La actriz en Primer Plano bajo el primer franquismo: ¿un punto de apoyo para un feminismo amordazado? (1940-1945)

  • Évelyne Coutel ENS de Lyon

Resumen

La revista cinematográfica Primer Plano, cuya publicación empieza en octubre de 1940, se concibe desde sus orígenes como portavoz oficial del Régimen en todo lo referido al cine. Al mismo tiempo, esta publicación perpetúa el paradigma de revista «híbrida» o popular que era predominante en la prensa cinematográfica desde la primera década del siglo XX, lo que favorece la heterogeneidad de sus contenidos. En particular, la presencia de las actrices y del star system confiere a la revista un carácter ambiguo al contradecir el discurso de género oficial y el modelo de feminidad propugnado por el franquismo: el ángel del hogar. La actriz, en efecto, es una mujer que trabaja fuera del espacio doméstico, que tiene anhelos de realización personal y que, según los casos, encarna un modelo de mujer independiente y que goza de cierta libertad. Desde la perspectiva de los estudios culturales y de género, y a partir de los textos publicados en Primer Plano – artículos, entrevistas, testimonios –, este trabajo estudia los discursos que circulan en torno a la figura de la actriz – considerada de manera genérica, aunque los ejemplos utilizados pueden remitir a casos concretos – durante la etapa más férrea del franquismo. Se trata de estudiar las estrategias desarrolladas para ocultar y negar sus facetas subversivas, así como los artículos y entrevistas que las recalcan y ensalzan a través de la evocación de la vida personal de las actrices. También se utiliza un consultorio que la revista incorpora durante el periodo mencionado. A partir de estos elementos, se muestra cómo la actriz cristaliza las posiciones más opuestas sobre la feminidad y abre algunas brechas para la expresión de un feminismo amordazado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-02-03
Sección
Estudios: "(In)visibilización y transgresión artística"