“Imaginarios de sexualidad y fenómenos de homo y transfobia en la educación formal. Un estudio de caso en Chile”
Palabras clave:
sexualidad, heteronormatividad, LGTBI, homofobia, transfobiaResumen
Si bien la educación sexual en las escuelas ha sido un ámbito de interés dentro de los gobiernos post-dictadura en Chile, ha estado centrada en una mirada biologicista y de reproducción afectiva, dispuesta desde una perspectiva binaria y heteronormativa. En estos procesos, por tanto, quedan relegadas las vivencias, preocupaciones y formas de comprensión de las identidades LGTBI, favoreciendo expresiones de violencia y de buylling homo/transfóbico al interior de los establecimientos. A partir de un estudio cualitativo desarrollado en siete escuelas públicas de Santiago de Chile, se pueden visualizar la reproducción de imaginarios sexistas y estereotipados tanto de las relaciones heterosexuales y de la diversidad sexual, presentes en estudiantes de primaria y secundaria, como también en profesores/as y directivos/as. De esta manera, la educación formal reifica formas de consideración de la diversidad sexual, excluyentes y normativizadas, dejando poco espacios para las vivencias disidentes de sexualidad.
Descargas
Citas
Butler, Judith y Marie Lourties. 1998. Actos performativos y constitución del género: un ensayo sobre fenomenología y teoría feminista. Debate feminista, 18, 296-314.
Butler, Judith y Patricia Soley-Beltran. 2006. Deshacer el género. Barcelona: Paidós.
Canales, Manuel y Adriana Binimelis. 1994. El Grupo de Discusión. Revista de Sociología, Universidad de Chile, 9, 107-119.
Dorado Caballero, Antonia. 2008. Desenmascarar el pensamiento heteronormativo de la educación en la diversidad afectivo-sexual: Guías didácticas en Cataluña: Una óptica psicosocial crítica.
A 'Trabajos de investigación de doctorado'. Girona: La Universidad.
Flores, Valeria. 2008. Entre secretos y silencios. La ignorancia como política de conocimiento y práctica de (hetero) normalización. Trabajo Social UNAM, (18).
Foucault, Michel. 1992. Verdad y Poder, Entrevista con M. Fontana en Rev. L’Arc, nº 70 especial, págs. 16-26, en Foucault, M.: Microfísica del Poder, Madrid, La Piqueta.
Galaz, Caterine, Rodolfo Morrison y Lelya Troncoso. 2016. Miradas Críticas sobre la Intervención Educativa en Diversidad Sexual. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 93-111.
Alexis E. Gros. 2016. Judith Butler y Beatriz Preciado: una comparación de dos modelos teóricos de la construcción de la identidad de género en la teoría queer. Civilizar (vol 16), 245-260.
Hernández, Roberto, Carlos Fernández y Pilar Baptista. 2010. Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill Interamericana.
MOVILH. Ver Movimiento de Integración y Liberación Homosexual. XI Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile, Hechos 2012. Historia anual de las minorías sexuales chilenas. Santiago, Chile. http://www.movilh. cl/documentacion/XI_Informe_de_DHH_Movilh_Hechos_2012. pdf (consultada el 13 de mayo de 2017).
JOCAS. Ver Jornadas de Conversación Sobre Afectividad y Sexualidad. http://www.jocas.cl/nuevo/fundamentos.html (consultada el 13 de mayo de 2017)
BCN. Ver Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Ley N° 20.418 Fija normas sobre información, orientación y prestación en materia de regulación de la fertilidad. 18 de enero de 2010. Diario Oficial de la República de Chile. https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1010482 (consultada el 13 de mayo de 2017)
BCN. Ver Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Ley N° 20.609 Establece medidas contra la discriminación. 12 de Julio de 2012. Diario Oficial de la República de Chile. https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1042092 (consultada el 13 de mayo de 2017)
BCN. Ver Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Ley N° 20.830 Crea el acuerdo de Unión Civil. 13 de abril de 2015. Diario Oficial de la República de Chile. https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1075210 (consultada el 13 de mayo de 2017)
Hernández Sampiere, Roberto, Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio Pilar. 2001. Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill
Miles Chile. Ver Miles Chile por los Derechos Sexuales y Reproductivos. Primer Informe Salud Sexual Reproductiva y Derechos Humanos En Chile. http://www.mileschile.cl/documentos/Informe_DDSSRR_2016_Miles.pdf (consultada el 14 de mayo de 2017)
MINEDUC. Ver Ministerio de Educación. Documento de Trabajo de la Comisión Consultiva Para la Revisión y Actualización de la Política de Educación en Sexualidad Del Ministerio de Educación. UNESCO. http://hivhealthclearinghouse.unesco.org/sites/default/files/resources/santiago_anexo-4_ansexualidad.pdf (consultada el 14 de mayo de 2017)
Montenegro, A. 2000. Educación sexual de niños y adolescentes. Revista médica de Chile, 128(6), 571-573.
MOVILH. Ver Movimiento de Integración y Liberación Homosexual. Acuerdo de Unión Civil. http://www.movilh.cl/acuerdodeunioncivil/cronologia-del-auc.html (consultada el 13 de mayo de 2017)
Olavarría, José. 2005. La política de Educación Sexual del Ministerio de educación de Chile. Consideraciones para una evaluación. Conferencia presentada en el seminario Internacional Equidad de Género en las Reformas Educativas de América Latina, 17 y 18 de mayo.
Rich, Adrienne. 1996. Heterosexualidad obligatoria y existencia lesbiana. DUODA: estudis de la diferència sexual, (10), 15-48.
Rose, Nikolas. 1990. El gobierno del alma. La formación del self (yo) privado. Mimeo.
Rubin, Gayle. 1989. Reflexionando sobre el sexo: notas para una teoría radical de la sexualidad. Placer y peligro. Explorando la sexualidad femenina, 113-190.
Torres, Jurgo. 1991. El currículum oculto. España: Ediciones Morata.
Weeks, Jeffrey. 1998. Sexualidad. En Capítulo 2: La invención de la sexualidad, 21-46. México D.F.: Paidós, PUEG, UNAM.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las autorías que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional la publicación inicial en esta revista: Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
- Las autorías pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a las autorías a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
- Esta revista no cobra por publicar, es decir, no tiene APC's (the journal does not have article processing charges)
- Esta revista tampoco cobra ninguna tasa por el envío/presentación de trabajos (the journal does not have article submission charges)