La inteligencia femenina latinoamericana a subasta. Un breve comentario sobre algunas mujeres olvidadas por la historia.

Autores/as

  • Edgardo Galetti Torti Universidad Autónoma de Madrid

Palabras clave:

Mujeres latinoamericanas, sexismo, discriminación, historia, sociedad, literatura, artes, ciencia, reivindicación.

Resumen

Durante siglos, muchas mujeres latinoamericanas contribuyeron a forjar una cultura propia descollando tanto en las letras como en las artes y ciencias. Junto a ellas, hubo muchas que lucharon por la independencia de las colonias españolas a la par que los hombres. Lamentablemente, se las ha ignorado sin remedio. Durante siglos la mujer latinoamericana aparece en gran medida como contrapuesta al hombre. Se tuvo que esperar al siglo XX para que algunas de ellas fuesen reivindicadas. Este artículo trata de llenar esa grieta incomprensible y dar a algunas de ellas la posición que se merecen en la historia de Latinoamérica. A través del análisis de textos históricos y actuales se quiere proyectar un poco de luz para quitar a estas mujeres de las sombras en las que estuvieron sumergidas durante siglos hasta que algún hombre decidió considerarlas dignas de ser nombradas. Durante la segunda mitad del siglo XX autores revisionistas comenzaron a reescribir una historia donde por fin fueron incluidas como protagonistas del desarrollo cultural. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos habla de una discriminación de la mujer en el trabajo y en la educación en una sociedad todavía dominada por los hombres. Se habla de pobreza y exclusión social. La misma exclusión que sufrieron en su momento las mujeres que han servido de inspiración para este trabajo y que seguirán sufriendo muchas mujeres en años por venir. Este artículo ha sido escrito para recordarlas y para impedir que se las olvide todavía más, para impedir que sus logros se pierdan definitivamente, sepultados por una sociedad limitadora y prepotente, en muchos aspectos todavía cruel y patriarcal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-12-12

Cómo citar

Galetti Torti, E. (2016). La inteligencia femenina latinoamericana a subasta. Un breve comentario sobre algunas mujeres olvidadas por la historia. Ambigua: Revista De Investigaciones Sobre Género Y Estudios Culturales, (3), 117–135. Recuperado a partir de https://www.upo.es/revistas/index.php/ambigua/article/view/1966