Ribetes de Sicalipsis. Modelos cosmopolitas para un erotismo subliterario catalán

Thiago Mori

Resumen


Una vez consolidado un canon literario catalán inicial, y resuelto, con Fabra, el problema de la normativización, diversos intelectuales reflexionaron sobre la necesidad de normalizar a continuación la oferta cultural en lengua catalana. Cèsar August Jordana y Rafael Tasis, por ejemplo, publican artículos en que hacen una llamada para que los escritores catalanes produzcan obras “de consumo” siguiendo modelos de éxito internacional.

 

Nos interesa particularmente un texto de Tasis de 1933, en el cual afirma que, de cara a los intereses culturales de Cataluña, haría tanta falta “una buena novela de psicología, la obra analítica y densa de un Joyce o de un Proust” como “el folletinismo con ribetes de sicalipsis de un Dekobra o un Da Verona y los misterios y crímenes presentados por un Wallace o un Simenon.” Nos llama la atención el uso expandido de una palabra de alcance exclusivamente español, sicalipsis, en vez de otro eufemismo cualquiera para hablar de ese espacio literario limítrofe entre la novela sentimental y la pornografía.

 

En el presente texto pretendemos reflexionar sobre la elección de estos modelos internacionales para llenar ese espacio vacío que Tasis detectaba en la novela de expresión catalana. Por cierto, llama la atención el hecho de que no se haya mencionado ninguno de aquellos escritores españoles más comúnmente asociados a lo sicalíptico, entre los cuales figura El Caballero Audaz (José María Carretero Novillo), primer escritor español que asume la etiqueta dekobriana de novela cosmopolita. Sin embargo, esa ausencia se justifica plenamente en el conjunto de propuestas de los intelectuales catalanes, que buscaban una normalización de su circuito literariocultural sin intermediarios estatales, en diálogo directo con las tendencias, nobles o no, del resto del panorama europeo.

 

Palabras clave: novela catalana; sicalipsis; años 1930; Rafael Tasis; Maurice Dekobra; cosmopolitismo; El Caballero Audaz

 

 


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia Creative Commons Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España