Los Primeros Momentos de la Violencia Estatal durante el Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983). Un Estudio de Caso: Concepción del Uruguay

Autores/as

  • Julio Lisandro Cañón Voirin Universidad de Santiago de Compostela

Palabras clave:

Proceso de Reorganización Nacional, Represión, Violencia, Consenso

Resumen

La dictadura militar del Proceso de Reorganización Nacional ha sido objeto de múltiples análisis, existiendo a día de hoy un gran número de investigaciones que han profundizado en el conocimiento del período. Sin embargo, poco se conoce sobre cómo se desarrolló en provincias, regiones, ciudades medianas, pequeñas y pueblos. En el presente artículo proponemos un abordaje a escala local para conocer la especificidad del proceso en la ciudad de Concepción del Uruguay (Entre Ríos). En primer lugar analizaremos la matriz discursiva y la materialidad ideológica donde abreva la práctica exterminadora del PRN. Luego, reconstruiremos algunos aspectos de la violencia estatal persecutoria, su implementación a través de la Oficina Técnica de la Policía Federal, ahondando en el estudio de las características de la represión en el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay.

 

The military dictatorship of the National Reorganization Process (NRP) has been studied from multiple perspectives, which translates into there being a great deal of research that has contributed to the understanding of this period. However, little is known about its development in the provinces, regions, small cities, towns and villages. Therefore, this article proposes a microanalytical methodology so as to determine the specificity of the process in the city of Concepción del Uruguay (Entre Ríos). Firstly, it analyses the discursive framework and the ideological materiality from which the NRP’s exterminating practice derives. Secondly, it looks at some aspects of the persecuting State violence as well as its implementation by the Federal Police’s Technical Office. In doing so, this paper aims at delving into the study of the characteristics of the repression that took place at the Colegio Nacional de Concepción del Uruguay.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julio Lisandro Cañón Voirin, Universidad de Santiago de Compostela

Licenciado en Historia por Universidad Nacional de Mar del Plata (2008). Graduado Distinguido de la Facultad de Humanidades. Máster en Historia Contemporánea por la Universidad de Santiago de Compostela (2010). Doctor en Historia por la misma Universidad (2014). Ganador de la IV edición del Premio Juana de Vega de investigación, modalidad B. Doctorando por la USC y becario de investigación predoctoral de la Xunta de Galicia. Formado en investigación de la historia argentina desde el temprano siglo XIX hasta la historia más reciente, particularmente centrado en esta última. Preocupado por las modalidades de las estrategias de dominación de los sectores dominantes, el discurso de las derechas y el terrorismo de Estado. Autor del libro Terrorismo de Estado y política educativa. Argentina (1976-1983), (2012).

Descargas

Publicado

2016-04-29

Cómo citar

Cañón Voirin, J. L. (2016). Los Primeros Momentos de la Violencia Estatal durante el Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983). Un Estudio de Caso: Concepción del Uruguay. Americanía: Revista De Estudios Latinoamericanos, (3), 215–242. Recuperado a partir de https://www.upo.es/revistas/index.php/americania/article/view/1437

Número

Sección

Artículos