La identidad inestable en “Contra el amor en compañía”, de Carme Riera
Palabras clave:
sexualidad, represión, mujer, onanismo, cuento, identidadResumen
El presente trabajo tiene como objetivo el análisis de la cuentística de la académica Carme Riera. La mallorquina entró a formar parte de los grandes escritores de la segunda mitad del siglo xx en 1975 con el libro de relatos Te deix, amor, la mar com a penyora, trabajo con el asentó su posición dentro de las letras hispánicas actuales.
En primer término, examinaré en detalle la obra de la escritora, así como su formación académica y, en concreto, su trabajo en relación con el cuento.
Concretamente estudiaré su relato Contra el amor en compañía; ahondaré en su temática, en la localización y el tiempo y, por supuesto, en la caracterización de su personaje femenino principal. La mujer que da vida a la narración, Coral Flora, una muchacha de apenas dieciocho años, se casa con un hombre que no solo es más de 50 años mayor que ella, sino que, además, no le produce ninguna satisfacción sexual. Dueña de una ligereza poética que encandila, Riera hace hincapié de una forma mágica en los sentimientos de los personajes, en sus experiencias vitales y en la creación de su identidad. La simbología de la que se encuentra cargado el cuento será analizada con el fin de mostrar matices que a simple vista están ocultos, y que le serán al lector de gran utilidad para la comprensión del texto. Apostar por Carme es apostar por el privilegio, la sencillez y la franqueza del amor en estado puro, de su esencia.
Por último, he considerado oportuno hacer una crítica de la mitificación de la mujer y explicar cómo la autora rompe con esto para mostrarnos un personaje no tipificado y nada convencional en la literatura.
Descargas
Citas
Juan Eduardo Cirlot, Diccionario de símbolos (Madrid: Siruela, 2004).
Sergi Doria, «Estamos en una sociedad erotizada de forma banal», ABC (2013) 1 de abril.
Carme Riera, «Literatura femenina: ¿Un lenguaje prestado?», Quimera 18 (1982): 9-12.
̶ , Contra el amor en compañía y otros relatos (Barcelona: Destino, 1991).
Alfonsina Storni, Irremediablemente (Madrid: Torremozas, 2005).
José Teruel, «Representación del lesbianismo en la narrativa de la transición democrática,» en La mujer ante el espejo: estudios corporales, ed. María Jesús Zamora Calvo (Madrid: Abada, 2013), 183-201.
Enrique Vila-Matas, «Relatos que dibujan la vida», El País / Babelia (1998) 17 de octubre.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las autorías que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional la publicación inicial en esta revista: Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
- Las autorías pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a las autorías a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
- Esta revista no cobra por publicar, es decir, no tiene APC's (the journal does not have article processing charges)
- Esta revista tampoco cobra ninguna tasa por el envío/presentación de trabajos (the journal does not have article submission charges)