licencia Creative Commons CC-BY-SA de tipo Reconocimiento-CompartirIgual. Se permite el uso comercial de la obra, reconociendo su autoría, y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
Hasta el volumen 21 se ha estado empleando la versión de licencia CC-BY-SA 3.0 ES y se ha comenzado a usar la versión CC-BY-SA 4.0 desde el volumen 22.



