La singularidad del tema del aborto en el teatro español: Breakfast at Daddy’s, de Beatriz Cabur

  • Pilar Jódar Peinado Profesora de Enseñanza Secundaria / Académica de la Academia de las Artes Escénicas de España
Palabras clave: aborto; feminismo; teatro español contemporáneo; teatro español siglo XXI; dramaturgas; Beatriz Cabur.

Resumen

Este trabajo versará sobre la obra de teatro Breakfast at Daddy’s, de Beatriz Cabur, una propuesta sobre al aborto, así como la inserción de la pieza en el actual teatro escrito por dramaturgas españolas. Beatriz Cabur es probablemente uno de los fenómenos más interesantes en el teatro internacional. Su condición de española radicada en Londres le aporta la distancia necesaria para abordar temáticas comprometidas de aspecto universal.

Aunque la mayor parte de su obra está escrita en inglés y estrenada fuera de España, considero a Cabur dentro de la dramaturgia española escrita por mujeres, en concreto, dentro de la temática feminista. Por otro lado, hay que hacer notar que el tema del aborto no es preponderante en el teatro español, aunque sí puede relacionarse con la desmitificación de la maternidad. Mi propuesta es investigar en el tratamiento teatral de este controvertido tema, cómo su elaboración dramática y escénica sirve a los propósitos de la autora.

El tema del aborto en Breakfast at Daddy’s está dramatizado para poner sobre la mesa los prejuicios y falsos mitos que rodean todas las prevenciones respecto a este tema que, en pleno siglo xxi sigue siendo tabú, a pesar de suponer una cuestión central para la vida y la libertad de las mujeres.

Beatriz Cabur es una dramaturga española que ha desarrollado su carrera internacionalmente. En este contexto, Breakfast at Daddy’s trata el aborto desde el punto de vista de las mujeres y su libertad para decidir, desvelando así la hipócrita e ilusoria permisividad de la sociedad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-02-01
Cómo citar
Jódar Peinado, P. (2020). La singularidad del tema del aborto en el teatro español: Breakfast at Daddy’s, de Beatriz Cabur. Ambigua: Revista De Investigaciones Sobre Género Y Estudios Culturales, (6), 52-69. Recuperado a partir de https://www.upo.es/revistas/index.php/ambigua/article/view/4335